Categorías
Monitor Medios

Medios. Oct 26. 2020.

CONTENIDO

Comercio Exterior 26.10.2020

Energía

Infraestructura

Puerto

Turismo

Otras noticias

COMERCIO EXTERIOR

Volkswagen y Audi de México inician exportaciones marítimas a EU

Comunidad Portuaria 26.10.2020

Como parte de su proyecto de reactivación económica y con el objetivo de evitar daños a sus unidades durante su trayecto a Estados Unidos, las automotrices Volkswagen y Audi de México iniciaron exportaciones desde puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

A través de un comunicado de prensa conjunto, las armadoras con presencia en la entidad dieron a conocer que este primer embarque de vehículos producidos en México zarpó el pasado 8 de octubre con destino a los puertos de San Diego y Benicia.

Saca México jugo a exportación de carnes

Reforma 26.10.2020

El sector exportador de cárnicos en México sigue sin conocer de crisis por la
pandemia y obteniendo jugosos ingresos, ello luego de que de enero a
septiembre pasados envió al extranjero un volumen récord histórico para un
periodo igual.

De acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en los primeros nueve meses de 2020, los ganaderos exportadores de carne de res, cerdo y pollo facturaron, en conjunto, una nueva marca de 2 mil 67 millones de dólares, un 27 por ciento más que hace un año.

Salva T-MEC a la IED en México

Reforma 26.10.2020

Si no fuera por la inercia del T-MEC y por las exportaciones, la Inversión Extranjera Directa (IED) no estuviera llegando a México por las políticas y las señales negativas que manda el Gobierno federal, coincidieron fuentes involucradas en atracción de empresas.

Pese a la pandemia, el cambio de reglas, mayor fiscalización y burocracia, hay
proyectos que empiezan a activarse y ya confirmaron su llegada al País, y
otros más que están en ampliación, pero pudieran ser muchos más por los
nuevos requerimientos del T-MEC y el fenómeno creciente del “nearshoring” (instalarse cerca de sus clientes).

ENERGÍA

La apuesta por los hidrocarburos contamina el compromiso climático de México

Expansión 24.10.2020

En el Día Internacional contra el Cambio Climático, México tiene poco que celebrar; el gobierno solo destinará 1.1 % del presupuesto oficial de 2021 en cambio climático, la mayoría para gas natural.

El Gobierno mexicano llega al Día Internacional contra el Cambio Climático de
este sábado con una nueva política energética que apuesta por los hidrocaburos y un recorte de fondos públicos que alejan al país de sus compromisos ambientales internacionales.

México tuvo déficit petrolero récord con EU en el 2019

Economista 26.10.2020

Nuestro país hiló cinco años con un saldo negativo en la balanza de hidrocarburos con su vecino del norte y se ha convertido en el principal mercado de exportación para los refinadores estadounidenses.

zado valores históricos por más de 34,000 millones de dólares anuales, de acuerdo con cifras del Buró del Censo de Estados Unidos.

En riesgo, aporte del IMP en Dos Bocas

El Universal 26.10.2020

La participación del brazo tecnológico de Pemex en la nueva refinería de Dos
Bocas, Tabasco, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), está en riesgo.

El instituto enfrenta un rezago importante en los equipos de los 12 laboratorios con los que desarrolla proyectos y pruebas, “debido a una disponibilidad presupuestaria limitada”.

De acuerdo con un diagnóstico de fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas realizado por el propio IMP y obtenido por EL UNIVERSAL, se detectó como debilidad que de los 12 mil 416 equipos de sus laboratorios, sólo 29% —3 mil 600— están en buenas condiciones.

El sofisma de las energías limpias

Excélsior 26.10.2020

El Premio Limón Agrio es para el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque insiste en una contra Reforma Energética con un cambio a la Constitución, por su reacción ante las críticas a la política energética de la 4T y por la suspensión definitiva que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las políticas de la Secretaría de Energía, en el marco de la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica.

Anticipan juicios y reclamos contra la 4T si no hay acuerdo energético con EU

Financiero 26.10.2020

Luego de que 43 congresistas manifestaron estar preocupados porque el Gobierno mexicano ha modificado la normatividad energética, los especialistas prevén presión diplomática sobre México para que cumpla con sus compromisos internacionales en la materia.

Congresistas republicanos y demócratas de EU pidieron el pasado viernes al presidente Donald Trump buscar un acuerdo con el Gobierno mexicano para mantener las reglas del sector energético y dar certeza y equidad a los inversionistas.

Urge optimizar infraestructura para gas natural

Reforma 26.10.2020

México no sólo necesita abasto de gas natural suficiente, sino también mejorar el transporte e interconectar el sistema de ductos para no enfrentar un caos en el sureste.

