Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Feb 19, 2021

 

Lo destacado
“Que no nos falte el gas, la energía eléctrica, las gasolinas y que no se continúe con la política destructiva contra Pemex y a la CFE, lo importante es fortalecer al sector energético de México. – AMLO
Energía
Sobre la preocupación del desabasto energético, el Presidente dijo que se continuará garantizando el suministro de la energía eléctrica, y que los empresarios saben que es una situación que se origina por las tormentas en Texas.

“Hemos avanzado en resolver el problema de escasez de energía por medio del gas licuado y el funcionamiento todas las plantas de la CFE.”

Turismo
Respecto al turismo, el presidente dijo que se continuará apoyando al sector.

AMLO señaló que México tiene un gran potencial turístico que no tienen otras naciones, pues no tienen la riqueza cultural ni arqueológica del país, así como muchos otros lugares de interés turístico, hizo hincapié en el desarrollo turístico después de la pandemia.

El presidente destacó al turismo como una actividad esencial de la economía dijo que “no sólo produce riqueza, sino también la distribuye.”

Gobernador de Palacio Nacional
Respecto a la publicación en el Diario Oficial respecto a la creación de la figura de Gobernador en Palacio Nacional el Presidente dijo que es algo que siempre ha existido y en otros tiempos se le llamó intendente.

Adelanta que habrá una figura de “gobernador” en las Islas Marías.

Seguridad
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez destacó el trabajo con los gobernadores para fortalecer la estrategia nacional de seguridad, “se ha logrado mantener la contención de delitos que han estado al alza, como el homicidio doloso.”

La secretaria de Seguridad, mencionó que la trata de personas, violación y feminicidio, como los principales delitos que disminuyeron en enero.

Respecto a otros delitos, destacó el trabajo para evitar la toma de casetas y el huachicoleo.

Respecto al tema de la minera Pasta de Conchos, el presidente dijo que están comprometidos en rescatar los cuerpos de los mineros, dar indeminizaciones y pide a los familiares denunciar a los presuntos responsables.