Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Ene 20, 2021

Lo destacado
“Esos tres temas son muy importantes: pandemia, reactivación económica y migración, y desde luego deseándole al presidente Biden que le vaya muy bien en su gestión”. AMLO
Energía
AMLO, informó que no va a aumentar el precio de los combustibles durante el sexenio y que en el caso de las gasolinas ha habido disminución en términos reales y así se va a ser con el gas.

También consideró poco probable que se realice un paro por parte de PEMEX y CFE debido a las elecciones, porque no hay razón. 

“Se va a democratizar la vida sindical, en PEMEX y CFE porque es un acuerdo que tenemos en el T-MEC. Lo que vamos a procurar es que estos procesos se lleven después de las elecciones constitucionales”

Puertos
El secretario de Marina, destaca la actividad en puerto de Guaymas, Sonora dice que el puerto no ha detonado y que las grandes empresas prefieren desembarcar en Manzanillo, porque se trata de dinero.
Relación bilateral México – EEUU
AMLO comentó que fue buena la relación con el Presidente Trump en distintos asuntos y que hubo respeto a la soberanía de México. Agregó que fueron pocas las diferencias, una de ellas fue la amenaza de aranceles.

Dijo que espera con la nueva administración estadounidense una cooperación para el desarrollo, no para lo militar, respetando siempre la soberanía de México y EEUU y  que en próximos días se ponga en la agenda bilateral el tema migratorio.

Covid 19
El Presidente informo que el día de ayer se comunicó con el director de Pfizer para agradecerle por el cumplimiento de entregas de vacunas contra covid-19 y se reconfirmo los envíos y el contrato.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que el nuevo lote de vacunas de Pfizer se distribuirá en 480 hospitales de todo el país, y agregó que en la ruta de Campeche ya van incluidas 20 mil vacunas para los maestros.

Hoy en la madrugada llego el primer volumen de la sustancia activa de la vacuna de la empresa AztraZeneca, informo el subsecretario de salud Hugo López-Gatell