Categorías
Monitor Medios

Medios. Sept 28, 2020.

CONTENIDO

Comercio Exterior

Energía

Infraestructura

Puertos

Turismo

Otras noticias

COMERCIO EXTERIOR

Hoja de ruta para la digitalización logística, según la CEPAL

T21 28.09.2020

Muchos ámbitos del comercio internacional han transitado hacia un escenario de desfavorables consecuencias, derivado de la pandemia por COVID-19 y las
restricciones a las cadenas logísticas. América Latina no ha sido la excepción.

Aunque la contingencia sanitaria también ha servido como un gran impulsor y
acelerador de los procesos de digitalización de logística comercial, que ya venían gestándose de manera parsimoniosa, pero que ahora serán parte de la
nueva realidad en la logística, de acuerdo el boletín 381 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta hoja de ruta debe tener en consideración al menos los siguientes puntos
centrales…

Se incrementa el superávit comercial en agosto en México

T21 28.09.2020

Inegi informó el lunes que la balanza comercial de México registró un superávit de 6,116 millones de dólares (mdd) durante agosto de este año, de
acuerdo con información oportuna, superior al superávit de 5,799 mdd reportado en julio pasado.

Jefa del Sat exhibe desconocimiento en comercio exterior

T21 28.09.2020

Raquel Buenrostro ha estado mal informada. La semana pasada, la Jefa del SAT tuvo una aparición “sorpresiva” en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde dio cuenta de la estrategi recaudatoria que ha aplicado el Gobierno federal en este complicado año.

Más allá de destacar la efectividad en la cobranza y fiscalización que ha generado ingresos tributarios adicionales, enfocada principalmente en los grandes contribuyentes y a pesar de la afectación sobre la economía mexicana por los efectos de la pandemia, Buenrostro aseguró hasta en tres ocasiones que la contribución en materia de comercio exterior fue baja debido al “cierre de fronteras”.

Luis Lozano, CEO de Toyota: “T-MEC es una oportunidad para fortalecer la cadena”

Expansión 28.09.2020

El nuevo presidente de la armadora en México adelanta algunos cambios que
vendrán, como el fin del convenio de manufactura con Mazda en Guanajuato y los retos del nuevo tratado comercial.

Luis Lozano es el primer mexicano en presidir la filial mexicana de Toyota. Este cargo estuvo ocupado durante los 18 años que la marca lleva en México por ejecutivos estadounidenses enviados desde el corporativo regional que la empresa japonesa tiene en Estados Unidos. Pero ahora que la armadora ha entrado en una fase de expansión en el mercado mexicano, con una segunda planta y con la llegada de su marca premium Lexus para 2021, la corporación ha decidido dejar la operación en manos de un local que tenga una visión integral del negocio.

ENERGÍA

Si hay más malos manejos en Pemex se denunciarán: SHCP

La Jornada Maya 28.09.2020

La prioridad en el paquete económico 2021 es la salud, dijo Arturo Herrera

Si el gobierno federal encuentra otros malos manejos en Pemex que hayan sucedido en administraciones pasadas serán denunciados, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP durante su gira de trabajo por Quintana Roo. El funcionario comentó que debido a la pandemia del COVID-19, la dependencia
deberá “ser creativa” para encontrar espacios de recursos para cubrir necesidades de infraestructura.

Pemex rompe racha positiva en la venta de gasolina durante agosto

Forbes 28.09.2020

Las ventas de combustibles de la compañía —que incluyen diésel, turbosina, gas licuado de petróleo (LP), combustóleo— en su conjunto también retrocedieron 4% mensual y 40% anual.

Pemex vendió menos gasolina durante agosto de 2020, luego de hilar tres meses con ascensos.

La empresa productiva del Estado comercializó 24,622 millones de pesos (mdp) diarios de dicho combustible, un retroceso de 1.9% mensual, desde los 25,097 mdp observados en julio pasado.

La apertura económica no levanta las ventas internas de Pemex

Expansión 28.09.2020

La comercialización de gasolina se estancó durante agosto e, incluso, tuvo un
leve descenso respecto al mes de julio.

Las ventas internas de Pemex –incluidas las de gasolina– no despegaron durante agosto, a pesar de la apertura de mayores actividades económicas.

En el octavo mes del año, la compañía nacional sumó ventas por 38,266 millones de pesos, una contracción de 4% o de 1,589 millones de pesos en comparación con las registradas en julio.

Rechaza Juez oferta de 19 millones de dólares por Oro Negro

Economista 28.09.2020

Dos de los acreedores, Nordic Trustee AS y NT Refertio XS AS, depositaron un cheque por 1.9 mdd por los activos de la empresa que rentaba plataformas a Pemex.

El Poder Judicial de la Federación, a través del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) rechazó la propuesta de Nordic Trustee AS y NT Refectio XS AS, para adquirir los activos de la quebrada empresa Oro Negro.

Engie prevé invertir 6 mdd para 10 unidades eléctricas del Metrobús en CDMX

Financiero 28.09.2020

Inicialmente destinó un millón 250 mil dólares en la puesta en marcha de la primera unidad y para la instalación del centro de recarga en el patio del Metrobús de la línea 3.

La empresa energética Engie y sus socios prevén invertir 6 millones de dólares para la construcción y puesta en marcha de 10 autobuses articulados en el servicio del sistema Metrobús de la Ciudad de México.

Promueven inversiones en gas por 4 mil mdd

Reforma 28.09.2020

La compañía estadounidense Mirage Energy Corporation estaría invirtiendo en México unos 4 mil millones de dólares en infraestructura relacionada con gas natural, reveló Horacio Zárate, su representante en el País.

El promotor de dichas inversiones destacó que la cartera de proyectos incluiría
desde mantenimiento preventivo y correctivo de ductos a lo largo del País, así como infraestructura para el almacenamiento del gas natural.

Iberdrola y el Gobierno

Reforma 28.09.2020

Iberdrola, de Ignacio Sánchez Galán, es la empresa española que participa con alrededor del 15 por ciento de la producción de electricidad en México y, de ese porcentaje, un 70 por ciento se lo vende a la CFE, de Manuel Bartlett. Pero al Gobierno de AMLO no le gusta su presencia en México.

De hecho, el Presidente López Obrador ha dicho que tener “muchísimas plantas” en México (representan 8.5 por ciento del número de plantas privadas) es una razón suficiente para revisar sus contratos. Y la semana pasada insistió en ello.

Requiere México lograr bienestar energético

Reforma 28.09.2020

Dotar de energía eléctrica a la población ya no es suficiente para lograr su bienestar, se requiere calidad en el suministro, uso de bienes de consumo asociados y, sobre todo, implementación de una tecnología acorde con la necesidad de una comunidad.

Por ello, a pesar del abasto de energía, en México existe pobreza energética.

Actualmente, 29.7 por ciento de los hogares mexicanos vive en pobreza energética, es decir, que no pueden satisfacer necesidades humanas básicas para vivir dignamente, según el Análisis de la Pobreza Energética en 7 Países de América Latina, del Instituto de Energías Renovables (IER), de la UNAM.

INFRAESTRUCTURA

Segob intervendrá en riña por Santa Lucía; Aeropuerto General Felipe Ángeles

Excélsior 28.09.2020

La secretaría será la encargada de negociar con comuneros que mantienen tomadas 128 hectáreas donde se construye la terminal y dar solución al conflicto en San Miguel Xaltocan

El conflicto agrario en San Miguel Xaltocan por 128 hectáreas de los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles está en riesgo de convertirse en un problema de seguridad nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) será la que negocie con los comuneros que desde hace 100 días mantienen un plantón en los terrenos federales.

Tren en Licitación

Reforma 28.09.2020

Las empresas constructoras tendrán una oportunidad más para llevarse un contrato del Tren Maya a cargo de Fonatur, que capitanea Rogelio Jiménez Pons, pues esta semana se lanzará la convocatoria para la licitación pública internacional del Tramo 5.

Tras el fallido intento por realizar este tramo mediante un esquema de asociación público privado, finalmente se definió que los cerca de 121 kilómetros de este trayecto, que va de Tulum a Cancún, serán divididos en dos, por lo que el tramo podría quedar a cargo de dos consorcios o empresas.

PUERTOS

Respalda Mario Delgado transferencia de puertos de la SCT a Semar

Puertos, Transporte y Carga 25.09.2020

El diputado federal y candidato a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, defendió su postura al apoyo que dio del proyecto de reforma que permitiría la administración de los puertos nacionales por mandos militares.

Al ser cuestionado sobre las críticas de marinos mercantes en su contra, quienes lo tildaron de traidor, dijo que se trata de un tema con intereses de diversos grupos por mantener el funcionamiento de las terminales portuarias como hasta ahora.

Anuncia Cuitláhuac plan de trabajo con Apiver para cuidar el medio ambiente

Comunidad Portuaria 28.09.2020

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con el director general de la Admiración Portuaria Integral (Apiver), almirante retirado Romel Ledezma Abaroa, para la elaboración de un plan de trabajo para el cuidado del medio ambiente.

Asimismo anunció un programa de estrecha colaboración entre Gobierno del Estado y la Api Veracruz para compartir información importante para “ir limpiando de corrupción donde pudiera existir”.

Los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos no serán administrados por la Armada

Comunidad Portuaria 28.09.2020

Con el nombramiento de los directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de Guaymas y Topolobampo, la Secretaría de Marina tomó el control de 14 puertos que controlaba la SCT.

Solo los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos no tienen cambios porque ahora forman parte de la SHCP, porque fueron integrados al Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec.

Confirma AMLO transferencia de puertos y marina mercante a Semar

Comunidad Portuaria 28.09.2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy la transferencia de los puertos, la marina mercante y educación náutica de la SCT a Semar y pidió a los opositores a la reforma, en especial a los marinos mercantes,que se tranquilicen “porque les va a ir mejor”.

Recordó que México contaba con una buena flota mercante con muchos barcos en tráfico internacional con el pabellón nacional pero a raíz de la privatización de los puertos se hundió a propósito y a los trabajadores del mar se les marginó.

López Obrador espera que el Congreso apruebe la iniciativa para que la Marina se haga cargo de los puertos

Comunidad Portuaria 28.09.2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma constitucional, para que sea la Secretaría de Marina quien se haga cargo de todos los puertos del país, y evitar así el ingreso de drogas a territorio nacional.

Vamos a poner orden en los puertos con Semar al frente; no más contrabando, dice AMLO

Financiero 27.09.2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que la Semar será la encargada de administrar todos los puertos de México para que no haya cabida al contrabando ni a la entrada de drogas al país.

“Va a ser la Secretaría de Marina la encargada de administrar todos los puertos de México para que no entre contrabando, sobre todo no entre droga sintética, el famoso fentanilo, que tanto daño hace a la juventud”, expresó en un video publicado en sus redes sociales.

TURISMO

Ponen a Quintana Roo de nueva cuenta en color naranja del semáforo epidemiológico federal

NotiCaribe 26.09.2020

Quintana Roo dio un paso atrás en cuanto al semáforo epidemiológico Nacional pues pasó de amarillo a naranja, así lo dio a conocer Ricardo Cortés Alcalá, director general de promoción de salud; sin embargo en Quintana Roo de manera local se maneja otro semáforo en el cual permanecemos en color amarillo.

Quintana Roo regresa el color naranja luego de estar dos semanas en color amarillo tanto la zona norte como la zona sur pues cabe señalar que desde el 7 de septiembre, la zona norte (Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum) avanzaron al color amarillo.

Anuncian navieras fechas para el regreso de cruceros al caribe mexicano

Comunidad Portuaria 28.09.2020

Royal Caribbean y Carnival ya han confirmado las fechas de llegada de los primeros cruceros a los puertos del Caribe mexicano, ha adelantado el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota.

En concreto, los primeros cruceros arribarán a la Isla de Cozumel y a Mahahual que esperan con ansias el regreso de los hoteles flotantes que llevan meses parados a causa de la pandemia y cuya economía depende en un 95 por ciento de ese nicho de mercado. Royal Caribbean y Carnival ya tienen fechas programadas para el 1, 2 y 3 de noviembre, ha confirmado Flota.

Turismo de Centro y Occidente llama la atención de Europa

Economista 28.09.2020

Si bien una de las estrategias del Pacto Centro Occidente por el Turismo es reactivar al sector por medio del mercado regional vía carretera, la alianza ya comenzó a llamar la atención de otras partes del mundo.

Flujo de pasajeros aéreos se reactiva a cuentagotas en agosto

Financiero 28.09.2020

El pasaje nacional cayó 55.5%, mientras que los flujos foráneos cayeron 79.7% (aerolíneas nacionales) y 75% (aerolíneas extranjeras).

La industria de la aviación mantiene un ritmo constante –aunque lento– de recuperación post Covid-19 en los últimos cuatro meses, impulsada por las operaciones domésticas y el modelo de bajo costo de Volaris.

Recuperación económica será desigual, anticipa Herrera

Financiero 28.09.2020

El secretario de Hacienda informó que se deben revisar cuáles son las actividades económicas que se pueden ir impulsando y que minimizan los contagios, por ejemplo, la construcción.

“La reactivación económica nos presenta un reto específico, no podemos regresar a condiciones antes de enero o febrero porque es en las que se da mayor contagio. Entonces tenemos que ver cuáles son las actividades económicas que se puedan ir impulsando y que minimizan el contagio”, estimó el funcionario en conferencia de prensa el sábado luego de realizar una gira por el estado de Quintana Roo.

OTRAS NOTICIAS

Apuntan por 36 mmdp de fideicomisos federales.

Reforma 28.09.2020

En busca de una bolsa de alrededor de 36 mil millones de pesos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se alista a aprobar la extinción de fideicomisos.

Este órgano convocó a sus integrantes a sesionar mañana para analizar la propuesta y aprobar el dictamen que permitiría completar los ingresos de 2020 y el Presupuesto de 2021.

Defienden a Ebrard tras dichos de Muñoz Ledo

Reforma 27.09.2020

La senadora por Morena Malú Mícher aseguró que ‘metería las manos al fuego’ por el Canciller Marcelo Ebrard, luego que su correligionario Porfirio Muñoz Ledo advirtió que de llegar a la presidencia de ese partido no tendría reparo en auditarlo.

En entrevista, dijo que tanto Ebrard como el candidato a la presidencia del partido, Mario Delgado, son unos patriotas, por lo que demando a Muñoz Ledo que si tiene pruebas de sus dichos, realice una denuncia formal.

Acusan textileros abuso de maquila

Reforma 28.09.2020

La industria textil señaló abusos y falta de control del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

En el balance para la industria textil nacional el perjuicio es mayor que el beneficio, por lo que ha solicitado que este programa no aplique más a este sector, afirmó Manuel Espinosa, presidente de la Canaintex.

Recauda 145% más SAT por fiscalización

Reforma 28.09.2020

Mediante medidas de acoso penal contra grandes contribuyentes, el SAT elevó en 144.7 por ciento la recaudación secundaria entre enero y agosto pasados respecto al mismo lapso de 2019.

De acuerdo con cifras del SAT, la recaudación secundaria, que se deriva de actos de fiscalización, alcanzó 225 mil 498 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, mayor a los 89 mil 220 millones recaudados de enero a agosto de 2019.

Apoyan la reforma de Afores, pero rechazan tope en comisiones

Financiero 28.09.2020

Expertos y líderes empresariales criticaron la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados porque establece un límite en las comisiones que cobran las Afores.

Tras dos meses de haberla presentado en Palacio Nacional junto con el sector
privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, con una dedicatoria en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Por restricciones en el PEF 2021 ‘habrá gran decepción’, advierte Dulce María Sauri

Financiero 28.09.2020

En lo que será el “difícil y complicado” proceso de negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, habrá “amplias decepciones”, anticipó la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, del PRI.

La veterana legisladora y exgobernadora yucateca advirtió que hay “severísimas restricciones” en la propuesta del Paquete Económico que la Secretaría de Hacienda envió a los diputados desde el pasado 8 de septiembre, y recomendó “no dejarnos llevar sólo por el ánimo de que no hay recursos”.

México gana medalla de oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Financiero 27.09.2020

Dicha presea fue alcanzada por Tomás Cantú, originario de la Ciudad de México, señaló la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

México se llevó este domingo la medalla de oro en la edición número 61 de la
Olimpiada Internacional de Matemáticas, organizada en esta ocasión por Rusia.

Falta saber cómo afectará la iniciativa de reforma a pensiones al mercado laboral

Economista 28.09.2020

Subir la cuota patronal puede generar un impuesto al trabajo, advierten.

