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Monitor Congreso

Congreso. Cámara de Senadores. Abril 20, 2021.

Cámara de Senadores. 3er. Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Abril 20, 2021.

Iniciativas

Iniciativa

Sen. María Graciela Gaitán Díaz, PVEM

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

  • Tiene por objeto impulsar la implementación de trámites digitales y expedientes electrónicos en los servicios prestados por el IMSS y el ISSSTE. Para ello propone implementar las tecnologías de la información que contribuyan a la eficiencia y transparencia del IMSS y el ISSSTE.

Estatus

Se dio turno directo a las Comisiones Unidas de seguridad Social y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Iniciativa

Sen. Alejandra del Carmen León Gastélum, PT

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Objeto, reducir del 30 al 25 por ciento la tasa del ISR que deberán aplicar las personas morales al resultado final del ejercicio fiscal.

Estatus

Se turnó a la colegisladora por no competencia

Iniciativa

Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, PT

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Tiene por objeto reconocer el matrimonio igualitario y la existencia de diversos modelos de familia.
  • Propone precisar que en los Estados Unidos Mexicanos se reconoce la diversidad de los modelos de familia y que toda persona, mayor de dieciocho años, tiene derecho a contraer matrimonio sin ser discriminada por su orientación sexual o por el sexo de la persona con la que lo contraerá.

Estatus

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para dictamen.

Iniciativa

Sen. Lilia Margarita Valdez Martínez, Morena

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción Xi al artículo 58, recorriendo las subsecuentes y se reforma la fracción IV del artículo 61 de la Ley General de Turismo.

  • Tiene por objeto establecer que los turistas tienen derecho a recibir por parte del prestador de servicios turísticos la atención prehospitalaria de urgencias en caso de accidente.
  • Propone considerar como parte de las obligaciones de los prestadores de servicios turísticos el contar con el personal médico, paramédico y equipo funcional para la atención prehospitalaria de urgencias, de acuerdo al tamaño de los inmuebles, edificaciones, servicios turísticos, así como el aforo de usuarios que acuden a las mismas.

Estatus

Se directo a las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Segunda

Iniciativa

Sen. Cruz Pérez Cuellar, Morena

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

  • Tiene por objeto eliminar como causa de retiro forzoso de las y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el cumplir setenta y cinco años de edad.

Estatus

Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Iniciativa

Sen. Ricardo Monreal Avila, Morena

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV y el sexto párrafo recorriéndose el subsecuente del artículo 222
del Código Penal Federal.

  • Tiene por objeto tipificar y sancionar un nuevo tipo de cohecho respecto de lo servidores públicos
  • Propone definir que comete el delito de cohecho el servidor público que por sí, o por interpósita persona, solicite favores de tipo sexual para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión u otorgar algún servicio o insumo que por ley le corresponde.

Estatus

Se dio turno directo a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Dictamen

Dictamen de Primera Lectura

Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda

Contenido

Respecto de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Ley De Hidrocarburos.

 

  • Las comisiones aprueban en sus términos la minuta
  • Los permisos se otorgarán a Pemex, a otras empresas productivas del Estado y a particulares, con base en el Reglamento de esta Ley.
  • El otorgamiento de los permisos estará sujeto a que el interesado demuestre que, en su caso, cuenta con:
    • Un diseño de instalaciones o equipos acordes con la normativa aplicable y las mejores prácticas
    • Condiciones apropiadas para garantizar la adecuada continuidad de la actividad objeto del permiso
    • Capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría conforme a las disposiciones jurídicas aplicables
  • SENER y CRE según el permiso de que se trate, deberá resolver la solicitud de cesión dentro de un plazo de noventa días naturales, contados a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud.
  • En caso de no emitirse una resolución por parte de la SENER o de la CRE, según corresponda, dentro del plazo establecido, ésta se entenderá en sentido
    negativo
  • SENER y CRE podrán, en el ámbito de sus competencias, revocar los permisos expedidos en diversos supuestos a los cuales se agregan:
    • Realizar actividades de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, que se compruebe hayan sido adquiridos de forma ilícita o por la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y que haya sido así determinado por resolución firme de autoridad competente
    • Reincidir en las conductas señaladas en los incisos a) y h) de la fracción II del artículo 86 de la Ley
  • En relación con los permisos a que se refiere esta Ley, la autoridad que lo haya expedido podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la Nación, en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros
  • SENER y CRE podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional
  • La suspensión requerirá la notificación previa al Permisionario indicando las causas que motivan la suspensión, las razones por las cuales se estima procedente y la afectación que podría darse en caso de que continúen los actos que ampare el permiso. Una vez realizada la notificación, el Permisionario contará con un plazo de quince días naturales, contados a partir de la fecha de la notificación, para exponer lo que a su derecho convenga y aportar, en su caso, las pruebas que estime pertinentes
  • Indica que autoridad que haya emitido el permiso se hará cargo de la administración y operación del permisionario, para la continuidad en la operación de la actividades que ampare el permiso, a fin de garantizar los intereses de los usuarios finales y consumidores, quedando a salvo los derechos de los terceros.
  • El permisionario podrá solicitar a la autoridad que haya expedido el permiso la terminación de la suspensión, cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas o erradicadas, o han desaparecido, siempre y cuando la causa no tenga origen en un acto ilícito en la comercialización y/o transporte o alteración de los componentes del combustible.

Estatus

La asamblea autorizó integrarlo a la agenda del día.

Quedó de primera lectura.

