Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Oct. 13, 2020

Lo destacado
“Parte de los anticipos que se pagarán para adquirir la vacuna contra el COVID-19 proviene de los fideicomisos, en los cuales había mucho derroche y mucha corrupción”  – AMLO 
Covid 19
El día de hoy México formalizó los primeros contratos para adquirir la vacuna contra el Covid-19.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer los pormenores de estos primeros contratos y las empresas con las que se firmaron: Pfizer, AstraZeneca, CanSino y el mecanismo Covax de Naciones Unidas (ONU).

“Si sumamos Covax, más AstraZeneca, Pfizer y CanSino se estaría cubriendo a más de 100 millones de mexicanos”.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el valor total para la compra de vacunas es de mil 659 millones de dólares, es decir, 35 mil 153 millones de pesos.

Se estima vacunar a 20 millones de mexicanos en primer trimestre de 2021.

Medicamentos
El Presidente comentó que existe sabotaje contra el gobierno respecto al abasto de medicamentos para el cáncer, tras el robo de 38 mil piezas de una bodega.

“Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno, estamos hablando de intereses creados; acerca del robo ya se tiene avanzada la investigación, ya pronto vamos a tener resultados” 

Pensiones
El Presidente dijo que se trabaja en mejorar las pensiones, pero aclara que no habrá reforma alguna que implique aumentar la edad de jubilación o que le quite derechos adquiridos a los trabajadores. 
Caso García Luna
López Obrador dijo que a finales del sexenio de Felipe Calderón se dieron pagos millonarios a una empresa ligada a Genaro García Luna.

“Hubo un contrato para capacitar a funcionarios por 19 millones de dólares y se deben casi 6 millones de dólares”.

Gabinete
AMLO dijo que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, es libre ante sus aspiraciones para participar en las elecciones de 2021.

“Lo estimamos mucho, independiente de la amistad porque nos ha ayudado mucho como coordinador, pero todavía no sabemos, no nos adelantemos”.