Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Feb 15, 2021

Lo destacado
“Hay 400 mil afectados en México por el apagón de ésta mañana en el norte del país. Pero es por el mal tiempo, no por un sabotaje” – AMLO
Energía
Respecto al apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua; el Presidente comentó que se está trabajando para que se restablesca el servicio.

AMLO menciona que hay una relación con la falta de gas, porque el mal tiempo afecta algunas líneas, así como el precio. 

“Los trabajadores de la CFE y la Secretaría de Energía trabajan en los conflictos causados por el mal tiempo. Se prevé que la tormenta invernal no dure mucho”

Relación EEUU y Canadá
Esteban Moctezuma informó que hoy comparecerá ante el Senado como próximo embajador de México en Estados Unidos.

El Presidente mencionó que México tiene 3180 km de frontera con EUA, por eso nos tenemos que complementar y fortalecer la el desarrollo comercial. Recalcó que la relación con Canadá y EUA es prioritaria, por eso se necesita a un buen representante como lo es Esteban Moctezuma.

Vacunación Covid 19
El Presidente dijo que no hay problemas en la logística de la aplicación de vacunas, a excepción del retraso de la vacuna por temas externos, como lo es la presencia de nieve en estados como Chihuahua o Durango.

Recalcó que la ONU debe encargarse de la distribución de las vacunas y evitar que las acaparen los países, porque en EUA la vacuna Pfizer no puede salir del país.

“Los adultos mayores deben tener confianza en la vacuna; está demostrado que estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo, si acaso alguna reacción menor” 

Educación
El Presidente notificó que hoy se formalizará el cambio en la SEP. Esteban Moctezuma dejará la Secretaría para convertirse en el embajador de México en Estados Unidos, y Delfina Gómez será la nueva titular de la SEP.

Esteban Moctezuma recalcó que la educación digital nacida en 2020 por la pandemia, seguirá con la maestra Delfina Gómez con el programa Aprende en Casa III.

Delfina Gómez señaló que las becas para los estudiantes continuaran: “son un apoyo para las familias.”

Delfina Gómez reconoce el esfuerzo de los maestros, quienes al ver que un alumno deja de comunicarse con ellos, lo buscan en su casa para evitar la desención escolar.