“No basta con tener gas natural para detonar el desarrollo industrial, lo más
importante y el gran reto en gas natural siempre ha sido el transporte, es
así que inclusive en el costo final de la molécula, el costo más importante
es el transporte”, aseguró Elvira Daniel Kabbaz, directora general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), durante una videoconferencia.

Temen por nueva inversión en energía

Reforma 26.10.2020

Las nuevas inversiones contempladas en el sector energético de parte de la
iniciativa privada estarían en riesgo mientras México no mantenga un marco
legal estable, lo que también podría impactar a otros sectores, señalaron
especialistas.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, explicó que esto afecta tanto a inversiones realizadas como las no consolidadas.

AMLO, dos días en Piedras Negras y Acuña

Zócalo 25.10.2020

El Presidente sintió el cariño de la gente, el aprecio y la gratitud de la población en sus recorridos, lo mismo en Acuña y en Piedras Negras, donde sus gentes de la guardia presidencial y asistentes se llevaron muchas peticiones…

La realidad es que además de la visita presidencial, esta provocó que muchos
secretarios de estado y directores de instituciones de Gobierno a nivel
nacional se dieran cita en esta región como fue la secretaria de Gobernación,
Olga Sánchez Cordero; el director general del IMSS, Zóe
Robledo; el director general del ISSSTE; también el secretario de Desarrollo
Urbano y Territorial, Román Meyer Falcón y el director de CFE, Manuel
Bartlett…

Sin duda que esa buena parte del gabinete que visitó Coahuila se dio cuenta de las condiciones de esta frontera, próspera, ordenada, con mucha paz y
seguridad en su población…

Agradece Bartlett a AMLO salvar CFE

NTR Periodismo crítico 24.10.2020

El director de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador de darle oxígeno a la empresa no sólo beneficia los 90 mil trabajadores electricistas, sino también la “rescata de la soberbia reforma energética” aprobada en el sexenio
de Enrique Peña Nieto.

Durante la visita del López Obrador a la Termoeléctrica “José López Portillo” en el Municipio de Nava, indicó que al reactivarse la compra de carbón comenzarán a operar las “ociosas plantas” generadoras de energía, que se vieron rebasadas por particulares nacionales y extranjeros.

México no firmó ningún pacto en materia energética con EU, reitera Nahle

La Jornada 26.10.2020

México se reservó el derecho de soberanía en el capítulo de energía en el T-MEC, dijo Rocío Nahle García, titular de la Sener.

En un mensaje publicado en Twitter, la funcionaria contestó al reclamo hecho por senadores y congresistas de Estados Unidos sobre las decisiones en materia de política energética que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nahle García comentó que el mandatario mexicano fue claro en su mensaje del sábado al señalar que su administración no ha suscrito ningún acuerdo en materia energética y eso también incluye al pacto comercial que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Farmouts, ¿otra vez opción para Pemex?

Energía a Debate 22.10.2020

La suspensión de las rondas petroleras y de los farmouts, –es decir, las alianzas con petroleras privadas en exploración y producción–, aunada a la falta de liquidez y al alto endeudamiento, dificultarán que Petróleos Mexicanos (Pemex) encuentre capital de inversión el año próximo para aumentar su producción, advierte la calificadora Moody´s en un reporte sobre las perspectivas de las principales petroleras latinoamericanas.

INFRAESTRUCTURA

En la CDMX  van por megaterminal de transporte público

El Universal 26.10.2020

El gobierno capitalino proyecta nueve acciones para convertir a la terminal en
un punto en el que se unan diferentes medios de transporte a finales de 2022

El Sistema de Transporte Colectivo Metro será la dependencia encargada de llevar a cabo la transformación de la terminal Observatorio, donde contemplan la interconexión de nueve medios de traslado en la zona poniente para finales de 2022 y donde se espera que a diario se mueva un millón de personas.

PUERTOS

Preocupa que Armada retrase operación en el Puerto de Veracruz

Comunidad Portuaria 26.10.2020

Mientras el Puerto de Veracruz trabaja con mayor agilidad debido a la apertura de nuevas terminales, personal de la Marina que asume la vigilancia y control del recinto portuario podría impactar en la actividad logística.

Aunque empresarios transportistas coinciden en que la decisión presidencial de trasladar el control de los puertos de la SCT a la Secretaría de Marina
(Semar) reforzará la seguridad, también reconocen que los marinos deberán
pasar por una curva de aprendizaje. Lo anterior, podría alterar las
operaciones en el recinto portuario.

México y Colombia hallan rutas de tráfico; trasiego de drogas vía marítima

Excélsior 26.10.2020

Autoridades de ambos países señalan que los cárteles del Pacífico y CJNG finan Los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG), con apoyo de organizaciones criminales de Colombia, han creado siete rutas marítimas en el océano Pacífico para el trasiego de cocaína que tienen sus puntos de partida puertos o zonas de playa de Colombia, Ecuador y Perú, con destino a México, para luego ser trasladada a Estados Unidos.

