Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO Mañanera. Abril 27, 2021.

Lo destacado

“Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, llegará a México el lunes” – AMLO

Cumbre del Cambio Climático

Sobre la destinación de México de un 30% del territorio nacional como áreas protegidas, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recalcó que ya se está trabajando en áreas para la reforestación, así como una ciudad solar que operará la comisión Federal de Electricidad.

El Presidente recordó a la audiencia que realizó tres planteamientos durante la cumbre, los cuales fueron: la producción nacional de gasolina para evitar comprar en el extranjero, la modernización de hidroeléctricas y la ampliación a Centroamérica del Programa Sembrando Vida, con la inversión de Estados Unidos. 

Señaló que la producción de gasolina y la modernización d ellas refinerías en México, ayudará a cuidar el medio ambiente, pues no se pasará de 2 millones de barriles diarios de petróleo.

Recalcó también un programa de reforestación para ayudar a mitigar los efectos de gases invernadero.

Migración

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ya se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para tratar el tema migratorio.

AMLO señaló que hablará con Kamala Harris la próxima semana para hablar sobre migración.

Vacunación Contra Covid-19

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que van 14 semanas de reducción de casos de Covid-19. 

También señaló que las alteraciones ha tenido la niñez durante la pandemia, se destaca por ser del ámbito psicosocial, como por la pérdida de familiares, pero no en la salud física.

Dijo que ya hay intervenciones que están en proceso para mitigar las alteraciones, como la estabilización emocional. 

Sobre la regulación del tabaco en México, recalcó que, refiere la relación del consumo de tabaco con otras enfermedades y los efectos negativos que esto tiene. Al mismo tiempo, argumentó que la publicidad del tabaco busca reclutar tempranamente a consumidores. 

Respecto a alternativas del tabaco como vapeadores y cigarros electrónicos, dijo que la evidencia científica muestra que no ayudan a dejar de fumar, además que inducen a una adicción y se dirige a los menores de edad. 

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que mañana iniciará el pre gistro para la vacunación de personas de 50 a 59 años de edad. 

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, destacó que el personal docente ya está siendo vacunado contra coronavirus. 

El Presidente, señaló que México tiene abasto suficiente de vacunas. Y destacó las plantas de envasado que se instalaron en el país.

Al mismo tiempo, agradeció a China por ayudar al país y a las Brigadas Correcaminos, así como al gobierno de Cuba por medio d una videollamada.