Categorías
Monitor Medios

Medios. Sept 22, 2020.

CONTENIDO

Comercio Exterior

Energía

Infraestructura

Puertos

Turismo

Otras noticias

COMERCIO EXTERIOR

En riesgo exportaciones de camarón sinaloense

TVP 22.09.2020

Para este año, los productores mazatlecos se habían propuesto trazado como meta no sólo mantener cautivo al mercado de EU y Japón, sino también incursionar a la Unión Europea, lo que quedará detenido.

Las exportaciones de camarón sinaloense de altamar están en riesgo este año, así lo han determinado los propios productores.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico reveló que para este año se habían fijado como meta no sólo el mantener cautivos a los mercados internacionales tradicionales, sino también incursionar a otros países, lo que tendrá que ponerse en pausa, pues ni siquiera hay la certeza de poder cumplir con los compromisos ya adquiridos.

Tabasco, entre los que más exporta

MéxicoXport 22.09.2020

Pese a las afectaciones que ha tenido la entidad por la emergencia sanitaria, Tabasco se encuentra entre las entidades con más exportaciones a nivel nacional de acuerdo a datos del INEGI.

Informa la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), en el primer semestre del año la entidad ha generado una derrama de mil 137 millones 737 mil pesos.

La dependencia estatal indicó que productores y empresarios han exportado desde Tabasco 89 mil 393.5 toneladas de productos del sector agroindustrial, donde el azúcar, limón persa, banano, cacao, piña, pimienta y harina, son los
alimentos más exportados, tanto en valor, como en volumen.

Entre otros productos no petroleros exportados por los tabasqueños sobresalen material médico, cartón y cajas de plástico.

ENERGÍA

Pemex recorta 21 mil mdp a gasto; intacto, presupuesto de Dos Bocas

Milenio 22.09.2020

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, autorizó la modificación del presupuesto 2020 que, como consecuencia del impacto de la pandemia por covid-19, contempla una disminución en el gasto por 21 mil millones de pesos, aunque mantiene los recursos para la refinería de Dos Bocas.

En el reporte que envía Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), la firma señala que el ajuste en el presupuesto es resultado de la estimación de una caída en la utilidad de 4 mil 500 millones de pesos que se compensa con la disminución neta en gastos de 21 mil millones referida.

La empresa productiva del Estado detalló que el presupuesto al inicio de 2020
ascendía a 332 mil 600 millones de pesos y se redujo a 305 mil millones.

¿Cómo va la controversia de Cofece en contra de la política eléctrica de Sener?

Expansión 21.09.2020

La próxima fecha en la controversia constitucional que interpuso el ente antimonopolios será el 5 de octubre, pero el proceso aún será largo.

Han pasado tres meses desde que en junio la Cofece interpuso una controversia constitucional.

Desde entonces, se han producido una serie de hechos que pueden impactar en la decisión de la Suprema Corte.

El 23 de julio pasado, el gobierno, a través de la Consejería Jurídica, presentó
dos recursos de reclamación para revertir la decisión del ministro Luis María Aguilar, quien a finales de julio ordenó suspender todas las medidas contenidas en la política.

Esta suspensión implica que no se pueda ejecutar ninguna de las acciones contenidas en el documento hasta que la SCJN decida si la nueva política para
el mercado eléctrico es constitucional y no trasgrede derechos humanos.

El 1 de septiembre, según lo establecido en las actas de la Corte, la Cofece dio respuesta al recurso de queja presentado por el ejecutivo.

UIF prepara nuevo ‘golpe’ al narco y otra denuncia contra Lozoya

Financiero 21.09.2020

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP anunció que en breve dará un nuevo “golpe” a los cárteles de la droga y también presentará una nueva denuncia en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sin embargo, el titular de dicha unidad, Santiago Nieto, evitó dar mayores detalles.

Durante la presentación de la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020 y la Estrategia Nacional de Combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo 2020-2024, recordó que una estrategia que ha seguido la actual administración es el congelamiento global de cuentas a organizaciones delictivas, en ese sentido, está próximo un nuevo “golpe”.

Pemex es el principal riesgo fiscal para el país, advierte Standard & Poor’s

Financiero 22.09.2020

De acuerdo con la calificadora, la perspectiva negativa refleja varios riesgos y
presiones fiscales, incluidos los relacionados con la petrolera.

La empresa productiva del estado, Pemex, sigue siendo vista como uno de los
principales riesgos fiscales y que podría afectar la calidad crediticia del soberano de México, de acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s.

En el marco de la presentación “Global Sovereigns Latin America Market Updates”, analistas de la región analizaron la situación actual de México.

Gobierno de Quintana Roo confirma construcción de planta de ciclo combinado

Economista 22.09.2020

El proyecto tiene como objetivo diversificar la economía del estado, creando condiciones adecuadas para que sea más competitivo en atracción de inversiones.

