Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Sept. 17, 2020

Lo destacado
“Lamento que pongan en duda la decisión de la gente. Vamos a ver qué resuelve la Corte. Van a tener la arrogancia de sentirse libres. No es como cuando nos negaron a nosotros la consulta sobre la reforma energética” – AMLO sobre la consulta para juicio a ex presidentes.
Avión Presidencial
López Obrador reveló que ya hay una propuesta de compra oficial del avión presidencial, sin embargo, dijo que no lo comentó antes de la rifa porque podría haber causado confusión de cómo es que se iba a entregar un premio que ya estaba vendido, aunque esto no fuera así.

El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, detalló que se vendieron 4 millones 685 mil 800 ‘cachitos’ del sorteo alusivo al avión presidencial, lo que equivale a 78.09% del total, y se recaudaron 2 mil 342 millones 900 mil pesos. También, informó que se premió a 13 hospitales y 8 escuelas.  

Informe EEUU narcotráfico
Sobre el informe de Estados Unidos sobre narcotráfico donde se declara que que México no ha cumplido sus compromisos sobre control de drogas y amenazaran con imponer recortes a la ayuda bilateral para la lucha contra el narcotráfico, el presidente López Obrador dijo que no caerá en confrontaciones políticas.

“Tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces es mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación porque es muy buena la relación que tenemos con Estados Unidos.”

Tratado de Aguas
Sobre la carta que el gobernador de Texas envió a Mike Pompeo de que México no está cumpliendo con el Tratado de Aguas, el Presidente dice que ya están atendiendo el tema.

“Vamos a cumplir, se vence el plazo a finales de octubre y ya llevamos entregado como 80, 85 por ciento del agua que nos corresponde pagar” 

Juicio a ex Presidentes
Sobre la consulta  para enjuiciar a expresidentes, AMLO dijo que sería bueno hacer una encuesta sobre si la gente quiere o no la consulta.

“No se trata de persecución, no es mi fuerte la venganza. Los expresidentes deben saber que estoy cumpliendo con una responsabilidad, no tengo problemas personales con ninguno de ellos”

Robo de huachicol
El Presidente hizo un llamado a los habitantes de Hidalgo a que no caigan en la “trampa” del robo de combustible.