Categorías
Monitor Medios

Medios. Sept 23, 2020.

CONTENIDO

Comercio Exterior

Energía

Infraestructura

Puertos

Turismo

Otras Noticias

COMERCIO EXTERIOR

Una Mujer en OMC

Reforma 23.09.2020

El Consejo General, que preside David Walker, de Nueva Zelanda, decidió que la segunda fase arrancará mañana y terminará el 6 de octubre, periodo en el que competirán 5 candidatos de los 8 que iniciaron en la contienda.

Si las cosas se desarrollan en esa dirección, serían las 3 candidatas mujeres
restantes las que podrían pasar a la siguiente etapa, aunque a Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, podría afectarle tener la ciudadanía estadounidense.

México no ha recibido demanda laboral de Canadá, en T-MEC: Economía

Milenio 20.09.2020

La Secretaría de Economía (SE) informó que al momento no han recibido ninguna demanda laboral por parte de Canadá bajo las nuevas leyes del T-MEC, luego de que la empresa minera Americas Gold and Silver terminó su contrato laboral en territorio mexicano con más de 327 trabajadores, y amenazó con demandar a México por un bloqueo en las instalaciones de la empresa en la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa.

En conferencia de prensa la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín, explicó que para levantar los paneles laborales en el T-MEC no se realizan de manera inmediata, sino que se debe realizar por Canadá o desde alguna organización de ese país bajo un proceso a seguir.

ENERGÍA

Pemex cobra a conductores pérdidas por huachicoleo

El Universal 23.09.2020

Pemex podrá trasladar el costo de las pérdidas por huachicoleo al consumidor final.

CRE aprobó una resolución que le permite a Pemex Logística, filial de la petrolera encargada de distribuir petrolíferos en el país, a “trasladar las pérdidas no operativas derivadas de la extracción de un determinado volumen de producto de un sistema de transporte por ducto —Pemex opera seis sistemas que transportan gasolinas y diesel—, sin autorización del usuario del servicio de transporte ni del transportista”.

El acuerdo fue aprobado el pasado 29 de julio.

Pemex reforzará la inversión en su yacimiento más importante pese a su declive

Expansión 23.09.2020

En 2021, Pemex aumentará el monto de inversión que destinará a Ku Maloob Zaap, el activo que más aporta a la producción de la petrolera nacional y que en los últimos meses ha registrado un importante declive.

En su presupuesto para el año próximo, Pemex Exploración y Producción prevé invertir en el activo 51,363 millones de pesos. Este monto es 25% mayor -equivalente a 10,199 millones de pesos- a la cantidad destinada al campo en 2020.

El presidente y los reguladores acuerdan favorecer a Pemex y CFE

Expansión 22.09.2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador y los principales actores gubernamentales del sector energético se reunieron este martes para llegar a un acuerdo: los órganos reguladores del mercado energético favorecerán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se acordó que en una primera etapa, se iba a favorecer a Pemex y a CFE, con el marco jurídico actual”, dijo una fuente que estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional.

Se dispara el robo de gas LP, reporta Pemex

Excélsior 23.09.2020

Pemex registró un nuevo récord en el número de tomas clandestinas para el robo de gas LP, pues en los primeros siete meses de este año reportó un aumento de 77.2% respecto al mismo periodo del año pasado.

Este combustible se ha convertido en uno de los principales objetivos por parte de la delincuencia especializada en combustibles, pues han logrado desarrollar un mercado negro que vende, principalmente, a los consumidores finales.

Datos de la empresa señalan que este delito sigue alcanzando cifras históricas, pues pasó de 623 perforaciones ilegales entre enero y julio de 2019 a mil 104 detectadas durante los primeros siete meses de este 2020, siendo Puebla y el Estado de México las entidades que siguen liderando estos ilícitos.

China Offshore va por su primer pozo en aguas ultra profundas

Economista 23.09.2020

Ameyali 1 está ubicado en la provincia de Cinturón Plegado Perdido; la CNH informó que podría haber una colindancia con otra asignación de Pemex.