Con el objetivo de generar condiciones adecuadas para la atracción de inversiones, en Quintana Roo se construirá una planta de ciclo combinado de hasta 731 megawatts de capacidad instalada, para atender el crecimiento de la demanda del servicio eléctrico.

“Se iban a instalar en Yucatán dos turbinas generadoras de energía y logramos con la CFE, que se instale una en Yucatán y una en Quintana Roo”, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Sener niega inundación en terreno de la refinería de Dos Bocas

Excélsior 22.09.2020

Sener negó la inundación de la zona donde se construye la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, y aseguró que solo se trataron de encharcamientos temporales.

La tarde de este lunes, circularon y fueron tendencia en Twitter, fotos que mostraban el resultado de las fuertes lluvias de las últimas horas en el Estado, y las cuales supuestamente inundaron una parte importante del terreno.

Se encharca la refinería Dos Bocas; Sener niega inundaciones

Excélsior 22.09.2020

Protección Civil de Tabasco señala que las acumulaciones son temporales, pues se filtran de forma rápida.

El Instituto de Protección Civil en Tabasco aseguró que en la zona donde se construye la refinería Dos Bocas se trabaja de forma normal y rechazó que hubiera anegaciones, como se señaló a través de fotografías que circularon en redes sociales. Por su parte, la Sener también negó la inundación de la zona y aseguró que sólo se trataron de encharcamientos temporales.

Olvidan inversión en redes eléctricas

Reforma 22.09.2020

En lo que va de esta Administración, sólo han crecido 1.9 por ciento las redes de transmisión que permiten llevar energía de las centrales de generación a los centros de consumo.

De acuerdo con el Segundo Informe de Labores de la Secretaría de Energía (Sener), al 30 de junio pasado, las líneas de transmisión alcanzaron los 110 mil 89 kilómetros a nivel nacional, cuando al cierre de 2018, según el último Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) y elaborado por la misma Secretaría, se tenían 108 mil 18 kilómetros.

Esto significa que solo se ha invertido en la incorporación de 2 mil 71 nuevos
kilómetros.

Actualmente, se tienen dos proyectos en construcción bajo el esquema de obra pública financiada (OPF), los cuales representan una inversión de 157.2 millones de dólares.

INFRAESTRUCTURA

Empresa oaxaqueña operará el Tren Transístmico de Salina Cruz

NVI Noticias 21.09.2020

La empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S. A. de C. V. va a operar y
explotar el Tren Transístmico de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, así como su integración con el Tren Maya y Chiapas.

El Tren Transístmico es parte integrante del Programa para el Desarrollo del
Istmo de Tehuantepec, el proyecto más importante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el desarrollo regional, con importantes impactos sociales y económicos en la región sur-sureste del país.

CMIC va por acuerdos para capitalizar obras del Tren Maya en Q. Roo

Economista 22.09.2020

Cada tramo generará 30,000 empleos, por lo que se espera que, en la zona sur, desde Tulum hasta Chetumal, se generen aproximadamente 60,000 plazas laborales.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Quintana Roo anunció que las empresas constructoras de la zona sur del estado se están agrupando para presentarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuestas competitivas en todas las fases de la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

Constructores queretanos lanzan propuestas de proyectos para obra pública

Economista 21.09.2020

Para incidir en reactivar al sector, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro generó una propuesta de alrededor de seis proyectos de obra pública, dentro de las 264 emitidas por las 44 delegaciones
de la cámara en el país.

Entre las obras planteadas se propone la continuidad del Tren de Alta velocidad México-Querétaro, siendo una de las más significativas en cuanto al recurso requerido, expuso el presidente estatal de CMIC, Álvaro Ugalde Ríos.

En el paquete de obras estatales, agregó el presidente de CMIC, también se plantea cimentar un puente para retorno en Paseo de la República, entre las localidades de Juriquilla y Jurica; un tren suburbano entre la delegación Santa Rosa Jáuregui y 5 de Febrero; la conclusión de avenida Palmas entre Cerro del Tambor y libramiento Fray Junípero Serra; modernización de la carretera 5 de Febrero a México, en el tramo de Querétaro al cruce de Bernal, y la modernización de la carretera estatal 500 entre Coyotillos y el Parque Querétaro.

PUERTOS

Con Guaymas y Topolobampo, marinos completan control de 14 puertos de la SCT

T21 22.09.2020

Con el nombramiento de los directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Guaymas y Topolobampo, realizado el día de hoy, se concretó la llegada de mandos emanados de la Semar a las titularidades de los 14 puertos en manos todavía de la SCT.

Cabe mencionar que mañana se discute en la Cámara de Diputados la reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos, presentada por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), con la que se transfieren las funciones de la SCT a la Semar en lo que respecta a puertos, marina mercante y educación náutica.

