Categorías
Monitor DOF

Monitor Estratégico. Jul 06, 2020.

MONITOR DE MEDIOS

06 de julio de 2020

ÍNDICE
TURISMO

·     Obras del Tren Maya generarán casi medio millón de empleos: Fonatur

·     Tesoros de México, en la avanzada de la recuperación

·     Ante reapertura, Cancún ha recibido a casi 70,000 turistas

·     Tren Maya es autofinanciable: Miguel Torruco, secretario de Turismo

ENERGÍA

·     Aprueba Conalep creación de tres nuevas carreras profesionales técnicas

·     MARÍA ARIZA, PROMOCIÓN BURSÁTIL

·     Procesa Pemex más crudo

·     Avala España extradición de Lozoya

·     CNH niega a Pemex perforación de pozo terrestre

·     Aplaza CFE licitación de centrales

PUERTOS

·     SCT oficializa el plan a 2024 para los puertos y va por una universidad especializada

·     Ampliación de la aduana de Altamira y modernización de refinería impulsan el empleo

·     SEMAR VE REZAGOS EN PUERTOS Y MARINA MERCANTE EN PROGRAMA SECTORIAL

COMERCIO EXTERIOR

·     T-MEC inicia sin confianza empresarial

·     Alineación Equilibrada

·     Afectarían con T-MEC denuncias anónimas

OTROS

·     ¿Floreros o secretarios?

·     Lázaro Cárdenas, el operador político de López Obrador que huye de los reflectores

·     Morena celebra mitin virtual; llaman a cerrar filas rumbo a elecciones del 2021

·     Supera México muertes de Rusia, India, China…

·     Nueva Realidad, Nueva Ley

·     ‘A la Cepal la embarga el pesimismo’, dice López Obrador sobre estimación de cierre de 500 mil empresas

·     Gobernadores impulsarán un nuevo pacto fiscal

·     Gobernadores de Alianza Federalista solicitan apoyo del gobierno federal ante crisis por Covid-19

·     El Ejército mexicano desvió a una empresa fantasma casi 15 millones de dólares que eran para comprar armamento militar

TURISMO
Obras del Tren Maya generarán casi medio millón de empleos: Fonatur

La Jornada Maya 05.07.2020

  • Jiménez Pons presentó una tabla que desglosa la generación de empleos de la obra.
  • En total, el Tren Maya generará 492 mil 700 empleos en sus siete tramos a lo largo de los cinco años que durará su construcción, dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, durante la conferencia de prensa sobre avances y resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica, realizada en Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde y el de Turismo, Miguel Torruco.
  • Miguel Torruco, cuestionado sobre la reactivación turística, destacó que están esperando las indicaciones de las autoridades sanitarias para visitar aerolíneas, primeramente de Estados Unidos, principal mercado emisor de visitantes, y gestionar nuevas frecuencias, incluyendo en la promoción lo que llamó “la perla de la corona” que es el Tren Maya.
  • Asimismo, están en espera de la publicación del calendario escolar para determinar los fines de semana largos, un programa que seguirá porque, dijo, fomenta el empleo y activa las economías locales.

Tesoros de México, en la avanzada de la recuperación

Excélsior 06.07.2020

  • Los propietarios de los hoteles boutique afiliados a la marca Tesoros de México, cuyo presidente es Leobardo Espinosa, están en la primera línea de la avanzada para la recuperación del turismo.
  • Sabemos que son los destinos cercanos a las grandes ciudades y a los que se puede llegar por carretera los primeros en recibir a los viajeros.
  • También sabemos que los turistas van a priorizar el trato personalizado y que haya poca gente, pues genera la percepción de que será menor el riesgo de contagiarse de covid-19.
  • Esas características las cumplen los hoteles de la marca Tesoros y en la práctica ya tienen demanda, incluso la suficiente para llenar los fines de semana esos cuartos que les permiten las autoridades según los diferentes momentos de la pandemia.
  • Así es que fue oportuna una reunión en la “sala digital”, si es que resulta válido el término, de la Secretaría de Turismo, que encabezó el titular Miguel Torruco.
  • También estuvieron el subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Humberto Hernández Hadad, y Lourdes Berho, quien además de ser presidenta de Alchemia, es una especie de consigliere de Torruco.

