Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Marzo 19, 2021

Lo destacado
“Estaba hoy enterándome que se amparó WalMart y Bimbo por la reforma eléctrica, tenían acciones en empresas eléctricas. Vamos a dar a conocer cuánto pagaban y por qué quieren mantener esos privilegios y vamos a hacerlo un tema nacional” – AMLO
Energía
El Presidente señaló que existen muchas acciones respecto a PEMEX con el fin de desarrollar la industria en México. Destacó también la inversión que se está haciendo para las refinerías, no sólo en la construcción de Dos Bocas, también en la rehabilitación de Minatitlán y Salina Cruz.

AMLO dijo que ya se está analizando qué es lo que más conviene sobre refinación. Habló también de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para terminar una planta entre 2023 – 2024, y extraer 35 mil barriles de gasolinas.

Sobre el balance de refinamiento, el Presidente señaló que está a punto de finalizar el balance sobre lo que hay que refinar y se dijo que se espera a que a principios de 2024 ya no estemos comprando gasolinas en el extranjero, sino produciéndolas en el país.

El Presidente señaló que no se va a despedir a ningún trabajador petrolero y señaló más trabajo por las acciones que se están realizando para el desarrollo de la industria petrolera. También recordó a la audiencia que ayer habló de garantizar la libertad de los trabajadores para elegir a los representantes en el Sindicato Petrolero.

AMLO dijo que si los ministros de la Corte no actúan con justicia y se declara inconstitucional la ley eléctrica, tendría que acudir a presentar una iniciativa de reforma constitucional y se procedería a quitarle hasta el nombre a la Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho.

Sobre los subsidios eléctricos a empresas, el Presidente señaló que hay empresas no pagan por la red de distribución de energía que es de la CFE y prefieren los subsidios para recibir energía barata.

Covid 19
López Obrador estimó que las vacunas de AstraZeneca cedidas por Estados Unidos llegarán a México la próxima semana y afirmó que el país dará a cambio de las dosis “amistad y cooperación”.