Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Sept. 18, 2020

Lo destacado
Ruta de entrada de fentalino a México: Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas – Luis Cresencio Sandoval.
Informe de seguridad
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio a conocer que en agosto disminuyeron 0.46% los homicidios dolosos respecto al mes anterior.

Comentó que en 21 entidades se reportó una baja en homicidios dolosos, mientras que en los 11 restantes, aumentó.

Tras la detención de El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, este delito disminuyó 19.9% en Guanajuato.

En el robo de hidrocarburo se reportan 4.73 barriles diarios y se han recuperado 106 mil millones de pesos para el Estado.

Reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido incursiones esporádicas en la Ciudad de México con el objetivo de buscar alianzas con otras organizaciones criminales que operan en la capital del país.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer la ruta de entrada de fentanilo a México. 

“La que nos afecta es China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas”

Juicio a ex Presidentes
El Presidente dijo que “Estamos cerca de conseguir esto, va a depender de la Suprema Corte de Justicia, tiene 20 días para declarar la constitucionalidad de la consulta y de la pregunta” 
Tratado de Aguas
Señala que hay muchas presiones sobre el Tratado de Aguas. Acusa al PAN de poner por delante su interés partidista.

“Siempre fue un tema político-electoral, pero ahora se descaró”

Desplegado de periodistas
El Presidente dijo que no se afectará la libre manifestación de las ideas.

“Ayer, los intelectuales orgánicos sacaron otro desplegado hablando de que se afecta la libertad de expresión. “No sé cómo se les afecta si sacan un desplegado quienes guardaron silencio”.

“Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían de ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país”