Categorías
Monitor Medios

Medios. Sept 15, 2020.

CONTENIDO

Comercio Exterior

Energía

Puertos

Turismo

Otras noticias

COMERCIO EXTERIOR

Cerveza, aguacate y tequila lideran exportaciones agroalimentarias de México

MéxicoXport 15.09.2020

El superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México creció un 21.4 % de enero a julio en comparación con el mismo periodo de 2019, al alcanzar
8,098 millones de dólares, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y
Desarrollo Rural.

La dependencia detalló que según los datos del Banco de México “se ha mantenido una tendencia positiva en este indicador, aun con las afectaciones generadas a nivel global por la pandemia de COVID-19”.

Durante el periodo de referencia, el comercio total agroalimentario de México con el mundo alcanzó los 38,892 millones de dólares, de los cuales el 60.4 % corresponden a las exportaciones de este sector, un total de 23,495 millones de dólares.

México supera a Brasil como primer proveedor de jugo de naranja de EU

Economista 15.09.2020

Durante el mismo periodo, el país sudamericano facturó US91 millones; nuestro país tiene la ventaja de no pagar aranceles y menores costos logísticos gracias a la cercanía geográfica.

México exportó jugo de naranja a Estados Unidos por un valor de 142 millones de dólares de enero a julio de 2020, colocándose como el primer proveedor de ese producto en el mercado estadounidense. Brasil, quien es el principal exportador global de jugo de naranja, se colocó en la segunda posición, con 91 millones de dólares.

ENERGÍA

Presentan iniciativa para revertir reforma energética

Energía a Debate 15.09.2020

El diputado morenista Daniel Gutiérrez Gutiérrez presentó el lunes de esta semana la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el texto propuesto por el legislador para el artículo 25, las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), convertidas en empresas productivas del Estado por la Reforma, regresan a ser solo “empresas del Estado”.

Respecto al artículo 27, se retoma el texto eliminado por la reforma peñista que prohibía las concesiones y contratos con particulares en el caso del petróleo, los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos, además de que rescata la frase de que tampoco “subsistirán los que en su caso se hayan
otorgado”.

En el artículo 28, la Reforma de 2013 incluyó como áreas que no “constituirán
monopolios” los minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Avances en Dos Bocas: ICA Fluor concluye construcción de pilas
en diversas plantas

Milenio 14.09.2020

En las plantas de proceso ICA Fluor concluyó las pilas de concreto de las plantas isomerizadora de pentanos y hexanos, así como la isomerizadora de butano, alquilación y recuperadora de azufre, destilación combinada y coquización retardada, que corresponden a los Paquetes 1, 3 y 4.

Adicionalmente se trabaja en las actividades de cimentación de la mesa 1 de los tambores de coque y en el colado de las columnas de la mesa 2 de la planta coquizadora, así como la de cimbrado y colado del tramo 2 del Rack 300 de la planta combinada.

La empresa Samsung presenta un avance en construcción de las pilas de 44 por ciento del Paquete 2 y 49 por ciento del Paquete 3, por un total de 4 mil 770 pilas. Mientras que Pemex y el IMP trabajan en la revisión y selección de los grandes equipos mecánicos y de proceso.

Pemex entrega obras para el sector educativo de Comalcalco

Diariopresente mx 14.09.2020

Petróleos Mexicanos continúa cumpliendo su compromiso social con los habitantes de Comalcalco y en esta ocasión entregó oficialmente dos techados

etróleos Mexicanos continúa cumpliendo su compromiso social con los habitantes de Comalcalco y en esta ocasión entregó oficialmente dos techados tipo domo para actividades cívicas deportivas y escolares, por lo que la Presidente Municipal Lorena Méndez Denis agradeció estas obras a la empresa productiva que dirige el ingeniero Octavio Romero Oropeza.

