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MONITOREO
DE MEDIOS

30 de
junio de 2020

ÍNDICE

1.Cruceristas de Cozumel reanudarían actividades hasta
septiembre

2.Un gobierno casi alérgico a los empresarios

3.Restringir el acceso a las playas de Cancún

4.‘Crisis a bordo’: el país perdió a todos sus cruceristas
por el COVID-19 en abril

5.Suspendida la Política de la Sener

6.Congela la Corte ‘Decreto Nahle’

7.Denuncia AMLO, ahora, fraude eléctrico de IP

8.Pemex rompe su racha de déficit comercial por Covid-19

9.IPC DEMUESTRA LIDERAZGO EN INGENIERÍA MARÍTIMA EN MÉXICO

10.T21 30.06.2020

11.T-MEC puede reactivar a la industria logística en México

12.Exige más el T-MEC a industria

13.SCJN respalda a Cofece y congela nueva política eléctrica de la Sener

14.Podrían quebrar tres bancos

15.Pandemia de COVID-19 nunca nos rebasó ni nos rebasará:AMLO

16.Detienen en CDMX al presunto autor intelectual del
atentado contra García Harfuch

17.Banco Ahorro Famsa prende señales de alerta

18.Gobierno de Nuevo León decreta que personas contagiadas
de Covid-19 que no se aíslen podrían ir a la cárcel

19.Los 4 logros de la 4T que enorgullecen a AMLO

20.Cierran filas; Aniversario, sin línea; Por unanimidad; Disgusto azul; Listos para rodar el balón

TURISMO

Cruceristas de Cozumel reanudarían actividades hasta
septiembre

Economista 30.06.2020

Las pérdidas serán de casi 4,000 millones de pesos,
aunque podrían ser mayores en función de la velocidad con que se normalice el
flujo de barcos.

El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, confirmó que será hasta septiembre que se
reactive la actividad de cruceros hacia la ínsula.

Adelantó que las pérdidas serán de aproximadamente 4,000
millones de pesos, aunque podrían ser mayores en función de la velocidad con
que se normalice el flujo de barcos.

Anualmente, Cozumel recibe un aproximado de 1,200
cruceros, los cuales en el 2019 significaron la afluencia de 4.5 millones de
cruceristas, con un gasto promedio de 90 dólares por persona.

Un gobierno casi alérgico a los empresarios

Excélsior 30.06.2020

Si el sistema inmunológico humano debe aprender a
defenderse del covid-19, los capitanes del turismo difícilmente descubrirán
cómo evitar la urticaria que le provocan al presidente López Obrador.

En un webinar organizado por
Expo Mayoristas, con la participación de Gloria Guevara, presidenta del
Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), los dos empresarios que la
acompañaban explicaron claramente el momento actual.

Luis Barrios, presidente de la Asociación Mexicana de
Cadenas Hoteleras (AMCH) y CEO de City Express, había hecho un reconocimiento
al trabajo hecho por Mauricio Achar y su equipo de VisitMéxico,
quienes realizaron alianzas para promover de manera digital a México por
iniciativa del secretario Miguel Torruco.

El mandamás de City Express adelantó que, para términos
prácticos, la relevancia del turismo en la economía se reducirá a la mitad,
al pasar de 8.7 por ciento del PIB a entre 4 y 5 por ciento. La recomendación
de ambos fue no perder el optimismo, pero actuar con paciencia y cautela,
pues el regreso también será riesgoso.

Restringir el acceso a las playas de Cancún

Excélsior 30.06.2020

Playas. Simón Levy, quien fue unos meses subsecretario
de Planeación Turística, reaccionó muy duramente a la propuesta de restringir
el acceso a las playas de Cancún exclusivamente a los turistas.

Levy participó activamente en la iniciativa de reforma a
la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y
tránsito en las playas; así es que tiene mucha información al respecto.

El exfuncionario, empresario e influencer
de las redes sociales, además, decidió abrir la historia de su salida de la
Secretaría de Turismo después de varios pleitos de pronóstico reservado con
el titular de la dependencia.

Así es que aquí aportamos una aún desconocida y fue que
cuando iba a una gira con el gobernador de Querétaro, usando el helicóptero
de esa administración, Torruco lo obligó a cancelar porque ésa era “una
visita para secretario y no para subsecretario”. Ni hablar.

‘Crisis a bordo’: el país perdió a todos sus cruceristas
por el COVID-19 en abril

Financiero 25.06.2020

Durante abril, México no recibió ningún crucero tras la
suspensión de estas operaciones en el mundo por la emergencia sanitaria
desatada por el coronavirus, con lo que registró una caída abrupta de 100 por
ciento frente al mismo mes de 2019, cuando recibió 295 navíos con 910 mil 285
pasajeros.

Se trató de un hecho sin precedentes en la historia del
país, debido a que la crisis sanitaria obligó a las navieras a cancelar sus
viajes y, con ello, suspender el atraco en puertos.

En forma acumulada, la industria de cruceros en México
perdió, en los primeros cuatro meses del año 36.7 por ciento de los viajeros
en comparación con igual periodo del año pasado.  

ENERGÍA

Suspendida la Política de la Sener

Excélsior 30.06.2020

La decisión del ministro Luis María Aguilar de admitir
la controversia constitucional interpuesta por la COFECE, cuyo pleno preside
Alejandra Palacios, contra la aplicación de la Política de Confiabilidad,
Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Política),
emitida por la Secretaría de Energía el 15 de mayo de 2020, acorta el tiempo
para que todos los actores, privados y públicos, cuenten con una resolución
de fondo.

Seguramente —por su trascendencia— será recurrida por el
gobierno mexicano, pero lo relevante de la admisión y la medida cautelar
otorgada es que todos los juicios de amparo que se han admitido en los
tribunales de competencia (también se han suspendido las acciones
implementadas por la Sener, con excepción de la
elevación de las tarifas de transmisión, que registran un incremento promedio
de 770%) dependen de lo que determine la Corte.

Congela la Corte ‘Decreto Nahle’

Reforma 30.06.2020

El Ministro Luis María Aguilar
frenó el cambio de reglas al admitir a trámite una controversia
constitucional promovida por la COFECE, la cual alega que el nuevo decreto
invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia y
concurrencia en el sector energético.

Tropezones del Acuerdo para la nueva Política de
Confiabilidad, Seguridad,

Denuncia AMLO, ahora, fraude eléctrico de IP

Reforma 30.06.2020

Luego que la Corte admitió una controversia
constitucional contra medidas de Sener en el
mercado eléctrico, el Presidente López Obrador
aseguró que van a proceder legalmente por daños a la Hacienda Pública.

Indicó que interpondrán denuncias contra empresas y
funcionarios que avalaron contratos fraudulentos para el cobro excesivo de
energía eléctrica que se compra a particulares.

“Entonces, vamos a proceder, vamos a interponer las
denuncias contra quienes resulten responsables entonces, vamos a proceder por
el daño que se causó a la Hacienda Pública, ya tenemos estimado el daño,
queremos hablar con las empresas, he dado la instrucción de que se empiecen a
elaborar las denuncias correspondientes”, señaló en conferencia
mañanera.

Pemex rompe su racha de déficit comercial por Covid-19

Forbes 29.06.2020

Pemex reportó un superávit comercial durante mayo de
2020, el segundo mes de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

La balanza positiva de 364 millones de dólares (mdd) reportada por la empresa que dirige Octavio Romero
Oropeza rompe con una racha de tres meses de déficit comercial.

