Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO Mañanera. Abril 30, 2021.

Lo destacado

“Se va a crear la empresa para la producción de fertilizantes, hay plantas en Lázaro Cárdenas, en Coatzacoalcos, entonces vamos a integrar todas las plantas”- AMLO

Energía

Sobre el despido injustificado de mineros al norte del país, el Presidente dijo que apoyará a los mineros y que no deben tener miedo, pues no se otorgarán más concesiones.

Al mismo tiempo, señaló que durante el sexenio pasado se adquirieron plantas de fertilizantes por parte de Pemex, lo que incluyó una planta de roca fosfórica, de la cual se ha tomado decisión de fortalecerla y no venderla.

AMLO dijo que el Gobierno pondrá en operación  las plantas de fertilizantes de Fertinal y Agronitrogenados para apoyar a los agricultores mexicanos.

Recalcó que se va a crear una empresa para la producción de fertilizante integrada, porque hay reserva de roca fosfórica y recriminó que gracias al neoliberalismo de producir los fertilizantes en México, ahora compramos todo el que se requiere.

Mencionó que los 216 millones que se comprometió a devolver Alonso Ancira, por la venta de agronitrogenados a Pemex, serán utilizados para el inicio de la operación de plantas, para lo cual se necesitarán 300 millones de dólares en total.

También señaló que a poco se va a ir pagando la deuda de Pemex.

Economía

El Presidente destacó el proceso de entrega del mando administrativo y empresarial en el Grupo Bal, pues ahora es el hijo del ex presidente el grupo, Alberto Bailléres, quien asumirá el mando. 

Señaló que el grupo es importante para México porque da trabajo a 70 mil trabajadores y han asegurado seguir invirtiendo en México. 

Sobre la economía del país, el Presidente dijo que hay un pronóstico de 5 a 6% de crecimiento por grupos financieros y que el gobierno tiene un pronóstico similar.

También dijo que con el ahorro del 15 % en contratos con reclusorios, se podrá recaudar 10 mil millones y con ello pretende construir los 260 cuarteles de la guardia nacional.

Elecciones

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el reporte de protección para quienes aspiran a un puesto de elección popular.

Señaló que este programa se implementó con el propósito de proteger a la democracia en los comicios del próximo 6 de junio.

Dijo que del 4 marzo al 30 abril se registraron 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones y que en 92 se han abierto carpetas de investigación.   

La secretaria de Seguridad, mencionó que hay amenazas por parte del Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles, contra una candidata y diputada para que no votara por desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Las amenazas se dieron desde el teléfono del secretario particular del mandatario michoacano.

Recalcó que esa lamentable que el hecho de la violencia, hacia candidatos a estas próximas elecciones, así como la muerte de algunos candidatos. Al mismo tiempo dijo que se está trabajando arduamente.

El Presidente dijo que se busca que la democracia sea libre y que se respete la voluntad de los ciudadanos, así como el que no haya fraudes ni se lucre con la necesidad de las personas.

Leyó una nota de la Fiscalía General de la República donde señala que existe un gran número de personal designado para el cuidado de estas elecciones, así como la ratificación de colaboración entre las fiscalías de la república y las actividades que han llevado acabo para la preparación del personal para identificar los delitos electorales.

Señaló que una reforma constitucional que se aprobó para que sea delito grave el fraude electoral y que se tiene que buscar que haya unas elecciones limpias.

Reapertura de la Frontera Norte

El Presidente dio a conocer que la próxima semana conversará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris para tratar asuntos de migración y de la apertura de la frontera norte del país.

Señaló que en ambos lados existe una demanda por regresar a la normalidad y que vuelva el intercambio comercial.