Categorías
Monitor Medios

Medios. Jul 28, 2020.

Índice

Energía

Puertos

Comercio Exterior

Otros

Sinopsis

Energía

Audiencia de Emilio Lozoya inicia este martes

El Sol de México 28.07.2020

  • El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, tendrá su primera audiencia este martes a las 9 de la mañana por las acusaciones en su contra de corrupción en el caso de Altos Hornos de México.
  • Desde ahora para Lozoya Austin hay un par de escenarios que van desde su vinculación a proceso por corrupción en cuanto sea presentado ante los jueces que ordenaron su aprehensión y en algún momento buscar el procedimiento abreviado para reducir su sentencia o bien, la obtención de un criterio de oportunidad con el que la FGR podría desistirse de imputar a Lozoya los delitos por los que fue detenido y cancelar las órdenes de aprehensión giradas en su contra antes de llevarlo ante el juez.
  • Un tercer escenario, con menor probabilidad de que se presente es que a Lozoya se le vincule a procesos por estar involucrado en los sobornos al ser director de Pemex pero que, en el periodo de investigación complementaria, busqué el criterio de oportunidad que le permita convertirse en testigo de la Fiscalía y que con ello las acusaciones lleguen a su fin mediante un desistimiento.

Mañana, primera audiencia de Lozoya desde el hospital

La Jornada Maya 28.07.2020

  • Comparecerá mediante videoconforencia ante el juez de control
  • La audiencia inicial del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se efectuará este martes 28 de julio a las 9 de la mañana, de manera virtual.

Iberdrola minimiza impacto por tarifas

Financiero 27.07.2020

  • Al respecto, Ignacio Galán, presidente y director general de Iberdrola, dijo que este cambio representará un pequeño impacto para la empresa.
  • “Siempre dije que las políticas energéticas son decididas por los gobiernos. Así que no hay dudas sobre eso. Ya que estamos en un país, tenemos que seguir las decisiones del gobierno. Hasta ahora (…) la única medida que se confirma con impacto en Iberdrola ha sido el aumento en el costo de transmisión de las energías renovables, que en el caso de Iberdrola tiene un pequeño impacto en nuestro resultado financiero”, aseguró el directivo.

#RevisiónDeContratos.

Excélsior 28.07.2020

  • Se está filtrando que el gobierno de la Cuarta Transformación ha decidido hacer una auditoría legal de todos los contratos de empresas privadas firmados con Pemex y la CFE, después de aprobada la reforma energética, para asegurarse que cumplen con el marco de la ley. Dizque el proceso que involucra a Lozoya, exdirector de Pemex y cuya audiencia de imputación por lavado de dinero en el caso de Agronitrogenado, se realiza hoy ante el juez de Control. Se comentan nombres como los de Ternium, CE G Sanborns, Deacero, Iberdrola, Peñoles, Acciona y Blue Energy and Electricity, en contratos con la CFE, mientras que por Pemex, Chevron, Exxonmobil, Jaguar, Petrobras, Repsol y Shell, entre otras.
  • Cifras del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a junio de 2020 revelan que de las 178 empresas mencionadas, 98 obtuvieron contratos para generación de electricidad, 23 para comercializar fluido y 57 para suministrar diversos servicios relacionados y participar del mercado eléctrico nacional.

Ponen en riesgo rondas petroleras

Reforma 26.07.2020

  • “Hay un marco jurídico que tiene un presunción de validez, si el marco jurídico por alguna razón se declara inválido no necesariamente llevaría a que los contratos sean inválidos.
  • “No veo, en el extremo de los casos, en una decisión judicial de echar atrás la reforma, la invalidez del procedimiento para la firma de los contratos, en el extremo todos los particulares tendrían algún acción en contra del Estado y eso significa muchos recursos”, dijo Iván Alemán, de socio de A&S Abogados.

Buscaron ‘enterrar’ el caso Odebrecht

Reforma 26.07.2020

  • Fuentes allegadas al caso y documentos consultados confirmaron que en marzo de 2018, cuando la PGR le dio carpetazo al expediente contra César Duarte por lavado de dinero y fraude fiscal, también intentó cerrar el de Lozoya.
  • Altos funcionarios de la Administración pasada llevaron el caso con José Antonio Meade, quien ya como candidato presidencial del PRI pidió no archivar el expediente e investigar a fondo.
  • La fuente atribuye a esa decisión la presunta intención de Lozoya de involucrar al ex Secretario de Hacienda con el pago de sobornos

Puertos

MÉXICO PIERDE 11.1% DE CONTENEDORES EN SUS PUERTOS AL PRIMER SEMESTRE 2020

T21 28.07.2020

  • En el acumulado enero-junio de este año los puertos mexicanos operaron 3,132,199 contenedores de 20 pies (TEU), lo que significa un -11.1% respecto de 3,521,716 registrados durante el primer semestre de 2019, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
  • En su reporte estadístico mensual de carga, buques y pasajeros, la dependencia informó que por los puertos del Pacífico transitaron 2,150,815 TEU, lo que representa -9.8% si se comparan con 2,385,754 del mismo periodo del año anterior.

