Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO mañanera. Sept. 24, 2020

Lo destacado
Si no podemos rescatar a Pemex y CFE con el marco legal actual”, se presentaría una reforma constitucional después de las elecciones que tomaría en cuenta al sector privado pero dando prioridad al sector público.
Energía
López Obrador pide a los integrantes de organismos reguladores ayuda para rescatar a Pemex y la CFE, tras la renuncia de Alfonso Morcos al Centro Nacional de Control de Energía.

Hasta ahora vamos bien con Pemex y CFE, tenemos que cuidar estas dos empresas, señala.

Desde hace algún tiempo pedí ayuda para fortalecer a CFE y Pemex, respetando su autonomía pero tomando en cuenta que son empresas públicas. El Director de Cenace renunció porque ya es mayor. – AMLO

CONAGUA
El Presidente dijo que habrá cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante el conflicto en la presa La Boquilla pues dijo, se encontraba tomada por el PAN. 

¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces así no” 

Relación México – EEUU
El Presidente informó que presentará la carta del gobernador de Texas al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que reclama el incumplimiento de México en acuerdo sobre el agua.

“Imagínense que por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en un estado, poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos, no, es muy irresponsable”.  

Alianza Federalista
AMLO dijo que el gobierno federal no le debe nada a los estados, luego de la petición de la Alianza Federalista sobre un fondo para compensar pérdidas. Indicó que no se dejará de entregar el dinero que corresponde a los estados.
Chihuahua
López Obrador afirmó que en Chihuahua el gobierno estatal conspiraba al interior de las Mesas en materia de seguridad y por eso el Gobierno Federal decidió abandonarlas

Lo anterior luego de que el gobernador Javier Corral anunciara que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, le informó que ahora las fuerzas federales se reunirán diariamente sin la presencia de algún representante estatal.