Ante reapertura, Cancún ha recibido a casi 70,000 turistas

Economista 06.07.2020

  • La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reporta que la ocupación promedio se mantiene por debajo del 20 por ciento.
  • A menos de un mes de la reapertura, Cancún ha recibido ya casi 70,000 visitantes, aunque la ocupación promedio se mantiene por debajo del 20 por ciento. 
  • Actualmente permanecen alrededor de 13,000 visitantes en los 120 hoteles que han reabierto sus puertas a 30% de su capacidad desde el pasado 8 de junio, aseguró Francisco López, director de la oficina de Turismo del ayuntamiento de Benito Juárez. 

Tren Maya es autofinanciable: Miguel Torruco, secretario de Turismo

Televisa.news 05.07.2020

  • En la conferencia sobre los Programas de Bienestar, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aseguró que la obra del Tren Maya es autofinanciable, preserva el medio ambiente y ofrecerá beneficios a la población local por donde pasará.
  • “Es falso cuando dicen: es que están faltando a los sistemas de los permisos ecológicos, 50% de la vía ahí está, se está componiendo mejor, ahí no se afecta en nada”, aseguró Miguel Torruco, secretario de Turismo.
  • Se informó que con la licitación de los cinco tramos de la fase uno se prevé que este año la obra generará 80 mil empleos y que en una década producirá más de un millón y medio de nuevos puestos de trabajo.
ENERGÍA
Aprueba Conalep creación de tres nuevas carreras profesionales técnicas

Crónica.com 04.07.2020

  • El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) aprobó la creación de tres nuevas carreras: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; Exploración y Producción Petrolera, y Soldaduras Industriales, las cuales se suman a las 58 carreras que ofrece actualmente este sistema de Educación Media Superior en el país.
  • Durante la sesión, estuvo presente don Jorge Kahwagi Gastine, presidente y director general de Crónica y presidente del Instituto Mexicano de la Pequeña y Mediana Industria.
  • Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el crecimiento en la oferta educativa del CONALEP responde a las necesidades del mercado laboral y el emprendimiento en el siglo XXI, pues el confinamiento sanitario reveló la urgencia de ampliar las habilidades digitales; comprender el uso del Big Data, e incrementar el desarrollo de inteligencia artificial.

MARÍA ARIZA, PROMOCIÓN BURSÁTIL

Excélsior 06.07.2020

  • El Premio Naranja Dulce es para María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, porque mañana se realiza la primera OPA.
  • La oferta de Cox Energy América por mil millones de pesos, además de ser la primera en tres años en el mercado bursátil mexicano, será también la primera empresa en el sector de energía solar en colocarse en bolsa en América Latina.
  • El objetivo de BIVA, que preside Santiago Urquiza, es ampliar el mercado con nuevas emisoras, algo que se ha complicado con la recesión.

Procesa Pemex más crudo

Reforma 06.07.2020

  • La producción de combustóleo de Pemex aumentó 33.8 por ciento anual, al pasar de 148.4 mil barriles diarios en mayo de 2019 a 198.6 mil en el mismo mes de este año, según datos de la SENER.
  • Estos datos van en línea con el aumento en los niveles de procesamiento de crudo en las seis refinerías del País, estrategia que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridad.
  • En mayo, Pemex procesó 640 mil barriles diarios de crudo, un alza anual de 12.2 por ciento, de los cuales 34.5 por ciento fue gasolina y 31 por ciento combustóleo.

Avala España extradición de Lozoya

Reforma 06.07.2020

  • La Audiencia Nacional española (AN) acordó este lunes la extradición a México del ex director general de Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado por un presunto fraude de 280 millones de dólares en su país.
  • En un auto, los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN consideran que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, y recuerdan que Lozoya presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país.
  • Las autoridades mexicanas le atribuyen un delito de cohecho y asociación ilícita, así como de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, que se correspondería con el delito de blanqueo del Código Penal español.

CNH niega a Pemex perforación de pozo terrestre

Sup.News 05.07.2020

  • CNH negó a PEMEX la autorización para perforar el pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP, dado que el plan de exploración de la empresa mexicana no se alínea con los objetivos geológicos propuestos.
  • Durante la 22a sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, Israel Hernández Pérez, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, reveló que ambas propuestas tenían como objetivo distintos plays, por lo que la propuesta no es acorde con lo establecido en el artículo 32 de Lineamientos de Perforación de Pozos.
  • Hernández Pérez explicó que el objetivo geológico de la solicitud de autorización de perforación busca incorporar reservas y probar el potencial petrolero del play carbonatos fracturados del cretácico medio, el cual es completamente distinto al play jurásico superior Kimmeridgiano documentado en el plan de exploración.