Mientras tanto, también la empresa Petrofac inició la construcción de un puente tubular en la ranchería Lázaro Cárdenas 3a sección, obra que estará a cargo de la empresa Petrofac representada por el gerente de asuntos corporativos Jorge Vega y Renato Ravelo Rodríguez, líder de responsabilidad social.

Presión sobre Dos Bocas

Heraldo de México 14.09.2020

Será en junio de 2022 cuando inicie la producción en la refinería de Tabasco

La obra está en manos de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y la operación en las de Leonardo Cornejo, subdirector de Proyectos de Pemex, con un presupuesto de ocho mil millones de dólares.

Tanto Nahle como Cornejo encaran un reto mayúsculo, ya que la planta deberá iniciar su producción en junio de 2022, pero ha llamado la atención las críticas a esa refinería en el sentido de destinar esos recursos a otros rubros, pero la inconformidad también se da por la designación de contratos.

Lanzan iniciativa de contrarreforma energética

Reforma 15.09.2020

La primera iniciativa para revertir la reforma energética fue presentada por
Morena.

Se trata de la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para echar
atrás los cambios en los sectores de hidrocarburos y electricidad, en la que se plantea el fin de las rondas petroleras, así como el desconocimiento de los 111 contratos otorgados en el sexenio pasado.

Beneficia a CFE energía de la IP

Reforma 15.09.2020

La participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica brinda beneficios económicos y reforzamiento de infraestructura a la Comisión
Federal de Electricidad (CFE) y no actúa en contra de la eléctrica estatal como asegura el Gobierno federal, aseguran especialistas.

Las conclusiones del seminario El Sistema Eléctrico y la Participación Privada, elaborado por la UNAM, explican que los costos en la generación, la competencia entre privados y CFE, así como el marco jurídico que los regula a
partir de la reforma energética, no son una carga para la Comisión.

Plantean bajar 46% gasto en refinerías

Reforma 15.09.2020

El Gobierno federal planea darle menos recursos a las refinerías del País el próximo año.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, se prevé un gasto de inversión para Pemex Transformación Industrial (TRI) por 11 mil 451 millones de pesos, de los cuales 7 mil millones serán para mantenimiento de las seis refinerías del País.

Esta cantidad representa una caída de 45.9 por ciento en términos reales respecto a lo que se le asignó durante este año.

Este presupuesto servirá, según explica el documento entregado por Hacienda a la Cámara de Diputados, para continuar con los trabajos de rehabilitación de las refinerías para incrementar el nivel del proceso de producción de refinados.

PUERTOS

Transportistas, a favor de la militarización de puertos

MéxicoXport 15.09.2020

Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz son los más importantes debido a su conectividad con los principales centros logísticos y su participación en movimiento de carga.

Participantes en el autotransporte de carga presentes en los tres principales puertos de México confían en que la militarización de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) contrarrestará la inseguridad que aqueja al transporte de mercancías e impulsará su competitividad.

Enrique Rustrian, presidente de la Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz (ATCCEVAC), indicó que en Veracruz persiste el robo al autotransporte y hasta ahora, se reportan de tres a cinco robos de autotransporte por día.

Publicó API Coatzacoalcos paquete de licitaciones

Comunidad Portuaria 15.09.2020

La Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (Apicoat) publicó cinco licitaciones consistentes en rehabilitaciones y modernizaciones en diversas áreas como el pario a cielo abierto y la renivelación de pavimento en los muelles; todas están disponibles en la plataforma Compranet.

De acuerdo a la consulta hecha en cada una de las licitaciones éstas durarán entre 75 a 80 días naturales, previstas de octubre a diciembre, obras que se realizarán de manera simultánea a las otras tres existentes que están relacionadas al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT): la ampliación de 80 metros de muelle en la Laguna de Pajaritos, otros 50 metros adicionales y la construcción de un acceso carretero.

Puerto Progreso será transformado para manejar material del Tren Maya

Comunidad Portuaria 15.09.2020

Como parte del proyecto del Tren Maya, Puerto Progreso en Yucatán será intervenido por la SCT debido a que es un nodo de enlace para el manejo de piedra basáltica para la cimentación del Tren Maya con 3 millones de toneladas.

