Categorías
Monitor Medios

Medios. Jul 17, 2020.

Índice

Turismo

Energía

Puertos

Comercio Exterior

Otros

Síntesis

TURISMO

Los puertos de México están listos para el retorno de los cruceros

Comunidad Portuaria 17.07.2020

  • Los puertos mexicanos están listos para recibir nuevamente cruceros con turistas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos y medidas establecidas por las autoridades sanitarias, aseguró el director general de Puertos, Fernando Bustamante Igartúa, quien solicitó la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Cruceros y de los comités locales, con el propósito de definir las estrategias que ayuden a impulsar esta industria.
  • Al participar en la videoconferencia “El Regreso de Turismo de Cruceros en México”, organizada por (Concanaco-Servytur)
  • … como medida para salvaguardar los derechos humanos, el Gobierno de México implementó un programa con intervención de las diferentes dependencias competentes y los tres órdenes de gobierno, para realizar 15 Puentes Humanitarios, en los que se repatriaron dos mil 383 tripulantes y pasajeros.

Gobiernos, municipios e IP salen al rescate del turismo

Excélsior 17.07.2020

  • Hoy se firma la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), documento que sintetiza las acciones necesarias para salir de la crisis provocada por el covid-19 y en el que participan gobiernos estatales, municipales y la iniciativa privada.
  • La redacción es similar al documento que ya habían firmado la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), bajo la presidencia de Carlos Mendoza Davis y Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
  • La alianza puede ser un instrumento valioso para el turismo y por ello es deseable que no derive en celos, protagonismos o confrontaciones.

Vuelo Seguro

Reforma 17.07.2020

  • Y no sólo estamos hablando de la seguridad aeronáutica, sino de la seguridad sanitaria en tiempos del Covid-19.
  • Los viajeros que han empezado a retomar vuelos y lo hacen desde el AICM, ahora son recibidos con una prueba rápida para detectar si tienen Covid-19 o no, incluso si ya lo han tenido y en que etapa se encuentra. La aplicación de la prueba es voluntaria y gratuita.

¿Nueva Era Laboral?

Reforma 17.07.2020

  • Aunque se haya inaugurado una nueva era en los derechos laborales -a través de la reforma laboral y en compromisos internacionales adquiridos por México como el T-MEC-, en la práctica los sindicatos se siguen imponiendo en las grandes obras como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
  • Los cuatro primeros tramos del Tren Maya ya están repartidos entre sindicatos: tres de ellos serán para CATEM, que dirige Pedro Haces Barba, y uno para un sindicato afiliado a la CTM, de Carlos Aceves del Olmo, aunque los trabajadores deberían elegir libremente si se afilian o no a los sindicatos.

ENERGÍA

Evaden empresas reducir emisiones contaminantes

Reforma 17.07.2020

  • Las empresas privadas en México no realizan las acciones necesarias para reducir sus emisiones contaminantes y contribuir con las medidas contra el cambio climático. Según el estudio “Ambiciómetro 2019”, realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), de las 151 empresas mexicanas evaluadas, sólo 3 son “proactivas”, es decir, cumplen con las medidas para reducir emisiones y están alineadas al cumplimiento del Acuerdo de París, que contempla generar 35 por ciento de energía para 2024.

Detalla titular de Conagua a senadoras y senadores retos que enfrenta el sector hidráulico

Comunicado SENADO 16.07.2020

  • La funcionaria informó sobre los problemas del ramo, así como las acciones emprendidas para hacer frente a los mismos
  • En reunión a distancia, los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de l República analizaron con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, sobre la transformación del sector y de las acciones para cubrir las necesidades más urgentes.
  • informó que uno de los principales retos que enfrenta el sector, es el de la vandalización a la infraestructura. Detalló que, en el 2019, este problema causó pérdidas por cerca de 25 millones de pesos; en lo que va de este año se reportan alrededor de 22.2 millones de pesos.

Las claves de la colaboración entre Emilio Lozoya y la Fiscalía mexicana

El País 17.07.2020

  • El exdirector de Pemex llegó a México la madrugada de este viernes. Tras una revisión médica en la prisión fue trasladado bajo custodia a un hospital por “anemia” y “debilidad general”
  • La clave del pacto son una serie de figuras legales conocidas en México como criterio de oportunidad, procedimiento abreviado y penas reducidas.
  • El criterio de oportunidad está contemplado en el artículo 21 de la Constitución mexicana y en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Se aplica bajo dos supuestos principales. El primero son delitos menores, también llamados delitos de bagatela, en los que la infracción se cometió sin violencia o el daño es mínimo y en los que sería más costoso castigarlos que no hacerlo. Por ejemplo, robar una manzana. Este supuesto no aplicaría para Lozoya, imputado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. El segundo es que quien esté siendo investigado y la
    Fiscalía lleguen a un acuerdo de colaboración, cuando se supone que el acusado puede dar información suficiente sobre otras personas para la persecución de un delito más grave y se comprometa a testificar en un juicio contra ellos.