Carlos Ramírez Fuentes, extitular de la Consar, mencionó que la iniciativa para reformar el sistema de pensiones que envió este viernes el Presidente al Congreso, contiene la esencia de lo que se había anunciado en julio. La gran mayoría de los temas ya se sabían. Aunque uno de los pendientes era el nivel de detalle de las aportaciones.

Investiga UIF a Peña Nieto y a Felipe Calderón por caso Odebrecht

El Universal 28.09.2020

Reconoce que unidad que encabeza mantiene análisis de operaciones y de sistema fiscal, a fin de determinar si expresidentes son partícipes de caso Odebrecht en Pemex, y emprender denuncia.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, revela que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.

Javier Corral es impreciso y falta a la verdad: Conagua

El Universal 28.09.2020

La Comisión Nacional del Agua consideró que el gobernador de Chihuahua faltó a la verdad al decir que hubo un error y una falta grave por parte de funcionarios de dicho organismo, los que generaron la deuda de agua con EU.

Conagua consideró que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, incurrió en
imprecisiones y faltó a la verdad al asegurar que hubo un error y una falta grave por parte de funcionarios de dicho organismo, los que generaron la deuda de agua con Estados Unidos.

Trump adeuda cientos de mdd en impuestos, según el NYT

Forbes 27.09.2020

The New York Times reveló que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016 y que supuestamente no ha pagado ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los últimos 15 años.

El diario The New York Times informó este domingo que accedió a las declaraciones de impuestos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de las últimas dos décadas y reveló deudas que ya han vencido y tenían un valor de cientos de millones de dólares.

Banco del Bienestar resguarda 885 mdp para programas sociales de Honduras y El Salvador

Forbes 28.09.2020

El Banco del Bienestar tiene bajo su resguardo la donación de 885 millones 661 mil pesos (o 46.5 millones de dólares), la cual fue otorgada para financiar
la puesta en marcha de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida de Honduras y El Salvador.

“Al 9 de septiembre de 2020 no se han ejecutado recursos financieros de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y
Honduras”, revela la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), un organismo dependiente de la SRE.

 

CONTENIDO

 

COMERCIO
EXTERIOR

Hoja de
ruta para la digitalización logística, según la CEPAL

T21
28.09.2020

Muchos
ámbitos del comercio internacional han transitado hacia un escenario de
desfavorables consecuencias, derivado de la pandemia por COVID-19 y las
restricciones a las cadenas logísticas. América Latina no ha sido la
excepción.

 

Aunque
la contingencia sanitaria también ha servido como un gran impulsor y
acelerador de los procesos de digitalización de logística comercial, que ya
venían gestándose de manera parsimoniosa, pero que ahora serán parte de la
nueva realidad en la logística, de acuerdo el boletín 381 de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que aborda el tema
Transformación digital en la logística de América Latina y el Caribe, desde
la óptica de Luis Valdés Figueroa, consultor, y Gabriel Pérez, Oficial de Asuntos
Económicos de la Unidad de Servicios de Infraestructura, ambos de la Cepal.

 

De
acuerdo con los especialistas, para avanzar en la digitalización de la
industria logística en la región es clave contar con una hoja de ruta que
defina los hitos relevantes y los beneficios esperados en cada fase (medibles
en base a indicadores cuantificables).

 

Esta
hoja de ruta debe tener en consideración al menos los siguientes puntos
centrales:

 

– La
digitalización y automatización de procesos con miras a reducir la interacción
humana y aumentar la eficiencia, debe ser el resultado de un profundo
análisis de procesos y del rediseño de ellos con el fin de asegurar que estos
aportan valor y que no se está digitalizando burocracia o utilizando
tecnología sólo por utilizar tecnología de vanguardia con meros objetivos de
marketing.

 

– En
la 4ta Revolución Industrial, la información es el mayor activo en las
organizaciones, y su análisis permite generar servicios de valor agregado al
cliente, por lo que su adecuada gestión y seguridad son elementos centrales
en esta nueva realidad.

 

Revisa
aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

 


Fortalecer la interoperabilidad, tanto nacional como subregional, para
robustecer la integración de las soluciones tecnológicas en el sector,
generando una masa crítica que permita reducir los costos. Así como es hacer
frente al desafío de la obsolescencia tecnológica y regulatoria de manera
conjunta.

 

– El
desarrollo de sistemas informáticos debe brindar valor añadido a la
logística, para ello debe concentrarse en aquellos procesos que inciden en la
eficiencia, resiliencia y seguridad de la cadena logística.

 

– Un
enfoque de mejora continua, aprovechando los estándares internacionales y
mejores prácticas de diseño y desarrollo de software, como el uso de la nube
o la utilización del enfoque de servicios, lo cual permitirá focalizarse en
las soluciones por sobre los temas de financiamiento y operación de hardware,
generando productos entregables a corto plazo que van generando valor para el
negocio, constituyendo el concepto de producto mínimo viable (MVP), este
permite ir recibiendo los beneficios de manera temprana a medida de que estos
se van liberando sin tener que esperar finalizar completamente el programa de
implementación. Este enfoque “agile”, como se conoce en tecnología, permite
además ir haciendo ajustes en función del real beneficio obtenido y las
necesidades del negocio.

 

Los
especialistas abundaron en que para enfrentar este proceso transformacional y
desde el punto de vista estratégico, es fundamental dar continuidad a los
trabajos realizados por los países en torno a las políticas de logística y
movilidad propuestas por la Cepal, integrando dentro de la planificación
estratégica y los lineamientos sectoriales estos elementos digitales,
favorecer esquemas colaborativos entre los diferentes actores de la industria
logística, tanto públicos como privados así como organismos técnico-políticos
asesores, que permitan integrar dentro de la gobernanza logística los
lineamientos y estándares definidos para el ámbito tecnológico en el área
logística apoyando la interoperabilidad de las plataformas tecnológicas que
solucionen las problemáticas actuales (y futuras).

 

Concluyeron
en que estos elementos apoyarán la transformación digital de la industria
logística permitiendo la agilización de los procesos transfronterizos y
contribuirán directamente a la reactivación económica de los países a través
de la integración de sus actividades de comercio exterior.

Se
incrementa el superávit comercial en agosto en México

T21
28.09.2020

El
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
informó el lunes que la balanza comercial de México registró un superávit de
6,116 millones de dólares (mdd) durante agosto de
este año, de acuerdo con información oportuna, superior al superávit de 5,799
mdd reportado en julio pasado.

 

Esta
ampliación del saldo comercial entre julio y agosto fue resultado de un
incremento en el superávit de la balanza de productos no petroleros, que pasó
de 6,668 mdd en julio a 6,795 mdd
en agosto, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que
pasó de (-)870 mdd a (-)680 mdd,
de acuerdo con el Instituto.

 

“En
los primeros ocho meses de este año, la balanza comercial presentó un
superávit de 14,573 millones de dólares”, reportó.

 

Así mismo,
durante el octavo mes de este año, el valor de las exportaciones petroleras
fue de 1,696 mdd.

 

Este
monto se integró por 1,459 mdd de ventas de
petróleo crudo y por 238 mdd de exportaciones de
otros productos petroleros.

 

Cabe
recordar que, en ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo
de exportación se situó en 39.52 dólares por barril, cifra mayor en 3.12
dólares respecto a la del mes previo, pero menor en 9.99 dólares en
comparación con la de agosto de 2019.

 

Revisa
aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

 

En
cuanto al volumen de crudo exportado, este se ubicó en el mes de referencia
en 1.190 millones de barriles diarios, nivel superior al de 1.051 millones de
barriles diarios de julio y al de 1.081 millones de barriles diarios de
agosto del año pasado.

 

En
tanto, el valor de las exportaciones de mercancías en el octavo mes del año
en curso fue de 36,979 mdd, monto inferior en
(-)7.7% al del mismo mes de 2019.

 

El Inegi aseguró que dicha tasa se originó de reducciones de
(-)7.5% en las exportaciones no petroleras y de (-)11.4% en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados
Unidos cayeron (-)7.7% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo
hicieron en (-)6.6 por ciento.

 

A su
vez, en el acumulado enero-agosto de este año, las exportaciones dirigidas a
Estados Unidos han caído 15.2% y las canalizadas al resto del mundo un 15.8%,
ambas a tasa anual.

 

De
manera específica, las exportaciones de productos manufacturados en agosto de
2020 sumaron 33,539 mdd, lo que representó una
caída de (-)8.3% a tasa anual.

 

Las
variaciones más importantes se observaron en las exportaciones de productos
de la siderurgia (-21.1%), de productos automotrices (-11.9%), de equipo
profesional y científico (-10.7%), de equipos y aparatos eléctricos y
electrónicos (-7.8%) y de maquinaria y equipo especial para industrias
diversas (-3.7%).

 

A su
vez, el descenso anual en las exportaciones de productos automotrices se
derivó de disminuciones de (-)12.9% en las ventas canalizadas a Estados
Unidos y de (-)6.8% en las dirigidas a otros mercados.

 

El
valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el octavo mes del año
en curso fue de 1,010 mdd, monto que implicó una
reducción anual de (-)5 por ciento.

 

Los
retrocesos más sobresalientes se registraron en las exportaciones de garbanzo
(-48.2%), de uvas y pasas (-40.8%), de aguacate (-31.7%) y de pescados,
crustáceos y moluscos (-23.4%).

 

En
contraste, los crecimientos anuales más relevantes se presentaron en las
exportaciones de ganado vacuno (62.4%) y de jitomate (27%).

 

En
cuanto a las exportaciones extractivas, estas se ubicaron en 733 mdd con una tasa anual de 41.7 por ciento.

 

En el
periodo enero-agosto de este año, el valor de las exportaciones totales fue
de 255,695 mdd, lo que significó una caída anual de
(-)16.6%; dicha tasa fue reflejo de decrementos de (-)15.3% en las
exportaciones no petroleras y de (-)37.9% en las petroleras.

 

La
estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros
ocho meses de 2020 fue la siguiente: bienes manufacturados 88.9%, bienes
agropecuarios 4.9%, productos petroleros 4.4% y productos extractivos no
petroleros 1.8 por ciento.

 

Importaciones

 

Por
otro lado, el valor de las importaciones de mercancías en agosto de este año
se ubicó en 30,863 mdd, lo que representó un
decremento anual de (-)22.2 por ciento.

 

El
valor acumulado de las importaciones totales en los primeros ocho meses del
presente año fue de 241,121 mdd, monto menor en
(-)20.7% al observado en igual lapso de 2019.

 

A su
interior, las importaciones no petroleras se redujeron a una tasa anual de (-)18.8%
y las petroleras lo hicieron en (-)37.1 por ciento.

 

Las
importaciones de bienes de consumo sumaron 3,449 mdd,
cifra que se tradujo en una variación anual de (-)34.5%; dicha tasa fue
resultado de disminuciones de (-)31.3% en las importaciones de bienes de
consumo no petroleros y de (-)42.9% en las de bienes de consumo petroleros
(gasolina y gas butano y propano).

 

Por su
parte, en el octavo mes de 2020 se importaron bienes de uso intermedio por un
valor de 24,523 mdd, nivel inferior en (-)20.4% al
reportado en igual mes de 2019. A su vez, esta tasa anual se originó de
retrocesos de (-)19.1% en las importaciones de bienes de uso intermedio no
petroleros y de (-)35.1% en las de productos de uso intermedio petroleros.

 

En lo
que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de
referencia estas sumaron 2,891 millones de dólares, lo cual implicó una caída
anual de (-)19.8 por ciento.

 

La
estructura del valor de las importaciones en el periodo enero-agosto de 2020
fue la siguiente: bienes de uso intermedio 79.1%, bienes de consumo 11.7% y
bienes de capital 9.2 por ciento.

Jefa del Sat exhibe desconocimiento en comercio exterior

T21
28.09.2020

Raquel
Buenrostro ha estado mal informada. La semana pasada, la Jefa
del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo una aparición
“sorpresiva” en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés
Manuel López Obrador, donde dio cuenta de la estrategia recaudatoria que ha
aplicado el Gobierno federal en este complicado año.

 

Más
allá de destacar la efectividad en la cobranza y fiscalización que ha
generado ingresos tributarios adicionales, enfocada principalmente en los
grandes contribuyentes y a pesar de la afectación sobre la economía mexicana
por los efectos de la pandemia, Buenrostro aseguró hasta en tres ocasiones
que la contribución en materia de comercio exterior fue baja debido al
“cierre de fronteras”.

 

Por lo
que se sabe con seguridad, la frontera que México comparte con Estados
Unidos, el principal país con el que intercambia mercancías, no ha estado cerrada en ningún momento para esta actividad; así mismo,
México continuó mercadeando con otras regiones, como Europa y Asia, durante
la pandemia, aunque sí con un menor ritmo.

 

Dentro
de la recaudación secundaria que ha aplicado el fisco federal en los primeros
ocho meses de este año, y de la cual se han obtenido 225,498 millones de
pesos (mdp), 144.7% más que el mismo periodo del
año anterior, sólo 6,227 mdp pertenecen al rubro de
comercio exterior (9.1% más a tasa anual), y que se insertan dentro de las
acciones de fiscalización y cobranza.

 

Revisa
aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)

 

Sin
embargo, la contribución total que ha arrojado el comercio exterior a las
arcas del gobierno suma 556,495 mdp de enero a
agosto de 2020, mostrando una caída de 16.6% comparado con el mismo periodo
del año pasado, de acuerdo con los datos que presentó la Jefa
del SAT.

 

“Sin
embargo, comercio exterior -otra vez recordemos que estuvieron las fronteras
cerradas- ahí es donde se observa un decrecimiento del 16.6%”, aseguró Raquel
Buenrostro en una de las tres ocasiones referidas en la conferencia de
prensa.

 

En los
primeros ocho meses de este año, la balanza comercial de México presentó un
superávit de 14,573 millones de dólares (mdd), de
acuerdo con información revelada este lunes por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (Inegi).

 

En el
periodo enero-agosto de 2020, el valor de las exportaciones totales fue de
255,695 mdd, lo que significó una caída anual de
(-)16.6%; dicha tasa fue reflejo de decrementos de (-)15.3% en las
exportaciones no petroleras y de (-)37.9% en las petroleras.

 

A su
vez, el valor acumulado de las importaciones totales en los primeros ocho
meses del presente año fue de 241,121 mdd, monto
menor en (-)20.7% al observado en igual lapso de 2019. A su interior, las
importaciones no petroleras se redujeron a una tasa anual de (-)18.8% y las
petroleras lo hicieron en (-)37.1 por ciento.

Luis
Lozano, CEO de Toyota: “T-MEC es una oportunidad para fortalecer la
cadena”

Expansión
28.09.2020

El
nuevo presidente de la armadora en México adelanta algunos cambios que
vendrán, como el fin del convenio de manufactura con Mazda en Guanajuato y
los retos del nuevo tratado comercial.

Luis
Lozano es el primer mexicano en presidir la filial mexicana de Toyota. Este
cargo estuvo ocupado durante los 18 años que la marca lleva en México por
ejecutivos estadounidenses enviados desde el corporativo regional que la
empresa japonesa tiene en Estados Unidos. Pero ahora que la armadora ha
entrado en una fase de expansión en el mercado mexicano, con una segunda
planta y con la llegada de su marca premium Lexus para 2021, la corporación
ha decidido dejar la operación en manos de un local que tenga una visión integral
del negocio.

 

Lozano
llegó a Toyota hace 15 años y desde entonces ha desempeñado varias posiciones
dentro de la compañía, tanto en ventas como en manufactura, que le han
permitido tener un entendimiento holístico -como él lo llama- del mercado. Él
también representó a la compañía dentro del llamado cuarto de junto que acompañó a los negociadores mexicanos durante
la renegociación del nuevo T-MEC.

 

Recomendamos:

Luis
Lozano, presidente de Toyota Motors México

EMPRESAS

Un
mexicano es el nuevo presidente de Toyota Motor de México

Ahora,
como nuevo presidente de Toyota Motors México, será el responsable de
consolidar la “eficiencia y presencia institucional de la compañía en el
país”, según el comunicado lanzado a finales de julio donde Toyota daba
cuenta del nombramiento. En entrevista, Lozano cuenta algunos de los retos
que vislumbra hacia los siguientes meses, como las modificaciones en la
normativa del programa de ‘Hoy no Circula’, que por primera vez hace
distinciones entre los híbridos y los eléctricos, y también adelanta algunos
cambios que vendrán por delante, como el fin del convenio de manufactura con
Mazda en Guanajuato.

 

Expansión:
¿Qué nuevas sinergias y oportunidades podrían surgir entre las áreas de
manufactura, ventas y la financiera para que Toyota mantenga o mejore su
posición como la cuarta marca más vendida en México?