La petrolera nacional China Offshore Corporation perforará su primer pozo exploratorio en México, denominado Ameyali 1 ubicado en la provincia de Cinturón Plegado Perdido en aguas ultra profundas del Golfo de México, donde invertirá 91.6 millones de dólares luego de que derivado del Covid-19 se venció desde marzo el periodo de aprobación de sus actividades en uno de los dos contratos que le fueron adjudicados durante la Ronda 1.4.

Ablanda AMLO a reguladores de energía

Reforma 23.09.2020

Se acordó realizar cambios en reglamentos y terminar con el otorgamiento de
permisos, actividades para petrolíferos y electricidad, sin modificar la Constitución, aseguraron fuentes involucradas.

La intención del Ejecutivo es regresar a las empresas del Estado su papel predominante sin modificar, por el momento, las regulaciones actuales.

En general, no se entregará ni un solo permiso más para el sector privado, con lo que prácticamente estarán eliminando la competencia.

A la reunión acudieron también representantes de Pemex, la CFE, el IMP, el Cenagas y la Sener.

Las compras de arte de Emilio Lozoya

Reforma 23.09.2020

Apenas habían transcurrido un par de semanas desde que Emilio Lozoya Austin dejó la dirección de Pemex cuando su empresa privada Tochos Holding Limited realizó transferencias por un valor de más de 182 mil dólares a las cuentas de una galería de arte en Nueva York, a un broker de otra galería en Ciudad de México y a una boutique de joyas en Manhattan.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas habían identificado solo una cuenta de la compañía en el banco suizo UBS, donde Lozoya depositó al menos 1.5 de los 10.5 millones de dólares de los sobornos que recibió de la constructora
brasileña Odebrecht en 2012.

INFRAESTRUCTURA

Buscarán obtener mayor presupuesto para tren maya; prevén aumento en costos

T21 23.09.2020

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), adelantó que para 2021 buscarán que el Tren Maya cuente con más de los 36,287 millones de pesos propuestos por el Gobierno federal para dicho periodo.

“Los 36,000 (millones de pesos) que están planteados para el 2021, posiblemente, tengamos algo adicional por la electrificación, se va a solicitar un aumento en esa parte”, precisó en conferencia de prensa de Avances y Resultados de los Programas de Bienestar.

El Tren Maya recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente y
pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

SCT contratará a privados para que supervisen APP de conservación carretera

Economista 23.09.2020

La Secretaría inició tres procesos de licitación para encontrar a empresas que
realicen el control y seguimiento de los contratos de 10 asociaciones público-privadas de mantenimiento de caminos que heredó de la administración pasada y el próximo año le costarán casi $7,000 millones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no quiere dejar deudas a la siguiente administración e incluso calificó de abusivo el esquema APP con el cual se desarrolló un hospital en Zumpango, Estado de México, por los pagos que se deben hacer al constructor y aseguró que son cosas que ya no se permiten.

Analiza Fonatur pedir más recursos para Tren Maya

Reforma 23.09.2020

Para el 2021 se podrían solicitar recursos federales adicionales a los 36 mil
millones de pesos previstos para la construcción del Tren Maya debido a la
electrificación del proyecto, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general de
Fonatur.

“Posiblemente tengamos una cosa adicional por la electrificación, que se vaya a solicitar un aumento para esa parte”, comentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Alista SCT dos trenes en Jalisco y NL

Reforma 23.09.2020

El Gobierno federal solicitó estudios de factibilidad para dos proyectos ferroviarios, a los que se asignarán recursos.

Uno de los proyectos estará en Monterrey, Nuevo León, y el otro en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con información de la SCT.

En Monterrey se analiza la viabilidad de un Tren Suburbano que conecte la Zona Metropolitana con el Municipio de García, con un trayecto de 62 kilómetros que cruzará Apodaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García.