Pemex reportó exportaciones totales por 830 millones de
dólares, mientras que las importaciones contabilizaron 466 mdd, de acuerdo con sus indicadores petroleros.

Este resultado se explica por la mínima demanda de
hidrocarburos y sus derivados provocada por la pandemia del virus Sars-cov2 y
las cuarentenas derivadas que paralizaron a la economía mundial durante casi
tres meses.

PUERTOS

IPC DEMUESTRA LIDERAZGO EN
INGENIERÍA MARÍTIMA EN MÉXICO

T21 30.06.2020

La empresa mexicana Ingeniería Proyectos y Construcciones (IPC) ha demostrado
la capacidad que tiene para llevar a cabo distintas obras marítimas en
México, acumulando en apenas 12 años desde su creación, la
construcción
de siete muelles y tres rompeolas en distintos puertos,
trabajando para uno de los clientes más exigentes del país como la 
Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

El primer contacto de IPC con la dependencia se dio en
el fraccionamiento Las Brisas, en Manzanillo, Colima, donde concluyó un
pequeño proyecto de alcantarillado y drenaje; pero dos años más tarde la
Secretaría de Marina le otorgó la construcción de un rompeolas en Antón
Lizardo, Veracruz, mismo que concluyó en tiempo y forma en agosto de 2016.

COMERCIO EXTERIOR

T-MEC puede reactivar a la industria logística en México

Comunidad Portuaria 30.06.2020

México se encuentra aún inmerso en los casos positivos
por coronavirus (COVID-19), y no resulta difícil predecir que la crisis
sanitaria dejará graves secuelas en la economía del país. “La emergencia
sanitaria generó afectaciones en las cadenas de suministro de las grandes
empresas transnacionales, que actualmente se han visto amenazadas por su
dependencia de un sistema global”, dice Rubén Imán, director general de ONEST
Logistics, una de las empresas mexicanas más
grandes en el ramo.

Ante este panorama, añade el empresario, la industria
logística se ha visto severamente afectada por el cierre de fronteras,
aeropuertos y puertos, así como la incertidumbre y volatilidad en los
mercados financieros.

Exige más el T-MEC a industria

Reforma 30.06.2020

Más contenido regional en autos y mayor vigilancia en
materia laboral son los grandes cambios del nuevo Tratado comercial México,
Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El tema automotriz ha sido de los más controversiales,
pues se buscó sentar un piso parejo para los integrantes del acuerdo y
fortalecer la integración regional.

En el anterior TLC, el país socio que quería exportar
sin pagar aranceles debía cumplir con 62.5 por ciento de Valor de Contenido
Regional en la fabricación de automóviles, pero en el nuevo acuerdo comercial
la cifra aumentó a 75 por ciento.

También se incluye el concepto Valor de Contenido
Laboral, una certificación de que los fabricantes pagaron en la producción de
40 por ciento del valor del vehículo un salario de al menos 16 dólares
estadounidenses por hora a los trabajadores involucrados.

SCJN respalda a Cofece y
congela nueva política eléctrica de la Sener

Economista 30.06.2020

La decisión de la Corte estará vigente hasta que el
Pleno resuelva el fondo del asunto; cualquier controversia vamos a combatirla
en los tribunales con argumentos sólidos, respondió la Secretaría.

SCJN suspendió la Política de confiabilidad, seguridad,
continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la
Secretaría de Energía el 15 de mayo del 2020, en la que se ponderaba la
generación de rápido arranque o base, que concentran principalmente las
plantas de la CFE, por encima de la generación intermitente renovable,
principalmente de los privados.

“Se suspenden todos los efectos y consecuencias del
Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad,
Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, notificó en estrados
el Poder judicial.

OTROS

Podrían quebrar tres bancos

Financiero 30.06.2020

Parece que fue ayer, pero el próximo 23 de julio se
cumplirán exactamente seis años de que el Banco Bicentenario se fue a
quiebra, siendo el primero en casi 20 años que hizo recordar al sistema
financiero que un mal plan de negocios, e inexperiencia en ciertos rubros llevó
a perderlo todo a lo que era una exitosa Unión de Crédito que migró a banco.

Y coincidentemente fue el pasado 23 de junio, cuando los
altos mandos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) recibieron
la noticia de que había que presentarse a trabajar, ya que había un banco en
la mira, si ese del oficio fechado el 24 de junio entre Banxico y CNBV donde
indicaban que había un ICAP negativo, por lo que al menos les puedo decir
justo también el 24 de este mes el IPAB inició no solo el proceso de análisis,
sino el camino para tener lista una eventual liquidación, si es que
autoridades y banco no se ponen de acuerdo en el cálculo de cuál es su
capital real y su solvencia, tema en el que ya informó el mismo Banco Famsa a
la Bolsa Mexicana de Valores su inconformidad con la evaluación.

Pandemia de COVID-19 nunca nos rebasó ni nos rebasará:
AMLO

Financiero 30.06.2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó
que la pandemia del COVID-19 no rebasará al país gracias al apoyo de la
población.

“El pueblo de México es un pueblo con mucha
conciencia y mucha responsabilidad, es uno de los pueblos con menos
analfabetismo político, entonces eso nos ayudó mucho de modo que nunca
nos rebasó la pandemia ni nos va a rebasar”, dijo en su conferencia de
prensa.

El mandatario afirmó que las
autoridades sanitarias siempre contará
con el equipo necesario para
atender a las personas contagiadas por el virus SARS-COV-2.

Detienen en CDMX al presunto autor intelectual del
atentado contra García Harfuch

Financiero 30.06.2020

La policía de la Ciudad de México detuvo la tarde de
este viernes a José Armando ‘N’, alias ‘Vaca’, jefe de sicarios del
Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien habría diseñado el plan
para matar a Omar García Harfuch, titular de la
Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, quien fue víctima de
un atentado esta mañana del cual salió herido.

José Armando ‘N’, de 35 años, es identificado como jefe
de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, y estaba bajo las órdenes de Carlos
Andrés Rivera Varela, ‘El Morro’, líder regional de dicha organización.

Según las pesquisas, el detenido era el encargado
de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos
antagónicos.

Banco Ahorro Famsa prende señales de alerta

Excélsior 30.06.2020

Las acciones de Grupo Famsa, que dirige Humberto Garza
Valdez, se desplomaron ayer 25% en la Bolsa Mexicana de Valores y prendieron
señales de alerta en las autoridades financieras, después de que el viernes
la empresa informó que presentó una solicitud de quiebra en Estados Unidos
bajo Chapter 11 del Código de Bancarrota, para
obtener la autorización de su plan de sus senior
Bonds, o Bonos 2020, que vencieron el 1o de junio.

La noticia que terminó derrumbando las acciones de Famsa
fue que la misma empresa informó a la BMV que su subsidiaria, Banco Ahorro
Famsa, recibió requerimientos de la CNBV “sobre sus índices de
capitalización”.

Lo inaudito es que la empresa asegura que no está de
acuerdo ni con los cálculos ni el plazo otorgado para incrementar el capital
ni con el análisis y contenido de la notificación.

Gobierno de Nuevo León decreta que personas contagiadas
de Covid-19 que no se aíslen podrían ir a la cárcel

Economista 30.06.2020

El gobierno de Nuevo León publicó un decreto en el periódico
oficial para reformar el Código Penal que elevó a delito el que una persona
con una enfermedad transmisible, no se mantenga en aislamiento.

