Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Oct. 22, 2020

Lo destacado
“No nos interesan los negocios privados, nos interesan los públicos” – AMLO
Energía
López Obrador señaló que dejar el mercado de los energéticos únicamente al sector privado era poner fin a Pemex y a la CFE por lo que expuso que su gobierno no es un comité al servicio de los intereses privados.

Esto ante la advertencia de Ibedrola de no invertir en México si no se aclara o cambia de política.

Mencionó que defenderá el interés público, luego de que la Suprema Corte confirmara el freno por tiempo indefinido a la política eléctrica de la Secretaría de Energía.

Tratado de aguas
López Obrador informó que se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre el acuerdo de agua, luego del conflicto con Chihuahua.

La directora de Conagua, Blanca Jiménez, indicó que con el acuerdo quedó asegurado el abastecimiento para 13 ciudades fronterizas y las presas de Chihuahua quedarán con agua suficiente, con más de lo que normalmente tienen.

Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que se firmó el Acta 325 con los Estados Unidos para que se usen volúmenes de dicho país en caso de una emergencia.

Gabinete
Sobre la posibilidad de que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, sustituya al Secretario Alfonso Durazo, el Presidente dice que todavía hay tiempo.

“No son cargos, son encargos”

Congreso
El Presidente dijo que Propondría una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés del pueblo esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean.
Corrupción
Al referirse al  combate a la corrupción dijo lo siguiente:

“Puede ser mi hermano o un hijo mío, pero si comete un delito de corrupción, se va a la cárcel, y estoy hablando de mi familia”.

Y señala que van a terminar de purificar la vida pública.