Dictamen a discusión y votación

Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda

Contenido

Contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley Reglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Propone regular la subcontratación laboral

Ley Federal del Trabajo

  • Se establece que queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose ésta cuando un persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra
  • Indica que las agencias de empleo o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Éstas no se considerarán patrones ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios
  • Se permitirá la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaría de estos
  • Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba
  • Se establece que la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito
  • Las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación, deberán contar con registro ante la STPS.
  • Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
  • La STPS deberá pronunciarse respecto de la solicitud de registro dentro de los 20 días posteriores a la recepción de la misma
  • El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador
  • El patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, se le notificará por instructivo para que comparezca a exhibir toda la información requerida, apercibido que de no hacerlo se presumirá que no cuenta con ella; el hecho de no permitir el desahogo de la inspección se sancionará con una multa de 250 a 5,000 veces la UMA
  • Se fijan también sanciones para quien realice subcontratación de personal, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación sin contar con el registro correspondiente; multa de 2,000 a 50,000 veces la UMA.

Ley del Seguro Social

  • La contratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas deberán cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo
  • La obligación para la persona física o moral que preste servicios especializados o ejecute obras especializadas de proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate
  • Será motivo de sanción el no presentar o presentar fuera del plazo legal establecido, la información señalada en el artículo 15-A de esta Ley y se impone una multa equivalente al importe de 500 a 2,000 veces el valor de la UMA

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

  • En caso de sustitución patronal, el patrón sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de esta Ley, nacidas antes de la fecha de la sustitución, hasta por el término de tres meses, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al nuevo patrón
  • Las personas físicas o morales que se encuentren registradas en términos del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo para llevar a cabo la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiarla de los mismos, deberán proporcionar cuatrimestralmente a más tardar el día 17 de los meses de enero, mayo y septiembre, la información de los contratos celebrados en el cuatrimestre de que se trate
  • Para la verificación del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo y en el presente ordenamiento, el Instituto y la STPS, deberán celebrar convenios de colaboración, para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación conjuntas, en su respectivo ámbito de competencia.

Código Fiscal de la Federación

  • No tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento, los pagos o contraprestaciones realizados por concepto de subcontratación de personal para desempeñar actividades relacionadas tanto con el objeto social como con la actividad económica preponderante del contratante
  • No se darán efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los servicios en los que se proporcione o ponga personal a disposición del contratante: i) cuando los trabajadores que el contratista proporcione o ponga a disposición del contratante, originalmente hayan sido trabajadores de este último y hubieren sido transferidos al contratista, mediante cualquier figura jurídica, y ii) cuando los trabajadores que provea o ponga a disposición el contratista abarquen las actividades preponderantes del contratante; 2) los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba; 3) Se precisa que son responsables solidarios con los contribuyentes las personas morales o personas físicas, que reciban servicios o contraten obras a que se refiere el artículo 15-D del presente Código, por las contribuciones que se hubieran causado  a cargo de los trabajadores con los que se preste el servicio

Ley del Impuesto sobre la Renta

  • Tratándose de la prestación de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas a que se refiere el artículo 15-D, tercer párrafo del Código Fiscal de la Federación, el contratante deberá verificar cuando se efectúe el pago de la contraprestación por el servicio recibido, que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, asimismo, deberá obtener del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecutado la obra correspondiente, del recibo de pago expedido por institución bancada por la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores, del pago de las cuotas obrero patronales al IMSS, así como del pago de las aportaciones al INFONAVI. El contratista estará obligado a entregar al contratante los comprobantes y la información a que se refiere este párrafo.

Ley del Impuesto al Valor Agregado

  • El impuesto que se traslade por los servicios a que se refiere el artículo 15-D, primer y segundo párrafos del CFF, no será acreditable en los términos de la presente Ley
  • Cuando se trate de servicios especializados o de la ejecución de obras especializadas, cuando se efectúe el pago de la contraprestación por el servicio recibido, el contratante deberá verificar que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, asimismo, deberá obtener del contratista copia de la declaración del IVA y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del impuesto al valor agregado que le fue trasladado.
  • El contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, la cual deberá entregarse a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que el contratante haya efectuado el pago de la contraprestación por el servicio recibido y el impuesto al valor agregado que se le haya trasladado.
  • El contratante, en caso de que no recabe la documentación a que se refiere esta fracción en el plazo señalado, deberá presentar declaración complementaria en la cual disminuya los montos que hubiera acreditado por dicho concepto.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado,
Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional

  • Se prohíbe la subcontratación de personal en beneficio de las dependencias e instituciones a que se refiere el artículo 1o. de la presente Ley.
  • Se permitirá únicamente la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.

Reservas

Estatus

Fue aprobado en votación nominal en lo general y en lo particular y se remitió al Ejecutivo Federal.

Minuta

Minuta

Cámara de Diputados

Contenido

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

  • Establecer mecanismos para sancionar y remover permisos para el almacenamiento, venta y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos cuando éstos sean de origen ilícito

Estatus

Se turnó directamente a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda, el 15 de abril de 2021.

Proposición

Proposición

Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, PT

Contenido

Con punto de acuerdo por el que se solicita la reapertura de los cruces en la Frontera Norte.

Estatus

Se turnó a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

Otras comunicaciones

cuerdo

JUCOPO

Contenido

Por el que modifica la integración de Comisiones.

  • Que el Sen. Ángel García Yáñez (PRI) causa alta como presidente de la Comisión de Reforma Agraria
  • Que el Sen. Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI) pasa a ser secretario de la Comisión de Seguridad Social
  • Que la Sen. Beatriz Paredes Rangel (PRI) causa alta como integrante de la Comisión de Seguridad Social
  • Que la Sen. María Marena López García (Morena) causa alta como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe
  • Que la Sen. Laura Susana Martínez Cárdenas (PAN), causa alta como integrante en las comisiones de Trabajo y Previsión Social; de Seguridad Social; y, de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico-África

Estatus

Aprobado en votación económica