En el periódico oficial se publicó un decreto que
reforma el Código Penal que elevó a delito el que una persona
con una enfermedad transmisible como el Covid-19, no se mantenga
en aislamiento. La multa por este delito es de hasta 34,352 pesos y podría ir
a la cárcel hasta por 3 años, indicó el secretario de Salud estatal, Manuel
de la O. Cavazos
.

Por tercer día consecutivo la cifra de nuevos
casos confirmados superó los 600
, sumando en total 10,389 casos de contagios
y 603 en el último día.

Los pacientes que dieron negativo fueron 22,207 hasta la
fecha y 1,257 están como sospechosos.

Los 4 logros de la 4T que enorgullecen a AMLO

Heraldo de México 30.06.2020

Sobre el tema más complicado, el presidente López
Obrador indicó que son la pérdida de vidas humanas, como por ejemplo la
explosión de Tlahuelilpan

El presidente Andrés Manuel López
Obrador enumeró desde La Mañanera los logros, según su
opinión, que se han conseguido en su administración a dos años de su triunfo
en las elecciones presidenciales que se cumplen este miércoles 1 de
julio.

o
Cuestionado sobre el tema,
el mandatario indicó los cuatro temas que son:

o
Combate a la corrupción

o
Atención a los pobres

o
No represión al pueblo

o
Hay libertad y no censura

Cierran filas; Aniversario, sin línea; Por unanimidad;
Disgusto azul; Listos para rodar el balón

Heraldo de México 30.06.2020

La visita que realizó ayer el titular de la UIF, Santiago
Nieto
, al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar
García Harfuch
, es, sin duda, un gesto de
solidaridad, pero también una muestra de que existe colaboración entre la
Federación y el gobierno local, para hacer frente al crimen organizado, algo
necesario en momentos donde lo que se requiere es cerrar filas.

Este 1 de julio se cumplen dos años del
triunfo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que
integrantes del primer círculo de Morena quieren que el Presidente
les redacte una carta donde les muestre el camino. Sin embargo, no hay
certeza de que consigan la misiva, pero lo más seguro –nos anticipan- es que
aplique la de: “Lo que diga mi dedito”. Es decir, no.

A tiempo sacó el Senado las leyes que darán sustento al
T-MEC, por lo que México arriba este 1 de julio al Tratado con instrumentos
jurídicos fortalecidos para una mayor competitividad económica y productiva,
no sólo ante sus socios, sino ante cualquier otro país. A tirones y
trompicones, la Cámara alta logró la unanimidad para construir los acuerdos.

MONITOREO
DE MEDIOS

30 de
junio de 2020

ÍNDICE

 

TURISMO

Cruceristas de Cozumel reanudarían actividades hasta
septiembre

Economista 30.06.2020


Las pérdidas serán de casi 4,000 millones de pesos,
aunque podrían ser mayores en función de la velocidad con que se normalice el
flujo de barcos.


 El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, confirmó que será hasta septiembre que se
reactive la actividad de cruceros hacia la ínsula.


Adelantó que las pérdidas serán de aproximadamente 4,000
millones de pesos, aunque podrían ser mayores en función de la velocidad con
que se normalice el flujo de barcos.


Anualmente, Cozumel recibe un aproximado de 1,200
cruceros, los cuales en el 2019 significaron la afluencia de 4.5 millones de
cruceristas, con un gasto promedio de 90 dólares por persona.


“La industria de cruceros está afectada. Se mantendrá
hasta el 30 de septiembre la prohibición para embarque desde los puertos de
Estados Unidos. Esto es una mala noticia para la economía de Cozumel y nos
coloca como el municipio más afectado en todo Quintana Roo, pero, por otro
lado, hoteles y departamentos han comenzado a mostrar una reactivación, con
una ocupación de 10%”, expuso el alcalde de la isla.


Además de la pérdida de empleo, esto ha significado una
“brutal caída” en los ingresos municipales de más de 30%, lo cual los llevó a
buscar una prórroga en el pago de la deuda municipal que hoy sitúa a Cozumel
como el segundo municipio con la deuda per cápita más elevada del país,
añadió el edil.


La crisis se ha paliado con la entrega de más de 72,000
despensas a la población a través de un programa del gobierno estatal que ha
alcanzado a la gran mayoría de los 100,000 habitantes de la idla, dijo, sin
embargo, refirió que aún no se ha salido ni de la pandemia ni de los efectos
económicos que ha traído ésta.


A principios de junio, la Asociación Internacional de
Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) anunció que la suspensión
de operaciones se extenderá hasta el 15 de septiembre de este año, lo cual
significa que serán seis meses de parálisis de este sector.


Entre las navieras que forman parte de la CLIA se
encuentran Carnival Caribbean,
Royal Caribean y Disney Cruises, las cuales aportan
más de 90% de los cruceros que recibe Cozumel.


Según la SCT, la industria de cruceros en México
registra la pérdida anual de más de 1.3 millones de turistas en el periodo
enero-abril del 2020.

Un gobierno casi alérgico a los empresarios

Excélsior 30.06.2020


Si el sistema inmunológico humano debe aprender a defenderse
del covid-19, los capitanes del turismo difícilmente descubrirán cómo evitar
la urticaria que le provocan al presidente López Obrador.


En un webinar organizado por
Expo Mayoristas, con la participación de Gloria Guevara, presidenta del
Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), los dos empresarios que la
acompañaban explicaron claramente el momento actual.


Luis Barrios, presidente de la Asociación Mexicana de
Cadenas Hoteleras (AMCH) y CEO de City Express, había hecho un reconocimiento
al trabajo hecho por Mauricio Achar y su equipo de VisitMéxico,
quienes realizaron alianzas para promover de manera digital a México por
iniciativa del secretario Miguel Torruco.


Un elogio de quien se había sumado Jorge Paoli,
vicepresidente de la misma asociación y director general de Diestra Hoteles,
aunque después precisó:


“Al secretario no le ha sido fácil navegar en el
contexto de un gobierno que es casi alérgico a apoyar a los empresarios”.


Así que a pesar de Torruco,
para Paoli el resultado es que el turismo mexicano está regresando del
confinamiento para competir con desventaja respecto a otros países que sí
apoyan a sus empresas.


Por otro lado, Barrios, quien también ha estado muy
cerca de las iniciativas del secretario, dijo que “en los apoyos el gobierno
nos ha dejado solos”.


Ambos coincidieron en que sólo el impulso de la
industria turística mexicana logrará que este sector salga adelante y que si bien es importante mantener el ánimo, tampoco hay
que acelerar la apertura que lleve a un rebrote como ya pasó en Texas y
Florida.


El mandamás de City Express adelantó que, para términos
prácticos, la relevancia del turismo en la economía se reducirá a la mitad,
al pasar de 8.7 por ciento del PIB a entre 4 y 5 por ciento. La recomendación
de ambos fue no perder el optimismo, pero actuar con paciencia y cautela,
pues el regreso también será riesgoso.


Mientras, Guevara, quien lleva meses entendiendo los
cambios por el covid-19 e influyendo en ellos, dijo que la importancia de los
agentes de viajes hoy está “en otra dimensión”, pues estos profesionales
serán fundamentales para acompañar a los viajeros en una reactivación
ordenada del turismo.


*


DIVISADERO


Playas. Simón Levy, quien fue unos meses subsecretario
de Planeación Turística, reaccionó muy duramente a la propuesta de restringir
el acceso a las playas de Cancún exclusivamente a los turistas.