Sedena y Armada desplegaron 2,203 efectivos en aduanas y puertos

Comunidad Portuaria 22.09.2020

Sedena y Semar han dispuesto de 2,203 elementos en 65 instalaciones portuarias y aduaneras en el país, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de combatir la corrupción y el tráfico de mercancía ilegal.

De acuerdo con información obtenida vía Transparencia por el periódico El Economista, la Marina informó que de acuerdo al Secretarial 33 del 17 de septiembre del 2018, fueron 1,034 marinos participan en las Unidades de Protección Portuaria (Unaprop) y desempeñan acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y control en funciones de Guardia Costera en 19 recintos portuarios.

Alerta SFP de envío de marinos a tareas de seguridad, sin capacitación

Economista 22.09.2020

SFP detectó que se han enviado durante la actual administración a marinos a
tareas de seguridad pública sin capacitación en el uso de la fuerza o en acciones policiales.

De acuerdo con la auditoría 001/2020 realizada a la Coordinación General de Infantería de Marina, cuyos resultados le fueron comunicados a esa área el pasado 6 de marzo, se encontró que “el personal de Infantería de Marina que,
sin estar comisionado a la Guardia Nacional o en la Brigada de Policía Naval, participa en órdenes de operaciones para la reducción a la violencia en los estados, o que participa en coadyuvancia en labores de seguridad pública, no cuenta con parámetros de conocimientos mínimos para la participación en este tipo de operaciones”.

Bloquean trenes ‘en sus narices’

Reforma 22.09.2020

Los efectivos de la Guardia Nacional fueron testigos mudos del enésimo bloqueo ferroviario en Michoacán de integrantes de la CNTE.

Cuatro puntos de la red ferroviaria en Pátzcuaro, Múgica, Maravatío y Uruapan fueron obstaculizados ayer en reclamo de pago de bonos y contratación en escuelas de normalistas.

Los activistas habían amagado desde el domingo que reanudarían sus protestas, no obstante los daños causados a la economía. A pesar de la advertencia, antes que proteger el paso de trenes y mercancías, la Guardia Nacional optó por hacerse a un lado, abandonar la custodia de las vías y dejar que el bloqueo se consumara.

TURISMO

Agentes de viajes de QRoo, con grandes expectativas en tianguis turístico digital

La Jornada Maya 22.09.2020

La AMAV confía en que los costos del tianguis sean menores

Al menos 600 agentes de todo el país pertenecientes a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) participarán en el Tianguis Turístico Digital 2020, a celebrarse el 23 y 24 de este mes y a decir del presidente nacional del organismo, Eduardo Paniagua Morales, hay muy buenas expectativas para el encuentro.

Asegura API Cabo San Lucas que cruceros están en negociación para volver a navegar antes del 2021

Comunidad Portuaria 22.09.2020

De acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas, las líneas navieras internacionales han solicitado a las autoridades de salud de Estados Unidos de Norteamérica, autoricen el poder volver a navegar antes de que se acabe el año 2020. Esto beneficia directamente al municipio de Los
Cabos, pues los cruceros turísticos podrán regresar.

Fernando Hoyos Romero gerente general de la API CSL, explicó el procedimiento que han iniciado, para que las autoridades internacionales, permitan la reactivación de la industria.

El turismo fronterizo lidera la recuperación de viajeros internacionales

Financiero 22.09.2020

Los viajeros de la frontera han rebasado al turismo de internación durante toda la pandemia, aunque su gasto medio ha tenido una mayor disminución.

Mientras los destinos al interior del país concentran sus esfuerzos en detonar el mercado doméstico, en la franja fronteriza la historia es otra. Aunque la pandemia ha disminuido el cruce de viajeros, la estrecha interdependencia en
el ámbito cultural y comercial ha mantenido a flote al turismo fronterizo, que ha mostrado un mejor dinamismo frente al segmento de internación durante toda la pandemia, y que tiene una alta expectativa de recuperación.

Cerveceros morelenses plantean la creación de la ‘Ruta de la Cerveza’ para detonar el turismo en la entidad

Financiero 21.09.2020

Los municipios que podrían integrar esta ruta, son: Zacualpan, Tlayacapan, Cuautla, Tepoztlán, Yautepec, Zacatepec, Cuernavaca y Jiutepec, que son los
lugares con mayor afluencia de turistas.

Productores de cerveza artesanal presentaron una iniciativa a diputados del Congreso del estado para contar con licencias para comercializar sus bebidas a nivel local y estatal, pero, a su vez, crear “La Ruta de la Cerveza”, proyecto que pretende reactivar el turismo tras los estragos que dejó la pandemia de COVID-19.

