Categorías
Monitor Medios

Medios. Jul 08, 2020.

MONITOREO DE MEDIOS

08 de julio de 2020

 

ÍNDICE

TURISMO

ENERGIA

PUERTOS

 OTROS

TURISMO

Estados dependientes del turismo, con mayor afectación por pandemia: Moody’s

Economista 08.07.2020

  • Las participaciones federales también disminuirán debido a la contracción de los
    ingresos propios y del PIB estatal.
  • La cuarentena y las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus (desde el 23 de marzo) han afectado significativamente el turismo en México. La tasa nacional de ocupación hotelera cayó 21.2% en el primer cuatrimestre del 2020, en comparación con el mismo periodo del 2019.

EU y México, por covid, “hermanados” turísticamente

Excélsior 08.07.2020

  • La semana pasada, Beth Potter, presidenta de la Asociación de la Industria Turística de Canadá, participó en la reunión “fuerza de tarea” contra el covid-19, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y dijo desconocer cuándo recibiría su país a los turistas de Estados Unidos y de México. 
  • La Unión Europea ya había informado que de América sólo los viajeros de Canadá y de Uruguay serían admitidos en el Viejo Continente, por haber controlado el covid-19.

A Destiempo

Reforma 08.07.2020

  • Donde están desconectados con la realidad actual o, cuando menos desactualizados, es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Javier Jiménez Espriú.
  • Se lo decimos porque en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, publicado a finales de la semana pasada, todavía se plantea atender la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que capitanea Jesús Rosano.

ENERGÍA

Lozoya y ‘los toficos

Financiero 08.07.2020

  • El inminente retorno del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, es el comienzo de un capítulo que México no había podido escribir: el de la justicia en el caso Odebrecht, que desde 2016 sacudió la política de varios países de América Latina.
  • Lozoya ha aceptado regresar de manera voluntaria, lo que hará expedita su extradición, y es de esperarse, como han adelantado la fiscalía y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sus declaraciones contribuyan a aclarar los detalles de los sobornos multimillonarios –recibidos en tiempos de campaña electoral y ya en el ejercicio público– y su destino.

Pemex está maquillando cifras

Financiero 08.07.2020

  • Hace unas tres semanas le conté cómo las direcciones corporativas de Administración y Finanzas de Pemex empujan una estrategia que, a juicio de contratistas y proveedores, es simplemente “perversa”.
  • No están pagando trabajos ejecutados, pero encima de ello, ahora están pidiendo
    no facturar servicios en lo que resta del año, dejando a la deriva a las empresas que no tengan capacidad de sobrevivencia.
  • El objetivo es mostrar un estado de resultados financieros favorables al cierre de 2020 y poder venderle ‘espejitos’ al presidente Andrés Manuel López Obrador para, según esto, mantener la calificación de Pemex.

‘No hay pleito con Sener, se defiende competencia’

Reforma 08.07.2020

  • El hecho de que la Suprema Corte haya admitido la controversia constitucional en contra de la política de confiabilidad de la Sener es una buena noticia; sin embargo, esto no se debe entender como un pleito, afirmó Alejandra Palacios, titular de la Cofece.
  • “Es una buena noticia que hayan admitido la controversia y que hayan otorgado la suspensión, pero no lo vemos como una batalla ganada. De hecho, esto no es un pleito, estamos defendiendo la Constitución y la competencia.

Pemex anuncia oferta de canje de bonos por 22,400 millones de dólares

Economista 08.07.2020

  • Petróleos Mexicanos es la empresa petrolera más endeudada del mundo, tiene una deuda financiera de unos 104,800 millones de dólares.
  • Pemex anunció el martes una oferta de canje de bonos que vencen entre 2027 y 2060 por 22,400 millones de dólares, según un documento enviado por la petrolera a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en
    inglés).
  • Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con pasivos de unos 104,800 millones de dólares pero ha dicho que ha refinanciado más de 35,000 millones de dólares en deuda de diferentes tipos entre 2019 y 2020.

Pemex se ‘come’ la mitad de sus créditos y anticipa caída del 61% en sus ventas

Expansión 08.07.2020

  • Para afrontar su crisis de liquidez, la petrolera empleó en apenas un par de meses
    el 50% del financiamiento de las líneas disponibles en pesos y dólares.
  • La petrolera estatal Pemex recurrió a la mitad del dinero que tenía disponible en sus líneas de crédito para hacer frente a la caída en sus ingresos causada por la pandemia de COVID-19 en apenas un par de meses, lo que estrecha su capacidad para afrontar lo que resta de esta caída donde, además, anticipa que sus ventas en México se desplomen 61% en el segundo trimestre del año.

PUERTOS

México: Puerto de Lázaro Cárdenas inicia importación de vehículos Mitsubishi

Portal Portuario 08.07.2020

  • El Puerto Lázaro Cárdenas realizó  la importación de un total de 526 unidades de la empresa automotriz Mitsubishi, esto por medio de dos operaciones, la primera del buque Green Bay de la naviera NYK y el Höegh Traveller, de la línea naviera Höegh, respectivamente.
  • Las actividades se realizaron en la Terminal Especializada de Autos (TEA), operada por la empresa SSA México, donde el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Raúl Antonio Correa Arenas hizo entrega de un reconocimiento por este importante logro comercial.

JOSÉ ZOZAYA, LA HISTORIA DE UNA GRAN LOCOMOTORA

T21 08.07.2020

  • José Zozaya comenzó su viaje en el riel hace más de 14 años, al abordar como presidente, gerente general y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), viaje que arribará a la terminal el próximo 1 de agosto.
  • “Yo era abogado corporativo en Exxon Mobil. Hasta ese momento había tenido poco contacto con el sector ferroviario, solo como cliente, porque me tocó negociar un contrato con el sector”, recordó Zozaya en entrevista con T21.
  • A partir del 1 de agosto próximo, José Zozaya arriba a la terminal para hacer un cambio de tripulación, debido a que se retira de las actividades de KCSM.
  • Ahora el nuevo al mando será Oscar del Cueto, quien actualmente es Vicepresidente y Director General de la ferroviaria y que lleva año y medio trabajando lado a lado con Zozaya para preparar este cambio.
  • “Oscar llega muy bien preparado. Conoce el sector y la empresa y se ha preparado para estar en la posición desde hace año y medio”, expresó Zozaya.

OTROS

Jalisco
anuncia “botón de emergencia” que pararía toda actividad económica

Economista 08.07.2020

  • Debido a que continúa en aumento el número de contagios de Covid-19, y a que la mayoría de las empresas no atendió el llamado para escalonar los horarios de ingreso y salida de los trabajadores, lo que impactó en el nivel de riesgo en el transporte público, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la implementación de un “botón de emergencia” que, de activarse, podría “parar en seco” toda actividad industrial, comercial y de servicios.
  • “Si la dinámica de la pandemia que ha vivido Jalisco en los últimos días se mantiene, y las personas siguen sin comprender el nivel de riesgo que representa romper el confinamiento y salir a las calles impactando la movilidad de la ciudad, se pondría en riesgo la vida de cientos de jaliscienses y (habría) la necesidad de parar en seco todas las actividades en el estado mediante un botón de emergencia”, afirmó el mandatario en un mensaje a través de sus redes sociales.