Levy participó activamente en la iniciativa de reforma a
la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y
tránsito en las playas; así es que tiene mucha información al respecto.


El exfuncionario, empresario e influencer
de las redes sociales, además, decidió abrir la historia de su salida de la
Secretaría de Turismo después de varios pleitos de pronóstico reservado con
el titular de la dependencia.


Así es que aquí aportamos una aún desconocida y fue que
cuando iba a una gira con el gobernador de Querétaro, usando el helicóptero
de esa administración, Torruco lo obligó a cancelar porque ésa era “una
visita para secretario y no para subsecretario”. Ni hablar.

 

‘Crisis a bordo’: el país perdió a todos sus cruceristas
por el COVID-19 en abril

Financiero 25.06.2020


Durante abril, México no recibió ningún crucero tras la
suspensión de estas operaciones en el mundo por la emergencia sanitaria
desatada por el coronavirus, con lo que registró una caída abrupta de 100 por
ciento frente al mismo mes de 2019, cuando recibió 295 navíos con 910 mil 285
pasajeros.


Se trató de un hecho sin precedentes en la historia del
país, debido a que la crisis sanitaria obligó a las navieras a cancelar sus
viajes y, con ello, suspender el atraco en puertos.


En forma acumulada, la industria de cruceros en México
perdió, en los primeros cuatro meses del año 36.7 por ciento de los viajeros
en comparación con igual periodo del año pasado.  


En dicho periodo, los principales puertos en donde
firmas como Princess Cruises,
Carnival y Disney Cruise
atracaban, dejaron de recibir a cerca de 1.3 millones de cruceristas, de
acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.


Mahahual y Cozumel son los dos puertos mexicanos con
mayor exposición a la cancelación de la llegada de ‘hoteles flotantes’, pues
en conjunto reciben alrededor de 6 millones 173 mil viajeros al año, cerca
del 70 por ciento del total de cruceristas que atracan en México.


La suspensión de llegadas de embarcaciones a puertos
mexicanos significó, también, una fuerte pérdida económica: en los primeros
cuatro meses del año, los cruceristas dejaron una derrama de divisas de 182.3
millones de dólares, es decir, 27.4 por ciento menos que en el mismo periodo
del año anterior.


Quintana Roo ‘a la deriva’


Quintana Roo comenzó a reactivar actividades turísticas
a partir de la segunda quincena de junio, tras poco más de dos meses de
cierre, lo que le permitirá tener ocupaciones en sus hoteles de no más del 30
por ciento, mientras el semáforo estatal se encuentre en ‘anaranjado’.


Sin embargo, los dos puertos más importantes de la
entidad para cruceros, Cozumel y Mahahual, hasta ahora no tienen arribos
programados de algún crucero a sus terminales portuarias.


Cozumel acumula un par de meses ‘a la deriva’: mientras
que en abril no recibió a ningún pasajero, en mayo la caída fue de 99.6 por
ciento, es decir, en los meses más fuertes de la crisis solo llegaron al
puerto 139 cruceristas, según datos de la Administración Portuaria Integral
de Quintana Roo (Apiqroo), dirigida por Alicia
Ricalde Magaña.


En marzo, Princess Cruises anunció la suspensión temporal de sus atracos en
Cozumel, esto debido a la pausa temporal de 60 días que la empresa anunció
por el avance del COVID-19.


Debido a la suspensión temporal de la naviera
estadounidense dejarán de desembarcar en Cozumel 21 mil 546 cruceristas,
detalló Ricalde, quien agregó que la temporada alta de arribo de navíos a
dicho destino arranca en agosto y finaliza hasta abril de 2021.


“Se darán todas las facilidades a Princess
Cruises, y todas las que lo soliciten, para retomar
su itinerario cuando el problema de salud causado por el coronavirus se
supere a nivel mundial”, advirtió la directora general de la Apiqroo.


 

 

ENERGÍA

Suspendida la Política de la Sener

Excélsior 30.06.2020


La decisión del ministro Luis María Aguilar de admitir
la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de
Competencia Económica (Cofece), cuyo pleno preside
Alejandra Palacios, contra la aplicación de la Política de Confiabilidad,
Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (Política),
emitida por la Secretaría de Energía el 15 de mayo de 2020, acorta el tiempo
para que todos los actores, privados y públicos, cuenten con una resolución
de fondo.


Seguramente —por su trascendencia— será recurrida por el
gobierno mexicano, pero lo relevante de la admisión y la medida cautelar
otorgada es que todos los juicios de amparo que se han admitido en los
tribunales de competencia (también se han suspendido las acciones
implementadas por la Sener, con excepción de la
elevación de las tarifas de transmisión, que registran un incremento promedio
de 770%) dependen de lo que determine la Corte.


En general, se ha hecho énfasis en las medidas de
suspensión, pero poco se han referido a que los generadores están pagando
tarifas muy altas, porque las suspensiones están acompañadas de la orden de
reservar el pago de la diferencia entre la tarifa previa y la tarifa
ajustada, lo que hace de los litigios en curso procesos de “urgente
resolución”. Por otra parte, la controversia constitucional presentada por la
Cofece acusa que la Sener,
al publicar su Política, afectó el mandato constitucional de la Cofece e invade su esfera competencial.


Si algún particular gana un amparo antes de que resuelva
la Corte, sólo le beneficia a él, pero si los argumentos que hemos leído,
donde se admite el amparo y se extiende la suspensión, se ha esbozado la
inconstitucionalidad general de la serie de actos, comenzando por el Acuerdo
del Cenace que limita el acceso al Sistema
Eléctrico Nacional de las nuevas generadoras eléctricas, y la posterior
decisión de la CRE de modificar los criterios de acceso a partir de una orden
emitida por la Sener.


Si la Cofece tiene razón y la
Corte determina la inconstitucionalidad de la Política y todos los actos
emitidos por orden de la Sener, tendría que
desaparecer y, por tanto, beneficiaría a todos, aunque no haya promovido
nada. Lo importante es que se requiere que 8 ministros de 11 voten en el
mismo sentido y, por la composición de la Corte, se ve difícil.


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Congela la Corte ‘Decreto Nahle’

Reforma 30.06.2020


La Corte suspendió ayer indefinidamente el denominado
“Decreto Nahle”, por medio del cual se modificaron las reglas para
que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al
Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite
una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de
Competencia Económica (Cofece), la cual alega que
el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular temas de libre
competencia y concurrencia en el sector energético.

La nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el
Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fue publicada el 15 de mayo por la
Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y establece que los permisos de
interconexión que soliciten generadores de energía solar y eólica pueden ser
rechazados si se considera que las redes eléctricas están saturadas o no
tienen suficiente generación firme para darles respaldo.

Cámaras empresariales acusaron que el decreto era un ataque frontal a la
certeza jurídica para las inversiones, además de que favorecía a la CFE y
perjudicaba a los consumidores mexicanos.

Ayer, el Ministro Aguilar descartó que la suspensión del decreto afecte la
seguridad o la economía del País o a sus instituciones.

“La medida cautelar concilia, por un lado, la situación jurídica, el
derecho o el interés de la parte actora y, por otro, el respeto a los
principios básicos que rigen la vida política, social o económica del
país”, agregó.

Iván Alemán, socio de la firma Alemán y Santiago, celebró que la Corte
resuelva a favor de las energía renovables y que mantenga suspendida la
política de confiabilidad de la Sener.