Esta obra no está considerada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, pero la intención es asignarle una partida, según la SCT.

PUERTOS

Avanza dar control de los puertos a la Semar

El Universal 23.09.2020

En este dictamen, la comisión analizó dos diferentes iniciativas presentadas por las diputadas de Morena Juana Carrillo Luna y de Juanita Guerra Mena, y busca darle el control administrativo de puertos, educación marina y de la Marina Mercante a la Semar.

En la exposición de motivos, la comisión que encabeza la diputada Rocío Barrera (Morena) describe que es necesaria una nueva etapa en este sector, en donde se requiere de la participación de todos los sectores, incluido el marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional, en el cual la honestidad, la austeridad y la legalidad en la aplicación de los recursos
serán los ejes rectores para lograr el desarrollo de la nación.

Participa México en la Semana de Seguridad Ferroviaria de Norteamérica

PTC 22.09.2020

Con el propósito de colocar en la agenda pública de los tres países de América del Norte, la relevancia de la seguridad en las vías del tren y sus inmediaciones, por primera vez en 22 años, México participa de manera activa
en la Semana de Seguridad Ferroviaria, convocada por la organización Operation Lifesaver, que se desarrolla a partir de hoy hasta el 27 de septiembre en Estados Unidos y Canadá.

Traslado de puertos y marina mercante de SCT a SEMAR avanza en diputados

T21 22.09.2020

En la sesión de este martes se dio declaratoria de publicidad al dictamen de la
Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la
Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y la de
Puertos.

El objetivo de la reforma es trasladar atribuciones de la SCT a la Semar a fin
de fomentar el desarrollo, fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como hacer más eficiente la prestación de trámites administrativos a la comunidad marítima, según un comunicado de la Cámara
baja.

Lo que busca la iniciativa que se discutirá en el pleno es desincorporar de la SCT todo lo referente a puertos, marina mercante y educación náutica, pese a la oposición de especialistas y organismos gremiales de la marina mercante
nacional.

Educación Náutica no debe ser militarizada: Colegio de Marinos Mercantes

Comunidad Portuaria 23.09.2020

Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz responde a las palabras dichas por el comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Arellano, en el marco del parlamento abierto convocado por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados para analizar las iniciativas para que la Secretaría de Marina tenga las facultades de control y administración de los puertos del país, presentada el pasado 17 de septiembre del 2020.

Alertan Marinos Mercantes que México podría caer en un Poder Ejecutivo Dictatorial

Comunidad Portuaria 23.09.2020

Por medio de un desplegado-comunicado de prensa, organizaciones, Sindicatos y Colegios de Marinos Mercantes, advierten el peligro de que México se militarice si se aprueba el proyecto o iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos.

La Diputada Federal Juanita Guerra Mena, integrante de la bancada de MORENA -manipulada por Mario Delgado-, fue quien abrirá la puerta de entrada para que los castrenses administren todos los sectores civiles productivos del país.

TURISMO

Caribe Mexicano estará presente en Tianguis Turístico Digital 2020

La Jornada Maya 23.09.2020

El evento se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre

El Caribe Mexicano participará el próximo 23 y 24 de septiembre en el foro de viajes y negocios más importante de México, el Tianguis Turístico, el cual se llevará a cabo por primera vez en su historia en versión digital debido a la pandemia. El evento tiene confirmados alrededor de mil 900 compradores, la participación de 45 países, mil 850 empresas, más de 20 mil citas de negocios
programadas y 220 expositores, dio a conocer la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) en un comunicado de prensa.

Q. Roo tendrá presencia limitada en Tianguis Turístico

Economista 22.09.2020

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que no asistirán a la versión de paga del Tianguis Turístico Virtual y que la presencia oficial del estado se limitará a los espacios gratuitos asignados a las 32 entidades federativas por el gobierno federal.

“A diferencia de otros años, el Caribe mexicano no contará con un stand con
todos los prestadores de servicios de Quintana Roo, ya que, en esta ocasión,
se participará con el espacio básico asignado a los estados y será atendido
por representantes del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y de la Secretaría de Turismo”, se lee en un comunicado de la dependencia.