Banxico: funcionó protección vs. Ciberataques

Excélsior 08.07.2020

  • El grupo Anonymus México hackeó el lunes la página de Condusef, la cual tardó varias horas en reactivarse. Inquietaron, claro, las amenazas al Banco de México y al presidente López Obrador, pero lo que más preocupó es que ayer se registró lo que el propio Banco de México calificó como un “intento de degradación de servicio a su página web principal”, para no llamarlo hackeo o ciberataque.
  • Tampoco fue tan “intento” porque si bien Banxico informó que se activaron en forma eficiente los mecanismos de defensa y de protección, los cuales afortunadamente evitaron afectaciones al sistema de pagos y mercados financieros, reconoció que durante casi 30 minutos se registraron “intermitencias en la página web” que fueron corregidas. Luego sus páginas regresaron a operar con normalidad.

Tiene AMLO  poco que ganar, mucho por perder

Reforma 08.07.2020

  • En el primer encuentro oficial entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump, el mexicano tendrá más que perder y muy poco por ganar, según especialistas.
  • AMLO arribó anoche a la capital de EU tras siete horas de vuelo en línea comercial, con escala en Atlanta, y hoy será recibido por Trump en la Casa Blanca para una plática privada y después una reunión de comitivas para cerrar con una cena a la que se sumarán empresarios.

AMLO visita estatua de Benito Juárez en Washington; coloca ofrenda floral

Financiero 08.07.2020

  • El presidente entonó el Himno Nacional con simpatizantes que llegaron al lugar
    donde está ubicado el monumento.
  • Depositó una ofrenda floral en una estatua de Benito Juárez, en Washington DC.
  • Esta es la segunda actividad oficial del titular del Ejecutivo en su visita de dos días a EU, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.
  • En el sitio, se congregaron simpatizantes del mandatario quienes le dieron la bienvenida a la capital estadounidense. López Obrador cantó con ellos el Himno Nacional.
  • Más temprano, el presidente depositó otra ofrenda floral en el monumento a Abraham Lincoln.
  • López Obrador sostendrá más tarde un encuentro con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca
  • Después de una reunión privada y de trabajo con el mandatario estadounidense, López Obrador y Trump ofrecerán un pronunciamiento conjunto.
  • La agenda de este miércoles para el titular del Ejecutivo finalizará con una cena ofrecida por Trump en el Salón Este de la Casa Blanca.

Los motivos de AMLO y de Trump

Financiero 08.07.2020

  • Trump invitó al presidente de México porque le conviene exhibirlo allá, junto a él,
    como se muestra un trofeo, ahora que el agua le llega al cuello en lo electoral.
  • No creo que le ayude mucho, pero ese es otro tema.
  • López Obrador se prestó a que lo usen, porque cree que así se vacuna contra críticas y obstáculos del presidente de Estados Unidos al proyecto de destrucción nacional que ha puesto en marcha con gran éxito.
  • V a la Casa Blanca a votar por Trump porque le conviene a su proyecto personal
    en México.
  • ¿Qué más se le ofrece, presidente Trump?
  • Que vengas a votar por mí.
  • Y AMLO fue.

Viaje de AMLO a EU, ¿es oportuno?

Financiero 08.07.2020

  • La respuesta depende de la óptica política que se tenga, la mayoría de los críticos de López Obrador considera que el mandatario mexicano será el gran perdedor, pues Trump se encuentra en proceso electoral y no es una persona que cuide de protocolos, mucho menos diplomáticos.
  • Para mí, el viaje es más que oportuno porque muestra que el Presidente tiene en su administración ubicada en lugar prioritaria la relación con EU en toda su expresión. Por lo demás, si consigue la reapertura programada de la frontera poscovid-19 con su homólogo, habrá avanzado, y mucho.
  • Desde la óptica de López Obrador, puede ser una buena alternativa para mejorar los términos de la implementación del T-MEC, negociar el acceso a la vacuna y medicamentos covid-19. Si eso lo tiene como un logro sería suficiente para reducir la crítica en México, en la comunidad mexicanoamericana por no reunirse con ellos, o de los demócratas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONITOREO
DE MEDIOS

08 de
julio de 2020

 

ÍNDICE

 

TURISMO

Estados dependientes del turismo,
con mayor afectación por pandemia: Moody’s

Economista 08.07.2020

Las
participaciones federales también disminuirán debido a la contracción de los
ingresos propios y del PIB estatal.

La
cuarentena y las medidas de distanciamiento social para contener la
propagación del coronavirus (desde el 23 de marzo) han afectado
significativamente el turismo en México. La tasa nacional de ocupación
hotelera cayó 21.2% en el primer cuatrimestre del 2020, en comparación con el
mismo periodo del 2019.

De
acuerdo con un reporte de Moody’s, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit
y Guerrero serán los estados más perjudicados, ya que son los que más
dependen del turismo en México. Los servicios de alojamiento temporal,
alimentos y bebidas representaron 24.5% del PIB estatal en Quintana Roo,
13.3% en Baja California Sur, 12.5% en Nayarit y 5.5% en Guerrero.

PUBLICIDAD

El
semáforo epidemiológico, al 7 de julio, ubica a Quintana Roo, Baja California
Sur y Guerrero en naranja, mientras que Nayarit en rojo.

“Si
bien una clasificación verde permitiría una recuperación más rápida de las
tasas de ocupación, la recuperación total estará sujeta a un incremento en el
número de turistas internacionales y nacionales. Esto podría tardar más
tiempo, ya que las personas no están dispuestas a viajar debido a las
cuarentenas forzadas o recomendadas que algunos países han estipulado a su
regreso, así como por la falta de una vacuna o un tratamiento eficaz. México
depende en gran medida de los turistas provenientes de Estados Unidos y de
Canadá”, añade la agencia.

En
dichos cuatro estados, las tasas de ocupación hotelera han disminuido
significativamente, en un promedio de 31.7%, y las tasas de empleo en el
sector de servicios alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas
disminuyeron 5% en promedio, en los primeros cuatro meses del año. “Como
resultado, esperamos una contracción en la recaudación de los impuestos al
hospedaje y sobre nómina, en nuestro escenario base y de estrés. Las
participaciones federales también disminuirán, debido a la contracción de los
ingresos propios y del PIB estatal”.

Asimismo,
la calificadora estima que tan sólo el impacto del coronavirus en el turismo
conduciría a una pérdida de 4.8% del PIB de Quintana Roo, 2.9% del PIB de
Baja California, 3.1% del PIB de Nayarit y de 1.3% del PIB de Guerrero.

 

 

EU y México, por covid, “hermanados” turísticamente

Excélsior 08.07.2020

La
semana pasada, Beth Potter, presidenta de la Asociación de la Industria Turística
de Canadá, participó en la reunión “fuerza de tarea” contra el covid-19, del
Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), y dijo desconocer cuándo
recibiría su país a los turistas de Estados Unidos y de México.

 

La
Unión Europea ya había informado que de América sólo los viajeros de Canadá y
de Uruguay serían admitidos en el Viejo Continente, por haber controlado el
covid-19.

La
señora Potter dejó claro que, no obstante la presión
de la industria turística, en su país privilegiaban los cuidados sanitarios.

No
es exageración ni sarcasmo sostener que una de las “ventajas” de haber
manejado mal la pandemia, tanto en México como en EU, es que se mantendrá el
intercambio de viajeros.

Hoy,
el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no disfrutará en su visita
relámpago de los atractivos turísticos de Washington DC, pero arribó sin
problemas en un vuelo Delta, con escala en Atlanta, para reunirse con su
homólogo estadunidense, Donald Trump.

EU
es el principal emisor de turistas a México y sólo por vía aérea significó
10.7 millones de viajeros el año pasado, 20 mil 919 menos que el previo, con
una participación de mercado de 58.2%, según las cifras del Instituto
Nacional de Migración procesadas por Cicotur, de la
Anáhuac.