“Esto implica un beneficio para todos los generadores, tengan amparos o
no; el proceso podría demorarse hasta un año, pero contará con una resolución
definitiva por parte del máximo tribunal”, señaló.

De acuerdo con José María Lujambio, abogado especialista en energía, la Sener ha invadido la facultad regulatoria de la CRE y de
la Cofece, lo que genera incertidumbre entre los
actores involucrados.

Sener puede impugnar la suspensión ante una de las
Salas de la Corte, la cual tomará varias semanas para resolver.

Aguilar dio 30 días hábiles a Sener para que
conteste la demanda de Cofece. Mientras tanto, el
trámite de la controversia para que el Pleno de la Corte resuelva el caso
puede tomar más de un año, aunque el Ejecutivo Federal puede solicitar
trámite prioritario, que, de ser aprobado, reduciría a unos meses el tiempo
para que se dicte sentencia de fondo.


Los traspiés



Tropezones del Acuerdo para la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad,
Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional o también llamado
Decreto Nahle:

Mayo 12. El DOF impide su publicación por la
falta de una evaluación de impacto regulatorio de la Conamer.

Mayo 15. La Sener
pide la exención de Manifestación de Impacto Regulatorio y se publica en el
DOF.
– Renuncia el titular de la Conamer,
César Hernández.

Mayo 17. Cámaras empresariales anuncian
recursos legales para defender las inversiones 30 mmdd
en 18 estados.

Mayo 26. El PT pide modificar el Acuerdo porque
aleja las metas de la agenda de desarrollo sostenible 2030.

Mayo 29. Greenpeace logra que un juez
especializado emita la primera suspensión del Acuerdo.

Junio 24. El Cemda,
Desarrollos Eólicos Mexicanos y Defensa colectiva consiguen suspensión
definitiva del Acuerdo.

Junio 29. La Corte admite a trámite una
controversia constitucional de la Cofece y congela
el acuerdo.

 

Denuncia AMLO, ahora, fraude eléctrico de IP

Reforma 30.06.2020


Luego que la Corte admitió una controversia constitucional
contra medidas de Sener en el mercado eléctrico, el
Presidente López Obrador aseguró que van a proceder legalmente por daños a la
Hacienda Pública.

Indicó que interpondrán denuncias contra empresas y funcionarios que avalaron
contratos fraudulentos para el cobro excesivo de energía eléctrica que se
compra a particulares.

“Entonces, vamos a proceder, vamos a interponer las denuncias contra
quienes resulten responsables entonces, vamos a proceder por el daño que se
causó a la Hacienda Pública, ya tenemos estimado el daño, queremos hablar con
las empresas, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las
denuncias correspondientes”, señaló en conferencia mañanera.


“Ese es el asunto de fondo, lo he dicho muchas
veces, nosotros no somos cómplices y nos vamos a encubrir actos de corrupción
y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la
opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos nosotros
cometiendo un injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba
afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo
regresar al combustóleo para contaminar”.

El Mandatario expuso que podría haber funcionarios de la Comisión Reguladora
de Energía involucrados y que no será cómplice de la corrupción.

“Hay funcionarios involucrados, desde luego los que firmaron este
acuerdo luego de haberse llevado a cabo la licitación y el acuerdo principal
sobre el cobro de tarifas y que posteriormente adicionan, es un anexo que no
tuvo que ver con el procedimiento de licitación pública, en donde viene una
tarifa más alta que la pactada en los contratos”, acusó.

“Estos contratos se hicieron de manera fraudulenta en la mayoría de los
casos, que fue la práctica más socorrida, el modus operandi, se ponían de
acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una
licitación para que la Comisión Federal comprara energía eléctrica a estas
empresas particulares, se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato
se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar,
muy costoso, es una tarifa a la empresa particular, pero inmediatamente
después de firmar el contrato, se suscribía otro, y se licitaba, un acuerdo
administrativo con otra tarifa, desde luego más elevada”.

López Obrador insistió en que se entregaron contratos a particulares para
generar energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía y se reformó
una ley secundaria en el Gobierno de Salinas para comenzar la privatización
de la industria eléctrica.

Ayer, la Corte suspendió indefinidamente el denominado “Decreto
Nahle”, por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas
plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema
Eléctrico Nacional (SEN).

El Ministro Luis María Aguilar frenó el cambio de reglas al admitir a trámite
una controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de
Competencia Económica (Cofece), la cual alega que
el nuevo decreto invade sus atribuciones para regular temas de libre competencia
y concurrencia en el sector energético.

 

Pemex rompe su racha de déficit comercial por Covid-19

Forbes 29.06.2020


Pemex reportó un superávit comercial durante mayo de
2020, el segundo mes de emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.


La balanza positiva de 364 millones de dólares (mdd) reportada por la empresa que dirige Octavio Romero
Oropeza rompe con una racha de tres meses de déficit comercial.


Pemex reportó exportaciones totales por 830 millones de
dólares, mientras que las importaciones contabilizaron 466 mdd, de acuerdo con sus indicadores petroleros.


Este resultado se explica por la mínima demanda de
hidrocarburos y sus derivados provocada por la pandemia del virus Sars-cov2 y
las cuarentenas derivadas que paralizaron a la economía mundial durante casi
tres meses.


Un botón de muestra: el volumen total de la compañía
respecto a las importaciones de combustibles, gas natural y petroquímicos se
hundió 56% en su comparación anual de mayo con 360,100 barriles diarios desde
los 833,100 barriles reportados el mismo mes del año pasado.


Otro ejemplo son las exportaciones, cuyo valor pasó de
2,252 millones de dólares a olo 720 mdd en mayo, un hundimiento de 68%.


Durante abril, Romero Oropeza admitió que, durante la
crisis de petroprecios en abril, la compañía
decidió no vender petróleo.


“En esos días en que los precios estuvieron más bajos y
eran negativos, nosotros no vendimos petróleo, aguantamos unos días, y
logramos precios positivos, pero el promedio nos afectó”, comentó el
ingeniero agrónomo el pasado 5 de junio.


 

 

 

PUERTOS

IPC DEMUESTRA LIDERAZGO EN
INGENIERÍA MARÍTIMA EN MÉXICO

T21 30.06.2020


La empresa mexicana Ingeniería Proyectos y Construcciones (IPC) ha demostrado
la capacidad que tiene para llevar a cabo distintas obras marítimas en
México, acumulando en apenas 12 años desde su creación, la
construcción
de siete muelles y tres rompeolas en distintos puertos,
trabajando para uno de los clientes más exigentes del país como la 
Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).


El primer contacto de IPC con la dependencia se dio en
el fraccionamiento Las Brisas, en Manzanillo, Colima, donde concluyó un
pequeño proyecto de alcantarillado y drenaje; pero dos años más tarde la
Secretaría de Marina le otorgó la construcción de un rompeolas en Antón
Lizardo, Veracruz, mismo que concluyó en tiempo y forma en agosto de 2016.


Este fue el primer desafío en obra marítima para IPC,
pues es un rompeolas de 785 metros del lado oeste y 355 metros del
lado este, donde ocupó 760,000 toneladas de roca
 piramidal en orden
decreciente para núcleo, secundaria y coraza. El marginal que une ambas
escolleras es de 800 metros y se hizo con 180,000 toneladas de roca.


