Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Abril 15, 2021

Lo destacado
“Se propondrá como embajadores a  Jesús Seade, quien fue representante del Gobierno federal en las negociaciones del T-MEC, en China, Blanca Jiménez en Francia, Lilia Rossbach de Pérez Gay en Argentina” AMLO
Energía
Respecto a la construcción de la presa en el Paso de la Reyna en Oaxaca, el Presidente dijo que no se permitirá que se construyan presas para privatizarlas, dañar a la gente y abandonar las hidroeléctricas en el país.

Dijo que la construcción de presas tiene que ver con la reforma eléctrica, porque su privatización beneficiaba a grandes empresas y permitía la injusticia de que empresas comerciales grandes paguen menos de luz que las familias.

Señaló que, antes de la reforma eléctrica, se habían creado tribunales para tener sometida a la CFE con el pretexto fomentar la competencia, pero sólo se protegía a los particulares.

Recalcó que busca modernizar las hidroeléctricas para producir más, y que por eso ya no se van a construir las presas.

Relación bilateral Méx – EEUU
Sobre la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar temas migratorios, el Presidente dijo que no tienen información.

Dijo que invitó a Harris a México en días pasados cuando hablaron por teléfono, pero desconoce sobre su visita.

El Presidente dijo que Esteban Moctezuma, embajador de México en EU, tiene instrucción de fortalecer los consulados para defender a los migrantes.

Infraestructura
El Presidente dijo que se está construyendo la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido.

Señaló que se busca terminar su construcción porque hace años dejaron inconclusa la construcción.

Dijo que busca mejorar toda la carretera costera, desde Puerto Escondido hasta Pinotepa y una vez que terminen las elecciones dará una gira hacia estas zonas.

Seguridad
Sobre la matanza de migrantes en Camargo, Tamaulipas, y abuso de policías estatales, el Presidente señaló que ya se está avanzando con la integración de la Guardia Nacional.

Dijo que, con la creación de la Guardia Nacional, se ha avanzado y que se tiene que actuar de acuerdo a la soberanía de los estados.

Sobre los 30 marinos puestos a disposición por la desaparición de personas y algunos procesados, el Presidente señaló que la Secretaría de Marina ayudó para la detención y solicitó a la FGR que de un informe sobre el caso.

Señaló también que esperará a que pasen las elecciones porque no es momento para señalar qué policías están bien y mal.

Sobre los niños armados en Guerrero, el presidente reprobó el uso de niños como defensas.