Puerto Vallarta recupera turismo por cercanía al Bajío

Economista 22.09.2020

Debido a su cercanía con un mercado de 25 millones de mexicanos que pueden acceder al destino en un tiempo máximo de ocho horas por carretera, Puerto Vallarta prevé cerrar el año con 50% de los 5 millones de turistas que llegaron en el 2019.

Debido a su cercanía con un mercado de 25 millones de mexicanos que pueden acceder al destino en un tiempo máximo de ocho horas por carretera, Puerto Vallarta prevé cerrar el año con 50% de los 5 millones de turistas que llegaron en el 2019.

Hoy inicia el primer Tianguis Turístico Digital

Economista 23.09.2020

Participarán los 32 estados de manera gratuita, 217 expositores, 684 profesionales de la industria del turismo y 1,964 compradores de 45 países.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, inaugurarán esta mañana el primer Tianguis Turístico Digital 2020, organizado por CREA (filial de CIE) en el cual se han comprometido, por lo menos, 1,838 citas de negocios.

La plataforma tecnológica que se utilizará es de la empresa vFairs y tendrá la posibilidad de “soportar” a las más de 3,000 personas registradas, entre expositores (destinos turísticos, estados, como Yucatán, hoteles, aerolíneas o agencias de viajes) y compradores

Vuelo Pospuesto

Reforma 23.09.2020

La pandemia del Covid-19 frenó vuelos para todas las aerolíneas del mundo y
éstas han cambiado continuamente sus planes de reactivación. Prueba de ello
es Emirates Airline, que lleva Tim Clark.

La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos suspendió los vuelos de su ruta Dubai-México con conexión en Barcelona y, aunque primero se dijo que se volvería a operar en mayo, después se postergó para agosto, luego para septiembre, y al final la aerolínea tiene programados vuelos redondos para diciembre.

OTRAS NOTICIAS

Solicita Vila Dosal revisar presupuesto de estados para 2021

La Jornada Maya 23.09.2020

El gobernador de Yucatán participó en encuentro con el secretario de Hacienda

De manera respetuosa, pero firme y urgente, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó el apoyo del titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, para hacer una revisión integral del presupuesto considerado para 2021, no solo en
lo referente a las participaciones y aportaciones a los estados, sino también al fortalecimiento de diversos fondos considerados de gran importancia para la gobernanza, así como de proyectos de inversión en infraestructura que faciliten una pronta recuperación económica.

En representación gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Vila Dosal planteó la urgencia de que las participaciones y aportaciones de 2021 sean iguales a 2020 en términos reales, incluyendo datos de inflación; al estatus y proyección de los proyectos emblemáticos en los estados; también al estatus de fondos en cero, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mantenimiento de carreteras y caminos, y el fondo metropolitano.

Reformas al sector de seguros estarían listas hasta febrero del 2021

Heraldo de México 23.09.2020

En octubre se comenzará a trabajar en la reforma, reveló Carlos Noriega, titular de la Unidad de Pensiones, Seguros y Seguridad Social

SHCP comenzará el próximo mes a trabajar en reformas para el sector asegurador, para poder presentarlas en febrero del 2021, reveló Carlos Noriega, titular de la Unidad de Pensiones, Seguros y Seguridad Social de la dependencia federal.

En entrevista para Bitácora de Negocios, el funcionario aseguró que en octubre la SHCP estará realizando la propuesta, la cual será revisada y analizada.

López Obrador da mensaje virtual ante pleno de la ONU

Excélsior 23.09.2020

El Presidente resaltó la labor de su administración en la lucha anticorrupción, austeridad, la pandemia y la rifa alusiva al avión.

Ante la 75 asamblea general de la ONU, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó creer en la fraternidad universal y confiar en un futuro mejor para la humanidad pese a la pandemia del covid-19.