Luis
Lozano: Aunque hemos trabajado muy de la mano de toda la cadena de valor,
siempre se puede mejorar. Estamos tratando de coordinarnos más [entre ventas
y manufactura] para ver las necesidades del país y encontrar nuevas
oportunidades para hacer sinergias. También tenemos la encomienda de
volvernos una empresa de movilidad con una visión más integral que vaya más
allá de los vehículos.

 

E:
¿Qué nuevas tecnologías podrían llegar al mercado mexicano?

LL: La
corporación trabaja bajo un concepto CASE (Connected,
Autonomous, Share y Electrification).
En este último rubro, el de electrificación, Toyota no ha apostado solo por
una tecnología sino por cuatro: híbrida, plug-in hybrid, eléctricos y celdas de hidrógeno, porque pensamos
que cada mercado se va a adecuar o va a tender alguna preferencia por alguna de
estas tecnología. En México, por ejemplo, hemos sido
muy exitosos con los híbridos, hemos vendido más de 52,00 modelos de este
tipo. Ahora tenemos cinco modelos aquí y como mercado ya somos bastante
relevantes para la corporación a nivel global.

 

E: ¿Cuándo
podría llegar el primer eléctrico a México?

LL:
Aún no tenemos ninguna fecha. Pero la empresa ha avanzado brutalmente en el
reto de reducir el 90% de las emisiones de CO2 a la atmósfera durante el
ciclo de vida de cada uno de los modelos. Como parte de esta meta, la
compañía tendrá hacia 2025 una versión electrificada de cada uno de los
modelos que tiene en su portafolio. Esto nos va a generar oportunidades para
que podamos introducir mayores opciones al mercado, pero por lo pronto, el
híbrido tradicional seguirá siendo un vehículo adecuado para el mercado
mexicano.

 

Nuestras
Historias

 

EVO Payments es el primer adquirente con CoDi®
en México

 

Aprovecha
descuentos de hasta 30% de descuento en impresoras HP

 

Galería
de la semana: las secuelas de Beirut y el combate al COVID-19 persisten

 

La
vuelta al mundo en 10 imágenes

 

Galería
de la semana: La vida en la nueva normalidad

E ¿El
siguiente paso natural para el mercado mexicano sería un modelo híbrido
enchufable?

LL: La
introducción de la tecnologías no necesariamente
será primero un híbrido, luego el enchufable y luego el eléctrico. La visión
de Toyota a nivel global es tener todas las tecnologías disponibles y que
sean los mercados los que las adopten según sus necesidades. Habrá algunos
que adopten primero los eléctricos porque ya tienen una infraestructura de
recarga robusta, habrá otros que prefieran el hidrógeno. En el caso de
México, los híbridos siguen siendo la mejor opción. Y no creo que debamos
verlos como una tecnología antigua respecto a las otras, porque cada una de
las generaciones incorpora mejoras tecnológicas: el motor de hoy no es el
mismo que teníamos en 1999.

 

E:
¿Qué opina del reordenamiento que hizo la Sedema [Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México] en los
criterios para obtener el holograma ‘exento’, dando mayores beneficios a los
modelos que utilicen más la batería y menos el tanque de gasolina?

LL:
Nosotros siempre hemos trabajado de la mano con las autoridades en la
normatividad para el programa de verificación y lo que siempre les hemos
pedido como industria es tener un objetivo claro para poder trazar una
política pública integral.

 

Los
vehículos nuevos son los más eficientes, son el 1% de la contaminación de la
CDMX, pero a la hora de hacer distinciones entre las especificaciones
técnicas [de los híbridos respecto a los eléctricos] estás ‘atacando’ a lo
que menos contamina en la CDMX. Lo que pedimos nosotros es tener una política
ambiental integral.

 

Recomendamos:

Electrolinera

EMPRESAS

Estos
híbridos dejan de circular a diario y tendrán que pasar al verificentro

E:
¿Entonces no cree que este cambio pueda afectar las ventas de vehículos
híbridos en México?

LL: No
lo creo. Los vehículos híbridos continúan siendo una gran opción. Hoy puedes
tener el holograma de ‘exento’ hasta por ocho años [antes era indefinido] y
creo que sigue siendo muy apetecible, además de que los modelos híbridos no
pagan ISAN y tenencia.

 

E: ¿Y
cómo va el arranque de producción de Tacoma en Guanajuato, tras la entrada en
vigor del T-MEC, que incorpora reglas más estrictas para el sector?

LL: Yo
estuve muy involucrado en las renegociaciones del tratado, representando a
Toyota en las conversaciones en Washington durante casi un mes, y la verdad
es que una de las cosas que pensamos es que tenemos una buena oportunidad en
todo esto para fortalecer la cadena. Nosotros tenemos la política de que
producimos en donde nos compran [vehículos] y compramos [autopartes] en donde
producimos. Aunque ya tenemos un buen porcentaje de integración regional y
una buena base de proveeduría que abastece a las 15 plantas que operamos en
la región, desde hace dos años hemos trabajamos en adaptar todo lo que fuera
requerido para cumplir con los requerimientos del nuevo acuerdo. Vamos bien.

 

E: ¿Cuál
es el porcentaje de contenido regional que ya integra Tacoma?

LL:
Nosotros no solemos compartir esta información, pero lo que sí puedo decir es
que de lo que se trata es de cumplir y nosotros vamos a hacerlo. Solicitamos
el régimen de transición alternativo, solo para tener un poco más de tiempo
para poder hacer las adecuaciones requeridas. Hemos trabajado con los tres
gobiernos [Estados Unidos, Canadá y México], hemos sido muy abiertos sobre
nuestros planes [de inversión y de desarrollo de proveedores] y ya estamos
trabajando en ello.

 

E: ¿La
pandemia del coronavirus afectó este cronograma de inversiones y de
desarrollo de proveedores?

LL: En
México los estados han tenido diferentes semáforos y la producción de
vehículos se ha visto impactada por la condición específica de la proveeduría
en un estado en particular. Esto ha llevado a que las plantas no hayan podido
empezar a trabajar a las capacidades requeridas según las demandas de la
región. El mercado estadounidense, por ejemplo, se ha recuperado de una
manera sorprendente, mejor de lo que se esperaba. Pero la cadena de valor se
ha visto desbalanceada y ahora en lo que estamos trabajando es en lograr una tendencia
de crecimiento que sea sostenible.

 

ENERGÍA

Si hay más
malos manejos en Pemex se denunciarán: SHCP

La
Jornada Maya 28.09.2020

La
prioridad en el paquete económico 2021 es la salud, dijo Arturo Herrera

Si el
gobierno federal encuentra otros malos manejos en Petróleos Mexicanos (Pemex)
que hayan sucedido en administraciones pasadas serán denunciados, dijo Arturo
Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(SHCP) durante su gira de trabajo por Quintana Roo. El funcionario comentó
que debido a la pandemia del COVID-19, la dependencia deberá “ser creativa”
para encontrar espacios de recursos para cubrir necesidades de
infraestructura.

 

Herrera
Gutiérrez no detalló si existen más indagatorias sobre presuntos malos
manejos en Pemex. Sin embargo, explicó que si se
hallan más, serán denunciadas como es el caso de Fertinal
y Agro Nitrogenados, los casos más públicos sobre los daños a la empresa del
Estado. “La crisis económica ha derivado en una complejidad para el
presupuesto que se propuso para el siguiente año a la Cámara de Diputados”,
recordó.

 

Los
montos que la federación va a transferir a las entidades serán mayores,
porque si se comparan los ingresos que realmente se van a obtener este año,
se visualiza un incremento de 8.5 por ciento en términos reales, comentó.
Existen otras fuentes de recursos como el Fondo Nacional de Infraestructura,
del cual se toma dinero para proyectos que son necesarios, explicó.

 

“Estos
son canales que tenemos que utilizar ahora, porque tenemos que ser muy creativos
y buscar dónde hay todos los posibles espacios de recursos. Porque es una
época de escasez, pero al mismo tiempo hay gran necesidad de inversiones,
nosotros tenemos que poner rendir los recursos en los mejores proyectos”,
dijo Herrera.

 

La
prioridad número uno en el paquete económico 2021 es la salud, dijo, y
desestimó que el gobierno deba cancelar proyectos insignia como la refinería
de Dos Bocas o el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). El país
seguirá viviendo con el COVID-19 por lo menos un año más, por lo que el
gobierno federal debe pensar en cómo impulsar la reactivación económica,
comentó.

Pemex rompe
racha positiva en la venta de gasolina durante agosto

Forbes
28.09.2020

Las
ventas de combustibles de la compañía —que incluyen diésel, turbosina, gas
licuado de petróleo (LP), combustóleo— en su conjunto también retrocedieron
4% mensual y 40% anual.

Pemex
vendió menos gasolina durante agosto de 2020, luego de hilar tres meses con
ascensos.

 

La
empresa productiva del Estado comercializó 24,622 millones de pesos (mdp) diarios de dicho combustible, un retroceso de 1.9%
mensual, desde los 25,097 mdp observados en julio
pasado.

 

En su
medición anual, la petrolera estatal vendió 37,810 millones de pesos, 35%
menos en comparación con el mismo mes de 2019.

 

La
venta por volumen llegó a

551,800
barriles diarios de gasolina, un retroceso marginal de 1% desde 557,200
toneles diarios en julio.

 

La
comercialización de combustibles de la compañía —que incluyen diésel,
turbosina, gas licuado de petróleo (LP), combustóleo entre otros
petrolíferos— en su conjunto también retrocedieron 4% mensual y 40% anual a
38,266 mdp.

 

Las
ventas de la empresa habían comenzado a recuperarse, tras el derrumbe de la
demanda por la crisis sanitaria de Covid-19, que puso contra las cuerdas a la
economía mexicana en el seguno trimestre de este
año.

 

El
gobierno mexicano ha prometido que Pemex refinará más crudo para no
malbaratarlo en el extranjero, pero ha fracasado desde mayo, a pesar de las
promesas del presidente Andrés Manuel Lopez
Obrador.

La apertura
económica no levanta las ventas internas de Pemex

Expansión
28.09.2020

La
comercialización de gasolina se estancó durante agosto e, incluso, tuvo un
leve descenso respecto al mes de julio.

Las
ventas internas de Pemex –incluidas las de gasolina– no despegaron durante
agosto, a pesar de la apertura de mayores actividades económicas.

 

En el
octavo mes del año, la compañía nacional sumó ventas por 38,266 millones de
pesos, una contracción de 4% o de 1,589 millones de pesos en comparación con
las registradas en julio.

 

Estas
cifras muestran los ingresos de la compañía por comercialización de
petrolíferos en el país, como gas licuado, gasolinas, combustóleo y gas
natural.

 

En
comparación anual, la disminución fue más pronunciada. En agosto de 2019 la
petrolera nacional recibió ingresos por este concepto equivalentes a 64,374
millones de pesos. Así, la disminución fue de 40.5% o 26,108 millones de
pesos en comparación con el mismo mes del año pasado.

 

Las
ventas de la compañía parecen haber superado la peor parte de la pandemia. En
abril la petrolera tocó mínimos: tuvo ingresos por 22,103 millones de pesos
por este mismo concepto.

Las
ventas de gasolina también se estancaron durante agosto, tanto en volumen
como en valor. Pemex comercializó 552,000 barriles diarios de gasolinas, 1%
menos que en julio y de 23.6% antes que en agosto del año pasado. En cuanto a
ingresos, sumó 24,622 millones de pesos. Se trata de una disminución de 475
millones de pesos o de 1.8% respecto a julio. La baja en ventas fue mayor
comparada con agosto del año pasado, de 13,188 millones de pesos o de 34.8%.

 

En
junio pasado, y como parte de un reporte a la Comisión de Bolsa y Valores de
Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la petrolera informó que
debido a la pandemia sus ingresos en el país disminuirán cerca de 61%,
principalmente por una baja en la demanda de combustibles.

 

La
Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo)
ha dicho anteriormente que espera un aumento en la demanda de gasolina hasta
inicios del año próximo.

 

En
contraste con las ventas en el país, las exportaciones de petróleo crudo de
Pemex tocaron su nivel más alto desde febrero pasado.

 

Pemex
reducirá las exportaciones de crudo a un tercio de su producción para 2024

En
agosto la compañía nacional comercializó en el extranjero 1,190,000 de
barriles al día, un aumento de 139,000 barriles o 13% en comparación con un
mes antes.

 

Los
ingresos por exportaciones también mejoraron. Pemex sumó ventas por 1,459
millones de dólares, 22% más que un mes antes.

 

La
petrolera vio la baja más importante en sus exportaciones durante abril,
cuando incluso la mezcla mexicana tocó un valor negativo por primera vez en
la historia.

 

Lo
Último

IQOS y
el proceso de cambio para evolucionar

La
amarga temporada para salarios y compensaciones continuará

¿Por
qué no logramos mejores condiciones para las mujeres?

¿Aún
existe el cuarto poder?

 

Rechaza
Juez oferta de 19 millones de dólares por Oro Negro

Economista
28.09.2020

Dos de
los acreedores, Nordic Trustee
AS y NT Refertio XS AS, depositaron un cheque por
1.9 mdd por los activos de la empresa que rentaba
plataformas a Pemex.

El
Poder Judicial de la Federación, a través del Instituto Federal de
Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom)
rechazó la propuesta de Nordic Trustee
AS y NT Refectio XS AS, para adquirir los activos de la
quebrada empresa Oro Negro.

 

De
acuerdo con el oficio IFECOM/DG/0612/2020, se destacó la improcedencia de la
oferta para adquirir activos, bienes y derechos que conforman Perforadora Oro
Negro e Integradora de Servicios Petroleros de Oro Negro.

 

Benito
Arnulfo Zurita, Juez Segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciuda de México, rechazó la oferta de compra de los
activos de la petrolera por 19 millones 244,000 dólares que se presentó.

 

De
acuerdo con lo expuesto por el juez, que fue avalado por el Ifecom, la oferta no satisface los requisitos para ser
tomada en consideración, se lee en la página 18, del documento de 23 hojas en
el que se da la resolución.

 

También
se destacó en el documento que los ofertantes pretenden adquirir los bienes y
derechos en masa concursal de Perforadora y de Integradora, de Oro Negro, lo
que no es viable, puesto que los bienes y derechos de cada una no forman
parte de una misma masa concursal

 

“No se
precisó qué bienes de cada una de estas comerciantes pretenden adquirir. Aun
cuando sean derechos litigiosos, se debe hacer la distinción
correspondiente”, se destacó en el documento.

 

De
acuerdo con lo expuesto, los dos acreedores de Oro Negro depositaron un
millón 900 dólares a través de un cheque de Bansefi, sin embargo, la
autoridad judicial rechazó la operación.

 

“Por
lo antes expuesto, específicamente al momento de valora la oferta presentada
por el acreedor reconocido, respecto al créditos asentado en la sentencia de
reconocimiento, graduación y prelación de créditos, el suscrito llega a la
convicción de no tener por autorizada la oferta propuesta por Nordic Trustee AS y NT Refectio XS AS”, se lee en el documento.

 

Oro
Negro era una empresa proveedora de servicios petroleros que llegó a tener
contratos con Pemex por cerca de 1,500 millones de dólares, sin embargo,
quebró y buscó el apoyo del concurso mercantil en el Ifecom.

 

Tiene
más de 171 acreedores, que tienen bonos de la empresa, afores mexicanas como
Sura, Banamex, Nordic Trustte
AS y NT Refectio XS AS, entre otros.

 

Se
dice que los activos que todavía tiene la empresa podrían tener un valor de
más de 100 millones de dólares.

 

Engie prevé invertir 6 mdd para 10
unidades eléctricas del Metrobús en CDMX

Financiero
28.09.2020

Inicialmente
destinó un millón 250 mil dólares en la puesta en marcha de la primera unidad
y para la instalación del centro de recarga en el patio del Metrobús de la
línea 3.

La
empresa energética Engie y sus socios prevén
invertir 6 millones de dólares para la construcción y puesta en marcha de 10
autobuses articulados en el servicio del sistema Metrobús de la Ciudad de
México.

 

Fernando
Tovar, CEO de Engie México, detalló que
inicialmente destinaron un millón 250 mil dólares en la puesta en marcha de
la primera unidad eléctrica y para la instalación del centro de recarga en el
patio del Metrobús de la línea 3.

 

“Sólo
en el diseño del camión y las baterías, así como la producción de la primera
unidad, se invirtieron 750 mil dólares. El plan es incrementar a 10 camiones
más la flota en la línea 3 (…) la inversión sería 10 veces más a esta
inyección con la salvedad de que se tendrá un ahorro de 20 por ciento, es
decir 150 mil dólares por unidad, porque el gobierno federal aprobó una exención
de aranceles a la importación del equipo para camiones eléctricos, eso será
un ahorro importante para el proyecto”, comentó en entrevista.