Aplaza CFE licitación de centrales

Reforma 06.07.2020

  • Los fallos de tres licitaciones que ya fueron lanzadas por la CFE han sido aplazados, lo que ha retrasado la entrada en operación de las centrales.
  • Las licitaciones corresponden a los proyectos Salamanca, San Luis Potosí y Baja California Sur VI, que forman parte del Plan de Expansión de Infraestructura de la CFE presentado en marzo del año pasado.
PUERTOS
SCT oficializa el plan a 2024 para los puertos y va por una universidad especializada

Info transportes 03.07.2020

  • El gobierno ha publicado el Plan 20-24 del sector de Comunicaciones y Transportes mediante el que ha otorgado a la operación portuaria la mayor importancia como palanca de desarrollo regional, que también busca mejorar las conexiones intermodales, reducir el costo del país y, fomentar el cabotaje.
  • El Programa hace énfasis en el potencial de las regiones portuarias por los 117 recintos (solo 16 de altura), y terminales habilitadas a lo largo de 11 mil kilómetros de costas, de las cuales 71 están concesionadas en 25 API’s y, 14 como API-Federales a cargo de la Coordinación de Puertos de México.
  • Entre los objetivos que se destacan en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, sobresale el impuso a la educación náutica que tiene en mente el Coordinador General de Puertos, Héctor López Gutiérrez, a fin de elevar a Universidad, el actual sistema operado por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA), además de adquirir un nuevo “Buque Escuela”.

Ampliación de la aduana de Altamira y modernización de refinería impulsan el empleo

Comunidad Portuaria 06.07.2020

  • El diputado federal Erasmo González Robledo, aseveró que la ampliación de la aduana en el Puerto de Altamira, así como la modernización de la Refinería Francisco I. Madero, serán una fuente de empleo y derrama económica para la región sur de Tamaulipas.
  • Aseveró que es un compromiso del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, existiendo recursos destinados para el proyecto de refinación de combustibles; y que favorecerán en la economía de la región.
  • “En la Refinería Francisco I. Madero hay un compromiso del Ejecutivo Federal de mejorarla, modernizarla, de mejorar su función y con esto la generación de empleo … se va a hacer, es una inversión superior a los 2 mil millones de pesos y esto será una gran derrama económica para la zona”, detalló.

SEMAR VE REZAGOS EN PUERTOS Y MARINA MERCANTE EN PROGRAMA SECTORIAL

T21 06.07.2020

  • SEMAR publicó en su Programa Sectorial 2020-2024 en el que identifica rezagos en materia de puertos y marina mercante, los cuales pretende revertir, de acuerdo con el documento. Sin embargo, algunas actividades que pretende realizar están en el ámbito de competencia de la SCT.
  • “México enfrenta actualmente problemas en materia de protección, seguridad y desarrollo marítimo-portuario, mantenimiento del Estado de derecho, seguridad adecuada en los recintos portuarios y que las vías navegables no cuentan con las condiciones y profundidades adecuadas para la navegación de buques, principalmente usados en el comercio, la pesca, turismo y actividades de recreo, vigilancia y seguridad”, identificó la dependencia.
  • Derivado de esto, la Semar tiene el objetivo de fortalecer e impulsar la Autoridad Marítima Nacional a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) y con los medios operativos de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, así como acciones de dragado en las vías navegables de puertos nacionales de ambos litorales.
COMERCIO EXTERIOR
T-MEC inicia sin confianza empresarial

Excélsior 06.07.2020

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador viajará este miércoles en un vuelo comercial para su primera gira internacional, la cual ha generado gran polémica, sobre todo por la campaña presidencial en Estados Unidos, por las críticas de Donald Trump a los mexicanos, la construcción del Muro y porque tanto México como Estados Unidos enfrentan un alarmante crecimiento en el número de contagios de covid-19.
  • Más allá de los riesgos sanitarios y políticos, porque se interpreta como un acto de campaña de Trump y un desaire al candidato demócrata Joe Biden, quien está arriba en todas las encuestas, otro problema de esta reunión es que no fueron invitados los dirigentes del sector privado a pesar de que, oficialmente, como reiteró López Obrador en su video sabatino, la razón del viaje es la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • Tanto Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, como Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y Moisés Kalach, quien fue el jefe del cuarto de al lado durante todas las negociaciones, han manifestado su inconformidad por no haber sido invitados.

