Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO mañanera. Mayo 28, 2021

Lo destacado

“Espero que el gobierno de Estados Unidos de a conocer algo sobre este asunto públicamente, deberían de haber actuado de inmediato” – AMLO sobre la nota diplomática enviada a EEUU sobre el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción.
Infraestructura
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, presentó el avance en la producción del material rodante para el Tren Maya, el cual se construirá en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Señaló que se espera que el Tren Maya inicie a funcionar en diciembre del 2023. 

Destacó que de acuerdo a las necesidades de la construcción del tren maya, se eligió la propuesta hecha por Alstom, Bombardierm, Grupo Indi y Cupisa, ya que dicha propuesta es eficiente en tiempo, materiales de construcción y diseño.

Destacó también que los diseños están inspirados en la cultura de la región.

Recalcó que la propuesta económica es de 36 mil 564 millones, y se integrarán tres tipos de trenes: estándar, con restaurante y para la estadía. 

Seguridad
El canciller Marcelo Ebrard señaló que los secretarios de la Defensa y Marina, se reunieron con el director de la CIA para organizar la visita de la vicepresidenta Kamala Harris.

Explicó que la extradición del presunto líder de la mafia rumana está a cargo de la Fiscalía General de la República, aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores acompañará todo el proceso.

El Presidente dijo a conocer que hay una persona detenida en Estados Unidos vinculada a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Señaló que el expediente ya lo tiene el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y va a estar a disposición de la Fiscalía.

Relación EUA-México
Marcelo Ebrard anunció que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a México el lunes 7 de junio, y se reunirá con las autoridades del gobierno mexicano al siguiente día. 

El Presidente señaló que espera que Estados Unidos suspenda el apoyo a grupos opositores al gobierno de nuestro país.

Dijo que no se ha respondido la nota que se envió a Estados unidos y que es lamentable, porque estamos en temporada de elecciones.

Salud

El doctor Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó el inicio de la vacunación contar el covid-19 de las personas de entre 40 y 9 años.

Aseguró que los adultos mayores, el personal educativo, las personas de 50 años, y demás grupos prioritarios, podrán acudir todavía a ser inmunizados. 

El Presidente anunció que se concluirá la vacunación de maestros esta semana, pues sólo resta inmunizar al personal educativo de Puebla y Chihuahua.

También señaló que la SEP emitirá un documento para hacer oficial el regreso presencial a las aulas, aunque dijo que será voluntario y deberá haber consenso con la comunidad.  

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, dio a conocer nueve medidas de salud para el regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio, pues ya se ha vacunado al 85 por ciento de los docentes.