 

Promueven
inversiones en gas por 4 mil mdd

Reforma
28.09.2020

La
compañía estadounidense Mirage Energy Corporation estaría invirtiendo en México unos 4 mil
millones de dólares en infraestructura relacionada con gas natural, reveló
Horacio Zárate, su representante en el País.

El
promotor de dichas inversiones destacó que la cartera de proyectos incluiría
desde mantenimiento preventivo y correctivo de ductos a lo largo del País,
así como infraestructura para el almacenamiento del gas natural.

 

“Se
necesita de un plan estratégico para la renovación, reconstrucción y
mantenimiento de estos ductos que ya son autóctonas y que en cinco a seis
décadas no han tenido un mantenimiento real o a fondo. Seguramente esto ya
forma parte de los planes de las paraestatales, tanto de Pemex como de la
CFE, en su agenda de trabajo para los próximos años”, refirió Zárate.

 

Asimismo,
sostuvo que ante el temor del Presidente Andrés
Manuel López Obrador sobre la seguridad energética del País y la alta dependencia
de las importaciones estadounidenses de gas natural, la inversión en
almacenamiento del combustible representa la solución perfecta.

 

“Otro
de los proyectos es tener almacenamiento garantizado de gas por al menos seis
meses. Actualmente nosotros tenemos como máximo tres días, lo cual nos hace
muy vulnerables y obviamente esto nos deja muy vulnerables ante un desabasto
que tendría graves consecuencias económicas políticas y sociales”.

 

No
obstante, estas inversiones podrían depender de un acuerdo entre la empresa y
el Gobierno federal para el suministro de gas natural desde Waha, Texas, a Pemex y la CFE.

 

“Se
debe crear una suma de voluntades entre el Gobierno federal, esta empresa y
un servidor”, señaló el también presidente del Consejo Nacional de
Energía y Petroquímica.

 

“Nuestro
proyecto va acompañado de traer la molécula del gas natural con un precio
garantizado sumamente bajo, que le daría un respiro económico y financiero a
México”, añadió Zárate.

 

El
representante de Mirage Energy explicó que la
cartera de proyectos ya ha sido presentada ante funcionarios del sector de la
Administración federal y esperan plantearlo directamente al Presidente López Obrador.

Iberdrola y
el Gobierno

Reforma
28.09.2020

Iberdrola,
de Ignacio Sánchez Galán, es la empresa española que participa con alrededor
del 15 por ciento de la producción de electricidad en México y, de ese
porcentaje, un 70 por ciento se lo vende a la CFE, de Manuel Bartlett. Pero
al Gobierno de AMLO no le gusta su presencia en México.

 

De
hecho, el Presidente López Obrador ha dicho que
tener “muchísimas plantas” en México (representan 8.5 por ciento
del número de plantas privadas) es una razón suficiente para revisar sus
contratos. Y la semana pasada insistió en ello.

 

El
Mandatario presume haberle dicho en su cara a Sánchez Galán que haber
nominado como consejeros al ex Presidente Felipe
Calderón, como a la ex Secretaria de Energía Georgina Kessel,
es ofensivo para México.

 

La
compañía española parece dispuesta a que se revisen sus contratos, según dice
López Obrador, pero no por ello puede reconocer algo negativo, la práctica
del reclutamiento de ex funcionarios del Gobierno.

 

Apenas
la semana pasada, la prensa española difundió la versión de que la compañía
de energéticos había incorporado a Fátima Báñez, ex
ministra responsable del empleo en el Gobierno de Mariano Rajoy como nueva
consejera para la filial de México.

 

Han
pasado dos años desde la salida de Báñez del
Gobierno, de modo que se dice que no infringe la ley de España sobre
conflicto de interés, por lo que no es requerido el aval de la autoridad para
que trabaje en Iberdrola México.

Requiere
México lograr bienestar energético

Reforma
28.09.2020

Dotar
de energía eléctrica a la población ya no es suficiente para lograr su
bienestar, se requiere calidad en el suministro, uso de bienes de consumo
asociados y, sobre todo, implementación de una tecnología acorde con la
necesidad de una comunidad.

Por
ello, a pesar del abasto de energía, en México existe pobreza energética.

 

Actualmente,
29.7 por ciento de los hogares mexicanos vive en pobreza energética, es
decir, que no pueden satisfacer necesidades humanas básicas para vivir
dignamente, según el Análisis de la Pobreza Energética en 7 Países de América
Latina, del Instituto de Energías Renovables (IER), de la UNAM.

 

Esta
situación se da pesar de que sólo 1.2 por ciento de los hogares mexicanos no
está electrificado, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

“Pero,
¿qué define lo que es básico para una persona? Por ejemplo, una región que no
tiene acceso a la electricidad, entonces se asume que si se ponen paneles
fotovoltaicos, focos y una tele es suficiente. Pero quizá terminen usando el
panel como mesa. Lo que falta es que las comunidades se apropien de la
tecnología y sean ellas quienes determinen las necesidades que buscan
cubrir”, aseveró Karla Cedano, investigadora del IER.

 

Según
Carlos de Regules, socio en Deloitte, para que la población vulnerable pueda
lograr un bienestar energético se debe garantizar acceso ininterrumpido a la
energía, un costo asequible, eliminación de daños a la salud y baja densidad
de carbono.

 

“La
política pública debe orientarse en cerrar esas brechas, es importante
medirlo porque es la única medida de éxito de una política energética.

 

“Medimos
el éxito en términos de la hacienda pública, en qué tan competitiva es la
oferta energética, pero no lo medimos en bienestar social”, señaló.

 

A
nivel Gobierno no existen acciones puntuales para combatirla porque aún no se
reconoce la pobreza energética, lo único que se mide es el índice de
electrificación, agregó Rigoberto García, investigador del Instituto de la
Frontera Norte.

INFRAESTRUCTURA

Segob intervendrá en riña por Santa Lucía; Aeropuerto General
Felipe Ángeles

Excélsior
28.09.2020

La
secretaría será la encargada de negociar con comuneros que mantienen tomadas
128 hectáreas donde se construye la terminal y dar solución al conflicto en
San Miguel Xaltocan

Al
hacer click en enviar quedaras regitrad@
a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

 

CIUDAD
DE MÉXICO.

 

El
conflicto agrario en San Miguel Xaltocan por 128 hectáreas de los terrenos donde
se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles está en
riesgo de convertirse en un problema de seguridad nacional, por lo que la
Secretaría de Gobernación (Segob) será la que
negocie con los comuneros que desde hace 100 días mantienen un plantón en los
terrenos federales.

 

De
acuerdo con José Luis González Martínez, representante de los inconformes, ya
ha habido peleas y conflictos, debido a que se está recortando la extensión
de los predios que presuntamente se repartirán entre los comuneros como
compensación por las tierras para edificar la terminal aérea.

 

Para
González Martínez, el conflicto corre el riesgo de escalar y generar
violencia social “y esto tiene que ver con la seguridad nacional, por
tratarse de que un aeropuerto está en el centro del debate”.

 

“Le
hemos recalcado al gobierno que, como campamento, queremos arreglar el
problema, porque no solamente significa un problema de tierra, sino de seguridad; esto se
está volviendo una anarquía”, dijo.

 

El
líder comunero indicó a Excélsior que, ante ello, y por la falta de
resultados de tres encuentros con autoridades de la Secretaría de Desarrollo
Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), están a la
espera de reunirse esta semana con Omar de Lassé
Cañas, director general de Coordinación Interinstitucional de la Segob.

 

Segob negociará con comunerosinvasores

 

El
conflicto agrario en San Miguel Xaltocan por 128 hectáreas ya se convirtió en
un problema de seguridad nacional; cumplen 100 días dentro del área federal.

 

La
invasión de las 128 hectáreas donde se construye el Aeropuerto Internacional
General Felipe Ángeles, en la comunidad indígena de San Miguel Xaltocan, pasó
de conflicto agrario a uno de seguridad nacional. Por lo que la Secretaría de
Gobernación (Segob) se hará cargo de las
negociaciones con los comuneros.

 

José
Luis González Martínez, representante de los comuneros que cumplieron 100
días de plantón dentro del área donde se construye la zona de amortiguamiento
de la terminal aérea, informó a Excélsior que están en espera de reunirse
esta semana con Omar de Lassé Cañas, director
general de Coordinación Interinstitucional de la Segob.

 

“Por
la falta de claridad en el proceso ya ha habido peleas y conflictos, incluso
entre las familias, porque se están recortando la extensión de los predios
que se supone se van a repartir; creemos que si no hay una acción contundente
para arreglar este conflicto esto va a escalar, va a llegar a un nivel de
violencia social dentro del pueblo, y esto tiene que ver con la seguridad
nacional, por tratarse de que un aeropuerto está en el centro del debate”,
dijo el líder comunero.

 

Buscan
solución

 

“Nosotros,
como campamento, queremos evitar esto; le hemos recalcado al gobierno que,
como campamento, queremos arreglar el problema, porque no solamente significa
un problema de tierra, sino de seguridad, esto se está volviendo una
anarquía. Creemos que Gobernación debió de tomar la negociación desde hace
tiempo; pero no es tarde aún para detener todo este tipo de violencia”,
sostuvo.

 

Durante
estos 100 días de plantón —que inició el 17 de junio— de un grupo de
comuneros dentro de las 128 hectáreas que la Secretaría de Desarrollo
Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró terrenos
nacionales en abril del año pasado para entregárselas a la Sedena para la construcción del aeropuerto, los lugareños
se han reunido en tres ocasiones con funcionarios de la Sedatu,
sin llegar a un acuerdo.

 

Los
subsecretarios de la Sedatu Daniel Fajardo y David
Cervantes les han explicado a los comuneros que sería ilegal pagarle a un
grupo de entre 150 y 170 comuneros algún importe por las 128 hectáreas,
porque sería ilegal, en función que esa extensión de tierra es terreno
nacional, sin menoscabo de que están en litigio por la Inmobiliaria Zumpango
y Raúl Romero Zenizo, que los reclaman como su
propiedad.

 

Para
este caso, en la minuta que desarrollaron los funcionarios de la Sedatu y los comuneros, se explora la posibilidad de que
en lugar de pago por las 128 hectáreas se entregue alguna cantidad de dinero,
aún en negociación, pero sea en forma de indemnización por la afectación del
aeropuerto a la población.

 

Los
comuneros, encabezados por González Martínez también se quejan que ninguna de
las obras de infraestructura para Xaltocan, comprometidas desde el 10 de
marzo de 2019, fecha de la consulta indígena para la construcción del
aeropuerto, se han hecho.

 

El
representante de los comuneros en plantón, mencionó que las reuniones de
trabajo con los funcionarios de la Sedatu se
prolongaron por horas y horas de diálogo, pero sin ninguna minuta de acuerdo
para la comunidad, nada. “Más en el pago de las 128 hectáreas ese tema se ha
prolongado y, al final de cuentas, hasta que no veamos nosotros como
pobladores un beneficio real, pues no firmaremos ninguna minuta”, dijo
González Martínez.

 

Mencionó
que, después de las tres juntas con Cervantes y Fajardo, “surgieron algunas
cuestiones de trabar la negociación, por tal motivo, Sedatu,
junto con la Secretaría de Gobernación, vinieron a San Miguel Xaltocan e
hicieron una reunión en la Casa de Cultura, informaron que la negociación la
toma la Secretaría de Gobernación, que estuvo presente en las mesas, pero
como tercero, a la cabeza siempre había estado Sedatu;
la semana pasada se tomó la decisión por parte de Segob
de tener la negociación directa y estamos en espera que se concrete para esta
semana una reunión que será en la Secretaría de Gobernación, en Bucareli y
ahí se va continuar con la negociación”, dijo José Luis González.

 

Están
en estira y afloja

 

Dijo
el comunero que hay una minuta previa que aún no se acepta, que hay un estira y afloja en cuanto a los acuerdos. En esta
minuta está el pago de las 128 hectáreas a unos 150 o 170 comuneros; el pago
proporcional de las tierras del valor las tierras entre esos años. “A partir
de que se firme esa minuta, iniciar con proyectos que se van iniciar a través
de las mesas de seguimiento que se han hecho cada dos meses, ingresar
proyectos y aprobarlos y que manden el presupuesto para las obras”, dijo
González Martínez.

 

Mencionó
que la Sedatu también se ha comprometido a que se haga
una asamblea de comuneros para definir quién es el representante de la
totalidad de los comuneros de Xaltocan, que según el censo son 722, pero que
están divididos en el grupo de Juan Paredes y el de José Luis González.

 

El
representante de los comuneros del plantón dijo que él y sus representados
ven como positivo que la Segob sea su interlocutor.
“Esto se debió hacer desde el principio, esta interlocución puede destrabar
el conflicto más rápido. Esto de las tierras estaba sobrepasando los niveles
de dependencias, se está volviendo un foco de posible violencia social”,
dijo.

 

 

 

Tren en
Licitación

Reforma
28.09.2020

Las
empresas constructoras tendrán una oportunidad más para llevarse un contrato
del Tren Maya a cargo de Fonatur, que capitanea Rogelio Jiménez Pons, pues
esta semana se lanzará la convocatoria para la licitación pública
internacional del Tramo 5.

 

Tras
el fallido intento por realizar este tramo mediante un esquema de asociación
público privado, finalmente se definió que los cerca de 121 kilómetros de
este trayecto, que va de Tulum a Cancún, serán divididos en dos, por lo que
el tramo podría quedar a cargo de dos consorcios o empresas.

 

Se
trata del tramo cuya obra fue puesta en concurso público y recibió solo la
propuesta del consorcio formado por BlackRock de
Larry Fink y Prodemex de
Olegario Vázquez Aldir, por 41 mil millones de
pesos, pero el Gobierno federal desechó la oferta por superar el monto que
estaba dispuesto a desembolsar.

 

Se
había planteado dividir este tramo hasta en tres partes, y aunque ahora se
sabe que serán dos, es una opción que abre la posibilidad a que más empresas
participen en el proyecto.

 

El
Tren Maya es un de las obras más importantes a nivel federal y para la que se
ha propuesto asignar 36 mil 288 millones de pesos el próximo año.

PUERTOS

Respalda
Mario Delgado transferencia de puertos de la SCT a Semar

Puertos,
Transporte y Carga 25.09.2020

El
diputado federal y candidato a la dirigencia nacional de Morena, Mario
Delgado Carrillo, defendió su postura al apoyo que dio del proyecto de
reforma que permitiría la administración de los puertos nacionales por mandos
militares.

 

Al ser
cuestionado sobre las críticas de marinos mercantes en su contra, quienes lo
tildaron de traidor, dijo que se trata de un tema con intereses de diversos
grupos por mantener el funcionamiento de las terminales portuarias como hasta
ahora.

 

En ese
sentido, afirmó que la iniciativa fue propuesta por el Gobierno de la
República, luego de un análisis de varios meses en el que se detectó la
urgencia de combatir la corrupción en los puertos.

 

“Hay
muchos intereses en el tema de puertos, pero lo que está claro es que es una
estrategia para limpiar los puertos de Veracruz de corrupción, si se erradica
la corrupción habrá un desarrollo más importante de nuestros puertos,
declaró.

 

Previo
a llegar a la rueda de prensa programada en la ciudad de Veracruz, como parte
de una serie de reuniones que sostendrá con la militancia de Morena, el
candidato a la dirigencia fue increpado por un grupo de marinos mercantes.

 

Cuadras
antes del lugar donde se haría la reunión lo interceptaron con documentos de
las peticiones que han realizado para frenar el ingreso de mandos militares
en el puerto, mientras le reclamaban el respaldo que dio a la iniciativa de
reforma a las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de
Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos por parte de diputados
federales.

 

No
obstante, el legislador evitó hacer comentarios o detenerse, por el
contrario, se apresuró para llegar a su destino en donde ya era esperado por
una comitiva que le dio la bienvenida en el lugar del evento.

 

Por
otra parte, Mario Delgado dijo que la revocación de mandato que se aprobó
para la figura del presidente de la República en el ámbito federal, debe de
replicarse en los estados.

 

Si
bien dijo que desconoce cuál fue la propuesta de reforma electoral en el
estado de Veracruz, señaló que la postura de Morena en el Congreso Federal
fue para impulsar la revocación como una forma de darle poder al pueblo.