Jalisco arranca campaña de promoción para recuperar turismo

Economista 21.09.2020

En la zona metropolitana de Guadalajara hay una oferta hotelera de 28,000 habitaciones y Puerto Vallarta dispone de 22,000 cuartos de hotel que actualmente laboran a 50% de su capacidad.

Luego que la pandemia de Covid-19 generó una pérdida de 50% en la derrama económica por turismo, autoridades y prestadores de servicios turísticos de Jalisco emprendieron la campaña de promoción No te Rajes, con el objetivo de atraer visitantes e impulsar la recuperación del sector.

OTRAS NOTICIAS

López Obrador se reúne con el CEO de Coca-Cola para hablar sobre el etiquetado

Expansión 21.09.2020

Según un mensaje en Twitter del presidente de México, en la reunión se tocaron temas de impuestos, la campaña de orientación nutricional del país y del etiquetado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con el director ejecutivo global de la empresa Coca-Cola, James Quincey, con el que sostuvo “un diálogo respetuoso, constructivo y franco” en plena crisis en el país sobre los efectos en la salud de la comida chatarra y las bebidas refrescantes.

Renuncia Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver lo Robado

Reforma 22.09.2020

Jaime Cárdenas dejó la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), luego de poco más de 100 días de permanecer en el cargo.

El funcionario, considerado como un personaje cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al organismo en junio pasado, tras la salida de Ricardo Rodríguez Vargas, propuesto en la terna para la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Se quedará corta la inversión pública

Reforma 22.09.2020

El nivel de inversión pública presupuestada para el próximo año será insuficiente para detonar el crecimiento del País, advirtieron especialistas.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de las Federación (PPEF) plantea que para el siguiente año se destinen 829 mil millones de pesos, 5.3 por ciento más que el aprobado para 2020, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

No obstante, la inversión presupuestada para 2021 es menor al promedio de los últimos seis años, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP).

La certidumbre es tarea del Gobierno, pero también de la IP: Arturo Herrera

Financiero 22.09.2020

El secretario de Hacienda indicó que la responsabilidad de esta dependencia es la política fiscal y económica, mientras que a las compañías y al sector financiero les corresponde cubrir la falta de seguros ante eventualidades.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sentenció el lunes
que no solo es responsabilidad del Gobierno dar certidumbre, fomentar la formalidad e inclusión financiera en el país, sino también de los agentes económicos, como las empresas y los participantes del sector financiero.

Hacienda advierte endeudamiento ante posible rebrote de COVID-19

Excélsior 22.09.2020

Una segunda ola de infecciones por covid-19 llevaría al gobierno mexicano a usar el endeudamiento como una línea de defensa para contener el impacto sobre la actividad económica, aseveró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

No queda claro si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si debiéramos tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial; pero sí
nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica; en ese sentido es que hicimos guardar la carta del endeudamiento”, reveló durante su participación en el Encuentro Digital AMIS.

CDMX descarta entrada de trabajadores a oficinas en octubre

Economista 22.09.2020

La decisión de las autoridades se debe a que buscan una mayor estabilidad de los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en la urbe.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que si bien se busca que la urbe siga con la apertura de más actividades económicas y se pase al siguiente color del semáforo epidemiológico (que sería el amarillo), también informó que van prorrogar la entrada de trabajadores a las oficinas de trabajo.

Carpas vacías y plegarias a la Virgen, sello del plantón contra la 4T

Financiero 22.09.2020

En las casas de plástico se quedan a pernoctar ciudadanos que rechazan abiertamente la gestión del jefe del Ejecutivo federal y que forman parte del llamado Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa).

Igual que en 2006. Casas de campaña vacías y recién desempacadas, activistas desconocidos con consignas antigobierno en cada esquina. Lonas, pancartas, sillas plegables y ciudadanos convencidos.

Inversión privada en México se desploma 33.2% en segundo trimestre; es su mayor caída en 25 años

Financiero 22.09.2020

De acuerdo con el Inegi, este indicador registró su mayor retroceso desde el primer trimestre de 1995 cuando en esa ocasión se hundió 34.9 por ciento.

La inversión privada en Formación Bruta de Capital Fijo en México registró su
mayor caída en 25 años durante el segundo trimestre del 2020, derivado de la
crisis económica y sanitaria que provocó el COVID-19.

Blindan presa de donde extraen agua para EU

Universal 22.09.2020

El adeudo será pagado a tiempo, dice Corral; instalan mesa de diálogo con Segob.

Al menos 200 elementos de la Guardia Nacional mantienen un fuerte operativo de seguridad en la presa Las Vírgenes, de la cual se sigue extrayendo agua para el pago del tratado a Estados Unidos.

Las inmediaciones de la presa Francisco I. Madero, mejor conocida como Las
Vírgenes, ubicada en el municipio de Rosales, se ha convertido prácticamente
en una base militar.