“Yo tengo mucha fe en el futuro de México y tengo mucha fe en el futuro del mundo, yo soy un creyente y mi credo es el de la fraternidad universal, por eso yo les envío a todos un abrazo desde la Ciudad de México, capital de nuestra República”, manifestó el Presidente ante los jefes de Estado y de gobierno que a distancia escucharon su mensaje.

Inegi registra 36 mil 476 homicidios en 2019

Excélsior 23.09.2020

Representa una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018

INEGI da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2019.

Analistas esperan último recorte en tasas de Banxico

Financiero 23.09.2020

El 79 por ciento de los 29 expertos consultados estima que este jueves los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central bajarán 25 puntos base
la tasa de referencia.

La mayoría de los analistas encuestados por Citibanamex estiman que Banxico
realizaría un último recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia, con lo que cerraría este año en 4.25 por ciento.

SAT niega perseguir a empresarios; les pide mejor invertir

Financiero 23.09.2020

La jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, indicó que se busca dar certeza jurídica en materia fiscal para que los inversores se
sientan tranquilos.

Garantizó a los empresarios que no hay persecución ni terrorismo fiscal y aseguró que lo que hay es certeza jurídica de las autoridades fiscales, por lo que les hizo un llamado para que inviertan y generen empleos en el contexto de la reapertura económica.

Roban… ¡lo robado!

Reforma 23.09.2020

La Iglesia en manos de Lutero. Lo incautado por el Gobierno a los ladrones del pasado se lo quedaban funcionarios del presente encargados de cuidar lo
robado.

En su renuncia a la Dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado,
Jaime Cárdenas, un viejo militante de Morena y del movimiento lopezobradorista, reveló las anomalías y levantó denuncias penales contra los pillos que descubrió.

Se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios y, de pilón, no han liberado dos mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la “Rifa del Avión Presidencial”, realizada el 15 de septiembre.

Validan sindicato alimenticio de Bimbo y Hershey’s

Reforma 23.09.2020

El Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) está llevando a cabo la legitimación de los contratos colectivos que tiene con empresas como Bimbo, Comex y Hershey’s.

Su secretario general, Alejandro Martínez Araiza, aseguró que las empresas Barcel y Ricolino, de Grupo Bimbo, ya avalaron 9 contratos colectivos, en los cuales están involucrados 13 mil trabajadores.

Morena desconoce y califica de ‘inviable’ propuesta del PT de eliminar las Afores

Financiero 22.09.2020

Mario Delgado aseguró que lo que propone el PT generaría una presión muy importante sobre las finanzas pública.

“No la conozco a fondo”, pero “yo no creo que sea la salida en este momento lo que propone el PT, generaría una presión muy importante sobre las finanzas públicas. Yo creo que tenemos que seguirle buscando y que el sector
productivo contribuya a un sistema de pensiones más justo en nuestro país”,
aclaró Delgado.

Cuatro grupos en pugna por la dirigencia de Morena

El Universal 23.09.2020

En el interior del partido del Presidente se ha desatado una feroz disputa por la renovación de su liderazgo, donde 4 grupos se asoman para contender con miras a las elecciones de 2021 y 2024

Analistas y politólogos advierten que en la lucha interna por el liderazgo de Morena está además el control del partido rumbo a la elección presidencial de 2024.

Si bien hay en curso una encuesta para eliminar aspirantes que se han inscrito en la competencia por la dirigencia del partido, los grupos de Marcelo
Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Yeidckol Polevn-sky mantienen una disputa que han llevado a la escena pública con descalificaciones vertidas entre los contendientes: Porfirio Muñoz Ledo, vinculado a la jefa de Gobierno; Mario Delgado y Gibrán Ramírez, identificados con el grupo del canciller Marcelo Ebrard; Alejandro Rojas Díaz Durán, del grupo de Ricardo Mon-real, y Polevnsky, con el apoyo de gobernadores como Miguel Barbosa (Puebla).