Rosa Icela Rodríguez, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, detalló que se aumentará la capacidad de operación de buques y barcazas en el manejo de este material, y cubrirá el área Calkiní, Campeche – Izamal, Yucatán hasta Cancún, Quintana Roo.

Anuncia AMLO su interés por realizar una gira por los puertos del país

Comunidad Portuaria 15.09.2020

El presidente Andrés Manuel Obrador reiteró que se está revisando la concesión del puerto de Veracruz pues es momento de aclarar cómo se simulaba una privatización y enfatizó que todo se hará sin violar la ley.

“Sí se está revisando, la concesión de la entrega del manejo del puerto a una empresa privada, dicen que no se entregó a particulares que es a la API pero es el momento de aclarar cómo se simulaba una privatización, cómo se disfrazaba porque la nación recibe de los ingresos del puerto como el 8 o 10 por ciento, es lo que le dan a la nación”, dijo en la conferencia mañanera de este lunes.

TURISMO

México: Sinaloa espera arribo de 253 cruceros para 2021

Portal cruceros 14.09.2020

El secretario de Turismo del Sinaloa, en México, Óscar Pérez Barros, anunció que el estado espera recibir 253 arribos de cruceros durante 2021 si es que las compañías confirman todos sus viajes.

El secretario de Turismo detalló que las recaladas de este año significaron la llegada de 107.434 pasajeros, quienes aportaron 150 millones de pesos mexicanos.

Pese a que aún no hay una fecha definida para el regreso de los cruceros, Pérez informó que Mazatlán, junto con Cozumel, llevan siete reuniones con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe para definir protocolos ante el arribo de cruceros.

Tráfico de pasajeros en el AICM hila tres meses de mejora

Economista 15.09.2020

La terminal aérea movilizó en agosto a 1 millón 349,518 pasajeros; se realizaron en el aeropuerto capitalino un promedio de 546 operaciones por día.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó en agosto a un millón 349,518 pasajeros (nacionales e internacionales), lo que representó una caída de 70%, respecto a igual mes del 2019, y sumó su tercer mes consecutivo de lenta recuperación tras la afectación causada por la pandemia del Covid-19 (en mayo el desplome llegó a 93.7%, en comparación anual).

“Durante agosto, el día con el mayor número de pasajeros atendidos fue el viernes 21 con 49,795 viajeros”, informó la terminal.

Las firmas hoteleras exploran el ‘workcation‘ y el ‘coworking’ por la pandemia

Expansión 15.09.2020

La contingencia sanitaria ha llevado a la industria hotelera a los peores niveles de su historia. Durante abril, mayo y parte de junio, la ocupación a nivel nacional cayó a niveles entre 1% y 2%, y paulatinamente se estabilizó hasta el 20% a inicios de agosto, según datos de la Secretaría de Turismo.

Por ello, la creación de nuevos productos responde a una nueva forma de diversificar los canales de venta y targets, explica Carlos Ávila, socio fundador y director de operaciones de la firma Consultores Hoteleros

“Hay que cambiar el design thinking de cómo es el flujo de clientes, porque no va a ser el mismo que anteriormente”, explica.

Reuniones de Lejos

Reforma 15.09.2020

Algunos datos: de los 320 mil congresos exposiciones y ferias que se realizaron en 2019, este año sólo se llevarán a cabo 70 mil; y de un millón 100 mil empleos, se perdieron alrededor de 350 mil.

También se dejará de captar una derrama de 60 mil millones de pesos en contratos, hospedaje y alimentación, y se esfumaron mil millones más por adquisiciones y fusiones.

Estimaciones del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, que encabeza Jaime Salazar, señalan que será hasta 2024 cuando se recuperen todos los indicadores que estos negocios tenían el año pasado.