No
es un dato menor que, en el periodo enero-mayo, el número de viajeros
estadunidenses cayera 46.6% por la pandemia, pero que de todas maneras sumara
2.46 millones de turistas, según Brain Analytics.

La
participación de mercado subió de 58 a 60.4% en ese periodo y en los meses
más duros del encierro aumentó a 78.3% en abril y a 79.7% en mayo; cuando el
registro absoluto el quinto mes se hundió de 890 mil a 22 mil, esto es, -97.4
por ciento.

Pero
si los canadienses no quieren saber de los turistas estadunidenses o
mexicanos hasta que sus expertos en salud pública lo permitan, Estados Unidos
y México comparten números desastrosos respecto a la pandemia.

 

El
gigante del norte, con 330 millones de habitantes, es uno de los países más
castigados, con una tasa de contagio de 0.88% y una letalidad superior a 5%
entre quienes tienen el virus.

México,
con 127 millones de habitantes, registra una tasa de contagio de 0.20% y una
letalidad de más de 11%, con el primer caso oficial mes y medio después que
el de EU.

Si
a eso le sumamos las dudas razonables por las pocas pruebas en México y la
visión coincidente de dos presidentes populistas que han minimizado el
problema, difícilmente las autoridades estadunidenses prohibirán los vuelos a
México y hasta es factible la reapertura de los cruces terrestres el 21 de
julio.

Ambos
países están hermanados por varias circunstancias y ahora los dos mandatarios
han relegado la salud pública a un segundo plano.

 

Una
situación que evitará que las autoridades estadunidenses prohíban a sus
ciudadanos viajar a los destinos mexicanos, a diferencia de lo que les pasa a
ellos en Europa y en Canadá.

 

A
Destiempo

Reforma 08.07.2020

Donde
están desconectados con la realidad actual o, cuando menos desactualizados,
es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que lleva Javier
Jiménez Espriú.

Se lo decimos porque en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes
2020-2024, publicado a finales de la semana pasada, todavía se plantea
atender la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM), que capitanea Jesús Rosano.

Hablan de hacerlo en el corto plazo con programas de infraestructura… pero
al parecer olvidaron refrescar la información, pues la propia dependencia
federal ya señaló que este aeropuerto no estará saturado al menos por unos
dos años ante la severa caída en la demanda de pasajeros de avión por la
pandemia global de Covid-19.

Es más, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Gerardo
Ferrando, confirmó que en el Gobierno federal se definió la cancelación de la
Terminal 3 de este aeropuerto.

En el documento, la SCT destaca la importancia de consolidar un sistema
aeroportuario con la prioridad de solucionar la saturación del AICM a través
de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, incorporando el Aeropuerto
Internacional de Toluca y el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en
Santa Lucía, que eso sí, no se frenará por nada.

ENERGÍA

Lozoya
y ‘los toficos

Financiero 08.07.2020

El
inminente retorno del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio
Lozoya Austin, es el comienzo de un capítulo que México no había podido
escribir: el de la justicia en el caso Odebrecht, que desde 2016 sacudió la
política de varios países de América Latina. Aquí, como todos sabemos, el
exfuncionario fue protegido por un pacto de impunidad.

Lozoya
ha aceptado regresar de manera voluntaria, lo que hará expedita su
extradición, y es de esperarse, como han adelantado la fiscalía y el
presidente Andrés Manuel López Obrador, que sus declaraciones contribuyan a
aclarar los detalles de los sobornos multimillonarios –recibidos en tiempos
de campaña electoral y ya en el ejercicio público– y su destino.

La
ocasión es propicia para hacer un recuento de algunos de los actos que
provocaron que el exconsejero de OHL sea ahora acusado de varios casos de
corrupción, lavado de dinero, cohecho y apropiación indebida.

La
trama de Agro Nitrogenados y Fertinal comenzó a
mediados de 2013. Dos años después, el Consejo de Administración de Pemex
emitió un acuerdo para la creación de Pemex Fertilizantes. Unos meses más
tarde, en octubre de 2015 el mismo Consejo aprobó la adquisición de Grupo Fertinal.

Hasta
mayo de 2019 Pemex había desembolsado alrededor de mil 395 millones de
dólares (mdd) por la compra y rehabilitación de dos
plantas de fertilizantes, pero ninguna resultó rentable ni generó utilidades
para el Estado.

Con
el pretexto de que el Estado debía atender las necesidades de los productores
del campo, Emilio Lozoya y el empresario Alonso Ancira, dueño de una de las
plantas, fraguaron una estafa que ejecutaron impunemente, gracias al manto
protector que el gobierno de Enrique Peña Nieto extendió sobre quien fuera
responsable de relaciones internacionales de su campaña.

Tuvo
que llegar un gobierno comprometido verdaderamente con el combate a la
corrupción para que Lozoya fuese inhabilitado 10 años mientras sus cuentas
bancarias eran intervenidas. Posteriormente, igual que su socio empresarial,
el exfuncionario fue aprehendido en España.

Mientras
padecíamos los oídos sordos del peñismo en el
Senado, con el debate de la reforma energética, el Consejo de Administración
de Pemex recibía informes sobre “una inversión en una planta de
fertilizantes”, que no era otra sino Agro Nitrogenados, de Ancira. Tres
secretarios de Estado y los consejeros supuestamente independientes fueron
informados de la millonaria operación, pero nadie la objetó, quizá porque,
como dijo uno de los abogados de Lozoya, él no se mandaba solo y el
movimiento tuvo que contar con la venia presidencial.

En
enero de 2014 Pemex anunció que reactivaría la producción de fertilizantes.
El noble fin de cubrir 75 por ciento de la demanda nacional de ese insumo y
así apoyar a “los sectores de menor nivel de desarrollo” fue la coartada.

La
compra de activos, así como la rehabilitación y renovación de la planta
involucraba una inversión de 475 millones de dólares.

Aunque
la planta nunca funcionó, Ancira recibió 275 millones de dólares. Un negocio
redondo pues se trataba de una planta obsoleta, abandonada, incompleta y
derruida: no había funcionado en 14 años.

Lozoya
cerró la pinza al nombrar a otro socio suyo, Francisco Henríquez Autrey, como director de Procura y Abastecimiento de
Pemex. Las familias Ancira y Autrey habían sido las
beneficiarias de la fiebre privatizadora de Salinas: habían adquirido Altos
Hornos de México y compraron Agro Nitrogenados a precio de ganga, la
abandonaron y se la volvieron a vender a Pemex a precio de oro. Todo quedó en
familia.

Con
el regreso del PRI a la Presidencia, con el padrinazgo de Salinas, la
estrella de Ancira volvió a brillar.

Según
investigaciones periodísticas, Lozoya recibió un generoso regalo por los
servicios prestados. El pago se habría concretado mediante una triangulación
que involucró a Odebrecht. El 17 de febrero de 2014, un mes después del
anuncio de la compra de Agro Nitrogenados, Altos Hornos de México transfirió
un millón 481 mil dólares a la cuenta bancaria de la empresa Grangemouth Trading Company LP, una offshore de
Odebrecht.

En
los sesenta, Carlos Salinas formó un cerrado grupo, con otros privilegiados
hijos de exfuncionarios del alemanismo, en la
Facultad de Economía de la UNAM. Emilio Lozoya Thalmann,
padre del extraditable, formó parte de ese clan apodado “Los toficos”, en referencia a un chicloso de dorada envoltura
cuya publicidad rezaba: “Uhmm, qué ricos”. Y qué
corruptos, añadiríamos ahora.

