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Monitor Congreso

Congreso-Cámara de Senadores Oct 06, 2020.

Cámara de Senadores. 3er. Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Octubre 06, 2020

Iniciativas

Documento

Senadoras Mayuli Latifa Martínez Simón (Q-Roo), María Guadalupe Saldaña Cisneros (BCS) y Gina Andrea Cruz Blackledge (BC), del Grupo Parlamentario PAN

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo
2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

  • Propone establecer que cuando se realicen actos o actividades por los que se paga impuesto se calcule en un 8% tratándose de la región fronteriza siempre que las acciones se realicen en esta; así mismo se aplicará tasa de 8% a las importaciones por servicios o bienes comercializados en la región fronteriza y tratándose de inmuebles será del 16%.
  • La región fronteriza comprenderá además de los 20km de la línea fronteriza sur, algunos estados al norte y al sur del país.

Estatus

Se remitió a la Cámara de Diputados

 

Documento

Sen. Ovidio Salvador Peralta Suárez, Morena-Tab

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforman los
artículos 2, 3 y 4 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

  • Propone permitir los sorteos de manera física, virtual o en línea.

Estatus

Se turnó a Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Documento

Sen. Germán Martínez Cázares, Morena.

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforman los
artículos 26, 35, 36 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.

  • Propone introducir a la Constitución el referéndum y el plebiscito como parte de la planeación democrática del Estado.

Estatus

Se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Documento

Sen. Ricardo Monreal Ávila, MORENA-Lista nacional

Contenido

Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Propone establecer que las consultas populares podrán realizarse una vez cada año y solo podrá realizarse respecto a una petición de consulta, salvo que la petición provenga de cuando menos el equivalente al 1% de los inscritos en la lista nominal de electores, disminuyendo el 2% que dispone el texto vigente.
  • Elimina la disposición que determina que la consulta se realizará el primer domingo de agosto, ahora se remite a lo determinado en la Ley correspondiente; y reduce el porcentaje de participación del 40% al 30%
    para que esta sea vinculatoria.

Estatus

Se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Proposiciones

Documento

Sen. Raúl Bolaños-Cacho Cué, PVEM-Oax

Contenido

Se exhorta a las autoridades del sector energético a llevar a cabo una revisión integral del marco normativo, a fin de dar certidumbre a la inversión nacional y extranjera en hidrocarburos y electricidad, especialmente para la generación de energías limpias y renovables.

Estatus

Se turnó a la Comisión de Energía.

