Categorías
Monitor Congreso

Congreso. Cámara de Senadores. Abril 27, 2021.

Cámara de Senadores. 3er. Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Abril 27, 2021

Iniciativas

Iniciativa

Congreso del estado de Nuevo León

Contenido

Con el que remite proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo.

  • Tiene por objeto proteger a los trabajadores de renuncias ilegales que no cuenten con firma o huella digital.

Estatus

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

 

Iniciativa

Sen. Nancy de la Sierra Arámburo, PT

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética.

  • Tiene por objeto fomentar el uso y aprovechamiento de energías limpias y renovables en los bienes muebles e inmuebles de las dependencias y entidades de la APF

Estatus

SE DIO TURNO DIRECTO A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Iniciativa

 

Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, PT

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 106, fracción IV inciso c) y fracción V inciso c) de la Ley
Aduanera.

Tiene por objeto regular la importación temporal de embarcaciones de recreo y deportivas.

Propone: 1) permitir la importación de embarcaciones de recreo y deportivas que sean lanchas, yates o veleros turísticos de más de cuatro y medio metros de eslora, incluyendo los remolques para su transporte, por el plazo que dure su condición de estancia; y, 2) determinar un plazo de estancia de hasta diez años para las embarcaciones deportivas que sean lanchas, veleros y equipos de vela ligera, siempre que sean inscritos ante la federación mexicana del deporte por el importador y sean destinados a las competencias nacionales e
internacionales, así como para equipos que representativos del país.

Estatus

SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Iniciativa

Sen. Ricardo Monreal Avila, Morena

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, de la Ley General de Salud y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

  • Tiene por objeto regular y gravar los sistemas alternativos sin combustión para fumar.

Estatus

SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Minuta

Minuta

Cámara de Diputados

Contenido

Oficio con el queremite proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía Generalde la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de laRepública y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones dedistintos ordenamientos legales, devuelto para los efectos de la fracción e)del artículo 72 constitucional.

  • En la sesión del 22 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la propuesta del Dip. Enrique Ochoa Reza (PRI) al artículo 5 del artículo primero del dictamen que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República, para establecer que la Fiscalía General de la República podrá ejercer su facultad de atracción en los casos del fuero común, así como la posibilidad de que a petición de la victima se pueda ejercer la facultad de atracción del caso.
  • En la sesión del 22 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la propuesta de la Dip. Aleida Alavez Ruiz (Morena) al artículo 13 del artículo primero del dictamen que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República, para garantizar el ejercicio de la facultad de atracción de la Fiscalía de los delitos del orden federal graves y cuando se trate de un asunto de trascendencia social o de violaciones graves a derechos humanos.
  • En la sesión del 22 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la propuesta del Dip. Rubén Cayetano García (Morena) al artículo 20 del artículo primero del dictamen que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República, para promover las controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad en términos de la ley en la materia y solicitar a la SCJN conocer la apelación de los casos en los que intervenga el Ministerio Público.
  • En la sesión del 22 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la propuesta de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) al artículo 40 del artículo primero del dictamen que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República, para establecer los derechos de los familiares y de las víctimas para presentar propuestas de líneas de investigación, peritajes externos, así como el acceso a la información de las carpetas de investigación de sus casos.
  • En la sesión del 22 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la propuesta de la Dip. Mónica Bautista Rodríguez (PRD) al artículo 53 del artículo primero del dictamen que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República, para reconocer la necesidad de fortalecer el Servicio Profesional de Carrera y de que sea encomendado a un órgano con autonomía técnica y de gestión.
  • En la sesión del 22 de abril de 2021, el Pleno de la Cámara de Diputados aprueba la propuesta del Dip. Enrique Ochoa Reza (PRI) al artículo Quinto Transitorio del dictamen, para precisar que la transferencia de bienes materiales y económicos que recibirá el nuevo Instituto Nacional de Ciencias Penales de la FGR se realizará conforme al artículo Décimo Primero Transitorio.

Estatus

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Dictámenes

Dictamen

Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda

Contenido

Contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de
Consulta Popular.

  • Actualiza el nombre del INE
  • Define a la consulta popular como un instrumento de participación ciudadana
  • Consultas tendrán como objeto temas de interés nacional o regional
  • Resultado de la consulta popular será vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo
  • No será objeto de las consultas la permanencia o continuidad en el cargo de las personas servidoras públicas de elección popular
  • Consultas serán el primer domingo de agosto
  • Dictamen de la petición deberá ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso, dentro de un plazo de 20 días naturales para cada una, en forma sucesiva, contados a partir de la recepción del proyecto, en caso contrario, se procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido.

Estatus

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL Y SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

 

 

 

 

Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Contenido

Contiene proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de noviembre de 2018, y se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

  • Comisiones aprueban en sus términos la minuta que propone expedir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos, instituciones y organismos dotados de autonomía, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal
  • Será reglamentaria de los artículos 75 y 127, así como en lo conducente del 74, fracción IV, y del 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Destaca que ningún servidor público obligado por la presente ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República
  • No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones, haberes de retiro o pagos de semejante naturaleza por servicios prestados en el desempeño de la función pública sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, entre otros.

