Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Mayo 18, 2021

Lo destacado

Vamos a procurar que para octubre toda la población mayor de 18 años ya tenga las dos dosis o mínimo una” – AMLO

Hidrocarburos

El Presidente dijo que los jueces que frenaron la Ley de Hidrocarburos, lo hicieron por sus intereses y por defender intereses particulares, no los del pueblo de México.

Señaló también que la suspensión de la Ley de Hidrocarburos es un proceso que se tiene que concluir en la Corte, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso.

Relación EUA-México

El Presidente dijo que las conversaciones que a tenido con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harrys, han sido sobre la cooperación entre ambos países, sobre todo en las vacunas.

Marcelo Ebrard señaló que las platicas que han tenido sobre el alargamiento del cierre de la frontera, han sido con la delegación correspondiente al tema.

También dijo que este alargamiento del cierre, será hasta que los estados cercanos a la frontera estén en semáforo verde y que es por seguridad.

Elecciones

Sobre los atentados hacia candidatos en estas elecciones, el Presidente señaló que todos los días se está dando atención a todos los candidatos y a dirigentes que son amenazados.

Dijo que hay que respetar a la democracia y que se deben hacer las cosas bien.

También dijo que por ser temporada electoral, hay más disturbios.

Salud

El Presidente dijo, ante la baja de infectados por covid-19 y la trayectoria de las vacunas, que aún no nos podemos confiar.

Dijo que con el plan de vacunación se podrá regresar a clases, al menos para el último mes del ciclo escolar.

Señaló que ya se vacunó a la mayoría de médicos y enfermeras.

Dijo que el próximo martes habrá un informe sobre la vacuna patria.

El secretario de salud, Jorge Alcocer, dseñaló que la eficacia de la vacuna contra covid-19 ya es evidente, por lo que hay un descenso de casos.

El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, informó que esta semana llegarán a México 5 millones de vacunas contra covid-19 y dijo que en junio y julio el abastecimiento será mayor.  

También señaló que con estas vacunas se podrá terminar de vacunar a la población restante de mayores de 60 años y a los de 50 años.