 

 

Pemex
está maquillando cifras

Financiero 08.07.2020

Hace
unas tres semanas le conté cómo las direcciones corporativas de Administración
y Finanzas de Pemex empujan una estrategia que, a juicio de contratistas y
proveedores, es simplemente “perversa”.

No
están pagando trabajos ejecutados, pero encima de ello, ahora están pidiendo
no facturar servicios en lo que resta del año, dejando a la deriva a las
empresas que no tengan capacidad de sobrevivencia.

El
objetivo es mostrar un estado de resultados financieros favorables al cierre
de 2020 y poder venderle ‘espejitos’ al presidente Andrés
Manuel López Obrador
 para, según esto, mantener la calificación
de Pemex.

Atrás
de esta táctica rupestre de Octavio Romero y Marcos
Herrería
, mejor conocidos ya como “Chano y Chon”,
está el mostrar resultados que les permitan lavar cara frente al desastre que
es Pemex.

Pero
lo que no han medido bien estos dos funcionarios, es que el solo hecho de no
aceptar las facturas para no reconocer la deuda a los contratistas, equivale
a falsear la información de los estados financieros.

Aún
si no existieran facturas, según las normas contables se deben reconocer los
avances de obra en el caso de contratos de construcción, y rentas de equipos,
en los casos de contratos de perforación.

Los
estados financieros también se presentarán en su momento a la Comisión de
Valores de Estados Unidos (SEC), por lo que el auditor externo, KPMG, podría
tener responsabilidad por aprobar esa información.

Si
bien la deuda no está formalizada con factura, sí existen estimaciones que
contienen los trabajos realizados conforme al contrato y éstas tienen las
firmas del proveedor y cliente que avalan el servicio.

Recuerde
el caso de Oceanografía que ayer le referimos, donde Pemex, entonces dirigido
por Emilio Lozoya, reconoció deudas con la empresa de Amado
Yáñez
, con base a las estimaciones existentes.

Romero
y Herrería no dimensionan que al tratar de vender “buenos” resultados como un
ejemplo de éxito en su gestión financiera, están quebrando a la mayoría de
las empresas contratistas de Pemex.

No
solo unos 10 mil trabajadores perderían su fuente de empleo: también la
reputación de Pemex está a un ‘tris’ de irse a la basura porque el maquilleo de cifras no aguanta una mínima auditoría en
Estados Unidos.

POR CIERTO QUE de los 25
principales contratistas a los cuales Pemex Exploración y Producción, que
lleva interinamente Francisco Flamenco, pidió un diferimiento de
seis meses para liquidar los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores y
retomar los pagos a partir de enero de 2021, ninguno ha querido aceptar. Los
proveedores piden dos cosas a la empresa productiva del Estado: flexibilizar
los contratos para que sean bancables y poder facturar para que nada quede en
una promesa en el aire. Trascendió que ayer en Washington, en la víspera de
la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos
de esas compañías presionaron para que el gobierno de Estados Unidos
de Donald Trump abogue por ellas. Se trata de Halliburton
de Jeff Miller y Baker Hughes de Lorenzo Simonelli.
LA CANDIDATURA DE Jesús Seade para
presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC) está condenada al fracaso.
Dos muestras. Hace unos días España bateó a los emisarios de Marcelo
Ebrard
 cuando fueron a pedirle el voto. La
cancillería no solo se topó con un “nos ofenden al Rey y nos corren a la
principal empresa (Iberdrola), y todavía vienen a pedirnos apoyo”?
El
veto a Seade no es solo de ese país sino de toda
Europa por el trato a sus inversionistas, por ejemplo, de energías limpias. Además el gobierno de Donald Trump, el
principal promotor de Seade, anunció ayer su salida
de la Organización Mundial de la Salud, par de la OMC.

 

 

 

‘No hay pleito con Sener, se defiende competencia’

Reforma 08.07.2020

 El hecho de que la
Suprema Corte haya admitido la controversia constitucional en contra de la
política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener)
es una buena noticia; sin embargo, esto no se debe entender como un pleito,
afirmó Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia
Económica (Cofece).

“Es una buena noticia que hayan admitido la controversia y que hayan
otorgado la suspensión, pero no lo vemos como una batalla ganada. De hecho,
esto no es un pleito, estamos defendiendo la Constitución y la competencia.

“Por el mercado eléctrico y la competencia, es una gran noticia que
hayan admitido y hayan otorgado la suspensión, pero la decisión del Ministro
no es definitiva y estaremos atentos a este asunto”, aseguró Palacios.

La resolución final llevará tiempo, añadió, pues falta que la Sener interponga su recurso de revisión.

La Cofece interpuso una controversia constitucional
ante la Suprema Corte al estimar que la “Política de confiabilidad,
seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”,
emitida por la Sener el 15 de mayo, violenta los
principios de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución.
<![if !supportLineBreakNewLine]>
<![endif]>

Palacios
consideró que esta política es contraria a los Artículos 16, 28 y 133
Constitucionales y a las leyes en materia de electricidad, que en conjunto
establecen un régimen de competencia en generación y suministro de energía.

Cofece tiene un área contenciosa con 25 abogados
para defender casos ante las distintas instancias del Poder Judicial.

Para la controversia participaron, además, los equipos de los comisionados y
personal especializado en el mercado eléctrico.

No es la primera vez que la Cofece interpone un
recurso de controversia constitucional, pues antes lo hizo contra la Ley de
Remuneraciones de los Servidores Públicos, la que ordena que ningún funcionario
debe ganar más que el Presidente de la República, la cual también fue
admitida y se les otorgó una suspensión.

Anteriormente, interpuso otra en contra del Reglamento de la Ley de
Aeropuertos, la cual no procedió.

 

Pemex anuncia oferta de canje de bonos por 22,400
millones de dólares

Economista 08.07.2020

Petróleos
Mexicanos es la empresa petrolera más endeudada del mundo, tiene una deuda
financiera de unos 104,800 millones de dólares.

La
empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el martes
una oferta de canje de bonos que vencen entre 2027 y 2060 por 22,400 millones
de dólares, según un documento enviado por la petrolera a la Comisión de
Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).

Pemex
es la empresa petrolera más endeudada del mundo, con pasivos de unos 104,800
millones de dólares pero ha dicho que ha
refinanciado más de 35,000 millones de dólares en deuda de diferentes tipos
entre 2019 y 2020.

 

La
firma no detalló las fechas de la operación, pero dijo que los cinco tipos de
papeles a cambiar fueron emitidos entre 2019 y principios de 2020.

En
octubre del 2019 Pemex hizo una transacción financiera en mercados
internacionales para disminuir su deuda, gracias a lo cual logró reducir sus
pasivos en 5,000 millones de dólares y obtuvo un refinanciamiento de deuda
por 20,130 millones de dólares.

Recientemente,
la empresa del Estado reportó una pérdida neta de casi 24,000 millones de
dólares en el primer trimestre de este año, vapuleada principalmente por la
depreciación del peso frente al dólar y la caída de los precios del crudo.

Además,
ha recibido apoyos del Gobierno para este año que suman el equivalente a
6,500 millones de dólares entre reducción de impuestos, aportaciones
presupuestadas y el cobro de un pagaré de pasivo laboral, con lo que espera
mejorar sus cuentas luego de perder el grado de inversión.