 

“No
conozco la reforma electoral de Veracruz, respecto a la revocación de mandato
creo que se debe de replicar la iniciativa de revocación de mandato en los
estados, así como se hizo a nivel federal, por parte del presidente de la
República, hay que darle todo el poder al pueblo, siempre”, declaró.

 

En ese
sentido, indicó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez es libre de
decidir si impulsa o no que en su gestión de aplique la revocación de
mandato, pues no se trata de un asunto en el que Morena, como partido
político, pueda dar línea a los gobernadores.

 

“Políticamente
podemos coincidir en lo que dice el presidente de la República, ya cada quien
en su estado toma sus decisiones”, declaró al respecto durante una entrevista
previa a reunirse con militantes en el puerto de Veracruz.

Anuncia
Cuitláhuac plan de trabajo con Apiver para cuidar
el medio ambiente

Comunidad
Portuaria 28.09.2020

El
gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se reunió con el director
general de la Admiración Portuaria Integral (Apiver),
almirante retirado Romel Ledezma Abaroa, para la elaboración de un plan de
trabajo para el cuidado del medio ambiente.

 

Asimismo
anunció un programa de estrecha colaboración entre Gobierno del Estado y la
Api Veracruz para
compartir
información importante para “ir limpiando de
corrupción donde pudiera existir”.

 

En la
reunión el gobernador presentó al director de Apiver
al Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, quien un día
antes, denunció ante los medios de comunicación que 22 cesionarios del puerto
de Veracruz no cumplen con la normatividad ambiental.

 

Al
evento también asistió el Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros;
analistas del sector portuario interpretaron el encuentro como un “jalón de orejas” para el titular
de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés.

 

Y es
que 24 horas antes, Rodríguez Cortés anunció que iniciarían acciones legales en
contra de 22 cesionarios del puerto de Veracruz y ex directores de APIVER por
la contaminación ambiental que han realizado desde hace años.

 

Los puertos
de Salina Cruz y de Coatzacoalcos no serán administrados por la Armada

Comunidad
Portuaria 28.09.2020

Con el
nombramiento de los directores generales de las Administraciones Portuarias
Integrales (API) de Guaymas y Topolobampo, la Secretaría de Marina tomó el
control de 14 puertos que controlaba la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT).

Solo
los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos no tienen cambios porque ahora
forman parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque
fueron integrados al Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec.

 

El 30
de diciembre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el
acuerdo por el que las empresas de participación estatal mayoritaria
denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V.,
Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V. y Ferrocarril
del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dejan de estar coordinadas y agrupadas
al ramo de Comunicaciones y Transportes, por lo que se entenderán no
sectorizadas.

 

El documento
establece que para llevar a cabo el proyecto regional del Programa para el
Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se requiere de la conjunción de
esfuerzos de distintas instituciones públicas, entre ellas, la Administración
Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V., Administración Portuaria
Integral de Salina Cruz S.A. de C.V. y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec
S.A. de C.V., así como de la debida coordinación y alineación de las
políticas a su cargo, a efecto de maximizar los recursos con los que se
cuentan en la Administración Pública Federal y obtener los resultados
deseados en el menor plazo posible.

 

Además
que para lograr lo anterior, resulta necesario que las empresas de
participación estatal mayoritaria denominadas Administración Portuaria
Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V., Administración Portuaria Integral de
Salina Cruz S.A. de C.V. y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V.,
dejen de estar coordinadas bajo el sector a cargo de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, sin que ello implique que dejen de observar el marco
jurídico que les resulte aplicable en materia de vías generales de
comunicación.

 

Por
tal motivo la totalidad de las acciones de las que es titular el gobierno
federal en las empresas antes citadas fueron transferidas a título gratuito
al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en términos
de las disposiciones aplicables.

Confirma
AMLO transferencia de puertos y marina mercante a Semar

Comunidad
Portuaria 28.09.2020

El
presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy la transferencia de los
puertos, la marina mercante y educación náutica de la SCT a Semar y pidió a
los opositores a la reforma, en especial a los marinos mercantes,que se tranquilicen “porque les va a ir
mejor”.

 

Recordó
que México contaba con una buena flota mercante con muchos barcos en tráfico
internacional con el pabellón nacional pero a raíz
de la privatización de los puertos se hundió a propósito y a los trabajadores
del mar se les marginó.

 

Ahora
se les va a tomar en cuenta y va haber trabajo y agregó que no es una
decisión personal este proceso de transferencia sino algo necesario para
limpiar de corrupción los puertos y las aduanas.

 

“Estamos
llevando a cabo un rescate sin arbitrariedades, en el marco de la ley,
revisando contratos como lo que di a conocer, el contrato que firmaron en el
puerto de Veracruz para concesionar el puerto de Veracruz”.

 

“Ganamos
la elección en el 2018 y cuatro días después amplían
la concesión a particulares para la operación del puerto a cien años,
entonces todo eso se está revisando”, dijo en breve entrevista.

 

Por
otra parte, López Obrador destacó que se busca poner orden en los puertos del
país, debido a que a su llegada a la administración eran utilizados para
actividades ilícitas, como tráfico de drogas.

 

“Vamos
a poner orden en el manejo de los puertos y nadie mejor que el almirante
Ojeda, que esa institución tan importante que es la Secretaría de Marina,
para que se combata la corrupción en los puertos, para que se combata el
contrabando, para que se combata el ingreso de drogas, sobre todo el
fentanilo, las drogas sintéticas, que son tan dañinas para los jóvenes”.

 

En ese
sentido, dijo esperar que sea aprobada la iniciativa que envió al Congreso
Federal para permitir que mandos militares asuman el control de los puertos,
con la finalidad de resolver el problema.

López
Obrador espera que el Congreso apruebe la iniciativa para que la Marina se
haga cargo de los puertos

Comunidad
Portuaria 28.09.2020

El
presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que el
Congreso apruebe la iniciativa de reforma constitucional, para que sea la
Secretaría de Marina quien se haga cargo de todos los puertos del país, y
evitar así el ingreso de drogas a territorio nacional.

“Estamos
terminando ya la planeación para que la Secretaría de Marina se haga cargo de
todos los puertos del país, vamos a poner orden en el manejo de los puertos;
y nadie mejor que el almirante (Rafael) Ojeda, que esa institución tan
importante que es la Secretaría de Marina para que se combata la corrupción
de los puertos, para que se combata el contrabando, para que se combata el
ingreso de drogas, sobre todo del fentanilo de drogas químicas que son tan
dañinas para los jóvenes.

 

Por
eso hemos tomado la decisión de que los puertos los maneje la Secretaría de
Marina, y por eso he enviado una iniciativa de reforma al congreso que espero
se apruebe para sanear los puertos de México”, indicó el mandatario
mexicano.

Vamos a
poner orden en los puertos con Semar al frente; no más contrabando, dice AMLO

Financiero
27.09.2020

El
presidente de México aseguró que se combatirá la entrada de drogas y la
corrupción en los puertos.

El
presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo que la Secretaría de
Marina (Semar) será la encargada de administrar todos los puertos de México
para que no haya cabida al contrabando ni a la entrada de drogas al país.

 

“Va
a ser la Secretaría de Marina la encargada de administrar todos los puertos
de México para que no entre contrabando, sobre todo no entre droga sintética,
el famoso fentanilo, que tanto daño hace a la juventud”, expresó en un
video publicado en sus redes sociales.

 

Añadió
que se pondrá orden en los puertos. “Vamos a combatir la corrupción como
lo estamos haciendo en aduanas, en migración”, aseguró.

 

En el
video, en el que aparece junto al almirante José Rafael Ojeda Durán,
secretario de Marina, el mandatario federal recordó que su administración
buscará revocar el contrato a 100 años que se dio a una empresa para el
manejo de dicho puerto.

 

“Vamos
a recuperar estos puertos que se habían entregado mediante contratos leoninos
a empresas particulares dejando muy poco beneficio para la hacienda pública,
para el pueblo, para Veracruz y para el pueblo de México”, comentó.

 

Añadió
que esto se llevará a cabo en un proceso respetuoso de la legalidad: “No
vamos a comer ninguna arbitrariedad pero sí vamos a
revisar convenios, contratos, porque este puerto se concesionó por 100 años a
empresas privadas, eso es realmente inaceptable”, dijo.

 

El
pasado 22 de septiembre, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados
aprobó el dictamen de diversas reformas legales para entregar a la Secretaría
de Marina el control de la administración total de los puertos, de la marina
mercante, de los contratos, obras, permisos, tarifas, la educación naval,
entre otras funciones. El proyecto ahora deberá pasar al Pleno de San Lázaro.

 

Especialistas
han criticado que la administración de los puertos del país, una tarea antes
realizada por una autoridad civil, la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), pase ahora a manos del ejército.

 

TURISMO

Ponen a Quintana
Roo de nueva cuenta en color naranja del semáforo epidemiológico federal

NotiCaribe 26.09.2020

Quintana
Roo dio un paso atrás en cuanto al semáforo epidemiológico Nacional pues pasó
de amarillo a naranja, así lo dio a conocer Ricardo Cortés Alcalá, director
general de promoción de salud; sin embargo en
Quintana Roo de manera local se maneja otro semáforo en el cual permanecemos
en color amarillo.

Quintana
Roo regresa el color naranja luego de estar dos semanas en color amarillo
tanto la zona norte como la zona sur pues cabe señalar que desde el 7 de
septiembre, la zona norte (Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas ,
Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum) avanzaron al color
amarillo.

 

También
se dio a conocer que Campeche es el primer estado en avanzar al color verde
de acuerdo al semáforo de riesgo epidemiológico.

 

Los
estados que continúan en color amarillo son Baja California, Cuahuila, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro,
Aguascalientes, Puebla y Morelos

Anuncian
navieras fechas para el regreso de cruceros al caribe mexicano

Comunidad
Portuaria 28.09.2020

Royal Caribbean y Carnival ya han
confirmado las fechas de llegada de los primeros cruceros a los puertos del
Caribe mexicano, ha adelantado el director del Consejo de Promoción Turística
de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota.

En
concreto, los primeros cruceros arribarán a la Isla de Cozumel y a Mahahual
que esperan con ansias el regreso de los hoteles flotantes que llevan meses
parados a causa de la pandemia y cuya economía depende en un 95 por ciento de
ese nicho de mercado. Royal Caribbean y Carnival ya tienen fechas programadas para el 1, 2 y 3 de
noviembre, ha confirmado Flota.

 

“Ya se
está acercando esa fecha, sobre todo por la espera con ansias de la isla de
Cozumel y también Mahahual. Estados Unidos no ha permitido que partan barcos
hasta el próximo mes de octubre, las navieras Royal Caribbean
y Carnival ya tienen fechas programadas para el 1,
2 y 3 de noviembre, que es cuando parten de los puertos de Florida, así que
los estaríamos recibiendo por acá si esa fecha se confirma, al día siguiente
de su salida”, ha precisado el funcionario, según recoge Noticaribe
(Cozumel: temporada de cruceros perdida y repunte de los hoteles).

 

 

No
obstante, Flota le ha quitado hierro a la situación señalando que este sector
no resultó muy afectado comparado con otros, puesto que la temporada alta de
llegada de cruceros estaba concluyendo cuando comenzó el Covid.

 

En ese
sentido, el funcionario ha subrayado que el sector de los cruceros podrá
reactivarse en los próximos dos meses y que sólo se perdería el inicio de la
temporada con el consecuente arribo de una gran cantidad de viajeros para
finales de este año, dado que la temporada fuerte arranca tradicionalmente en
octubre y concluye en abril.

Turismo de
Centro y Occidente llama la atención de Europa

Economista
28.09.2020

Si
bien una de las estrategias del Pacto Centro Occidente por el Turismo es
reactivar al sector por medio del mercado regional vía carretera, la alianza
ya comenzó a llamar la atención de otras partes del mundo.

 

En
entrevista con El Economista, la subsecretaria de Promoción Turística de
Zacatecas, Gabriela Ibarra, explicó que durante la edición del Tianguis
Turístico Digital 2020 empresas y touroperadoras
que se dedican a traer visitantes de Europa a México se mostraron interesadas
en esta nueva apuesta regional (conformada por Jalisco, Aguascalientes,
Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato).

 

“En el
tianguis no sólo promovemos Zacatecas, promovemos este pacto que busca
ofrecer una nueva forma de descubrir México, lo que falta por descubrir.
Tenemos Pueblos Mágicos, Ciudades Patrimonios, playas, sí ha sido muy
atractivo y ha tenido muy buena recepción. Se está despertando el interés”,
reiteró, al precisar que la promoción del pacto la hace cada entidad de
manera individual.

 

Aseguró
que si bien la entidad zacatecana siempre ha
apostado por el turismo internacional, en esta ocasión se mostró un mayor
interés por el estado porque pertenece a un circuito regional; cuando ya se
tenga un control mayor de la pandemia y el turismo internacional se
restablezca, así como las autoridades sanitarias nacionales e internacionales
lo permitan, la entidad y el Pacto Centro Occidente trabajarán para aumentar
la promoción en este nuevo mercado.

 

A su
vez, la subsecretaria resaltó el valor de apostar por este nuevo mercado, ya
que los visitantes internacionales dejan mayor derrama económica.

 

“El
valor de este turismo es que se queda más días y tienen una derrama económica
mayor. Ellos buscan mayor número de actividades posibles, el turista
internacional”, reiteró.

 

Recuperación

Por su
parte, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto,
señaló que tanto el Tianguis Digital 2020 como la alianza, son instrumentos
que ayudan en la recuperación económica del sector turístico.

 

Recalcó
que el tianguis es muy importante porque permite llegar a nuevos espacios,
por lo que cuando “se puedan realizar eventos presenciales no se debe de
perder la parte digital”.

 

Recordó
que en agosto se efectuó la firma del Pacto Centro Occidente por el Turismo,
que tiene como objetivo generar la recuperación de esta industria, y fue hace
unos días cuando se presentó su primera campaña regional Viaja en Corto, que
ofrece 14 rutas básicas, “todas buscan involucrar a las mipymes,
así como el resto del sector de los seis estados”.

 

Adelantó
que en octubre estarán presentando nuevas estrategias como región centro, y
que tienen que ver con el avance del semáforo epidemiológico, el cual está
permitiendo la apertura de más actividades.

 

Las
seis entidades concentran 22 millones de habitantes (18% de la población
nacional), así como 32 Pueblos Mágicos, que representa 26% de los destinos
que tienen este distintivo en México.

 

La
subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas señaló que para atraer
visitantes nacionales a la entidad están apostando por dar a conocer la segmentación
de estilos de viajes que ofrece el territorio.

 

Puerto
Morelos avanza en reactivación del turismo

La
presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, apuntó que el
destino se ha adaptado de manera responsable a la nueva normalidad que se
vive a causa de la pandemia de Covid-19. “Como destino turístico de clase
mundial es necesario reinventarnos a cada momento, y lo debemos hacer para
mantenernos vigentes en el plano global, que es cada vez más competitivo”.

 

En el
marco del Día Internacional del Turismo, la alcaldesa dijo que luego de meses
de incertidumbre por el duro golpe que recibió la industria de la
hospitalidad, derivado de la emergencia sanitaria, hoy el sector se está
reactivando de manera gradual y ordenada.

 

Añadió
que con trabajo en equipo ha iniciado el despertar de Puerto Morelos, que en
poco menos de cinco años ha logrado posicionarse en los principales mercados
turísticos del mundo.

Flujo de
pasajeros aéreos se reactiva a cuentagotas en agosto

Financiero
28.09.2020

El
pasaje nacional cayó 55.5%, mientras que los flujos foráneos cayeron 79.7%
(aerolíneas nacionales) y 75% (aerolíneas extranjeras).

La
industria de la aviación mantiene un ritmo constante –aunque lento– de
recuperación post Covid-19 en los últimos cuatro meses, impulsada por las
operaciones domésticas y el modelo de bajo costo de Volaris.

 

Durante
agosto, todas las aerolíneas que operan en México transportaron a tres
millones 36,018 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó una baja de
65.1% respecto a igual mes del 2019. En comparaciones anuales, durante julio
la caída fue de 74.5%, en junio de 86.2%, en mayo de 94.2% y en abril de 94.1
por ciento.

 

En el
acumulado enero-agosto, la caída total en el flujo de pasajeros fue de 54.7%,
respecto al año previo, en donde los movimientos nacionales han caído 51.5%
(como fue previsto por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y los
internacionales el 62.1 y el 56.3%).

 

En el
octavo mes, las aerolíneas nacionales movilizaron dentro del país a dos
millones 120,271 personas, lo que representó una disminución de 55.5%, y en
vuelos foráneos a 303,633 pasajeros, 79.7% menos que agosto del 2019,
mientras que las líneas aéreas extranjeras movilizaron a 612,114 viajeros,
75% menos en su comparación anual.

