Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO mañanera. Mayo 24, 2021

Lo destacado

“Independientemente de lo legal, necesitamos la renovación del gobernador del Banco de México, lo vamos a proponer y será un economista honesto” -AMLO

Energía

Berenice Romero, encargada del despacho de la PROFECO, señaló que Redco, Chevron y Arco se mantienen en los indicadores de ganancia más altos.

Sobre el caso de los fraudes de energía, señaló que trabaja con la CRE para regularizar los contratos.

De igual forma, señaló que se revisarán quejas en la procuraduría sobre los fraudes de gas, para así poder proteger los derechos de los consumidores.

Señaló también que se hará una revisión a la empresa.

El Presidente señaló que se está cumpliendo que no se aumenten los precios de los combustibles.

Sobre la explotación de hidrocarburos, el Presidente señala que no lo explotará de forma desmedida como antes, pues ya existe un plan hacerlo adecuadamente.

Señaló que la explotación cuidada beneficiará al medioambiental y a futuras generaciones.

Economía

AMLO celebró el récord de inversión extranjera en México durante el primer trimestre de 2021, y destacó que el país ocupaba el lugar 11 como receptor de inversión extranjera en el mundo, pero que ahora es el 7.

Recalcó que México es uno de los países más atractivos en inversión extranjera. 

Sobre el gasto de gobierno para el siguiente año, el Presidente aseguró que se cuenta con presupuesto suficiente para el próximo año.

Reiteró que la economía mexicana está creciendo y es solida, por lo que hablará sobre cómo México ha superado la crisis económica causada por la pandemia.

Destacó la importancia comercial entre México y Estados Unidos y cómo esto ha permitido que el comercio agropecuario entre ambos países se fortalezca.

Señaló que el sector agropecuario creció 2% el año pasado a pesar de la pandemia de covid-19, especialmente el sector cañero.

Respecto a la degradación de México por la Federal Aviation Administration, AMLO dijo que hay hay intereses que benefician a las compañías aéreas de EE.UU., pero no afecta a las del país porque están centradas en el mercado interno.

Ferroviario

El Presidente afirmó que buscará que los ferrocarriles del Istmo y sureste del país sean completamente públicos, por lo que negociará un acuerdo en todos los casos para que no se sientan afectadas los de las empresas y al mismo tiempo se fortalezca el interés de la nación.

Dijo que hay muchas irregularidades con particulares desde hace varios sexenios y que la empresa Kansas City fue una de las que obtuvo una de las concesiones para privatizar los ferrocarriles en el sexenio de Zedillo.

Sobre la iniciativa para modificar la duración de concesiones, dijo que aún está en comisiones pero que no fue iniciativa de él.