El
presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que recibió a Pemex al
borde de la quiebra y que su administración hará todo lo posible para sanear
sus cuentas y aumentar la producción. No obstante, la compañía sigue
presentando pérdidas y no logra repuntar su bombeo de hidrocarburos.

Panorma complicado

El
panorama para la calificadora Fitch Ratings no es sencillo. El pasado 4 de
abril le recortó la calificación de Pemex, que ya estaba en grado
especulativo, a ‘B’ con perspectiva negativa, advirtiendo una elevada
vulnerabilidad a riesgo de default. El 17 de ese mes, Moody’s también ajustó
la calificación a ‘Ba2’, dejándola en grado especulativo también.

Según
la última encuesta a inversionistas institucionales de Credit
Suisse, entre 90 entrevistados, el 53% prevé que
Pemex tendrá un recorte en su calificación de largo plazo en moneda
extranjera en los siguientes seis meses.

Un
reporte de HR Ratings indica que las exportaciones de Pemex cayeron a 830
millones de dólares en este año, en comparación con los 2,461 millones de
dólares en el mismo mes del 2019. “Muestra el efecto de la reducción de la
demanda interna y de la caída de sus importaciones, principalmente de los
petrolíferos, lo cual permitió elevar el superávit respecto a lo observado en
el mismo periodo del 2019”, dijo HR Ratings.

Pemex
se ‘come’ la mitad de sus créditos y anticipa caída del 61% en sus ventas

Expansión 08.07.2020

Para
afrontar su crisis de liquidez, la petrolera empleó en apenas un par de meses
el 50% del financiamiento de las líneas disponibles en pesos y dólares.

La
petrolera estatal Pemex recurrió a la mitad del dinero que tenía disponible
en sus líneas de crédito para hacer frente a la caída en sus ingresos causada
por la pandemia de COVID-19 en apenas un par de meses, lo que estrecha su
capacidad para afrontar lo que resta de esta caída donde, además, anticipa
que sus ventas en México se desplomen 61% en el segundo trimestre del año.

La
compañía que dirige Octavio Oropeza tenía líneas de crédito contratadas para
usar por un monto de 7,450 millones de dólares (mdd)
y por 37,000 millones de pesos (mdp) con diferentes
instituciones. Al 
arreciar la gravedad de la crisis
del coronarvirus a nivel mundial y local
 , Pemex confió
en estos montos para hacer frente a sus obligaciones tanto de deuda como con
proveedores, según un reporte a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC
por sus siglas en inglés).

Pemex
ha tenido que recurrir a estas líneas, que suponían un monto de 177,397 mdp a inicios del año, y para el 31 de marzo ya contaba
con 159,856 mdp. Pero derivado de los efectos
adversos de la pandemia, recurrió aún con mayor fuerza a pedir prestado a
través de sus líneas de crédito en dólares y pesos. Tomando en cuenta un tipo
de cambio de 18.9 pesos por dólar, la empresa ha usado cerca de la mitad de
estos recursos, es decir, cerca de 81,000 mdp del 1
de abril al 3 de julio. La firma tiene a su disposición 4,300 mdd, el 58% respecto a inicios de año, y 8,500 mdp, el 23% en ese mismo periodo, según cifras
actualizadas en su reporte.

“Pemex
está trabajando en una estrategia de ahorros a partir de una mejor
negociación de los contratos actuales y futuros, al obtener ingresos de su
programa anual de coberturas petroleras de su producción de crudo, y con
mecanismos financieros alternativos que no constituyen deuda pública, con el
fin de mejorar su situación financiera”, explica la empresa en el reporte a
la SEC publicado este 7 de julio.

La
petrolera ha acudido a estas líneas de crédito antes que al refinanciamiento
de deuda debido a la volatilidad que ha vivido el mercado en los últimos
meses derivado de la crisis mundial, además de la caída en su calificación
crediticia que la sitúa dentro del grado especulativo, coinciden analistas
financieros.

“La
última semana, un bono de Pemex a siete años está pagando una tasa casi 5.3
puntos porcentuales más grande que uno del gobierno federal. Es un castigo
muy duro para salir a colocar deuda”, explica Víctor González, subdirector de
análisis financiero de Finamex.

El uso intensivo de estas líneas de crédito
también dejan

ver que los resultados de la compañía para el siguiente trimestre pueden
resultar muy poco alentadores, debido a los problemas de liquidez que han
afrontado, dice Luis Gonzalí, vicepresidente de
Franklin Templeton.

“La
producción no va bien, están pidiendo tiempo para pagar a sus proveedores, se
cayeron las ventas de combustible, todo indica a que el segundo trimestre no
viene bien”, explica el especialista.

Pemex anticipa una caída del 61% de
sus ingresos a nivel nacional para el segundo trimestre,
 derivado de
las medidas de confinamiento para frenar la epidemia de la COVID-19 en el
país, según estimaciones de la empresa.

La
compañía ya anticipaba que su déficit presupuestal, una parte de la pérdida
que el Congreso autoriza para que el gobierno asuma como parte de su 
deuda cada año, se amplíe de 63,000
mdp a 93,000 mdp derivado
de la crisis,
 pero
las cifras hasta ahora permiten anticipar mayores pérdidas, dice Víctor
Gómez.

La
empresa también anunció la venta en su participación en el astillero Hermanos
de J. Barrera, una polémica inversión hecha durante el sexenio pasado durante
la dirección de Emilio Lozoya Austin. La petrolera transfirió el 51% de su
participación en la compañía a Cruise Yacht Yard,
una firma que tenía en construcción una embarcación en el astillero español.
Pemex recibió solo 5.1 millones de euros (125.5 mdp)
por esta transacción, pero asegura que la operación representó una ganancia
de 833 mdp debido a que sus resultados ya no se
consolidarán a los de Pemex.

Lo
Último

 

 

 

 

 

 

PUERTOS

México:
Puerto de Lázaro Cárdenas inicia importación de vehículos Mitsubishi

Portal Portuario 08.07.2020

El Puerto
Lázaro Cárdenas
 realizó  la
importación de un total de 526 unidades de la empresa automotriz Mitsubishi, esto
por medio de dos operaciones, la primera del buque Green Bay de la naviera
NYK y el Höegh Traveller,
de la línea naviera Höegh, respectivamente.

Las
actividades se realizaron en la Terminal Especializada de Autos (TEA),
operada por la empresa SSA México, donde el Director General de la
Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Raúl Antonio Correa
Arenas hizo entrega de un reconocimiento por este importante logro comercial.

Este
arribo es ya la confirmación de la logística del Servicio 4PL por el Puerto
de Lázaro Cárdenas,
 una vez que la prueba fue realizada el 18 de
febrero con 130 unidades en el buque Pluto Leader de la línea naviera NYK.

“Esto
se ha logrado en base a la confianza que ha depositado Mitsubishi en este
recinto portuario, generando una mayor competitividad y contribuyendo a que
el Puerto Lázaro Cárdenas sea la plataforma logística ideal del Pacífico
mexicano en el movimiento de carga vehicular”, indicó la Administración
Portuaria Integral del recinto en un comunicado.

“Esta
maniobra, coadyuva a que las operaciones automotrices vayan en ascenso, lo
que demuestra la calidad de sus servicios, la experiencia y los tiempos
ágiles de operación que junto con los actores de la comunidad portuaria
genera más oportunidades para la inversión en el estado y el país”, se
añadió.