La nueva Coordinadora General de Puertos deberá subsanar anomalías por 137 mdp: Gobierno de México

Comunidad Portuaria 28.07.2020

  • La nueva coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez, tendrá enfrente varios retos, como poner orden y subsanar algunas irregularidades cometidas en los últimos siete años en ese sector, donde faltan por aclarar más de 137 millones de pesos detectados como faltantes en obras realizadas en los puertos de Veracruz, Mazatlán, e Isla del Carmen, Campeche.
  • Otro de los puntos en los que la exsecretaria del Gobierno capitalino deberá poner atención son las deficiencias en la regulación y supervisión de la infraestructura portuaria, que desde 2015 fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo cual debilita la competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Tomó posesión como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Comunidad Portuaria 28.07.2020

  • Por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, dio posesión como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en sustitución de Héctor López Gutiérrez.
  • Rodríguez Velázquez señaló que viene a sumar, con su esfuerzo, a favor del desarrollo económico y social del país, como fue la indicación del titular del Ejecutivo y del secretario de Comunicaciones y Transportes.
  • La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Quieren puertos, pero no pueden con Pemex

Financiero 28.07.2020

  • Colocado en el centro de las críticas por haber decidido militarizar aduanas y puertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador debería voltear a ver lo que sucede en las instalaciones de Pemex.
  • Aquí le platicamos hace unos días el desorden que generó a la terminal portuaria de Dos Bocas la llegada de Pedro Almazán, subdirector de Salvaguardia Estratégica. El general está abriendo frentes de conflicto.
  • Y es que está contraviniendo los acuerdos que la petrolera dirigida por Octavio Romero tiene con la Defensa Nacional que comanda Luis Cresencio Sandoval  la Marina que capitanea José Rafael Ojeda.
  • Desde hace dos sexenios, la seguridad de instalaciones estratégicas de Pemex depende de convenios de colaboración con las instancias castrenses, bajo el contexto de preceptos de seguridad nacional.
  • Las secretarías de Defensa y de Marina proporcionan de manera permanente protección y seguridad a las instalaciones estratégicas de Pemex, así como patrullaje a su red de ductos.
  • A la Marina le toca la seguridad en costas y zonas marítimas, rubro en el que el almirante Ojeda ha fallado, porque el pirateo a embarcaciones en el Golfo de México se disparó en los 19 meses de gobierno.
  • Actualmente más de mil 500 elementos de la Defensa están destinados a la vigilancia de instalaciones de Pemex con un costo de unos 850 millones de pesos anuales para la empresa productiva del Estado.

Comercio Exterior

T-MEC REPRESENTA OPORTUNIDAD PARA PYMES Y NO UNA COMPETENCIA

T21 28.07.2020

  • Las empresas del autotransporte de carga tienen mayores oportunidades para su desarrollo con la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque genera certidumbre y contempla a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector, aseguraron representantes de la Cámara
    Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) 
    y de la Secretaría de Economía (SE).
  • “Nos motiva mucho que en la negociación de este nuevo T-MEC se haya incorporado un capítulo relacionado con las Pymes, y en el sector del autotransporte de carga el 97.5% de los prestadores de servicio están en ese nivel”, comentó Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, durante el webinar La oportunidad del T-MEC.
  • Lo anterior, luego de que Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), expusiera en el marco de la inauguración del 2o Ciclo de conferencias virtuales: oportunidades ante la crisis, organizado por la Canacar, que una ventaja que debe aprovechar el autotransporte en México es el Capítulo 25 del T-MEC dedicado a las Pymes, el cual no estaba contemplado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y tiene injerencia en el sector.

T-MEC beneficiará sector logístico del Bajío

Economista 28.07.2020

  • Industrias automotriz y aeroespacial, así como el comercio electrónico, con el mayor potencial de crecimiento.
  • Debido al crecimiento que han tenido la industria automotriz y aeroespacial, así como el comercio electrónico en la zona del Bajío, la región será una de las que mayor potencial representa para el sector logístico tras la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fricciones Obreras

Comercio Exterior 28.07.2020 

  • Si tiene curiosidad por saber cómo se está moviendo el ajedrez obrero en el País, aquí le va una probadita. Ocurrió ayer, durante la comparecencia de la Secretaria
    del Trabajo, Luisa María Alcalde, ante la Comisión Especial de Seguimiento a la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que
    cobró vigencia este mes.
  • Pues el líder minero Napoleón Gómez Urrutia aseguró que existe preocupación de congresistas estadounidenses debido a que se siguen firmando contratos de protección en México, eso a pesar de que hace más de un año se promulgó la reforma laboral.