Alineación Equilibrada

Reforma 06.07.2020

  • La lista de los seis expertos que conformarán el panel de respuesta rápida cuando se presenten denuncias laborales por parte de los socios comerciales de México en el T-MEC presenta un buen balance, pues incluye académicos, representantes el sector privado y magistrados.
  • La idea del Gobierno mexicano es anticiparse y evitar que las controversias lleguen a los paneles, para lo cual apuestan por desactivar cualquier caso que presente EU en materia laboral antes de que suba el tono en el proceso de evaluación.
  • De perfil académico están Graciela Bensusán Areous, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y Antonio Enrique Larios, que imparte un seminario del Derecho del Trabajo, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Afectarían con T-MEC denuncias anónimas

Reforma 06.07.2020

  • México estará más expuesto que sus contrapartes comerciales a acusaciones de violaciones en materia laboral debido a que apenas comienza a aplicarse la reforma laboral y a que tanto Estados Unidos como Canadá podrán utilizar testimonios anónimos.
  • Con la entrada en vigor del T-MEC pueden usarse testimonios anónimos para denuncias en materia laboral y comercial.
  • De acuerdo con el protocolo modificatorio del T-MEC, en lo que refiere al capítulo 31 de solución de controversias entre Estado-Estado, será posible presentar esta figura para algún caso.
OTROS
¿Floreros o secretarios?

Excélsior 05.07.2020

  • El 1º de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó el segundo aniversario de su triunfo electoral y aunque parezca que él gobierna solo, la verdad es que lo acompañan 19 secretarios de Estado.
  • ¿Quiénes son estos funcionarios y qué papel han jugado en estos dos años? De acuerdo con el último estudio de la Central de Inteligencia Política (CIP), que hace un Análisis de Reputación Mediática de Actores (A.R.M.A), en mayo, los tres secretarios más populares fueron los de la Sedena y de la Semar, Luis Sandoval y José Rafael Ojeda. Ellos tienen la fortuna de liderar las dos instituciones con mejor reputación del gobierno entre la población, así que poco tienen que hacer para tener buena imagen.
  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, alias El Milusos, también ha logrado destacarse porque, básicamente, es quien opera las ocurrencias del Presidente y lo saca del atolladero. En esa lista también se cuela Arturo Herrera. El secretario de Hacienda podría ser fácilmente candidato a santo, ya que le ha aguantado al Presidente que lo haya desmentido como a ningún otro funcionario.

Lázaro Cárdenas, el operador político de López Obrador que huye de los reflectores

El País 05.07.2020

  • En marzo de 2017, Andrés Manuel López Obrador acudió a denunciar las racistas políticas de Donald Trump ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington. El entonces candidato presidencial reprobó el trato del republicano con los migrantes y criticaba de forma clara y contundente el muro que se pretendía alzar en la frontera con México.
  • El aspirante fue acompañado entonces por el académico estadounidense John Ackerman, su cuñado, el abogado Netzaí Sandoval, y Lázaro Cárdenas Batel, nieto de Lázaro Cárdenas del Río, mítico general de la Revolución y expresidente de México entre 1934 y 1940.
  • Cárdenas Batel (Michoacán, 56 años) vivía entonces en la capital de Estados Unidos, donde trabajaba como asesor en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos. López Obrador lo llamó por teléfono para pedirle que lo acompañara en lo que sería un acto de la campaña. Quería charlar con él, dice una persona familiar con aquella visita, quien pide no ser citado…
  • Hace algunos días, Cárdenas pidió a López Obrador diferir los proyectos insignia de infraestructura y, en su lugar, apostar por una reforma fiscal que combata la pérdida de empleos provocada por la pandemia. El Gobierno de López Obrador, sin embargo, sigue adelante sin escuchar las críticas.

Morena celebra mitin virtual; llaman a cerrar filas rumbo a elecciones del 2021

Milenio 05.07.2020

  • Con un llamado a la unidad y a elegir dirigentes y candidatos a través de encuestas y sin exclusiones para mantener la mayoría en 2021, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezó el mitin virtual “Victoria del Pueblo” para conmemorar los dos años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió la realización de encuestas pero entre militantes para evitar que priistas o panistas decidan el futuro del partido, mientras que Mario Delgado y Ricardo Monreal pidieron que no haya exclusiones.
  • “Vamos a cumplir a plenitud con la sentencia del Tribunal, de eso nadie debe tener absolutamente ninguna duda, lo único que queremos es que no arrebaten el derecho que tienen los militantes para elegir a sus dirigentes. No puede ser el pueblo en general porque en el pueblo en general están también los priistas y panistas, ellos no tienen por qué meterse en la vida interna de nuestro partido”, indicó Ramírez Cuéllar en su mensaje ante unos 68 mil seguidores que se conectaron a la transmisión desde la página de Facebook de Morena.

