Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Abril 13, 2021

Lo destacado
“La reforma al INE es para que haya democracia, que no haya simulación ni injerencia de grupos de intereses creados del poder político y económico, que sea un poder autónomo y verdaderamente independiente”- AMLO
Energía
El Presidente acusó a la periodista Denise Dresser de mentir sobre el aumento de las gasolinas y a intelectuales de difundir esa información.

Señaló también que la gasolina sigue costando 19-20 pesos, y dijo que no hay gasolinazos como en el pasado, donde había corrupción y robo.

“Se han quedado abajo del aumento inflacionario, hemos cumplido. No han habido gasolinazos, pero sí hay que intervenir en el precio de gas

Elecciones
AMLO criticó la sanción del INE sobre el candidato Salgado Macedonio y señaló que el quitarle su candidatura fue una sanción negativa que crispan el ambiente electoral, así como lo hacen los que cometen fraude.

Expresó también, que el INE no tiene buenos antecedentes y señaló una posible reforma para establecer una democracia en el país.

También dijo que, si hace falta, enviará una iniciativa para revisar si el número de legisladores es adecuado o excesivo. Señaló una posible reforma constitucional que pueda replicarse en los estados para evitar la sobrerrepresentación.   

Migración
El Presidente pidió la cooperación de los migrantes para impedir el tráfico de niños por la frontera, ya que son los más vulnerables y el crimen organizado se aprovecha de eso.

Señaló un acuerdo de protección a infantes y el despliegue de más tropas con Estados Unidos.

Marcelo Ebrad señaló que hay una crisis de niños migrantes como no se había visto antes.

Vacunación Covid 19
El subsecretario Hugo López Gatell dijo que se estima vacunar contra covid-19 a alrededor de 530 mil docentes y personal educativo para el regreso a clases presenciales y que se iniciará la aplicación en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

María Elena Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, informó sobre el desarrollo de la vacuna Patria contra Covid-19 y destacó una coordinación muy estrecha con Salud y el trabajo de Birmex en la producción de la dosis, en la que trabajan científicos de alto nivel como Avimex.

Señaló que la aprobación de uso de emergencia de la vacuna Patria estaría lista para noviembre o diciembre.

López Obrador indicó que el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, “está muy bien” tras su segundo contagio de covid-19.