De acuerdo con informes de la Semar y la Armada de Colombia dentro de la Campaña Naval Orión V y del Centro Internacional Marítimo de Análisis Contra el Narcotráfico, han detectado a través de sus áreas de inteligencia naval que
los grupos del crimen organizado transnacional utilizan buques mercantes,
contenedores, veleros y yates que zarpan de los puertos principales de
Colombia, Ecuador y Perú para el traslado de clorhidrato de cocaína.

TURISMO

Los destinos turísticos de México se unen para armonizar protocolos contra COVID

Expansión 25.10.2020

La alianza fue promovida por destinos de playa como: Acapulco (Guerrero), Playa del Carmen (Riviera Maya, Quintana Roo), Mazatlán (Sinaloa) y Manzanillo (Colima), además de Los Cabos.

Importantes destinos turísticos mexicanos se unieron en la Ruta Turística por México, una iniciativa impulsada por el municipio de Los Cabos (Baja California Sur) para armonizar los protocolos contra el coronavirus e impulsar la reapertura del turismo, informaron este domingo en un comunicado.

Corredor Interoceánico respeta al México Profundo: Alejandro Murat

Comunidad Portuaria 26.10.2020

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa destacó la importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, proyecto que permitirá a esta zona desarrollarse al mismo nivel que otras regiones del país, como el
norte y el Bajío, al ser un centro de logística global que se basa en un
pleno respeto al México profundo de pueblos y comunidades indígenas.

Al inaugurar el Cuarto Foro Temático Virtual El Turismo Sustentable para el
Sureste y el Tren Maya, convocado por la Unidad Nacional de Asociaciones de
Ingenieros (UNAI), que preside Eduardo Sánchez Anaya, el mandatario estatal
expuso los componentes del Programa del Desarrollo del Istmo de Tehuantepec para la detonación no solo del estado, sino de todo el sureste de México y
del resto del país se informó en un comunicado.

Otro tianguis que debe ser pospuesto

Excélsior 26.10.2020

Un  siniestro dato revela lo absurdo de este potencial evento: la sede es un
hospital covid.

San Luis Potosí regresó al semáforo naranja de la epidemia de covid-19, pero hasta ahora se mantiene la intención de celebrar allí el Tianguis de Pueblos
Mágicos en la última semana de noviembre, lo que claramente es una
insensatez.

Aumenta la demanda de home office en la playa

Excélsior 26.10.2020

Trabajar desde la playa o el denominado workation (trabajo+vacaciones) es una nueva tendencia que está empujando el sector turístico en México para recuperar sus ocupaciones que han sido severamente afectadas por la pandemia de covid-19.

Jorge Cruz, gerente de Gran Plan de Aeroméxico, reveló que ante la buena aceptación que ha tenido esta nueva modalidad de viajes, la empresa extenderá este servicio hasta el primer trimestre de 2021 cuando sólo se preveía hasta finales de este año. Detalló que el 70% de las personas que viajan es pareja, casi un 30% viaja solo y hay un pequeño porcentaje de familias.

Prevén que turismo de reuniones perderá 10,267 mdd este año

Financiero 26.10.2020

La derrama de estos visitantes es hasta 90% superior que la de los turistas
tradicionales.

Sus viajeros representan una quinta parte de la ocupación hotelera nacional.

El turismo de reuniones y convenciones sufre una crisis pronunciada debido a que aún no ha podido reactivarse del todo, a diferencia de los viajes de placer, lo que ocasionará que al cierre del año registre una pérdida en ingresos calculada en 10 mil 267 millones de dólares y la eliminación de 400 mil empleos, anticipó el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).

Mantienen seis países alerta de viaje a México por violencia

Financiero 26.10.2020

Gobiernos de Canadá, EU, Alemania, España, GB e Italia ven riesgo en 20 entidades.

México sigue siendo percibido internacionalmente con niveles de inseguridad
crecientes y generalizados. Países como Canadá, Estados Unidos, Alemania,
Gran Bretaña, España, Italia, entre otros, mantienen alertas de viaje al
país.

Ni los reportes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre bajas en la incidencia de diversos ilícitos han sido factor para modificar la mala
imagen.

OTRAS NOTICIAS

Las 7 de economía de este lunes 26 de octubre

Excélsior 26.10.2020

El INEGI reveló que en la última década la tasa de divorcios en México se elevó 57.26 por ciento.

La tarde del pasado sábado, Donald Trump acudió al centro electoral de West Palm Beach ubicado en Florida, ahí emitió su voto de manera adelantada.