Comparecencia

Funcionario

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público

  • Análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República

Argumentación

  • Las medidas de austeridad implementadas en la década de los ochentas son diferentes a las implementadas a partir de 2018, dado que en las primeras se trató de reducir la participación del estado en la regulación del mercado, mientras las medidas de austeridad se encaminan a redirigir las partidas presupuestarias a atender los programas sociales en su conjunto fortaleciéndolos.
  • Se están atendiendo la redefinición del presupuesto para y que sale de PEMEX, siendo que se deben de atender con mayor estructura para fortalecer a la empresa productiva del Estado.
  • Sobre fideicomisos y su renovación, reestructura, y desaparición estimó que se debe considerar la reingeniería de los procesos de asignación de recursos presupuestales de los fideicomisos
  • Es preciso considerar correcciones en el uso de los fideicomisos para emplear esas figuras para casos catastróficos o de emergencias y no a apoyos directos para desarrollo de un sector económico, social, cultural, educativo, o de innovación de ciencia y tecnología.
  • El empleo de fideicomisos como el FONDEN, deben de ser atendidos de manera diferente de los fideicomisos para apoyo.
  • Hay crisis extraordinarias como las crisis no por condiciones económicas como la crisis sanitaria que se vive con el covid-19; por lo que se deben contemplar medidas novedosas para evitar una contracción tradicional.
  • Se han destinado más de 50 mil millones al gasto para atender la pandemia sanitaria, por lo que externa se han tomado medidas diferentes a las crisis tradicionales económicas.
  • Se está trabajando para establecer las medidas necesarias para el restablecimiento de la activación económica posterior a la pandemia.
  • Se está comprometiendo el gobierno que los recursos a lo sectores en salud, educación, cultura, ciencia y tecnología no disminuirán a pesar de la desaparición de fideicomisos.
  • Señaló que el SAT no será un -Big Brother-, en cuanto a las atribuciones fiscales, sino que se le confieren atribuciones para dar fe y constancia de los elementos de fiscalización a los contribuyentes que no han atendido los requerimientos de la autoridad Fiscal; y, que deben de atender los temas de revisión de las nóminas en el sector educativo y resolver los
    temas de falta de pagos a los docentes.
  • En México no hay impuestos a servicios digitales y que en países europeos se han implementado tasas a las empresas de uso de tecnologías por lo que se está teniendo una revaloración de que las empresas de plataformas están pagando el IVA y el ISR
  • Se revisarán las concesiones en la industria minera
  • Expuso que las tasas de desempleo y la crisis de desarrollo y crecimiento del PIB se centra en la recuperación de la pandemia sanitaria y no en el marco de la resolución de un tema estrictamente económico.
  • Se han recuperado siete millones de empleos al terminar la jornada de sana distancia en su mayor alerta, por lo que reitera que el crecimiento en base a ese desempeño del trayecto de la pandemia.
  • El crecimiento económico para 2021, no es optimista, pero se está trabajando en la recuperación con un estimado de 4.6% de la economía para el siguiente año, a partir de las medidas extraordinarias que se han fijado en sectores específicos como la construcción y en el mercado internacional con las reglas establecidas por ejemplo con el T-MEC.
  • Explicó los fundamentos técnicos de la recaudación de recursos por parte de los fondos de producción de barriles de petróleo de PEMEX a efecto de responder a las dudas sobre la tasa promedio de la producción anual de los barriles producidos entre la empresa productiva del Estado.

Otras comunicaciones

Documento

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Contenido

Con el que remite, con fundamento en el artículo 107, fracción II de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de agosto de 2020. Asimismo, con fundamento en el artículo 107, párrafos segundo y tercero de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, correspondientes al mes de agosto de 2019. De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de
2020.

Estatus

Se turnó a la Comisión de Hacienda

 

Documento

Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Contenido

Informa, en términos de lo previsto en el artículo 26, fracción II, inciso c), de la Ley Federal de Consulta Popular, que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió la revisión de la constitucionalidad de la materia de consulta popular solicitada por el Presidente de la República.

Estatus

el asunto se turnó directamente a la Comisión de Gobernación.

 

Documento

Oficio del Congreso de Baja California Sur

Contenido

Se pronuncia por el total respaldo a la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión. Asimismo, exhorta a las Cámaras del Congreso a estudiar y analizar las diversas iniciativas en materia de pensiones que reforman la Ley del ISSSTE para que se realice una reforma integral que restituya en dignidad a los trabajadores al servicio del
Estado.

Estatus

Se turnó a la Comisión de Seguridad Social de Cámara de Senadores.

 

Documento

Minuta Senado de la República

Contenido

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley de Puertos.

Estatus

  • Se turnó a Comisiones Unidas de Gobernación y Marina y de Estudios Legislativos Segunda para opinión.

 

Dos reuniones extraordinarias

Comisión de Gobernación

Contenido

  • Reunión Extraordinaria de la Comisión de Gobernación, que se celebrará el día 06 de octubre del año en curso, a las 10:00 horas y a las 17:30 horas.
  • La segunda en conjunto con la Comisión de Hacienda.
  • Ambas reuniones en relación a consultas populares

 

Convocatoria a Comparecencia de Secretaria de Economía

Comisión de Economía

Convocatoria a la “Comparecencia de la Dra. Graciela
Márquez Colín”, Titular de la Secretaría de Economía, la cual tendrá verificativo, el próximo jueves 15 de octubre del año en curso a las 11:00 horas.