Otros

Aumentan 161% muertes en CDMX

Reforma 26.07.2020

  • Una comisión científica y autónoma encontró que durante la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México registró un exceso de mortalidad de 161 por ciento hasta junio de este año.
  • El “exceso de mortalidad” es un indicador utilizado en Epidemiología y Salud Pública para conocer el registro de muertes adicionales a las esperadas en condiciones normales.
  • Conforme el estudio, el repunte de muertes en la CDMX inició el 19 de abril y tuvo su pico más alto entre el 20 y 21 de mayo.
  • El análisis, elaborado para medir los alcances de la emergencia sanitaria en la Capital del País, reporta 17 mil 826 muertes adicionales a las esperadas, incluso considerando las variaciones estacionales por influenza y eliminando a quienes murieron en la CDMX pero no eran residentes.

Covid-19 dispara pobreza laboral a 55% en mayo

Economista 28.07.2020

  • De acuerdo con la medición del Coneval, más de la mitad de la población no cuenta con ingresos laborales suficientes para adquirir la canasta básica.
  • Entre abril y mayo la pobreza laboral se elevó a su nivel máximo histórico. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre enero y marzo a 35.7% de la población trabajadora no le alcanzaba para comprar una canasta básica, pero en mayo este porcentaje llegó a 54.9% de las personas en el país.

Reformarán ley para comprar medicamentos en extranjero

Excélsior 28.07.2020

  • El presidente López Obrador suele presentar propuestas que no pueden aterrizarse sin modificar una o varias leyes, lo cual desde luego no le importa porque hasta ahora no ha sido gran problema por la aplastante mayoría de Morena, principalmente, en la Cámara de Diputados.
  • No sorprende así que ayer la Junta de Coordinación Política de Diputados aprobó realizar un periodo extraordinario mañana miércoles para modificar la Ley de Adquisiciones Públicas a fin de cumplir con los deseos de López Obrador, que quiere que las compras consolidadas de medicamentos 2021 y 2022 se realicen en el extranjero coordinadas por organismos internacionales para combatir “la corrupción en la industria”.

COMERCIO EXTERIOR, BUENAS Y MALAS

  • Aunque la balanza comercial en junio que reportó ayer el Inegi muestra una mejoría, con un superávit comercial de 5.547 mdd que duplica al de 2,541 mdd de junio de 2019. Sin embargo, no todas son buenas noticias porque las exportaciones totales se redujeron 19.5% en el primer semestre vs. mismo periodo de 2019.
  • Las exportaciones automotrices registraron en el primer semestre la mayor caída, 34.6%, mientras que las exportaciones petroleras bajaron 41.8% vs. 2019.

Perfil crediticio de algunos países, en riesgo ante caída de remesas

Economista 28.07.2020

  • La calificadora Moody’s advirtió que la caída del ingreso por remesas debilita los perfiles crediticios de los países receptores al impactar en la fortaleza económica y la vulnerabilidad externa; expuso que al caer los ingresos por remesas, se genera un deterioro de la balanza de pagos.
  • En un análisis sectorial, sin impacto en la calificación soberana, destacaron que para una gama de soberanos, las entradas de remesas favorecen a reducir el déficit de la cuenta corriente.
  • Una caída estimada de 20% de las remesas, daría como resultado una disminución, promedio, de tres puntos porcentuales del PIB en el saldo de la cuenta corriente entre los países que tienen una alta dependencia de estos envíos, como los son Kirguistán y Tajikistán, resaltaron.

Jóvenes Construyendo el Futuro carece de estructura y resultados, admite estudio de Morena

Financiero 28.07.2020

  • En medio de la crisis económica por la epidemia del COVID-19, el programa “estrella” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro opera hoy sin una estructura real, aún no ofrece resultados prometidos y las empresas carecen de apoyos fiscales, admitieron legisladores federales de partidos de la 4T.
  • Un estudio de legisladores federales de Morena y el PES de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados advierte que, además de que el programa “carece de una estructura operativa”, aseguran que “no se garantiza la transición de los jóvenes al ámbito laboral”.

En Morena hay confianza en reforma de pensiones

Financiero 28.07.2020

  • Cuentan que al interior del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, entre algunos legisladores, hay dudas sobre la propuesta de reforma de pensiones que les adelantó el Presidente. “Son los electores” quienes nos dicen que hay que “poner atención en las llamadas letras chiquitas”, argumentan. Por eso adelantaron que pedirán a su coordinador más tiempo para su estudio.
  • Contracampaña del PAN en Salud
  • Los diputados federales panistas no quitan el dedo del renglón y anunciaron que promoverán por su cuenta en todo el país una “segunda fase de la Jornada Nacional de Sana Distancia”, pero “con medidas más estrictas”. Impulsada por el diputado Iván Rodríguez, la bancada azul insistirá en “desconocer los términos de la Nueva Normalidad que ha profundizado la crisis sanitaria”. Adelantó que demandarán que el secretario y subsecretario de Salud acepten que se equivocaron y, “por decencia”, renuncien.