“Para la construcción del rompeolas se tuvo que acarrear
la piedra que se encontraba en un banco en Mozomboa,
a más de 100 kilómetros del lugar donde se tenía que tirar la piedra, e IPC
implementó toda la cadena logística para ir por la piedra, transportarla y
realizar la construcción, la cual concluimos satisfactoriamente cumpliendo
con las expectativas de la Semar”, de acuerdo con Alberto García Castellanos,
director general de IPC.


La calidad en las obras de IPC llevó a la empresa a que,
en ese mismo año, la dependencia federal le otorgara también la
construcción de un muelle en Antón Lizardo
 que inició en noviembre,
cuya complejidad puso a prueba la capacidad no solo constructora de la firma,
sino su operación logística, logrando terminar en solo seis meses.


Dicho muelle se encuentra ubicado, al igual que la
escollera, en la 
Heroica Escuela Naval Militar de Antón
Lizardo, donde la Secretaría de Marina adiestra a sus elementos, de tal forma
que este muelle tiene características únicas, pues sirve de posición de
atraque para cuatro patrullas costeras de 165 metros de eslora. Consta de una
superestructura de concreto reforzado a base de trabes, losas, pantallas y
cabezas cimentadas con pilotes de concreto.


También incluye un muelle flotante con 33 posiciones de
atraque para embarcaciones defender, interceptoras y pequeños veleros, así
como muelle para patrullas interceptoras; todo con sistema hidráulico,
eléctrico y contraincendios, así como abastecimiento de combustible.


“Lo interesante es que esta obra es para una escuela de
marinos que es única en todo México y es de las más importantes en toda
América Latina. En México no hay otra obra de ese tipo ni con ese enfoque
educativo que brinda la Secretaría de Marina. Debo destacar que en la
construcción del rompeolas intervinieron más de 100 personas y 800 más en el
muelle, mano de obra 100% mexicana”, enfatizó Alberto García.


Bajo este escenario, el empresario también
refirió que IPC se ha logrado posicionar como constructora altamente
especializada en obra marítima
, al rodearse de profesionales mexicanos
como los ingenieros José Guadalupe Díaz Tadeo, Rafael Lorenzo Campos y José
Alberto Covarrubias Cárdenas, recién egresados en ese entonces de la Facultad
de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, a quienes conserva dentro de
sus filas y han participado en otros proyectos como una escuela de aviación
en La Paz, Baja California Sur; aunado a que continúa participando por obras
con la Secretaría de Marina.

 

COMERCIO EXTERIOR

T-MEC puede reactivar a la industria logística en México

Comunidad Portuaria 30.06.2020


México se encuentra aún inmerso en los casos positivos
por coronavirus (COVID-19), y no resulta difícil predecir que la crisis
sanitaria dejará graves secuelas en la economía del país. “La emergencia
sanitaria generó afectaciones en las cadenas de suministro de las grandes
empresas transnacionales, que actualmente se han visto amenazadas por su
dependencia de un sistema global”, dice Rubén Imán, director general de ONEST
Logistics, una de las empresas mexicanas más
grandes en el ramo.


Ante este panorama, añade el empresario, la industria
logística se ha visto severamente afectada por el cierre de fronteras,
aeropuertos y puertos, así como la incertidumbre y volatilidad en los
mercados financieros.

A este panorama, se suman los pronósticos poco alentadores del Banco de
México a finales de mayo, cuando dibujó tres escenarios posibles para el
2020. En el mejor de los casos, la contracción económica solo sería de 4.6%.
Mientras que en el más negativo, el Producto Interno
Bruto (PIB) registraría un desplome de 8.8%.

Por parte, la agencia calificadora Fitch Ratings también estimó una caída de
7.4% para la economía del país este año; mientras que Citibanamex advirtió que
si el gobierno mexicano no implementa estímulos, el hundimiento podría llegar
hasta 10.5%, lo que colocaría a México en una crisis que no se había visto
desde 1930. Así las cosas, las previsiones no son alentadoras para el país.

Todos los esfuerzos en materia económica, públicos y privados, van
dirigidos a disminuir el duro impacto de la pandemia en México, y en el
futuro inmediato se vislumbra una carta bajo la manga que podría acelerar la
anhelada recuperación del país: la entrada en vigor del nuevo acuerdo
comercial entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá (T-MEC) este primero de
julio.

Raúl Meyer, socio de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY México, señala
que la inminente entrada en vigor del tratado comercial cobra mayor
relevancia para la economía mexicana, debido a que hay un notorio interés por
parte de los gobiernos para la pronta y correcta aplicación del acuerdo.

“Una de las razones es porque en estos momentos de incertidumbre y tensiones
políticas, se buscará que el T-MEC refleje al comercio extranjero e
inversionistas un panorama de certeza y confianza, donde la relación de
comercio entre los países involucrados funcionará como un motor del
crecimiento y desarrollo”, explica el experto de EY.

La entrada en vigor del nuevo Acuerdo Comercial de América del Norte
traerá al país la oportunidad de convertirse en un centro logístico para la
región, sobre todo por el gran impacto de la pandemia en la industria en
México. Según datos del Índice de Confianza del Transporte y la Logística (ICTYL),
la pandemia es el principal factor de amenaza para las empresas logísticas en
este momento, considerando que ha afectado el ritmo de la economía
internacional y la debilidad de la demanda en la producción.

En consecuencia, 36% de las empresas registraron impactos en ventas,
20% cerraron plantas, 18% disminuyeron las cargas, 18% interrumpieron sus
cadenas de suministro y 6% disminuyó su capacidad instalada en el país.

El especialista de EY México, Raúl Meyer, dice que “existe una gran
oportunidad para manufacturas, autopartes y el sector aeroespacial en el
país, siempre y cuando tengamos las condiciones correctas para que la
industria transnacional decida invertir en el país, no sucederá por arte de
magia”.

Aunque México tiene la ventaja geográfica —por la vecindad con EU, un mercado
al que muchas empresas internacionales quieren llegar—, podría estar todavía
mejor, coincide Rubén Imán, CEO de ONEST Logistics.

El directivo de esta empresa logística recomienda a las organizaciones
analizar sus procesos si desean tener más protagonismo en esta nueva era
comercial, con el T-MEC de respaldo; así como la situación de sus proveedores
críticos, para detectar las amenazas que limitarían esta participación y
evitar posibles afectaciones a su producción y a su capacidad de abastecer la
demanda del mercado.

Rubén Imán también considera que el principal reto para las empresas
logísticas está en la búsqueda de sistemas para externalizar el riesgo y
ganar flexibilidad para hacer frente a una próxima crisis.

Y agregó que, a pesar de los grandes obstáculos que enfrentaron Onest Logistics mantuvo sus
operaciones al 100%, con lo que aseguró el correcto abasto de los productos
de sus clientes a todo el mercado nacional y garantizó los empleos de su
equipo de trabajo, conformado por más de 3,000 especialistas en el ramo.

En este momento, las empresas logísticas se enfrentan a dos retos
simultáneos: La entrada en vigor del T-MEC y las acciones para mitigar el
impacto de la pandemia de Covid-19. “Desde el inicio de la cuarentena y hasta
el día de hoy con la nueva normalidad y la entrada en vigor del T-MEC,
equipamos y capacitamos a todo el personal sobre las nuevas medidas que
integra el acuerdo”, dice Rubén Imán, de ONEST.