Supera México muertes de Rusia, India, China…

Reforma 06.07.2020

  • México reportó ayer un total de 30 mil 639 muertes por Covid-19 y ya supera a otras naciones más pobladas como Rusia, India o China.
  • Por cada millón de habitantes, en México se registran 237 decesos, muy arriba de Rusia, con 70 muertes; India, con 14; y China, con tres.
  • Entre los más poblados sólo superan a México: Estados Unidos, que con 331 millones de habitantes, reporta 129 mil 718 decesos, y Brasil, que con 212 millones de habitantes, contabiliza 64 mil 265 fallecidos.
  • Por número total de decesos, México se ubica en quinto sitio, después de EU, Brasil, Reino Unido e Italia

Nueva Realidad, Nueva Ley

Reforma 06.07.2020

  • Después de 101 días, hoy retoma sus actividades el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que capitanea Juan Lozano, y su nueva realidad viene acompañada de una nueva Ley.
  • La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó sin mayores problemas la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, necesaria para alinear la legislación mexicana con los compromisos firmados en el T-MEC y que ahora sólo espera la aprobación del Presidente López Obrador.
  • En el IMPI se preparan para hacer frente a las atribuciones que tendrá cuando entre en vigor, pues desde ese momento se hará cargo de recibir los pagos correspondientes por sus servicios, algo que hasta ahora ha llevado la Secretaria de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera.

‘A la Cepal la embarga el pesimismo’, dice López Obrador sobre estimación de cierre de 500 mil empresas

Financiero 03.07.2020

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se encuentra “embargada por el pesimismo” por la situación económica de México, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • “Esto de la Cepal, que no dejan de tener, aunque son progresistas, algo de influencia del Fondo Monetario Internacional, los embarga también el pesimismo. Nosotros vemos las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya tocamos fondo, que ya inició la recuperación de la economía”, consideró.
  • La Comisión advirtió, en un informe publicado el jueves, que alrededor de 500 mil empresas formales en México podrían cerrar debido al impacto de la crisis por la pandemia de COVID-19.

Gobernadores impulsarán un nuevo pacto fiscal

Economista 06.07.2020

  • Las regiones Centro, Bajío, Occidente, Noreste y Pacífico del país pretenden revisar con el gobierno federal la distribución de recursos.
  • Los gobernadores de las alianzas Centro-Bajío-Occidente y Noreste-Pacífico, que incluye a los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, acordaron impulsar un nuevo federalismo y revisar, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los términos y las condiciones de los instrumentos jurídicos de adhesión en el marco del Sistema de Coordinación Fiscal.
  • Estas 12 entidades representan 40% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y 33% del gasto federalizado, es decir, aportan más a la economía mexicana de lo que reciben de recursos provenientes de la Federación. Por esta diferencia porcentual los Ejecutivos piden revisar la Ley de Coordinación Fiscal.

Gobernadores de Alianza Federalista solicitan apoyo del gobierno federal ante crisis por Covid-19

Economista 03.06.2020

  • Los gobernadores de la “Alianza Federalista por México”, que integran 12 estados acordaron solicitar un mayor apoyo al gobierno federal ante la actual crisis causada por la pandemia de Covid-19.
  • En una reunión virtual, los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí y Querétaro pidieron a la federación contar con un plan integral emergente que dé impulso a la economía de las entidades federativas.
  • Expresaron que el actual modelo del pacto fiscal es obsoleto y que se debe trabajar cuanto antes en un nuevo federalismo basado en la descentralización de los recursos, el cual permita que las entidades federativas puedan contar con más flujo para afrontar contingencias extraordinarias como la actual.

El Ejército mexicano desvió a una empresa fantasma casi 15 millones de dólares que eran para comprar armamento militar

El País 05.07.2020

  • Entre 2013 y 2016, SEDENA realizó compras a una compañía que simulaba sus operaciones porque no contaba con empleados ni infraestructura.
  • El Ejército mexicano desvió 240,5 millones de pesos (unos 14,8 millones de dólares) a una empresa fantasma que actuaba en confabulación con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la dependencia militar. Entre 2013 y 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó compras a DRM Aceros Internacional por supuestos insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares. Sin embargo, la autoridad tributaria determinó en octubre de 2018 que esta era una empresa fantasma que simulaba sus operaciones porque no contaba con empleados ni infraestructura para comercializar los bienes.