 

JOSÉ ZOZAYA, LA HISTORIA DE UNA
GRAN LOCOMOTORA

T21 08.07.2020

José
Zozaya comenzó su viaje en el riel hace más de 14 años, al abordar como
presidente, gerente general y representante ejecutivo de 
Kansas City Southern de México
(KCSM)
,
viaje que arribará a la terminal el próximo 1 de agosto.

“Yo
era abogado corporativo en 
Exxon Mobil. Hasta ese momento
había tenido poco contacto con el sector ferroviario, solo como cliente,
porque me tocó negociar un contrato con el sector”, recordó Zozaya en
entrevista con T21.

Así,
inesperadamente, recibió una propuesta que cambió su vida laboral y personal
abordando un tren en el que ya no hubo cambio de vía. Al sector ferroviario
llegó al frente de la locomotora como presidente, gerente general y
representante ejecutivo de la empresa que fue su hogar por más de 14 años.

“Pasar
de abogado corporativo a presidente me hizo crecer a pasos acrecentados.
Aunque Exxon es una empresa grande, las dimensiones de Kansas son mayores,
por lo que me enfrenté a muchos retos internos y externos”, narró.

Entre
los retos internos recordó que la empresa recién había comprado la totalidad
de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) y KCSM comenzó a operar y
administrar en su totalidad la concesión otorgada en 1996 por lo que, a su
llegada, Zozaya tuvo que trabajar con todos los integrantes de la ferroviaria
para establecer una mejor empresa, más transparente, con un buen ambiente de
trabajo, lo cual se refleja hoy con crecimientos en sus volúmenes de carga
recordando que en enero-abril de 2020 manejaron 14,670,000 toneladas acumuladas,
3.3% más que en 2019, y empleados contentos de ser parte de esta empresa.

Mientras
trabajaba en consolidar la empresa, Zozaya también enfrentaba el obstáculo en
el riel de no conocer al sector, tema en el que reconoce el apoyo no solo de
sus compañeros de KCSM sino al sindicato de trabajadores del sector, con
quienes consolidó una relación positiva de mucho respeto y aprendizaje mutuo.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Además,
reconoció que en este cargo tuvo que relacionarse con medios de comunicación,
algo que nunca antes había hecho y de lo cual también obtuvo aprendizajes;
mientras que también aprendió de la relación con los gobiernos federal,
estatal, municipal además de organismos privados, cámaras y asociaciones,
rubro en el que incluso fue dos veces presidente de la 
American Chamber of
Commerce of Mexico
, presidente
del 
Consejo Mexicano del Transporte, vicepresidente de
la 
Confederación de Cámaras
Industriales
,
así como tres veces presidente de la 
Asociación Mexicana de
Ferrocarriles (AMF)
,
cargo que actualmente aún desempeña.

“Fue
un gran privilegio y honor que me hayan designado presidente de la AMF en
tres ocasiones, aprendí mucho del sector en este cargo y espero haberlo
representado dignamente”, señaló.

AMOR POR EL RIEL

Entre
los aprendizajes que destacó durante su viaje en locomotora como presidente,
gerente general y representante ejecutivo de KCSM, está el hecho de que es un
sector que exige dedicación, entrega y sacrificio.

“Es
un sector de entrega, o se te mete en la sangre o pronto te vas. Se convierte
en una vocación, no en un trabajo ni profesión. Te entregas a él, te demanda
365 días y 24 horas del día, pero es un sector que terminas amando”, indicó.

Asimismo,
destacó que gran parte del aprendizaje de este viaje se lo lleva de los trabajadores
ferroviarios, y resaltó que son personas muy entregadas, dedicadas, con mucha
fortaleza y que hacen sus labores con mucho amor.

Respecto
al sacrificio exigido por su labor al frente de KCSM, Zozaya comentó que la
mayor exigencia fue el pasar menos tiempo con su familia, debido a las
necesidades de la empresa y los múltiples viajes que debía realizar, sin
embargo, su familia fue su principal impulso en esta trayectoria y siempre
buscaron la forma de quitar los obstáculos de la vía buscando pasar tiempo
juntos en casa o incluso siendo compañeros en viajes y eventos del presidente
de KCSM, por lo que ahora que se retira, Zozaya tiene en la agenda pasar
tiempo con su familia, entre otros proyectos.

NUEVO OPERADOR A BORDO

A
partir del 1 de agosto próximo, José Zozaya arriba a la terminal para hacer
un cambio de tripulación, debido a que se retira de las actividades de KCSM.

Ahora
el nuevo al mando será Oscar del Cueto, quien actualmente es Vicepresidente y Director General de la ferroviaria y que
lleva año y medio trabajando lado a lado con Zozaya para preparar este
cambio.

“Oscar
llega muy bien preparado. Conoce el sector y la empresa y se ha preparado
para estar en la posición desde hace año y medio”, expresó Zozaya.

 

 

COMERCIO EXTERIOR

 

OTROS

Jalisco anuncia “botón de
emergencia” que pararía toda actividad económica

Economista 08.07.2020

La
situación epidemiológica del estado hace inviable programar una fecha para
reactivar 28% de las empresas que permanecen sin operar.

Debido
a que continúa en aumento el número de contagios de Covid-19, y a que la
mayoría de las empresas no atendió el llamado para escalonar los horarios de
ingreso y salida de los trabajadores, lo que impactó en el nivel de riesgo en
el transporte público, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la
implementación de un “botón de emergencia” que, de activarse, podría “parar
en seco” toda actividad industrial, comercial y de servicios.

“Si
la dinámica de la pandemia que ha vivido Jalisco en los últimos días se
mantiene, y las personas siguen sin comprender el nivel de riesgo que
representa romper el confinamiento y salir a las calles impactando la
movilidad de la ciudad, se pondría en riesgo la vida de cientos de
jaliscienses y (habría) la necesidad de parar en seco todas las actividades
en el estado mediante un botón de emergencia”, afirmó el mandatario en un
mensaje a través de sus redes sociales.

Explicó
que dicho botón consta de dos indicadores que definirán si es necesario o no
detener toda actividad económica en la entidad. El primer indicador se
refiere a la saturación del sistema hospitalario y, el segundo, a la tasa de
incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas.

“Si
el primer indicador llega a 50% o el segundo llega a 400 casos por cada
millón de habitantes, vamos a tener que parar una vez más. Así de claro. Hoy
estamos en el primer indicador en 26% y, en el segundo, en 290”, precisó.

“Al
decir parar en seco nos referimos a una medida más drástica que la que
tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda
la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de
los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de
alimentos”, puntualizó el gobernador.

“En
este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en
su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte
público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad;
no podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el
gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre
semana mercados y tiendas de autoservicio, solamente para venta de
alimentos”, subrayó el mandatario jalisciense.

El
titular del Ejecutivo anunció, asimismo, que el próximo 15 de julio dará a
conocer un nuevo instrumento denominado “tablero de riesgo”, mismo que
definirá cómo y cuándo podrá reactivarse 28% de las empresas que no han
podido reiniciar operaciones, como son los cines, teatros, bares, salones de
eventos, centros de convenciones y casinos.

Destacó
que las medidas implementadas desde el inicio de la pandemia colocan a la
entidad en el quinto lugar nacional con la menor tasa de casos acumulados, la
octava menor tasa de casos activos y la séptima menor tasa de mortalidad en
el país.

Luego
de sostener una reunión con la Mesa de Salud y la Mesa de Reactivación
Económica, Enrique Alfaro indicó que la situación epidemiológica actual abre
la posibilidad de “parar en seco” la movilidad en el estado.