 

Las
cifras referidas fueron difundidas en el portal de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) y posteriormente fueron retiradas (hasta
la noche de ayer 27 de septiembre, no eran visibles todavía).

 

En el
mercado doméstico, Volaris es la del mejor ritmo de reactivación y durante
los últimos tres meses ha mantenido una intensa campaña de promociones y
reapertura de rutas. En agosto dio servicio a un millón 101,198 personas, lo
que se tradujo en una caída de 36.9%, respecto a los que atendió en el mismo
mes del año pasado.

 

En el
extremo opuesto se ubica Interjet, que apenas tuvo
38,737 clientes, que le reportaron una caída de 97.2%, lo anterior porque
solamente tiene operando seis aviones dentro de México y desde abril no tiene
vuelos internacionales.

 

“Volaris
se encuentra liderando la industria de la aviación en México y apoyando el
turismo doméstico. Durante agosto brindamos servicio a 62 aeropuertos y 141
rutas, cubriendo el 95% de los aeropuertos y el 75% de las rutas operadas
previo a la pandemia generada por el Covid-19. Mientras que el mercado
doméstico se encuentra contrayéndose alrededor de un tercio debido a procesos
de reestructura de otras aerolíneas mexicanas, nuestro modelo de negocio nos
ha permitido tener una recuperación más rápida y fortalecer nuestra posición
competitiva”, dijo su director, Enrique Beltranena.

 

VivaAerobus
al acecho

Las
cifras de la SCT refieren que VivaAerobus es la segunda aerolínea que muestra
una constante recuperación. En agosto, los 586,367 pasajeros que atendió, le
hicieron ser la segunda con una menor caída respecto a igual mes del 2019:
47.3 por ciento. Dicha empresa informó en su momento que en ese periodo operó
84 rutas y su capacidad, medida en asientos por kilómetros disponibles fue de
67% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En el
tercer sitio está Grupo Aeroméxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) que movieron a 633,196 pasajeros, lo que
representó una caída de 64.1 por ciento.

 

Recuperación
económica será desigual, anticipa Herrera

Financiero
28.09.2020

El
secretario de Hacienda informó que se deben revisar cuáles son las
actividades económicas que se pueden ir impulsando y que minimizan los
contagios, por ejemplo, la construcción.

El
secretario de Hacienda, Arturo Herrera, vislumbró que la recuperación
económica vendrá primero de sectores con menor riesgo de contagio de
COVID-19, sobre todo porque se proyecta que la pandemia estará presente
durante un año y eso impedirá regresar a condiciones previas a marzo.

 

“La
reactivación económica nos presenta un reto específico, no podemos regresar a
condiciones antes de enero o febrero porque es en las que se da mayor
contagio. Entonces tenemos que ver cuáles son las actividades económicas que
se puedan ir impulsando y que minimizan el contagio”, estimó el funcionario
en conferencia de prensa el sábado luego de realizar una gira por el estado
de Quintana Roo.

 

Indicó
que la construcción es uno de los sectores que pueden ayudar a la economía y
que tiene menor riesgo de propagar contagios, por lo que eso es una de las
razones por las que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 se impulsan
las obras de la Refinería Dos Bocas, Tren Maya y el Corredor Interoceánico
del Istmo de Tehuantepec.

 

Indicios
de mejora: AMLO

 

El
presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su optimismo frente a la crisis
mundial, pues –dijo– “ya se advierte la luz que indica que vamos a salir del
túnel”.

 

“Yo
tengo fe de que se va a reactivar la economía y que vamos a crecer y que van
a haber empleos, y que va a haber bienestar”, indicó el mandatario desde
Córdoba, Veracruz, a donde acudió para la supervisión de programas sociales
en la entidad.

 

Para
ejemplificar sus aseveraciones, detalló que el mes pasado se recuperaron 92
mil empleos y en lo que va de septiembre se habrían recuperado 100 mil más.

 

Sin
embargo, las cifras de avance de 5.7 por ciento en el Indicador Global de la
Actividad Económica, inferior al crecimiento de 8.8 por ciento de junio, denotan
que la economía va mejorando, pero a un menor ritmo, indicaron expertos.

OTRAS
NOTICIAS

Apuntan por
36 mmdp de fideicomisos federales
.

Reforma
28.09.2020

En
busca de una bolsa de alrededor de 36 mil millones de pesos, la Comisión de
Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se alista a aprobar la
extinción de fideicomisos.

 

Este
órgano convocó a sus integrantes a sesionar mañana para analizar la propuesta
y aprobar el dictamen que permitiría completar los ingresos de 2020 y el
Presupuesto de 2021.

 

Hasta
ahora existen dos iniciativas sobre la extinción de fideicomisos.

 

La
primera fue presentada en mayo por la diputada Dolores Padierna, quien
propone desaparecer 44 fideicomisos y 4 fondos. De acuerdo con esa
iniciativa, el Gobierno federal obtendría recursos para enfrentar la crisis
económica generada por la pandemia de Covid-19 por alrededor de 36 mil
millones de pesos.

 

Esta
propuesta fue criticada por expertos, legisladores e incluso funcionarios
públicos, lo que provocó que el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario
Delgado, la mandara a la congeladora y que se convocara a un Parlamento
Abierto para analizarla.

 

El 9
de septiembre pasado, la bancada de Morena presentó una segunda iniciativa
para desaparecer otros 10 fondos y fideicomisos públicos con el objetivo de
acceder a sus recursos ante la falta de ingresos. Sin embargo, ésta no precisa cuánto dinero
prevén obtener ni el destino que se daría.

 

Se
prevé que los recursos que se obtengan de la extinción de fondos y
fideicomisos serán destinados a subsanar la caída de ingresos prevista para
lo que resta de 2020 y para completar el Presupuesto proyectado para 2021.

Defienden a
Ebrard tras dichos de Muñoz Ledo

Reforma
27.09.2020

La
senadora por Morena Malú Mícher aseguró que
‘metería las manos al fuego’ por el Canciller Marcelo Ebrard, luego que su
correligionario Porfirio Muñoz Ledo advirtió que de llegar a la presidencia
de ese partido no tendría reparo en auditarlo.

 

En
entrevista, dijo que tanto Ebrard como el candidato a la presidencia del
partido, Mario Delgado, son unos patriotas, por lo que demando a Muñoz Ledo que si tiene pruebas de sus dichos, realice una denuncia
formal.

 

“Si
él está en esa situación que solicite que haya una denuncia y que siga el
proceso que tenga que seguir; yo sí meto las manos al fuego por Marcelo
Ebrard, yo sí las meto”, reiteró.

 

REFORMA
publicó este domingo que a decir de Muñoz Ledo, Delgado y Ebrard están
aterrados de que él dirija a Morena, porque está dispuesto a auditarlos.
Además, dijo que si busca presidir al partido no es por dinero ni por poder
político sino para “parar malandrines”.

Notas
Relacionadas

 

Acusa
Muñoz Ledo reiterada ilegalidad de INE en Morena

 

Morena,
junto a AMLO sin titubeos.- Delgado

 

Están
desesperados por posibilidad de ser dirigente.-Delgado

 

Espionaje
muestra cómo se las gastan.-Muñoz Ledo

 

La
legisladora aseguró que no cree en las afirmaciones del diputado federal,
porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no
podría tener a su lado a una persona corrupta.

 

Micher dijo que desde la
izquierda vio trabajar al hoy Canciller a favor de las mujeres, los
estudiantes, la seguridad, el presupuesto con perspectiva de género e incluso
por la interrupción legal del embarazo.

 

Ahora
como Canciller, agregó, tuvo un desempeño de primera, salvaguardando las
fronteras y trabajando por una buena relación entre México y Estados Unidos.

 

“Yo
creo que el Presidente no podría tener a su lado a
una persona corrupta y más a una persona con estos niveles de lealtad y de
trabajo, es de las personas más cercanas al Presidente, y creo que no podría ser
así si tuviera esos requisitos, esos calificativos”, sostuvo la
legisladora Malú Mícher.

 

La
senadora cuestionó que el diputado federal haga esas declaraciones en una
coyuntura en la que está en juego la presidencia de Morena.

 

“Qué
curioso que no lo hizo en los años anteriores, que no lo hizo cuando Marcelo
estuvo defendiéndose de todas las acusaciones que se hicieron desde el
Gobierno de la Ciudad de México, ¿por qué no lo hizo antes?, ¿por qué lo hace
ahora? Eso huele mal”, indicó.

 

Sobre
el coordinador de los diputados de Morena y candidato a la presidencia del
partido, Mario Delgado, afirmó que junto con Ebrard es un patriota y descartó
que ambos trabajen juntos a favor de aspiraciones políticas.

 

“No
es una estrategia conjunta, uno quiere ser presidente de Morena y el otro
quiere trabajar y seguir trabajando como un patriota, como lo es Marcelo, los
dos son unos patriotas, uno es diputado y el otro es Canciller, cada quien
lleva su proceso”, sostuvo.

 

Micher consideró que
Morena y sus dirigentes deben arropar al Presidente
para logar que la cuarta transformación se consolide, por lo que llamó a las
y los candidatos a la dirigencia del partido a no apostarle a la ruptura.

 

La
senadora dijo que lo que Morena requiera es un liderazgo que una, que construya
y que se comunique con la gente, porque los adversarios no están adentro del
partido sino afuera de éste.

 

“No
se puede apostar por una ruptura, eso es ridículo, eso solamente daña al
Gobierno, al movimiento, al Presidente y a su
militancia, a quienes no estamos afiliados, pero hemos defendido y hemos
apoyado a López Obrador en los últimos 25 años”, dijo.

 

La
legisladora criticó que Muñoz Ledo busque ser presidente de Morena y que
hasta ahora no se le haya visto visitando los estados para escuchar a la militancia.

 

Agregó
que acompañará a Delgado en su carrera por la presidencia de Morena y que
seguirá apoyando el trabajo del Canciller Ebrard.

Acusan textileros abuso de maquila

Reforma
28.09.2020

La
industria textil señaló abusos y falta de control del programa Industria
Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Notas
Relacionadas

 

Pegarían
yaquis a 20 mil empleos

 

Deberán
pagar IMMEX certificación de IEPS e IVA

 

Reducen
estadía de importaciones de empresas IMMEX

Escasean
insumos a 45% de maquilas

La
falta de componentes originarios de Asia,…

 

Prevén
cambios en decreto de maquilas por T-MEC

 

Quita
fisco liquidez a maquilas

 

 

En el
balance para la industria textil nacional el perjuicio es mayor que el
beneficio, por lo que ha solicitado que este programa no aplique más a este
sector, afirmó Manuel Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la
Industria Textil (Canaintex).

 

“Incluso,
en un momento solicitamos la exclusión de ese programa (en la Administración
anterior) al ver el daño que nos hacía. Como sector lo hemos pedido, pero no
lo concedieron, cuando evaluamos que era peor el daño que el beneficio que
traía, por el abuso que hay del programa”, afirmó Espinosa.

 

El objetivo
del IMMEX es importar de manera temporal bienes necesarios para fabricar un
producto, que al final se debe exportar, sin pagar impuestos de comercio
exterior ni el Impuesto al Valor Agregado.

 

Añadió
que, sin embargo, ha habido importaciones IMMEX de prendas terminadas que
incumplen con la obligación de salir del País al final de su proceso y
terminan en el mercado nacional, expuso Espinosa.

 

Ha
habido empresas comercializadoras que importan a México de manera temporal productos
terminados, es decir, no son fabricantes, lo cual no tiene congruencia con el
espíritu del programa.

 

Víctor
Rayek, presidente de la Cámara Nacional de la
Industria del Vestido, dijo al respecto que en este sector el programa
funciona bien en su mayoría.

 

No
obstante, reconoció que ha habido algunos abusos, aunque en menor medida.

 

Se
pueden importar prendas terminadas que tienen un proceso final en el País
para que puedan venderse, como es el estampado o bordado, pero no siempre
sale la mercancía del territorio nacional.

 

El
hecho de importar una prenda de manera temporal, pero que al final no se
exporta se le conoce como contrabando técnico o documentado, porque hay documentos
que permiten el ingreso al País, pero no los de la salida del territorio
nacional, explicó Rayek.

 

Por lo
general, la empresa que hizo la importación empleó un programa IMMEX que
alguien le prestó, y una vez que llevó a cabo la operación desapareció,
agregó.

 

La
subvaluación, donde se declara en la importación un valor menor al realmente
pagado por el producto, es otra práctica que se ha hecho a través de este
programa, dijo.

 

“Hemos
encontrado empresas que rentan sus programas IMMEX por un monto y quien lo
toma importa cualquier cosa, incluso hasta por abajo del precio de materias
primas.

 

“Hay
muchas importaciones por este programa, como trajes (de vestir) de caballero
a 58 centavos de dólar, que es prácticamente imposible”, detalló Rayek.

Recauda 145%
más SAT por fiscalización

Reforma
28.09.2020

Mediante
medidas de acoso penal contra grandes contribuyentes, el Servicio de
Administración Tributaria (SAT) elevó en 144.7 por ciento la recaudación
secundaria entre enero y agosto pasados respecto al mismo lapso de 2019.

 

De
acuerdo con cifras del SAT, la recaudación secundaria, que se deriva de actos
de fiscalización, alcanzó 225 mil 498 millones de pesos en los primeros ocho
meses del año, mayor a los 89 mil 220 millones recaudados de enero a agosto
de 2019.

 

Con
ello, el SAT compensará la contracción, de 6.7 por ciento en el periodo
referido, en el pago de impuestos derivada de la menor actividad económica
(recaudación primaria), advirtieron fiscalistas y representantes
empresariales.

 

Por
ejemplo, Arturo Rangel, vicepresidente del sector automotriz de la Canacintra, sostuvo que la actividad fiscalizadora del
SAT es muy agresiva, ya que adopta medidas como la suspensión de sellos
digitales, lo que impide a las empresas emitir Comprobantes Fiscales
Digitales por Internet (CFDIs) y sin poder facturar
paraliza su operación.

 

“Nos
preocupa la política fiscal, pues aunque no hay una
propuesta para aumentar impuestos, la verdad es que la actividad
fiscalizadora del SAT está muy, muy agresiva.

 

“Estamos
ya notando, por ejemplo, que está buscando convertir adeudos que se tienen
con el SAT en causas penales, porque más allá de que no precedan, el grave
problema son los gastos para las empresas y la mala imagen”.

 

Bernardo
Elizondo Ríos, socio del despacho jurídico Adame y Elizondo, aseguró que para
intimidar a los contribuyentes el SAT convierte actos administrativos en
juicios del orden penal, por lo que la gente opta por pagar adeudos sin
proseguir un proceso legal que en algunos casos pudieron haberle ganado a la
autoridad fiscal en tribunales.

 

“Lo
más grave es que a muchas faltas de carácter administrativo el SAT les
empieza a dar un giro penal para así intimidar a los grandes contribuyentes y
a las personas morales, que son las que más peso tienen en la recaudación de
impuestos.

 

“Esto
ilustra perfectamente cómo el SAT está buscando compensar la caída de los
ingresos por la menor actividad económica con actos de fiscalización
intimidatorios, sobre todo a los grandes contribuyentes”.

 

Gustavo
Leal Cueva, presidente de la plataforma de información tributaria Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides, resaltó que
la fiscalización mediante intimidación apunta más hacia los grandes
contribuyentes y las personas morales (empresas), porque juntos aportaron 72
por ciento de la recaudación de enero a agosto.

 

“Estos
grandes contribuyentes, sobre todo empresas transnacionales, mueven dinero de
un país a otro con la finalidad de obtener algún beneficio fiscal, pero por
otro lado se crea un ambiente de terror fiscal, un ambiente de temor que
genera un efecto de aumento inmediato en la recaudación de impuestos.

 

“Este
efecto de miedo a la larga deteriora y desgasta la relación entre
contribuyente y fisco, lo cual será perjudicial para la inversión, va a
frenar actividades y productividad, sobre todo si ni siquiera hay rendición
de cuentas sobre el destino de lo recaudado”.

Apoyan la
reforma de Afores, pero rechazan tope en comisiones

Financiero
28.09.2020

Expertos
y líderes empresariales criticaron la propuesta que el presidente Andrés
Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados porque establece un
límite en las comisiones que cobran las Afores.

Tras
dos meses de haberla presentado en Palacio Nacional junto con el sector
privado, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de
Diputados la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, con una dedicatoria
en las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro
(Afores).

