Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO mañanera. Julio 14, 2021

Lo destacado

“Acabamos de perder ante tribunales internacionales un litigio acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén” – AMLO
Energía
El Presidente dijo que en administraciones pasadas se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas, como el caso de Repsol y OHL.

Señaló que existen discrepancias con el Gobierno de España y con algunos empresarios de ese país, debido a que solicitó al gobierno español una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

Sobre el conflicto de la CFE con una empresa de EUA, AMLO dijo que en México, el anterior gobierno estaba a favor del servicio de empresas, por eso han buscado acuerdos, porque aún en los tribunales se buscaba el beneficio de las empresas.

Añadió que las empresas que quieran invertir en México, deben entender que México ya no es tierra de conquista.

Dijo que la CFE perdió el litigio para ampliar la planta hidroeléctrica de Chicoasén II, en Chiapas y demandó la falta de neutralidad en los tribunales internacionales.  

Recalcó que el contrato de los gasoductos sólo beneficiaba a las empresas y eso era muestra de la corrupción.

Dijo que el 46% de servicios en el mercado eléctrico serán para particulares y el resto a la CFE.

Añadió que no se busca desplazar a las empresas particulares.

Quién es Quién en las Fake News
Ana Elizabeth García, aseguró que la sección no cuestiona la crítica hacia el gobierno ni censura a quienes no estén de acuerdo con la actual administración.  

Añadió, que si algunos de los señalamientos hechos son imprecisos o requieren de alguna aclaración, el Gobierno estará dispuesto a reconocerlo.

El mandatario hizo una llamado a protegernos de la manipulación de la información de los medios masivos de comunicación.

Explicó que hubo un despliegue bien inducido y nada espontáneo sobre las manifestaciones en Cuba.

Señaló que en administraciones anteriores, el Gobierno destinó a medios de comunicación privados hasta 10 mil mdp anuales en publicidad, y explicó que ahora esos recursos se utilizan para comprar vacunas, entre otras cosas.

También informó que es falso que el programa Sembrando Vida deforeste, pues las reglas de operación del programa prohíben que ingresen quienes hayan talado o realizado quema.

Salud
El Presidente dijo que se buscará regresar a clases lo más pronto posible una vez que el nivel de contagios haya disminuido.

Dijo que la próxima semana presentará un plan integral para el regreso presencial a las aulas.