 

 

Banxico: funcionó protección vs.
Ciberataques

Excélsior 08.07.2020

El
grupo Anonymus México hackeó el lunes la página de
Condusef, la cual tardó varias horas en reactivarse. Inquietaron, claro, las
amenazas al Banco de México y al presidente López Obrador, pero lo que más
preocupó es que ayer se registró lo que el propio Banco de México calificó
como un “intento de degradación de servicio a su página web principal”, para
no llamarlo hackeo o ciberataque.

Tampoco
fue tan “intento” porque si bien Banxico informó que se activaron en forma
eficiente los mecanismos de defensa y de protección, los cuales
afortunadamente evitaron afectaciones al sistema de pagos y mercados
financieros, reconoció que durante casi 30 minutos se registraron “intermitencias
en la página web” que fueron corregidas. Luego sus páginas regresaron a
operar con normalidad.

Desde
luego que están prendidas las señales de alerta en las áreas de informática y
sistemas no sólo de Banxico y autoridades hacendarias, sino también en la de
todos los intermediarios financieros, y se continuarán reforzando en forma
permanente los protocolos de seguridad contra los hackers o “degradadores de
servicio”.

La
amenaza es permanente, ya sea por parte de bandas criminales que buscan
hackear bancos para extraer datos de clientes y robarles dinero o de grupos
como Anonymus, por lo que Banxico no baja la
guardia.

PIB
CAERÁ 9.2%, O MÁS, ESTE AÑO

Las
expectativas económicas para este 2020 continúan deteriorándose, lo que no
debe sorprender ante la ausencia de buenas noticias y de medidas de estímulo
fiscal por parte del gobierno para apoyar a la planta productiva.

Los
analistas encuestados quincenalmente por Citibanamex volvieron a bajar su
expectativa para el PIB en 2020 a -9.20%, cuando hace 15 días estaba en -8.4.

El
pronóstico más negativo, una caída de 12%, es de Signum
Research, seguido de Citibanamex, con -11.2%; y
Prognosis con -11. Mientras que los más optimistas son Barclays, con -6.5%; Bx+, con -7.2% y Bancoppel, con
-7.5 por ciento.

Para
2021 mejora el pronóstico a un crecimiento del PIB de 3%, frente a 2.7% en la
encuesta anterior. Para 2021 también hay marcadas diferencias en los
pronósticos, ya que JP Morgan estima un alza en el PIB de 5.5%, mientras que
el más pesimista es Barclays, con una caída de 1.8%.

La
estimación de inflación se eleva ligeramente a 3.34% para el cierre de este
año, vs. 3.20% en la encuesta anterior, aun dentro del rango de Banco de
México.

APERTURA
DE PLAZAS COMERCIALES

A
partir de hoy comenzarán a abrir todos los comercios, tiendas departamentales
y plazas comerciales en la Ciudad de México, con tantas restricciones que
será realmente complicado asistir.

Para
empezar, se pretende que sólo una persona entre al centro comercial, desde
luego con cubrebocas, pero que permanezca máximo un hora.

Las
plazas comerciales son, o eran, concurridas por familias, sobre todos los
fines de semana, para no sólo comprar, sino también para ir al cine, los
cuales obvio siguen cerrados, ir a restaurantes, que comenzarán a abrir
también hoy, y es absurdo que se pida que sólo vaya una persona y máximo una
hora.

La
Canirac pide, a través de diversas campañas, que
acudamos a los restaurantes para contribuir a reactivar la economía, pero con
estas restricciones será muy difícil apoyarlos.

 

 

 

Tiene AMLO poco que ganar, mucho
por perder

Reforma 08.07.2020

En
el primer encuentro oficial entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y
su homólogo estadounidense Donald Trump, el mexicano tendrá más que perder y
muy poco por ganar, según especialistas.

AMLO arribó anoche a la capital de EU tras siete horas de vuelo en línea
comercial, con escala en Atlanta, y hoy será recibido por Trump en la Casa
Blanca para una plática privada y después una reunión de comitivas para
cerrar con una cena a la que se sumarán empresarios.

“Ambos fueron candidatos (presidenciales) anti-sistema
y tienen mucha simpatía uno por el otro”, dijo a la prensa un alto
funcionario de la Administración Trump, horas antes de la visita.

Aunque el Presidente mexicano ha insistido que el tema central es el inicio
del TMEC, la Casa Blanca informó anoche que se repasarán el tema migratorio,
la lucha antinarcóticos y seguridad fronteriza.

López Obrador llega en un momento en que lo único que su anfitrión tiene en
la cabeza es ganar la elección del próximo noviembre, dijo Eric Olson, un
experto en la relación México-EU de Woodrow Wilson Center.


“Es un riesgo inmenso para Andrés Manuel y México”, afirmó al
periódico The Guardian.

En ello coincidió Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Universidad
George Mason (Virginia), quien previó que Trump use la visita para complacer
a su base de votantes, incluso reviviendo su promesa de que México pagará el
muro fronterizo. “Le pasó a (Enrique) Peña Nieto. Le puede pasar
fácilmente a él”, comentó.

“No hay forma de que pueda girar esta visita a su favor”, dijo Tony
Payan, de la Universidad Rice (Texas) a la agencia AP.

The Wall Street Journal
fue severo con AMLO en un editorial. “Si quiere que su sexenio sea un
éxito tendrá que ir más allá del simbolismo populista y cambiar su curso
político. Trump tendrá una rara oportunidad de comprometerse con ideas para
sacar a México de la caída en la que se encuentra en el tema económico y de
seguridad”, indicó.

“López Obrador ha gobernado como un caudillo anticuado… sus políticas
han reducido el crecimiento y causado la fuga de capital doméstico y
extranjero”, aseveró WSJ.

AMLO visita estatua de Benito
Juárez en Washington; coloca ofrenda floral

Financiero 08.07.2020

El
presidente entonó el Himno Nacional con simpatizantes que llegaron al lugar
donde está ubicado el monumento.

El
presidente Andrés Manuel López Obrador depositó este miércoles una
ofrenda floral en una estatua de Benito Juárez, en Washington DC.

Esta
es la segunda actividad oficial del titular del Ejecutivo en su visita
de dos días a EU, con motivo de la entrada en vigor del Tratado entre México,
Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En
el sitio, se congregaron simpatizantes del mandatario quienes le dieron la
bienvenida a la capital estadounidense. López Obrador cantó con ellos el
Himno Nacional.

Más
temprano, el presidente depositó otra ofrenda floral en el monumento a
Abraham Lincoln.

López
Obrador sostendrá más tarde un encuentro con el presidente Donald Trump en la
Casa Blanca

Después
de una reunión privada y de trabajo con el mandatario estadounidense, López
Obrador y Trump ofrecerán un pronunciamiento conjunto.

La
agenda de este miércoles para el titular del Ejecutivo finalizará con una
cena ofrecida por Trump en el Salón Este de la Casa Blanca.

Los motivos de AMLO y de Trump

Financiero 08.07.2020

Trump
invitó al presidente de México porque le conviene exhibirlo allá, junto a él,
como se muestra un trofeo, ahora que el agua le llega al cuello en lo
electoral.

No
creo que le ayude mucho, pero ese es otro tema.

López
Obrador se prestó a que lo usen, porque cree que así se vacuna contra
críticas y obstáculos del presidente de Estados Unidos al proyecto de
destrucción nacional que ha puesto en marcha con gran éxito.

Va
a la Casa Blanca a votar por Trump porque le conviene a su proyecto personal
en México.

Trump
le dará una buena recepción porque le sirve a su campaña por la reelección en
Estados Unidos.