 

De
acuerdo con el documento de 57 páginas, donde el Ejecutivo describe las
deficiencias actuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y su poco
alcance para una población que está envejeciendo, afirma que “en un
comparativo de 43 sistemas distintos realizado por la Organización
Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), México se ubica en la
posición 31, con costos superiores a la media internacional”.

 

Por
ello, el Gobierno federal propuso regular las comisiones que cobran las
Afores, al adicionar un párrafo al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de
Ahorro para el Retiro, “a fin de sujetar a las comisiones que cobran las
Afores a un monto máximo, el cual será el resultado del promedio aritmético
de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile”.

 

Las
comisiones que los ahorradores pagan en esos países son de 0.45, 0.62 y 0.54
por ciento, respectivamente. Hoy en México cobran en promedio una comisión
sobre saldo de 0.92 por ciento; en caso de bajar, en el país se replicaría.

 

Al
respecto, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro
(Amafore) considera innecesario establecer un tope
máximo a las comisiones que cobran las Afores.

 

“Tiene
por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el
SAR, por lo que se considera innecesaria, en tanto existe el compromiso de
descenderlas a niveles internacionales, así como porque entendemos que, de
aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los
trabajadores, lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor
rapidez”, aseveró la organización que representa a las diez Afores que operan
en el país, en un comunicado.

 

Posteriormente,
en conferencia de prensa, Bernardo González, presidente de la Amafore, aseguró que “la propuesta que se presentó el 22
de julio era más amplía… Hacienda no quiso poner demasiados elementos para no
confundir a los trabajadores”.

 

 

Propuesta
limitada: IP y expertos

Para
Tapen Sinha, director del Centro Internacional para
la Investigación en Pensiones del ITAM, esta reforma solo ayuda a las
personas que ya están registradas en el IMSS.

 

“No
hace mucho por las personas que están completamente fuera del sistema.
Tampoco es aplicable para los gobiernos estatales y locales. Lo más
importante, no nos dice de dónde provendrá el dinero extra para pagarlo. Como
resultado, está lejos de ser una reforma integral de pensiones para todos los
mexicanos”, sentenció el experto.

 

Por su
parte, Pedro Vásquez, autor del libro: “Pensiones en México: la próxima crisis”,
afirmó que la reforma es solo una corrección de cotizaciones, “no es una
reforma de pensiones. El alcance será limitado y los temas pendientes son
enormes”, aseguró Vásquez.

 

Para
Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación
de Estudios Financieros (Fundef), abrir la puerta
al control de precios puede ser un enorme riesgo en los servicios financieros
del país, además de violar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
(T-MEC) y seguir dando incertidumbre a la inversión privada.

 

Gustavo
de Hoyos, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República
Mexicana (Coparmex), señaló en su cuenta de Twitter, que la propuesta de la
reforma al sistema de pensiones del presidente López Obrador “se aparta de lo
negociado con el sector privado”.

 

“Se
pretende instituir el control de precios en los servicios financieros
violando el T-MEC, lo que es absurdo, ya que las comisiones son determinables
por otros países”, publicó en su cuenta de Twitter.

 

La
preocupación manifestada por la iniciativa enviada a la Cámara baja radica en
el apartado que plantea un control de precios en las Afores, cuando este
distorsiona la libre competencia, perjudicando directamente a los
consumidores, que en este caso son los trabajadores de México, y se genera
incertidumbre jurídica al establecer un tope máximo, agregó.

 

Explicó
que el cambio “pondría en riesgo la viabilidad de las Administradores de
Fondo para el Retiro, que representan el segundo participante más importante
del sector financiero mexicano”.

 

“Nos
pronunciamos en desacuerdo con los cambios hechos en el último momento en la
iniciativa presentada”, remarcó De Hoyos.

 

De
acuerdo con Mario Di Costanzo, expresidente de la
Condusef, el control de precios puede ser un antecedente para las
expropiaciones.

 

“Se
debe inducir a una baja en comisiones de Afores, pero hay formas. En el caso
de las Afores hay que cambiar de saldo a flujo”, dijo el experto.

Por
restricciones en el PEF 2021 ‘habrá gran decepción’, advierte Dulce María
Sauri

Financiero
28.09.2020

La
presidenta de la Cámara de Diputados recomendó ‘no dejarnos llevar sólo por
el ánimo de que no hay recursos’.

En lo
que será el “difícil y complicado” proceso de negociación del Presupuesto de
Egresos de la Federación de 2021, habrá “amplias decepciones”, anticipó la
nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, del PRI.

 

La
veterana legisladora y exgobernadora yucateca advirtió que hay “severísimas
restricciones” en la propuesta del Paquete Económico que la Secretaría de
Hacienda envió a los diputados desde el pasado 8 de septiembre, y recomendó
“no dejarnos llevar sólo por el ánimo de que no hay recursos”.

 

La
expresidenta nacional del PRI alertó también que se debe buscar satisfacer
las necesidades del presente, pero “sin poner en riesgo la capacidad de
futuras generaciones”, y pidió tener “permanentemente presente esto en las
decisiones que tomemos en el Presupuesto y en todas las decisiones
legislativas”.

 

Subrayó
que “el mandato fundamental que hay que tener también permanentemente
presente es no dejar a nadie atrás”, remarcó.

 

“Sé
que vamos a tener decepciones muy amplias; por ejemplo, hay severísimas
restricciones en la propuesta del Ejecutivo sobre los temas del campo. Por
eso tenemos que hacer un verdadero esfuerzo y no dejarnos llevar solamente
por el ánimo de la falta de recursos económicos”, planteó Sauri Riancho.

 

La
también exsenadora expuso que “vamos a iniciar un proceso complicado,
difícil, pero que representa la gran oportunidad de darle sostenibilidad al
Presupuesto de Egresos de la Federación”.

 

“El
reto es alcanzar un enfoque de sostenibilidad en el examen, discusión y
aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021”, insistió, y
remarcó que el objetivo debe ser buscar “erradicar la pobreza, fortalecer la
paz y el acceso a la justicia”.

 

Indicó
que, entre todas las situaciones difíciles que rodean este ejercicio
presupuestal, en medio de las “singularidades marcadas por la terrible
pandemia del COVID-19”, “nuestra tarea fundamental consiste en hacer lo
necesario para aprobar el mejor Presupuesto de Egresos que logremos
concertar”.

 

Consideró
que será necesario hacer “un verdadero esfuerzo para facilitar la
integración, mediante herramientas diseñadas específicamente para este
enfoque de sostenibilidad en el trabajo de las comisiones legislativas”, que
serán las que defenderán el gasto de cada dependencia y de cada sector en los
que se reflejan ajustes y recortes en el Presupuesto de la Federación para el
año próximo.

 

La
legisladora confió en que “habrá un buen aprovechamiento de las herramientas
técnicas que se nos presentan para integrar el ejercicio de vinculación del
presupuesto público con los objetivos del desarrollo sostenible.

 

Pero,
sobre todo, el reto es alcanzar un enfoque de sostenibilidad en el examen,
discusión y aprobación del Presupuesto”, tomando en consideración objetivos,
metas y propósitos de la Agenda 2030, recordó la legisladora del tricolor.

 

Consideró
que, en estos tiempos de crisis económicas y sanitarias históricas, el actual
Presupuesto “tiene el reto de ser el primero que, siendo exitoso, creará un
precedente. Ya será nuestra responsabilidad que cuando concluya esta
Legislatura sea parte del legado que vamos a transmitir a los próximos
compañeros y compañeras diputadas”.

 

Como
mujer, la diputada destacó que la actual ‘Legislatura de la Paridad’ tiene
también la responsabilidad de dejar un legado. “Estamos hablando de una
Legislatura que cuando comenzó se autonombró ‘Legislatura de la Paridad’; sin
embargo, en los hechos –aseguró– en nuestro trabajo legislativo, en las
decisiones que hemos tomado en conjunto, hemos transformado el marco jurídico
relacionado con los derechos de las mujeres y las niñas”, puntualizó Sauri Riancho.

México
gana medalla de oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Financiero
27.09.2020

Dicha
presea fue alcanzada por Tomás Cantú, originario de la Ciudad de México,
señaló la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

México
se llevó este domingo la medalla de oro en la edición número 61 de la
Olimpiada Internacional de Matemáticas, organizada en esta ocasión por Rusia.

 

La
presea dorada fue alcanzada por Tomás Cantú, originario de la Ciudad de
México, señaló la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

 

“Tomás
Cantú Rodríguez de la CDMX, acaba de ganar de medalla de oro en la IMO 2020,
cuarta medalla de oro en la historia para México en la IMO”, señaló dicha
institución en su cuenta de Twitter.

 

 

La
Olimpiada Internacional de Matemáticas se realizó vía remota, pues la
emergencia sanitaria mundial causada por el COVID-19 hizo que los
representantes de 113 países resolvieran problemas matemáticos y ecuaciones
desde sus respectivas patrias.

 

Otros
connacionales destacados en la competición fueron Pablo Valeriano, de Nuevo
León; Omar Astudillo, de Guerrero; Ana Jiménez, de la Ciudad de México, y
Emilio Ramos, de Sinaloa. Todos ellos se hicieron acreedores al bronce.

Falta saber
cómo afectará la iniciativa de reforma a pensiones al mercado laboral

Economista
28.09.2020

Subir
la

cuota patronal puede generar un impuesto al trabajo, advierten.

Carlos
Ramírez Fuentes, extitular de la Consar, mencionó
que la iniciativa para reformar el sistema de pensiones que envió este
viernes el Presidente al Congreso, contiene la
esencia de lo que se había anunciado en julio. La gran mayoría de los temas
ya se sabían. Aunque uno de los pendientes era el nivel de detalle de las
aportaciones.

 

Ramírez
Fuentes consideró que la reforma es un gran beneficio para los trabajadores.
Sin embargo, hay dos puntos que sobresalen. El primero es qué afectaciones
podrá tener sobre el mercado laboral, en donde el gobierno se verá
beneficiado del incremento en las aportaciones.

 

El
segundo punto radica en la cuota social, hoy mismo la reciben los
trabajadores que ganen hasta 10 salarios mínimos, el documento establece que
sólo la reciban aquellos que ganan de uno a cuatro salarios mínimos. Y con
ese mismo monto de recursos se eleva el monto de la cuota social al
trabajador de entre uno y cuatro, y esto lo hace más progresivo, explicó.

 

“El
gobierno está cuidando que el incremento en la aportación patronal no
distorsione demasiado el mercado laboral, evitando que el aumento en las
aportaciones se concentre en los de menores ingresos que son la mayor parte
de los trabajadores”,dijo.

 

Incremento
de la cuota patronal, contraproducente

Por su
parte, Mario DiConstanzo, ex-titular
de la Condusef, consideró que al subir las aportaciones al patrón se podría
generar un “impuesto al trabajo” y eso quitaría los incentivos para contratar
a más personas.

 

“Lo
que se debería de hacer es que ambos incrementaran sus aportaciones, no en la
misma magnitud, pero el trabajador podría aumentar anualmente su tasa de aportación”,
plenteó.

 

Con
respecto a las comisiones de las afores, mencionó, se cobra sobre el saldo.
Los países como Colombia, Chile o Estados Unidos toman la comisión sobre el
flujo, es decir, la comisión se cobra sobre lo que está ahorrado y sobre el
incremento del ahorro año con año.

 

El
documento busca que las comisiones en las afores baje a 0.54% desde 0.98% que
es el promedio de la Consar; sin embargo, es necesario que la reducción sea paulatina.

 

Dejó
en claro que, desde su periodo en la Condusef, ha sentido que la gente no
considera propio su ahorro.

 

Para
Di Costanzo, debería de haber más transparencia en
el sistema y plantear que no se cobre el ISR cuando una persona desee retirar dinero de
su afore.

 

Reforma
incompleta

Por su
parte, Elías Micha Zaga, experto en pensiones, considera que reducir las
semanas de cotización, incrementar el monto de las aportaciones y bajar las
comisiones que cobran las afore es un efecto positivo. Sin embargo, es una
reforma incompleta porque 30 millones de trabajadores, bajo este esquema, no
podrán tener una pensión digna.

 

“En
México se debe dejar de parchar problemas con soluciones transitorias que a
veces terminan alargando los problemas”, finalizó.

 

Hizo
mención que se deben de buscar salidas permanentes para las pensiones. Por
ejemplo, buscar una pensión universal sería muy positivo. Además, dejó en
claro que se debe de incentivar la subcontratación porque ha logrado generar
trabajos productivos y bien remunerado.

Investiga
UIF a Peña Nieto y a Felipe Calderón por caso Odebrecht

El
Universal 28.09.2020

Reconoce
que unidad que encabeza mantiene análisis de operaciones y de sistema fiscal,
a fin de determinar si expresidentes son partícipes de caso Odebrecht en
Pemex, y emprender denuncia.

El
titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de
Hacienda, Santiago Nieto, revela que investigan a los expresidentes Felipe
Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de
Odebrecht.

 

En
entrevista con EL UNIVERSAL, Nieto Castillo explica que estas pesquisas son
el resultado de lo que planteó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su
denuncia y lo que está haciendo la UIF es corroborar que los datos
presentados en esta acusación sean ciertos. Prevé que la indagatoria finalice
en tres meses.

 

Nieto
Castillo explica que Calderón Hinojosa y Peña Nieto son dos de las 70
personas mencionadas por Lozoya Austin, por lo que se está revisando la ruta
para comprobar que sean ciertas las afirmaciones del exdirector de Pemex y
recalca que se está analizando operación por operación en el sistema
financiero para ver si hay elementos o no que procedan y presentar la denuncia.

 

El
funcionario acepta que su destitución como titular de la (Fiscalía
Especializada para la Atención de Delitos Electorales) FEPADE en octubre de
2017 se debió, principalmente, a las órdenes de aprehensión que consiguió
contra los exgobernadores priistas Javier Duarte y César Duarte, y por el
caso Odebrecht, pero rechaza una venganza contra el peñanietismo:
“No es mi culpa que sean corruptos”.

 

También
lee: UIF alista sexta denuncia contra Emilio Lozoya por caso Odebrecht

 

Informa
que presentó cinco denuncias relacionadas contra la administración Lozoya en
Pemex y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3 mil
millones de pesos. Adelanta que aún faltan concluir los casos Fertinal y El Astillero.

 

Destaca
que descubrieron una Estafa Maestra en Pemex en 2016, cuando Lozoya era
director y que involucra a la Universidad de la Chontalpa, la cual fue utilizada
como vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona
vinculada a Pemex; el monto de la operación fue de 83 millones de pesos.

 

Sobre
las acusaciones de que la UIF se ha convertido en el brazo represor de la 4T,
Nieto Castillo niega que los temas de seguridad tengan un tinte
político-partidista e insiste en que no es su culpa que sean corruptos. Si
hay actividades presuntamente delictivas, añade, se denunciarán.

 

El
funcionario reconoce, eso sí, que tiene lealtad al presidente Andrés Manuel
López Obrador y considera que las “lealtades son de ida y vuelta” y eso es lo
que ha procurado con él, dice, al informarle de las investigaciones y apoyar
su proyecto de gobierno, combatiendo la corrupción.

 

¿Cómo
va el caso Odebrecht desde la UIF?

 

—Presentamos
cinco denuncias relacionadas con la administración del señor Lozoya en Pemex.
Estamos preparando la sexta y última, relacionada con el pago por parte de
Pemex a Odebrecht por 3 mil millones de pesos, y a partir de ahí la
diseminación de los recursos hacia empresas que tienen pocas transacciones
financieras y que presentan características de empresas fachada.

 

Estas
compañías en muchos casos terminaban sacando recursos en efectivo en varias
entidades de la República durante 2015 y 2016, y recordemos que durante esos
años hubo proceso electoral federal en 2015 y locales en el año 2016.
Entonces, nosotros estamos terminando esta parte de la investigación, falta Fertinal, la parte de El Astillero y con ello estaremos
cerrando esa sección de la investigación en torno a Emilio Lozoya y a sus
actividades.

 

Quiero
recordar que Lozoya recibe a Pemex con 40 mil millones de dólares de pérdidas
y lo deja con 100 mil millones de dólares, ese es, digamos, el impacto que
estamos viendo en el ámbito energético, es producto de esa mala
administración. Ahora bien, recientemente se hizo público en los medios de
comunicación de la denuncia que presentó, en realidad es una confesión de
hechos propios del señor Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la
República (FGR).

 

También
lee: Nieto Castillo alista sexta denuncia contra Lozoya

 

Una
instrucción del Presidente, la convicción personal,
es investigar a las 70 personas que se encuentran relacionadas en el
documento para verificar si existieron las transacciones financieras que se
mencionan en el texto o no existieron y, en su caso, cuando la FGR o la
Secretaría de la Función Pública (SFP) hagan los requerimientos
correspondientes, poder informar.