Tras más de 78 días de bloqueos a las vías del ferrocarril, 20 días en
Michoacán y 58 en Chihuahua, las firmas ferroviarias ya reportan pérdidas por
casi mil millones de pesos.

Miscelánea fiscal impactará al activismo; familias y Pymes, también afectadas

Excélsior 26.10.2020

Además de afectar a consumidores y pequeñas empresas, los cambios fiscales que aprobó la Cámara de Diputados para 2021 tendrán consecuencias adversas para organizaciones de la sociedad civil que reciben donaciones para llevar a cabo labores de altruismo.

Legisladores de oposición advirtieron que las modificaciones a la Ley Federal de Derechos y las correspondientes al IVA, ISR y Código Fiscal de la Federación —que todavía debe discutir y aprobar el Senado— no sólo afectarán a las familias y consumidores, debido al incremento a los costos de los servicios de internet, telefonía móvil y servicios de plataformas digitales, sino también a organizaciones de la sociedad civil, las cuales deberán dejar de recibir donaciones cuando más de la mitad de sus ingresos sea por actividades ajenas a su objeto social.

Sin contención de COVID-19 no habrá recuperación económica: Hacienda

Financiero 26.10.2020

El subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio, indicó que si no se logra contener la pandemia, no se tendrá la confianza suficiente para poder incrementar el consumo y que el ritmo de reactivación se mantenga como se está observando.

La información oportuna para el tercer trimestre de 2020 refleja que la economía podría estar en la senda de recuperación, sin embargo, si no se logra contener la pandemia, no habrá la confianza para poder mantener la
reactivación económica como la observado en los últimos tres meses, advirtió
la SHCP.

Tras sesión en Senado: Un muerto y suman contagios

Reforma 26.10.2020

El reciente brote de Covid-19 en el Senado suma tres contagios y un muerto.

Ayer, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, confirmó que dio positivo a la enfermedad.

Mientras que el sábado, el senador José Albero Galarza, también de MC, así como la panista Guadalupe Saldaña, confirmaron que eran portadores del virus.

Piden suspender reuniones presenciales en el Senado

Excélsior 26.10.2020

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Verónica Delgadillo, informó que resultó positivo en la prueba de covid-19, por lo que es la cuarta integrante del pleno del Senado que estuvo en la maratónica sesión del martes-miércoles que reporta tener la enfermedad.

Este domingo, el grupo parlamentario del PAN, encabezado por su coordinador Mauricio Kuri, solicitó al presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal,
suspender todas las actividades presenciales hasta tener los resultados de
las pruebas que se aplicarán este lunes, a fin de garantizar en el pleno del
Senado una ambiente libre de covid-19.

Alianza Federalista cierra filas por recorte en presupuesto

Noticias en la Mira 25.10.2020

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista dieron a conocer que este lunes darán un pronunciamiento en conjunto sobre los recortes al presupuesto federal 2021.

A través de un comunicado, la Alianza explicó que expresarán su sentir acerca
de los recortes en el gasto federalizado, la apropiación de los recursos
destinados a las 109 fideicomisos, así como la falta de previsiones y apoyos sustanciales en el manejo de la pandemia de coronavirus.

Andan en campaña los superdelegados

Reforma 26.10.2020

Luego de cobrar más de 2.7 millones de pesos de salario, los superdelegados del Gobierno federal en Baja California, Baja California Sur, Colima y Tlaxcala
se alistan para pelear por Morena las gubernaturas que estarán en juego en
2021.

Como responsables de operar los programas de Bienestar en las entidades, los aspirantes viajan por los municipios, sostienen encuentros con pobladores,
ofrecen apoyos, supervisan obras, participan en reuniones de seguridad y
dejan registro público de prácticamente todas sus actividades.

Mario Delgado llama a la unidad en Morena; pone en la mira comicios del 2021

El Universal 26.10.2020

El virtual ganador para la presidencia de Morena llamó a “dejar atrás los tribunales y los conflictos internos” del partido; fijó como meta el triunfo de Morena en 2021

Mario Delgado, virtual ganador de la encuesta interna de Morena para determinar al presidente de ese partido, hizo un llamado a la unidad para poner a Morena en movimiento con rumbo al proceso electoral de 2021.

AMLO suma aliados y le aseguran la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021

Expansión 26.10.2020

Los tres nuevos partidos no niegan su apoyo al presiente López Obrador y su
“Cuarta Transformación”, le prometen ayuda para tener la mayoría
Diputados, pero aclaran que no serán satélite de Morena.

Aunque afirman que no serán partidos satélites de Morena, con la obtención de su registro como fuerzas políticas nacionales Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSPM) ofrecen
acompañar el proyecto de transformación que encabeza el presidente Andrés
Manuel López Obrador y de paso, contribuir a que goce de mayoría en la Cámara de Diputados durante la segunda mitad de su sexenio.