Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO mañanera. Junio 04, 2021

Lo destacado

“Hay una denuncia de sobornos a legisladores para la aprobación de la anterior reforma eléctrica” – AMLO

Energía

El Presidente dijo que ya se acabaron los gasolinazos en México.

Destacó que había un plan para abandonar las refinerías y depender del negocio de la importación de combustibles.

Dijo que pese al descubrimiento de yacimientos, su gobierno no pasará de la producción de 2 millones de barriles diarios de petróleo.

Recalcó la importancia de cuidar el petróleo porque es un recurso no renovable.

Señaló que México debe de producir toda la gasolina y todos los combustibles y no depender del comercio con otros países.

Sobre el combate a la corrupción en Pemex, el Presidente dijo que gracias a eso y a los ahorros que se han generado, se pudo comprar el 50% de las acciones de Deer Park.

Relación EUA-México
El canciller Marcelo Ebrard, señaló que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a México el lunes por la noche y se reunirá el martes con el presidente López Obrador.

Señaló que la parte medular de la reunión será la plática con el Presidente y que después se reunirán ambas delegaciones.

Ebrard señaló que en la agenda de la visita de Kamala Harris, se tratará el tema de acelerar el crecimiento y mejorar la inversión al sur de México.

Recalcó que no está previsto la visita de la vicepresidenta Kamala Harris al Senado de la República y dijo que el Senado tomó su propia postura y que es una postura prudente porque está cercano el proceso electoral.

Sobre el financiamiento de Estados Unidos a grupos mexicanos contra la corrupción, señaló que México no espera que Estados Unidos cambie de opinión sobre financiar a grupos, pero lo que plantea México es que sean los grupos los que respeten el ámbito político del país.

Salud
El Canciller Marcelo Ebrard, dijo que se vacunara en la zona fronteriza de México a adultos de 18 a 40 años.
Detalló que las vacunas enviadas por Estados Unidos serán para los 39 municipios de la frontera de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, y Tamaulipas. 
Una vez terminado el proceso de vacunación en la zona fronteriza, dijo que se espera que se pueda abrir la frontera entre ambos países.
Señaló que ya tiene solicitudes de más de siete países para participar en la Fase 3 de la vacuna patria contra covid-19.
Dijo que se espera que la vacuna patria esté lista a finales del año.
AMLO calificó como un acto de solidaridad el que Estados Unidos vaya a donar a México 1 millón de vacunas contra COVID-19.