 

¿Estas
cinco denuncias que presentaron contra quiénes son y por qué?

 

—Básicamente
cuatro de ellas involucran al señor Lozoya, a sus familiares cercanos, han
tenido que ver con un esquema de defraudación fiscal, de lavado de dinero
local, otro internacional, con el caso de Agro Nitrogenados y con sobornos de
Odebrecht.

 

La
quinta denuncia tiene que ver con una especie de Estafa Maestra en Pemex
relacionada con la Universidad de la Chontalpa, que fue utilizada como
vehículo para sacar dinero de una empresa mercantil de una persona vinculada
con Pemex, y estamos preparando la última que tiene que ver con estas
extracciones de dinero en efectivo a partir de la contratación de Pemex con
Odebrecht.

 

Esta
Estafa Maestra en Pemex cómo fue, ¿está involucrado Emilio Lozoya?

 

—No
tenemos el dato de que en ese caso en particular haya estado Lozoya Austin
involucrado

 

¿Y
específicamente en este caso cuánto dinero extrajeron de Pemex?

 

—En
particular eran 83 millones de pesos por un contrato.

 

¿Qué
consecuencias o qué ha tenido que enfrentar para investigar el caso
Odebrecht, ha encontrado resistencias o de pronto amenazas?

 

—Parte
de mi salida de la FEPADE tenía que ver con varios hechos, las órdenes de
aprehensión conseguidas contra Javier Duarte y contra César Duarte, los
asuntos relacionados con el despliegue ministerial, la situación de
secretarios de Estado, del Estado de México durante el proceso 2017, y
finalmente Odebrecht fueron los motivos de mi salida.

 

Necesitamos
confiar en los diseños institucionales, en las instituciones y que los
organismos funcionen para lo que fueron diseñadas. La FEPADE en ese entonces
para perseguir y prevenir los delitos electorales se llevaba una UIF para
recibir, analizar y diseminar información, presentar denuncias, congelar
cuentas en aquellos casos en donde se haya cometido un delito precedente que
implique lavado de dinero.

 

También
lee: UIF investiga a Ricardo Anaya; acusan uso faccioso

 

¿No es
una venganza contra el peñanietismo?

 

—No en
lo absoluto. Siempre he actuado con absoluta imparcialidad, sin filias ni
fobias, no es mi culpa que sean corruptos.

 

¿Las
investigaciones a Odebrecht alcanzan a Calderón y a Peña Nieto?

 

—Eso
es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que
tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos,
estamos en este momento en el proceso de investigación.

 

O sea,
¿sí se les está investigando a ambos?

 

—A 70
personas relacionadas.

 

¿Y
entre ellas están ellos dos?

 

—Efectivamente.
Lo que estamos viendo es… llevando la ruta para efecto de ver si resultan
ciertas las afirmaciones del documento de Lozoya. Entonces [analizamos]
operación por operación descrita, haciendo la revisión del sistema financiero
en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efecto de
determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia.

 

¿Y qué
tiempo le llevará esto?

 

—La
primera parte es un proceso de revisión rápida, tiene que ver con nuestra
base de datos; sin embargo, para poder verificar este tipo de actividades es
necesario contar con información del Banco de México, de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores y esto nos puede tardar dos o tres meses poder tener la
información.

 

¿Han
encontrado algo contra Ricardo Anaya?

 

—Es
una de las 70 personas, hasta el momento no hemos concluido la investigación,
no podría adelantar ningún juicio al respecto.

 

También
lee: Desechan demanda de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya

 

¿Y qué
le dice a las personas que dicen que la UIF es el
brazo represor de la 4T?

 

—Nosotros
hemos presentado denuncias en todos los casos en donde hemos encontrado
responsabilidad, sea de personas vinculadas con Morena o de otros partidos
políticos, sea de grupos vinculados con la delincuencia organizada, trata de
personas, robo de hidrocarburos, empresas fachada, factureras.

 

Lo que
no podemos permitir es que las cosas se mantengan como estaban en materia de
corrupción, de delincuencia organizada o de defraudación de naturaleza
fiscal. Respecto al caso de Chihuahua, que ha sido de los más mencionados, en
realidad tengo que responder cuando cualquier autoridad del Estado mexicano
me solicite información y yo encuentre que hay personas que han incurrido en
presuntas conductas delictivas.

 

Tengo
que ejercer mis facultades de denunciarlos y de hacer los acuerdos de
congelamiento de cuentas, de lo contrario, se estaría utilizando
políticamente a la institución y eso no lo podemos permitir. La instrucción
del Presidente es muy clara, la UIF y los temas de
seguridad no tienen tinte político-partidista.

 

Pero,
insisto, no es mi culpa que sean corruptos, no es mi culpa ver cuando
cualquier instancia del Estado mexicano, incluyendo los gobiernos locales con
los que tenemos un convenio de colaboración, me soliciten una información, yo
evidentemente tengo que entregarla y, segundo, si hay algún tipo de actividad
presuntamente delictiva, denunciarlo y hacer los acuerdos de congelamiento de
cuentas.

 

Y en
el caso de Ricardo Anaya muchos dicen que usted lo trata de inhabilitar
porque también le interesa la gubernatura de Querétaro…

 

—No,
en este momento estoy trabajando de forma monotemática en la UIF, el
planteamiento del Presidente es muy claro al
respecto, tengo una instrucción que es tener una política de cero tolerancia
a la corrupción y a la impunidad, y mis esfuerzos están enfocados a que la
unidad funcione para lo que fue diseñada.

 

¿Entonces
no le interesa ser gobernador de Querétaro?

 

—Todas
las personas que provenimos de una entidad federativa, que nos hemos dedicado
al servicio público, tenemos ese honor de ser considerados, pero finalmente
los que determinan quién es gobernador son los ciudadanos que votan en los
procesos electorales. Mi prioridad número uno es la UIF.

 

¿Hay
una lealtad ciega con el presidente López Obrador?

 

—Es
una persona que me ha dado la oportunidad de servir a mi país desde esta
trinchera y por supuesto que hay una lealtad hacia el Presidente;
las lealtades son de ida y vuelta y es lo que he procurado con él, en todo
momento informarle de las investigaciones, apoyar su proyecto de gobierno
porque soy un convencido que hay que combatir la corrupción.

Javier
Corral es impreciso y falta a la verdad: Conagua

El
Universal 28.09.2020

La
Comisión Nacional del Agua consideró que el gobernador de Chihuahua faltó a
la verdad al decir que hubo un error y una falta grave por parte de
funcionarios de dicho organismo, los que generaron la deuda de agua con EU.

La
Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que el gobernador de
Chihuahua, Javier Corral, incurrió en imprecisiones y faltó a la verdad al
asegurar que hubo un error y una falta grave por parte de funcionarios de
dicho organismo, los que generaron la deuda de agua con Estados Unidos.

 

“El
gobernador falta a la verdad, de haberse continuado el modelo que él quería,
México no habría podido cumplir con su compromiso internacional. Por esa
razón, el Gobierno de México tuvo que proceder a la apertura de las presas y
a la salvaguarda de las mismas por parte de la Guardia Nacional”, dijo
la comisión en un comunicado de prensa.

 

Hoy,
EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Javier Corral en la que el mandatario
responsabilizó al gobierno federal de la deuda de agua con Estados Unidos
“por un error, una grave omisión de funcionarios de la Conagua”, a
causa de la cual se dejaron de pagar más de mil 300 millones de metros
cúbicos de agua en las presas internacionales, “lo que hizo que se
generara una presión extraordinaria sobre México”.

 

Lea
también: “Conagua incumplió tratado de agua con EU”: Javier Corral

 

“El
problema ahora es que México se colocó en falta, al haber dejado de pagar en
el quinquenio anterior, pues nuestro país tuvo más de mil 300 millones de
metros cúbicos de agua en las presas internacionales”, dijo Corral a El Gran
Diario de México.

 

Sobre
el tema, la Comisión señaló que en el periodo que concluye el 24 de octubre
próximo no se deberá concluir la entrega de agua equivalente a dos
quinquenios, sino únicamente de los 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos
que corresponden al ciclo hídrico 35, más el adeudo generado al cierre del
ciclo 34 de 325 millones de metros cúbicos que se cubrió en los primeros 3
meses del ciclo 35.

 

El
ciclo 34 del Tratado, que cerró en 2015, concluyó con faltante de 325
millones de metros cúbicos, aunque a cuatro meses de la fecha de cierre el
adeudo era de 592.6 millones de metros cúbicos.

 

Lea
también: ¿Quiénes entran a Conagua tras limpia de funcionarios anunciada por
AMLO?

 

Conagua
rechazó las declaraciones del mandatario y explicó que el acta 234, que forma
parte del Tratado, especifica que el agua de las presas internacionales solo
se puede utilizar para pagar el adeudo bajo ciertas condiciones que no se
cumplieron en el pasado ciclo hídrico.

 

Por
ejemplo, para cubrir el faltante con agua de las presas internacionales
habría sido necesario que en el ciclo 33, que cerró anticipadamente sin
adeudo debido al exceso de agua provocada por el huracán Alex, se hubiera
cerrado con faltantes, lo cual no ocurrió.

 

“Al
cierre del ciclo 34, en 2015, no fue posible aplicar el Acta 234 del Tratado
para cubrir el faltante con agua de las presas internacionales, porque para
ello hubiera sido necesario que en el ciclo 33 −que cerró
anticipadamente sin adeudo debido al exceso de agua provocada por el huracán
Alex− se hubiera cerrado con faltantes, lo cual no ocurrió. No existió
ni error ni omisión por parte de la Conagua, que se apegó entonces, y lo
sigue haciendo ahora, a criterios técnicos y legales establecidos en el Tratado
y las diferentes actas que lo complementan”, dijo la comisión.

 

Lea
también: No hay comunicación con el gobernador de Chihuahua: AMLO

 

Sobre
los argumentos del gobernador en el sentido de que Conagua se ha negado a
negociar con los actores involucrados, “se recuerda una vez más, que
antes de diciembre de 2019 se iniciaron pláticas entre esta Comisión y los
productores, y a partir de ese mes se incluyó al Gobierno de Chihuahua con el
apoyo de la Secretaría de Gobernación. Debido a que no se pudo llegar a
acuerdos con los actores de Chihuahua, se fueron sumando a estas
negociaciones la Secretaría de Relaciones Exteriores a nivel central, así
como por medio de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Cabe señalar que esta
Secretaría participa siempre que hay un desfogue de presas para proteger a la
población que se encuentre aguas abajo”.

 

Señaló
que el gobierno de México decidió avanzar en mecanismos para cumplir con los
compromisos binacionales de México, para lo cual se contemplan alternativas
que incluyen la aportación de todos los ríos tributarios y otras fuentes de
agua.

 

“Sin
embargo, para lograrlo es indispensable que Chihuahua cumpla con el 54.1% por
ciento del volumen total del quinquenio que le corresponde, en lugar del
45.8% que ha aportado respecto al corte del día de hoy”.

 

“El
Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales,
con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades
productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos—, la protección de
las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura
hidráulica”.

Trump
adeuda cientos de mdd en impuestos, según el NYT

Forbes
27.09.2020

The New York Times
reveló que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016 y que
supuestamente no ha pagado ningún tipo de impuesto por ingresos en 10 de los
últimos 15 años.

El
diario The New York Times informó este domingo que
accedió a las declaraciones de impuestos del presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, de las últimas dos décadas y reveló deudas que ya han vencido y
tenían un valor de cientos de millones de dólares.

 

Desde
su campaña electoral de 2016, Trump se ha negado a publicar sus declaraciones
de impuestos, algo que han hecho todos sus antecesores a lo largo de la
historia.

 

The New York Times
reveló que Trump pagó solo 750 dólares en impuestos federales en 2016, cuando
ganó las elecciones, y en su primer año en la Casa Blanca desembolsó la misma
cantidad de 750 dólares, que es muy pequeña comparada con la fortuna que se
cree que ha amasado en sus negocios inmobiliarios.

 

El
mandatario supuestamente tampoco ha pagado ningún tipo de impuesto por
ingresos en 10 de los últimos 15 años debido a que informó al Servicio de
Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EU de que había
perdido mucho del dinero que había ingresado.

 

Actualmente,
según el diario, las finanzas de Trump están bajo presión debido a que pesan
sobre él cientos de millones de dólares de deuda que han vencido y que él
había garantizado que pagaría personalmente.

 

Lee:Tribunal ordena a Trump
mostrar declaraciones de impuestos a fiscal

 

 

El
presidente también tiene pendiente desde hace una década una batalla con el
IRS, que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72.9 millones de
dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución después de haber
declarado enormes pérdidas.

 

Un
fallo adverso en ese litigio podría costarle más de 100 millones de dólares,
según The New York Times.

 

En
respuesta, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que la información son “noticias falsas” y arremetió contra The New York Times por escribir artículos “negativos”
sobre él.

 

Sigue
la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

 

 

Además,
afirmó que el IRS le “trata muy mal”, explicó que sus impuestos están siendo
auditados por esa organización y prometió que los hará públicos una vez
concluya ese proceso.

 

“Todo
será revelado, después de que finalice la auditoría. Ellos (los funcionarios
del IRS) están haciendo su evaluación, hemos estado negociando durante mucho tiempo,
están siendo auditados, la historia es totalmente falsa”, afirmó Trump, quien
añadió: “Estoy deseando publicarlos, estoy deseando hacer público eso y mucho
más“.

 

Asimismo,
citado en el artículo de The New York Times, uno de
los abogados de la Organización Trump, Alan Garten,
dijo que “la mayoría, si no todos, los hechos parecen ser inexactos” y
reclamó al diario la entrega de los documentos en los que se basa el
artículo, que no se han hecho públicos.

 

Los
demócratas en el Congreso han intentando obligar a
Trump a hacer públicos sus impuestos, pero no han tenido éxito.

 

Además,
la fiscalía de Manhattan ha reclamado las declaraciones de impuestos de Trump
a la firma de contabilidad con la que trabajó, llamada Mazars,
como parte de una investigación sobre si los pagos de dinero en secreto de la
campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy
Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

Banco del
Bienestar resguarda 885 mdp para programas sociales
de Honduras y El Salvador

Forbes
28.09.2020

Por
culpa del Covid-19 no puso en marcha el programa Jóvenes Construyendo y
Sembrando Vida en Honduras y El Salvador, dice la SRE.

 

El
Banco del Bienestar tiene bajo su resguardo la donación de 885 millones 661
mil pesos (o 46.5 millones de dólares), la cual fue otorgada para financiar
la puesta en marcha de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y
Sembrando Vida de Honduras y El Salvador.

 

“Al 9
de septiembre de 2020 no se han ejecutado recursos financieros de los
proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y
Honduras”, revela la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (Amexcid), un organismo dependiente de
la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

“Derivado
de la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, los recursos
permanecen en el Banco del Bienestar, quien funge como intermediario
financiero”, señala el organismo a cargo de Laura Elena Carrillo Cubillas.

 

La
entidad dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que el
dinero donado por el Fondo México no ha sido usado por la emergencia
sanitaria por el virus SARS Cov2 (Covid-19), ya que actualmente la prioridad
del gobierno de México, El Salvador y Honduras es la atención a la crisis
sanitaria.

 

Lee:
Lanzan nueva plataforma para ingresar al programa Jóvenes Construyendo el
Futuro

 

“Por
el momento no se han dispersado ni destinado recursos para comisiones
bancarias”, agrega según documentos a los que tuvo acceso Forbes México.

 

Forbes
Centroamérica publicó que las donaciones del Fondo México para los programas
sociales de Honduras y El Salvador fueron aprobadas el 20 de septiembre de
2019 por el Comité Técnico del Fondo México, que es presidido, operado y
administrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Marcelo
Ebrard Casaubon.

 

Nelson
Eduardo Fuentes Menjívar, ministro de Hacienda de El Salvador y Rocío Izabel
Tabora Morales, secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras,
suscribieron en noviembre de 2019 los acuerdos para recibir el dinero, que
usan para pagar las becas de los Jóvenes Construyendo el Futuro y los
salarios del programa Sembrando Vida.

 

Claudia
Guadalupe Barrientos Martínez y Mauricio Cárdenas Vargas, delegados del Fondo
México, Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia
Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid),
así como Armando Martínez Palacio, director de general Adjunto de Banca
Social y Claudia Paola Domínguez, directora de Canales Masivos del Banco del
Bienestar, fueron los encargados de dar los recursos públicos para los países
del Triángulo Norte de Centroamérica.