Llevan a Lozoya a hospital por anemia

Reforma 17.07.2020

  • Lozoya llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este viernes en calidad de extraditado desde España y a su arribo los fiscales le leyeron sus derechos y le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, señalándole que a partir de ese momento quedaba detenido. Posteriormente fue enviado al Reclusorio Norte.

Debilitan a la CRE

Reforma 17.07.2020

  • La falta de autonomía y debilitamiento de los órganos reguladores del sector energético, podría ahuyentar nuevas inversiones del País y afectar al consumidor final y para muestra está la Comisión Reguladora de Energía (CRE), alertaron ex comisionados consultados
  • En su opinión, este regulador se ha debilitado con los constantes cambios de sus comisionados y recortes de presupuesto.

Ahora Pemex quita la seguridad a Dos Bocas

Financiero 17.07.2020

  • Otro foco de alarma en Pemex es en materia de seguridad industrial. Se trata curiosamente de un área que debería ser prioritaria para la 4T tras los episodios del huachicol en el arranque del nuevo gobierno.
  • La Subdirección de Salvaguardia Estratégica, a cargo de Pedro Almazán, está haciendo su mejor esfuerzo… pero para desarticular la infraestructura de seguridad y vulnerar operaciones sensibles.

CFE se ‘topa con su realidad’ con cancelación de plantas

Financiero 17.07.2020

  • Esto muestra que la compañía eléctrica no cuenta con el capital suficiente para enfrentar de manera solitaria el aumento de la demanda eléctrica, según expertos.
  • Al haber cancelado la construcción de cuatro plantas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un ‘baño de realidad’ al reconocer que no cuenta con el capital suficiente para enfrentar de manera solitaria el aumento de la demanda eléctrica, dijeron especialistas del sector.
  • “Se llegó al punto en donde (CFE) se enfrenta a la realidad. Estamos viendo, o estamos frente a, los límites de inversión del Estado… La cancelación podría implicar un cambio en la retórica, pero también podría ser un tema que nos genere problemas muy importantes en cuanto a la planeación”, dijo Paul Sánchez, de Ombudsman México.

PUERTOS

PUERTOS REGISTRAN CAÍDA DE 12.4% EN CARGA AL PRIMER SEMESTRE 2020

T21 17.07.2020

  • La crisis financiera global suscitada en 2008 arrojó una de las más drásticas caídas en el manejo de carga a través de los puertos mexicanos, pues en el acumulado enero-junio de 2020 se operaron 117,088,345 toneladas, un -12.7% respecto de 134,054,619 toneladas del primer semestre del año anterior, de acuerdo con registros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  • Aunque los niveles de carga no son los mismos en este 2020, los puertos no habían presentado un porcentaje de caída de esa magnitud durante la última década, incluso habían mantenido un ritmo al alza durante varios años en un periodo igual. En este año, la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 prácticamente igualó el porcentaje de reducción.

Realizan desinfección en el recinto portuario de Lázaro Cárdenas

Comunidad Portuaria 17.07.2020

  • Señala un comunicado de prensa que, el Director General de la APILAC, Raúl Antonio Correa Arenas señaló que se ha dado prioridad a la limpieza de estas zonas para reducir el riesgo de contagio y para que las operaciones continúen las 24 horas del día como se ha venido realizando por hombres y mujeres que forman parte de terminales e instalaciones portuarias, líneas navieras, agentes aduanales, agentes navieros, transportistas, ferrocarril, prestadores de servicios y autoridades.

Mucho Tren Maya… ¿pero quién vio el nuevo ‘Barco Maya’?