Olvídense
del pudor patrio, del interés nacional, de todas esas pequeñeces que se
subordinan a la grandeza del proyecto histórico de nuestro ‘sabio timonel’.

Esa
es la razón por la cual la Presidencia no ha podido fijar con claridad un
motivo creíble que justifique la visita.

Nada
de reunirse con los demócratas ni con organizaciones migrantes. Nada que
incomode a Trump.

Ayer
la Secretaría de Gobernación (!) informó que lo central del encuentro estará
en el T-MEC, y también hablarán de la candidatura de Seade
a la OMC y el combate al Covid.

El
T-MEC ya está en vigor, lo negoció la administración pasada, lo firmó el
presidente anterior. ¿Qué le van a añadir? Nada, es cuento.

De
ser el tema, tendría que reunirse con Nancy Pelosi, líder del Congreso que
dio su voto al T-MEC. Pero Pelosi podría molestar a Trump.

¿La
candidatura de Seade? No es una prioridad nacional
que amerite viajar tres mil ochocientos kilómetros en medio de una pandemia
global. Una llamada telefónica sería suficiente.

¿Van
a hablar del combate al Covid? Dios nos libre que
toquen ese tema dos de los tres presidentes más irresponsables del mundo para
afrontar la pandemia. El otro es Bolsonaro.

Primero
el Presidente dijo que iría a Washington a darle las
gracias a Trump porque nos vendieron ventiladores médicos. “En momentos como
éste se conoce a los amigos”, abundó un melodramático canciller Marcelo
Ebrard.

¿Dar
las gracias porque nos venden algo y lo pagamos? No nos regalaron nada.

Si
quieren ser corteses porque nos venden ventiladores, un agradecimiento
telefónico basta y sobra.

Luego
se dijo que los temas serían tráfico de armas y migración, dos puntos
sensibles e importantes. Valen la pena si hay resultados concretos, como
prohibición de venta de armas en la frontera o fin a la persecución de Trump
a los mexicanos en su país.

Sin
embargo, eso no va a ocurrir. AMLO viaja a votar por Trump porque es el
candidato que le conviene a él, no a México.

Va
a votar por el presidente que más ha ofendido, de palabra y obra, a los mexicanos.

Esta
misma semana buscará rescindir la Acción Diferida para los Llegados en la
Infancia (DACA), después de que la Corte rechazara su primer intento de
cancelar el programa que protege de la deportación a 650 mil jóvenes
migrantes. (El Financiero de ayer martes).

AMLO
visita a Trump dos días después de que el supremacista blanco subiera fotos
suyas en las que recorre el muro levantado en la frontera.

Los
migrantes, queda claro, no son prioridad para el presidente de México en la
relación con Estados Unidos. No era lo que decía en campaña.

Por
eso el recorte a consulados. El secretario general de la asociación Fuerza
Migrante, dijo en entrevista a Eduardo Ortega, de El Financiero, publicada
ayer:

“No
hay apoyo legal ahorita para el tema DACA. Las familias necesitan algún tipo
de asesoría del consulado. Ese personal ya no existe”.

Recordó
al reportero que el actual gobierno de México eliminó el programa 3×1, que
consistía en apoyos a salud, financiero y becas. Y canceló la asesoría legal
para migrantes en problemas.

¿Qué
más se le ofrece, presidente Trump?

Que
vengas a votar por mí.

Y
AMLO fue.

Busca
que Trump no sea un obstáculo en la destrucción institucional y económica de
México, que ha emprendido.

A
Trump le importa un comino la democracia mientras se sometan a él.

Es
el candidato de AMLO. Fue a votar.

 

Viaje de AMLO a EU, ¿es oportuno?

Financiero 08.07.2020

La
respuesta depende de la óptica política que se tenga, la mayoría de los
críticos de López Obrador considera que el mandatario mexicano será el gran
perdedor, pues Trump se encuentra en proceso electoral y no es una persona
que cuide de protocolos, mucho menos diplomáticos.

Para
mí, el viaje es más que oportuno porque muestra que el Presidente
tiene en su administración ubicada en lugar prioritaria la relación con EU en
toda su expresión. Por lo demás, si consigue la reapertura programada de la
frontera poscovid-19 con su homólogo, habrá avanzado, y mucho.

Desde
la óptica de López Obrador, puede ser una buena alternativa para mejorar los
términos de la implementación del T-MEC, negociar el acceso a la vacuna y
medicamentos covid-19. Si eso lo tiene como un logro sería suficiente para
reducir la crítica en México, en la comunidad mexicanoamericana por no
reunirse con ellos, o de los demócratas.


es un buen momento para la reunión y para restablecer una relación que se vio
truncada desde hace cuatro años. Para ambos, la diplomacia personal, la
“cercanía”, es la mejor forma de resolver los puntos críticos de los temas
que negocian sus equipos en materia económica, narcotráfico, seguridad y
migración.

Nuestro
Presidente sabe que es mejor negociar y es un riesgo
no ir personalmente a hacerlo, aunque aumente la crítica, porque en materia
migratoria la cooperación ha sido muy buena para la parte norteamericana,
pero lo que no se ha negociado es cómo se va a dar la apertura dentro de la
nueva normalidad de las fronteras, para facilitar el restablecimiento de
viajes de turismo y los flujos de migración legal y de negocios, además del
intercambio comercial.

Marcelo
Ebrard incluyó en la conversación la búsqueda de Trump para que Jesús Seade, uno de los cinco candidatos finalistas que buscan
la dirección general de la OMC, quede en el puesto. Podría darse que Trump le
pida que se sume al apoyo de su candidato al BID, Claver-Carone,
quien ya cuenta con el apoyo necesario para salir como ganador, aunque la
tica Laura Chinchilla siga dando pelea.


le faltó reunirse con líderes mexicanos e hispanos, con dreamers
y la comunidad mexicana, pues considere que 1 de cada 10 mexicanos que vive
en EU votaron abrumadoramente por López Obrador, pero sería más complicado
que el Presidente se viera envuelto en el entorno de
protestas masivas por los derechos civiles de minorías.

Por
cierto, Patricia Armendáriz, CEO de Financiera Sustentable, Sofipo que se ha dedicado a bancarizar a la base de la pirámide
y la expansión de energía limpia, forma parte de la comitiva de empresarios
que acompañará al Presidente en la cena de la Casa
Blanca. Es la única mujer y es una persona a la cual el propio López Obrador
reconoce por sus capacidades empresariales. Los otros integrantes del Consejo
Asesor Empresarial de AMLO son Carlos Slim, Daniel Chávez, Carlos Hank
González, Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir,
Bernardo Gómez, Miguel Rincón, Francisco González, Carlos Bremer y Marcos Shabot Zonana. ¡Hay un
ausente!… le atinó, es don Miguel Alemán.

 

 

DE
FONDOS A FONDO

#COFECE…
Contrario a la economía real, la economía digital avanza a pasos agigantados,
pero también los procesos de concentración de startups por quienes alcanzan
capacidades para ser incorporados como gigantes digitales. Por ello, la Cofece creó una nueva Dirección General de Mercados
Digitales, cuya función será analizar (más que vigilar) el desarrollo de los
mercados digitales y las implicaciones que éstos tienen en materia de competencia
económica y libre concurrencia.

Además,
tras la resolución de la SCJN, que preside Arturo Saldívar, para delimitar
con claridad las competencias en materia de competencia de Cofece y el IFT, evidentemente la concentración de marketplaces, plataformas, servicios digitales y sistemas
de mensajería y redes cobra mayor relevancia.