Estatus

FUE APROBADO EN VOTACIÓN NOMINAL Y SE REMITIÓ AL EJECUTIVO FEDERAL.

Dictamen

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa

Contenido

Contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del C. Rogelio Granguillhome Morfín, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Estatus

TOMÓ PROTESTA DE LEY EN MODALIDAD A DISTANCIA

Dictamen

 

Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Justicia

Contenido

Se aprueba el nombramiento de un Magistrado del Tribunal Superior Agrario y de dos Magistradas Numerarias de Tribunal
Unitario Agrario.

Estatus

TOMARON PROTESTA DE LEY DE MANERA PRESENCIAL EL C. ALBERTO PÉREZ GASCA COMO MAGISTRADO DE TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO Y LAS C. CATALINA ALFARO HERRERA, Y
C. ANA LUCÍA DUARTE FLORES COMO MAGISTRADAS NUMERARIAS DE TRIBUNAL UNITARIO
AGRARIO.

Dictamen

Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda

Contenido

Contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

  • Se integra un Modelo de Costos Ferroviario para estimar los costos de los movimientos y actividades del servicio ferroviario, que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) deberá utilizar; y, una definición de  permisionario, como el titular del permiso
  • Determinar que el Sistema Uniforme de Cuentas consiste en las instrucciones que los concesionarios y permisionarios deben seguir para realizar sus registros contables y de estadísticas operativas

Ampliar las facultades de la Agencia para:

  • Fijar las tarifas del servicio público de transporte ferroviario cuando no existan condiciones de competencia efectiva
  • Registrar las tarifas máximas de flete y verificar que dichas tarifas permitan prestar el servicio público de transporte de carga ferroviario en condiciones satisfactorias de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad, permanencia, uniformidad y equidad
  • Registrar los servicios diversos, sus reglas de aplicación y sus tarifas, cualquier otro cargo, así como verificar que estas reglas y tarifas permitan prestar el servicio público de transporte de carga ferroviario en condiciones satisfactorias de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad y permanencia, uniformidad y equidad
  • Emitir los formatos y lineamientos para registrar tarifas máximas ante la Agencia, los lineamientos a través de los cuales la Agencia determinará la existencia de indicios de explotación de precios, tratándose de tarifas aplicables a servicios, así como a contraprestaciones aplicables a derechos de paso; los lineamientos para la determinación y evaluación de la eficiencia operativa, administrativa y de atención a que los concesionarios están obligados a cumplir; los lineamientos para la generación de información estadística sobre niveles de cumplimiento en niveles de servicio; y, expedir y administrar el Sistema Uniforme de Cuentas y el Modelo de Costos Ferroviario
  • Concesiones serán otorgadas por un plazo de treinta años, con la posibilidad de prórroga a un plazo no mayor de treinta años.

Transitorios:

  • Ciento ochenta días naturales para que: Ejecutivo Federal emita las adecuaciones correspondientes al Reglamento del Servicio Ferroviario; y la Agencia emita y publique en el DOF lo relacionado con los formatos y lineamientos vinculados con la eficacia operativa, administrativa y de atención que los concesionarios deberán brindar; la competencia económica; la generación de información estadística sobre el cumplimiento en niveles de servicio
  • Trescientos sesenta días naturales para que la Agencia emita un informe sobre los trayectos sujetos a crear nuevas líneas para la prestación del servicio de transporte de carga ; y, planes de acción para la creación de las líneas férreas requeridas.

Estatus

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Dictamen

Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Contenido

Contiene proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014.

  • Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la CRE para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por PEMEX o sus organismos subsidiarios.
  • La enajenación que realicen PEMEX, sus empresas productivas subsidiarias, o una Persona Moral, por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización y no indebida discriminación previstos en la misma.

Transitorios

  • Treinta días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, para que la CRE deje sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a PEMEX y sus organismos subsidiarios, bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en el presente decreto.

Estatus

QUEDÓ DE PRIMERA LECTURA.

Dictamen

Dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Relaciones Exteriores

Contenido

Estatus

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLOS A LA AGENDA DEL DÍA.

QUEDARON DE PRIMERA LECTURA.

Proposiciones

Proposición

Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas, PT

Contenido

Exhorta a la Fiscalía General del estado de Quintana Roo para que, los hechos ocurridos el 27 de marzo se investiguen y resuelvan con apego a derechos humanos y al gobierno del estado de Quintana Roo, para que fortalezca las medidas necesarias de seguridad para los turistas.

Estatus

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Proposición

Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Contenido

Se exhorta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para que informe a esta Soberanía el proceso y parámetros considerados para la evaluación y determinación de la indemnización para contratos de ocupación temporal de terrenos en zonas mineras.

Estatus

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIÓN DE MINERÍA Y DESARROLLO REGIONAL.

Otras noticias

Comunicación

Ejecutivo Federal.

Contenido

Designaciones de los ciudadanos David Alejandro Alpide Tovar, Gabriela Badillo Barradas, José Alfredo Celorio Méndez, Carlos Contreras Segovia, Luis Ángel López Vera, Rodolfo Raúl Peregrina Vasconcelos y Julio César Vázquez Cruz, como Magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Estatus

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.