Financiero 17.07.2020

  • ¿Han tratado de enviar algo por ahí? Ese tramo de bonita carretera arbolada entre Puebla y Veracruz es una suerte de rasuradora de envíos controlada por delincuentes.
  • La nueva estrategia no es accidental, ni aislada, la primera empresa que ya opera dichos envíos es Fletes Náuticos de México (FNM), conducida por Edgar López, armada por un conglomerado de inversionistas que incluye al Grupo Peninsular Industrial, de Rubén Peniche.
  • Inició impulsada inicialmente por el interés en el negocio, pero también en buena medida por el del gobierno ante la urgencia de quitar cuellos de botella al tránsito de mercancía y de… comida. Los productores de alimentos son constantemente atacados por criminales en los caminos.
  • Un primer paso lo dieron en agosto con el trato entre Héctor López Gutiérrez y Alejandro García Bejos, coordinador general de Puertos y Marina Mercante y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, respectivamente. Juntos firmaron un documento de aburrido nombre, pero de relevancia grande: Convenio de Concertación de Acciones para Fomentar el Desarrollo de la Marina Mercante.
  • La estrategia incluye iniciativas para modificar la Ley de Puertos, que no cambia desde 2016.

Aduanas y puertos estarán a cargo de integrantes de Sedena y Marina: AMLO

Financiero 17.07.2020

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que las aduanas y puertos estarán a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
  • “Hemos tomado la decisión, acabo de darlo de conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. Y lo mismo en el caso de los puertos del país. Para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción hoy al secretario de Seguridad Pública, de la Defensa, de la Marina, lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”, señaló.

COMERCIO EXTERIOR

MiPymes y estacionalidad agrícola, temas relevantes del T-MEC: Claudia Ruiz-Massieu

Comunicado Senado 16.07.2020

  • Resolver a la brevedad el nombramiento del titular del Centro de Conciliación y Registro, pide SE al Senado.
  • La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), sostuvo una reunión de trabajo, a distancia, con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, quien pidió a los senadores resolver a la brevedad el nombramiento del titular del Centro de Conciliación y Registro.
  •  En su exposición inicial, Graciela Márquez Colín destacó que el T-MEC tuvo un “aterrizaje suave” y explicó que se han creado 21 comités y dos subcomités, así como un grupo intersecretarial que se encargarán de la implementación y funcionamiento del tratado comercial. Precisó que con ello no se crea ninguna estructura burocrática adicional.
  • La funcionaria pidió al Senado que resuelva a la brevedad la designación del titular del Centro de Conciliación y Registro, que forma parte de la reforma laboral relacionada con el T-MEC. Comentó que sus contrapartes en Estados Unidos hay preguntado si este nombramiento “va o no va”. “Hay un poquito de tensión” en este tema, reconoció.

OTROS

Rechazan matrimonio igualitario en BC

Reforma 17.07.2020

  • El Congreso de Baja California rechazó avalar el matrimonio igualitario, morenistas y algunos de sus aliados votaron en abstención de la iniciativa de sus correligionarios y ésta regresó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
  • Durante dos días el Congreso intentó votar la reforma constitucional que requería 17 legisladores a favor para remover párrafo el Artículo 7 de la Constitución, y el Código Civil, que solo permite el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Los recortes en Igualdad marcan la visita de López Obrador a Colima, el Estado más feminicida

El País 17.07.2020

  • El Instituto de la Mujer ha sufrido una reducción de 151 millones de pesos y el Gobierno ha dado marcha atrás en su intención de limar el presupuesto para combatir la violencia de género
  • Colima, el pequeño Estado que este viernes visita el presidente mexicano, tiene estadísticas bélicas. Y en las guerras las mujeres siempre llevan una ración extra. Presenta la tasa más alta de feminicidios de todo México y también la de homicidios dolosos, 9,6 por cada 100.000 mujeres, cuando la media nacional es de 1,9.

Las 7 de economía de este viernes 17 de julio

Excélsior 17.07.2020

  • Compartimos información destacada de economía y negocios para comenzar este viernes 1 de julio.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) de China creció entre abril y junio un 3.2 por ciento, después de haber registrado una contracción interanual del 6.8 por ciento en el primer trimestre.
  • Especialistas de Banco Base proyectan una contracción del (-)9.5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020.
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el nivel de desocupación alcance a 44.1 millones de personas en la región de América Latina.
  • El famoso rapero Kayne West ha decidido abandonar su carrera por la
    presidencia de los Estados Unidos.

Hacienda pide “aportaciones” a funcionarios públicos

Excélsior 17.07.2020

  • La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Thalía Lagunas, envió ayer un oficio a los titulares de las unidades de Administración y Finanzas y equivalentes de las dependencias y entidades paraestatales no sectorizadas en el que oficializa la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los altos funcionarios públicos de nivel de subdirector al Presidente de la República acepten una reducción adicional de sus ingresos como parte del decreto de austeridad.
  • Lo que pretendía López Obrador era una reducción del salario, pero como es ilegal, y podría haberse traducido en una ola de amparos, la SHCP optó por solicitar una “aportación voluntaria…