Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO mañanera. Oct. 07, 2020

Lo destacado

  • En estos días, AMLO prevé recibir renuncias de funcionarios por elecciones de 2021
  • Llegaron a México representantes del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para reunirse con Marcelo Ebrard, a tratar el tema del acuerdo del agua.
  • Hoy el Presidente se reunirá con responsables de hacer el trabajo de evaluación y diagnóstico, para ver ‘quién es quién’ en los fideicomisos, y cómo se va a atender.

Tratado de aguas

López Obrador reveló que ayer llegaron a México representantes del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para reunirse con Marcelo Ebrard, a tratar el tema del acuerdo del agua.

“En efecto vinieron ayer un representante del señor Pompeo a hablar del tema con Ebrard porque ya se están acercando los días y no queremos que se vaya a utilizar este asunto en contra del país, sobre todo, porque estamos en vísperas de las elecciones en Estados Unidos, ya se acerca el plazo que tenemos de cumplir, y una semana después, 10 días después, son las elecciones”

Renuncias de funcionarios

El Presidente espera recibir, en los próximos días, las renuncias de integrantes de su gabinete que aspiren participar en las elecciones del próximo año.

El acuerdo con sus funcionarios establecía como plazo máximo el último día de octubre; no se aceptarán en caso de que las renuncias se hagan en noviembre; no se trata sólo de abandonar un cargo, “Hay un proceso en los partidos, pero los que deseen participar, para no mezclar lo que es gobierno y la actividad partidista, se definió que hasta finales de octubre. Yo creo que en estos días me van a presentar solicitudes, hay algunos que aspiran y tienen derecho a hacerlo”, comentó.

Huracán ‘Delta’

Mencionó que el titular de la Secretaría de Marina Rafael Ojeda Durán, y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se encuentran en Quintana Roo ante la llegada del huracán ‘Delta’, así como elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Registro histórico de fosas clandestinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que el registro histórico de 2006 al septiembre de 2020 de fosas clandestinas es de 4 mil 092, de las cuales han sido exhumados 6 mil 900 cuerpos, “y en otros casos un numero significativos de restos humanos que no están totalmente identificados” y en donde Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas concentra 49.5% de fosas clandestinas.

Fideicomisos

Habrá un “quién es quién” en los fideicomisos

Mencionó que serán ocho funcionarios los que harán un diagnóstico para evaluar el funcionamiento de los fideicomisos.

“Hoy tengo una reunión para eso. Son como ocho responsables que van a hacer el trabajo de evaluación, un diagnóstico, para ver ‘quién es quién’ en los fideicomisos, y cómo se va a atender a los que están recibiendo los beneficios, para que no se tarde en continuar apoyándolos y buscar la manera de hacerlo más ágil y transparente, y también ahí va haber hallazgo, estoy seguro, de gente que no trabaja “aviadores” y revisar todos los casos”.

Mencionó el nombre de algunos responsables: Javier May, secretario de Bienestar; María Elena Álvarez-Buylla, directora general Conacyt, Rodolfo González Valderrama de SPR