Por otro lado, comenta el directivo, los cambios en el consumo originados por
el cierre económico y la propia pandemia sanitaria, sentarán las bases en
esta nueva era del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá.

“Durante la crisis sanitaria, los servicios de almacenamiento, transporte y
distribución, vinculados a actividades comerciales en línea, registraron un
crecimiento considerable y se prevé que esta tendencia continúe.

Asimismo, detectamos un aumento en las operaciones del comercio electrónico
de algunos de nuestros clientes, que representa hasta 6 veces el tamaño de
sus ventas y ocupa un porcentaje importante en sus ganancias”, menciona Imán.

El capítulo 19 del acuerdo comercial genera certidumbre para sector del
e-commerce que, por la pandemia y su maduración
como canal de ventas, aumentará tanto la competitividad como la actividad
comercial de los países involucrados. Aquí hay un universo de unas 2,000
empresas que impactará en sus negocios.

Esto genera las condiciones para que empresas con modalidad “Justo a
tiempo” mantengan un inventario de seguridad mayor a 5%. Esto genera un
potente mercado para los inversionistas, pues garantizar estos insumos
requiere más de 100 millones de metros cuadrados en propiedades industriales,
para almacenar y distribuir estos inventarios. Esto implicaría duplicar en
pocos años los metros cuadrados que hoy se destinan para este tipo de
servicios en el mercado logístico.

No obstante, el especialista de EY, Raúl Meyer, refiere que otro de los
grandes desafíos en la coyuntura actual es garantizar la continuidad de las
cadenas de suministro y la distribución de los productos en los tres país
involucrados.

Un freno importante para las industrias actualmente es la falta de
homologación en la semaforización de las entidades, herramienta dispuesta por
la Secretaría de Salud federal para liberar las actividades económicas de
acuerdo con la intensidad de la propagación del virus de Covid-19 en sus
territorios.

“¿De qué le sirve a una empresa de calzado la reactivación económica en
Guanajuato si sus proveedores de otros estados no han regresado aún? No van a
tener los insumos para trabajar por una disrupción en las cadenas de
abastecimiento. Por eso la logística es un desafío importante a resolver
cuando entre en vigor el T-MEC”, explica Meyer.

También el T-MEC dará a México una gran oportunidad, pues con las reglas de
origen abre la puerta para que empresas ubicadas en China o en cualquier otra
parte del mundo se muden al país para cumplir con este lineamiento.

Un ejemplo claro es la industria automotriz y toda su cadena de
suministro, donde “el requerimiento de contenido local sube de 65 a 72.5%, y
eso da muchas oportunidades para toda la industria de autopartes y por ende a
la logística en el país”, dice el consultor de EY. Además, el experto señala
que el gobierno mexicano debe trabajar aún más en la apertura comercial,
disminuir barreras a negocios internacionales y desarrollar más
infraestructura. “Hay una gran limitación en los tres niveles de gobierno
para invertir en infraestructura.

Hay caminos posibles para atraer inversión en los campos logístico y
aduanero, a través de asociaciones público-privadas y también con la
privatización de algunas empresas estatales”, dice Meyer. Según el experto,
el gobierno mexicano tiene que dar confianza y certezas jurídicas a la
iniciativa privada para garantizar que las inversiones se desarrollen sin
ningún cambio a futuro.

Sin embargo, ambos expertos señalan que los efectos del nuevo acuerdo
comercial se verán a partir del próximo año. “El impacto del T-MEC será más
claro y más intenso en el 2021. Por ahora, nuestro pronóstico es que la
economía mexicana sufrirá muchísimo este año”, dice Meyer.

Sin embargo, un punto a favor de nuestra economía es la fuerte y cercana
relación que tiene con la estadounidense. “México podría sufrir más que la
economía del otro lado de la frontera, pero aún así
anticipamos que mientras se abran más las actividades productivas allá,
México puede recuperarse, aunque sea lentamente”, dice.

La pandemia deja un gran aprendizaje a la industria logística y sentará
las bases para replantear procesos y desarrollar un análisis de riesgos, que
le permita anticiparse a nuevas medidas preventivas ante la era del T-MEC.

 

Exige más el T-MEC a industria

Reforma 30.06.2020


Más contenido regional en autos y mayor vigilancia en
materia laboral son los grandes cambios del nuevo Tratado comercial México,
Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luego de 26 años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC)
dará paso al T-MEC para regir la relación comercial entre los tres países.

El tema automotriz ha sido de los más controversiales, pues se buscó sentar
un piso parejo para los integrantes del acuerdo y fortalecer la integración
regional.

En el anterior TLC, el país socio que quería exportar sin pagar aranceles
debía cumplir con 62.5 por ciento de Valor de Contenido Regional en la
fabricación de automóviles, pero en el nuevo acuerdo comercial la cifra
aumentó a 75 por ciento.

También se incluye el concepto Valor de Contenido Laboral, una certificación
de que los fabricantes pagaron en la producción de 40 por ciento del valor
del vehículo un salario de al menos 16 dólares estadounidenses por hora a los
trabajadores involucrados.

Con la apertura comercial del TLC, México se convirtió en un importante
productor automotor, motivado por el atractivo de una mano de obra más
barata, algo que fue cuestionado por los socios comerciales y llevó a una
amplia discusión.

El capítulo laboral es otra diferencia que se encuentra en el nuevo pacto
comercial.

El tema laboral incluye mecanismos mediante los cuales se busca combatir el
trabajo forzoso u obligatorio, así como el trabajo infantil forzoso u
obligatorio, en en el proceso productivo de
mercancías, de acuerdo con el “Reporte T-MEC” número 10, publicado
por la Secretaría de Economía (SE) mexicana.
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Además, mientras en el TLC no se incluyeron
disposiciones sobre el comercio digital, porque el uso de tecnologías no
estaba tan avanzado cuando se firmó, el Capítulo 19 del nuevo acuerdo
comercial busca fortalecer la cooperación en ciberseguridad y crear un marco
legal para atender aspectos relacionados con la protección de información
personal.

Otro capítulo nuevo en el T-MEC, el 27, se refiere al combate de
prácticas de cohecho y actos de corrupción que pueden afectar los flujos de
comercio e inversión entre los países integrantes, a través de medidas
preventivas.

El anterior TLC tampoco incluía el tema de medio ambiente.

Ahora, el T-MEC promueve, con el Capítulo 24, que la apertura comercial vaya
acompañada de la aplicación de un orden normativo ambiental que incluye el
combate al tráfico de especies de flora y fauna silvestres, a través del
cumplimiento de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies
Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), según la SE.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el Diario Oficial de
la Federación una copia completa, traducida al español, del nuevo pacto
comercial que entrará en vigor mañana 1 de julio, así como el protocolo de
sustitución de un tratado por otro.

SCJN respalda a Cofece y
congela nueva política eléctrica de la Sener

Economista 30.06.2020


La decisión de la Corte estará vigente hasta que el
Pleno resuelva el fondo del asunto; cualquier controversia vamos a combatirla
en los tribunales con argumentos sólidos, respondió la Secretaría.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
suspendió la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en
el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía el 15 de
mayo del 2020, en la que se ponderaba la generación de rápido arranque o
base, que concentran principalmente las plantas de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), por encima de la generación intermitente renovable,
principalmente de los privados.


“Se suspenden todos los efectos y consecuencias del
Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad,
Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, notificó en estrados
el Poder judicial.


