Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Jul 29, 2020

Lo destacado: El Presidente dijo que de ser necesario se presentaría en su tercer año de gobierno una reforma constitucional en materia energética para garantizar que CFE y Pemex sean empresas estratégicas y se haga valer el interés nacional.

PEMEX Y CFE

-El Presidente dijo que de ser necesario se presentaría en su tercer año de gobierno una reforma constitucional en materia energética para garantizar que CFE y Pemex sean empresas estratégicas y se haga valer el interés nacional. Señaló que se busca que todos los cambios que está haciendo su administración estén establecidos en la Constitución para que se le dificulte “echarlos para atrás” a los siguientes gobiernos ya que se necesitaría una mayoría de dos tercios para ese propósito.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

-La titular de la Secretaria de Gobernación informó que las llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres aumentó 45.8% en los primeros seis meses del año, en comparación con mismo periodo de 2019; reveló que se han ejercido 554 millones de pesos en los centros de refugio para mujeres.

-Sobre los recortes por la política de austeridad la titular del Instituto Nacional de Mujeres aclaró que el recorte no es en los rubros de personal, salarios ni la parte sustantiva, por lo que el Instituto sigue realizando su trabajo estratégico.

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

-Previo a la discusión de la Suprema Corte sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en Veracruz, la titular de la Secretaría de Gobernación calificó como inadmisible que mujeres en el país enfrenten procesos penales al interrumpir sus embarazos.

EXTRADICIÓN DE EX GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

-Sobre la extradición del ex gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, el Presidente reiteró que se tuvo que corregir el expediente, pues como estaba elaborado la extradición no procedía. Afirmó que este caso y el del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna deben juzgarse en México y señaló que se buscará la colaboración de las autoridades de Estados Unidos para la recuperación de los bienes producto de la corrupción.

NUEVOS CONSEJEROS DEL INE

-El Presidente reiteró que los consejeros de INE electos recientemente tienen una oportunidad histórica para contribuir a establecer una auténtica democracia en el país; los exhortó a que no se sometan a nadie y actúen con rectitud. Cuestionó a los consejeros que en las elecciones de 2012 no hicieran nada sobre el dinero ilegal de las campañas y que en las pasadas elecciones otorgaron candidaturas a quienes no cumplían con los requisitos legales.

COMPRA DE MEDICAMENTOS EN EL EXTRANJERO

-El Presidente dijo que para resolver el problema de desabasto la compra de vacunas y medicamentos se realizará en el extranjero a través de la ONU y adelantó que el gobierno tendrá una distribuidora para que los medicamentos lleguen a las comunidades más apartadas.

ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS

-El Presidente aseguró que en el manejo de los fideicomisos hay muchos intereses y se busca eliminarlos porque no existe transparencia. Afirmó que la Secretaria de Hacienda será la encargada de administrarlos y los recursos se entregarán de manera directa a los beneficiarios. Dijo que en el caso de que el Congreso solo elimine 5 fideicomisos él seguirá insistiendo para que se eliminen los 200 que existen.

FESTEJO DEL 15 DE SEPTIEMBRE

-El Presidente aseguró que el 15 de septiembre se llevará a cabo el tradicional grito y desfile teniendo en cuanta las medidas sanitarias como la sana distancia.