OTRAS NOTICIAS

Hacienda realiza emisión inaugural del primer bono soberano sustentable en el mundo vinculado a los ODS de la ONU

Comunicado SHCP 14.09.2020

Hoy México se convierte en el primer país en el mundo en emitir un bono soberano sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un monto de 750 millones de euros.

Con esta emisión, la Secretaría de Hacienda inaugura el programa de financiamiento sustentable de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible. Además, la emisión permite al país ampliar su base de inversionistas al acceder a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible.

Se enfila peso mexicano a los 21 por dólar

Financiero 15.09.2020

Analistas explicaron que la recuperación de la moneda mexicana se debe a la debilidad del dólar, un mayor optimismo al riesgo y una mayor liquidez.

El peso mexicano aceleró su recuperación frente al dólar en las últimas jornadas y el lunes rozó las 21 unidades, su menor nivel en seis meses, y los
analistas ven posibilidades de que extienda su rally hacia las 20.80 unidades.

El debilitamiento generalizado del dólar, un mayor apetito por el riesgo y las subastas de dólares que se anunciaron recientemente, están detrás de la fortaleza del peso.

Termina la rifa… ¡y sigue el avión!

Reforma 15.09.2020

Hasta ayer no se habían vendido 30 por ciento de los boletos ofertados, equivalente a unos 900 millones de pesos. Y, ante las dificultades de ventas, en las últimas semanas entidades públicas y sindicatos nacionales regalaron billetes a burócratas y agremiados sin rendirse cuentas sobre la adquisición de esos boletos.

La
meta era vender 6 millones de “cachitos” de 500 pesos, lo que significaría una recaudación de 3 mil millones de pesos. La mitad de esos 6 millones de cachitos fueron asignados para su compra a empresarios que asistieron a una cena-sablazo en Palacio Nacional en febrero pasado.

¿Los expresidentes pegarán ‘El Grito’? Este martes vence plazo de solicitud de consulta para enjuiciarlos

Financiero 15.09.2020

El plazo para presentar esta solicitud ante la Corte concluye a las 12 de la noche de este 15 de septiembre.

El Senado se declaró a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga llegar la solicitud para convocar a una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República.

El plazo para presentar esta solicitud ante la Corte concluye a las 12 de la noche de este 15 de septiembre, por lo que la consulta no podría ser solicitada por los ciudadanos, ya que se requiere recolectar un millón 600 mil firmas, equivalentes al tres por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE, y apenas se tienen 800 mil.

Pensiones cargan gasto a salud; consumen 70% del dinero de institutos

Excélsior 15.09.2020

El pago de jubilaciones limita los recursos que instancias como el IMSS e ISSSTE destinan a funciones sustantivas como atención médica, gasto operativo, compra de insumos e inversión física.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el ISSSTE erogará 260 mil 632 millones de pesos en el pago de pensiones y jubilaciones, 70% de su presupuesto total para el próximo año.

En tanto, el IMSS destinará a este rubro 540 mil 803 millones, lo que representa 60% de los recursos totales que tiene proyectados para 2021.

¿Cómo enjuiciar a un expresidente? consulta popular, innecesaria

Excélsior 15.09.2020

Al carecer de la protección del fuero, los exmandatarios pueden ser procesados penalmente como cualquier otro ciudadano

Para expertos en la materia como Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto IFE, y Arturo Espinosa, abogado constitucionalista y electoral, al ser los exmandatarios de la República ciudadanos sin fuero, si cometen un delito que
no ha expirado, su proceso puede hacerse de forma directa, sin que sea necesaria una petición popular.

Se presentarán denuncias por daños en la presa La Boquilla, en Chihuahua: AMLO

El Universal 14.09.2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se denunciarán los daños provocados por campesinos que se oponen a la entrega de aguas a Estados Unidos; son bienes de todos los mexicanos, dice.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal
señaló que estos son bienes de todos los mexicanos.

El pasado viernes 11 de septiembre, el director Corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, explicó en conferencia de prensa que los daños causados por los campesinos podrían ascender a 100 millones de pesos.