Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Ene 07, 2021

Lo destacado
“Tengo una reunión de gabinete el lunes para que cada secretaría elabore un plan y ya que tengamos todo, podamos presentar las reformas legales, y que haya debate como fue con los fideicomisos” – AMLO sobre eliminación de organismos autónomos
CFE
El Presidente López Obrador asegura que no habrá alza en el precio de la luz y que su gobierno seguirá apoyando a la CFE.

Denuncia que empresas privadas tienen el control del sector energético.

Pemex
AMLO mencionó que con PEMEX se entregaron contratos y territorios a particulares con la intención de que mejorara la producción sin embargo señala que no ha funcionado, existen empresas que no han invertido y a las que se les podría cancelar su contrato.

El gobierno actual ya no entrega concesiones ni continúa con la política privatizadora.

Se renovarán las hidroeléctricas para producir energía limpia y barata; el presidente pide revisar los marcos legales y señala que al Estado le cuesta mucho comprar energía eólica.

Estados Unidos
Respecto al conflicto de  ayer en Washington D.C., el Presidente López Obrador pide no hacer pronunciamientos pues se trata de un tema que compete a Estados Unidos.

Senaló que habrá una buena relación con Biden como Presidente.

Organismos autónomos
El Presidente buscará que las funciones del IFT e INAI pasen a las secretarías de Comunicaciones y Transpores y de la Función Pública, respectivamente.

Adelantó que el próximo lunes tendrá una reunión de gabinete para preparar una “reforma administrativa” que elimine esos organismos autónomos e integrar sus funciones al gobierno.