El pasado 22 de junio, la Comisión Federal de
Competencia Económica (Cofece) interpuso una
controversia constitucional ante la Corte, por considerar que dicha política
violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia
ordenados en la Constitución federal, de modo que afecta su mandato
constitucional e invade su esfera competencial.


La suspensión ordenada por la Corte deja sin efectos la
política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, luego de que
empresarios consideraron que no ofrece certidumbre a las inversiones
realizadas, y las futuras tendrán que invertir más, lo que ocasionará un
incremento en el costo de la electricidad por medio de energías renovables al
aumentar el monto de la inversión.


La medida cautelar de suspensión estará vigente hasta
que el pleno de la Corte resuelva el fondo del asunto.


En su recurso del 22 de junio, la Cofece
consideró que la política emitida por el gobierno federal es contraria al
contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las
leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto
establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de
electricidad.


“El instrumento publicado afecta de manera grave la
estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la
posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así
como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente
del país para este sector.


“Ello porque la política impugnada compromete tanto el
acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución
(insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho
económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo,
otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de
competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada
en la generación eléctrica”, estimó la Cofece.


El órgano autónomo mencionó que el acuerdo de la Sener incide de manera grave y trascendente en su esfera
de actuación, al impedirle promover y proteger la competencia y libre
concurrencia en el mercado eléctrico.


Sener combatirá con
argumentos


De acuerdo con Víctor Ramírez Cabrera, experto en
energía renovable, la suspensión de la Corte no indica que la política queda
sin efectos o que contradice a la Constitución, sino que llevará a cabo un
análisis para determinar su armonización con las atribuciones expresas que le
corresponden a otros actores, en este caso a la Cofece,
aunque en tanto, no tendrá efectos, igual que ocurre con las suspensiones
emitidas por el juez mediante los juicios de amparo.


“Es algo parecido a las suspensiones definitivas que
dieron los jueces por los amparos como el de Greenpeace (en conjunto con el
Centro Mexicano de Derecho Ambiental), y está suspendida hasta que haya una
queja y se resuelva o hasta que la Corte diga que esto no es constitucional”,
expresó.


Sin embargo, aclaró en Twitter que la resolución de la
Corte es importante porque sentaría precedentes para que la Secretaría de
Energía no siga intentando aparentar cumplir y hacer cumplir la Constitución
y la Ley pero por debajo del agua quiera violarlas.


En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se
limitó a responder vía Twitter que el Ejecutivo tiene obligación de otorgar
seguridad y custodia del sistema energético en México y por tanto mantendrá
su postura de combatir por la vía del derecho las resoluciones que se le
impongan. “El Gobierno es respetuoso de las decisiones del poder judicial,
cualquier controversia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos
sólidos”, aseguró la funcionaria.


Futuro energético se decide en tribunales


El año pasado, el juzgado primero de distrito en
Competencia Económica falló a favor de Sigea para
otorgar la suspensión definitiva con carácter general a la industria tras el
intento de la Secretaría de Energía por modificar las reglas para otorgar
certificados de energía limpia, incluyendo a las plantas anteriores a 2014 de
la CFE, lo que invalidaría el mercado.


En mayo, 14 proyectos eólicos y solares lograron de
manera individual la suspensión provisional del Acuerdo para la confiabilidad
del sistema del Cenace, en espera de las audiencias
para ratificar la suspensión definitiva de este ordenamiento que aunque fue emitido con carácter emergente durante la
emergencia por Covid-19, no contenía fecha de implementación.


Luego, Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho
Ambiental lograron la suspensión definitiva y con carácter general para toda
la industria del país tanto para el Acuerdo del Cenace
como para la nueva Política de Confiabilidad del sistema que emitió la Secretaría
de Energía días después.


Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación
falló a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica al suspender la
política de la Secretaría de Energía argumentando la revisión de las
acusaciones de invasión de facultades del órgano autónomo.

 

OTROS

Podrían quebrar tres bancos

Financiero 30.06.2020


Parece que fue ayer, pero el próximo 23 de julio se
cumplirán exactamente seis años de que el Banco Bicentenario se fue a
quiebra, siendo el primero en casi 20 años que hizo recordar al sistema
financiero que un mal plan de negocios, e inexperiencia en ciertos rubros
llevó a perderlo todo a lo que era una exitosa Unión de Crédito que migró a
banco.


Y coincidentemente fue el pasado 23 de junio, cuando los
altos mandos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) recibieron
la noticia de que había que presentarse a trabajar, ya que había un banco en
la mira, si ese del oficio fechado el 24 de junio entre Banxico y CNBV donde
indicaban que había un ICAP negativo, por lo que al menos les puedo decir
justo también el 24 de este mes el IPAB inició no solo el proceso de
análisis, sino el camino para tener lista una eventual liquidación, si es que
autoridades y banco no se ponen de acuerdo en el cálculo de cuál es su
capital real y su solvencia, tema en el que ya informó el mismo Banco Famsa a
la Bolsa Mexicana de Valores su inconformidad con la evaluación.


Pero también lo que se comentó ahí, es que podrían no
ser uno sino dos bancos más en problemas y encaminados a salir del sistema
financiero debido a incumplimientos en su capital, y la pregunta que se
hacían es cómo pudieron esquivar los controles de supervisión y revisión de
uno de los indicadores bases para ver su solvencia, y de acuerdo con algunos
especialistas es que desafortunadamente la salida de reguladores con
experiencia ha hecho que no logren revisar todos los datos financieros y
comerciales, así de triste.


El problema de cuando menos tres o cuatro bancos, que
como les anticipamos les han pedido inyecciones de recursos para ver su
solvencia, es que la caída tan pronunciada de la economía el año pasado y que
se incrementó en este con la pandemia del Covid-19 ha hecho que el futuro sea
más que complicado, por lo que al menos en el IPAB no es solo Famsa sino dos
bancos más los que están siendo observados muy de cerca y esas instituciones
también atienden al segmento de la llamada base de la pirámide.


Si bien a nivel sistema se ven fortaleza e indicadores
fuentes, al analizar bancos que operan en segmentos que se han visto
gravemente afectados por el nulo crecimiento de la economía, las cosas
cambian y ahí es donde los focos rojos se prenden y en donde hay preocupación
de parte de otros bancos por la afectación que puedan tener y pérdida de
confianza de sus clientes; sin duda, si se confirma la salida de alguno, la
banca tendrá bastante tarea que hacer.


Y por eso algo que hay que recordar, es que si se dan
estos procesos de salida, el seguro de depósito que administra el IPAB y que
cubre hasta 400 mil UDIs, que es poco más de dos
millones 400 mil pesos, más del 90 por ciento de los ahorradores de todo el
sistema bancario recibirían de manera integra lo
que tengan en sus cuentas bancarias, eso sí sería un golpe para las finanzas
del instituto y enojaría a más de un banco grande o de inversión que han
pedido cambios en el pago de las cuotas que les cobran, pero ese es otro
tema.


Lo cierto es que en estos días veremos qué camino
deciden tomar las autoridades financieras, ya sea dar tiempo a cada una de
las instituciones para que se fortalezcan y con ello evitar el que se diga
que en este sexenio fue a la quiebra a uno o más bancos en solo dos años de
administración, o bien, convertir a México en el primer país que permite que
un gigante tecnológico tenga una licencia bancaria. Por lo pronto, la moneda
está en el aire.


 

 

Pandemia de COVID-19 nunca nos rebasó ni nos rebasará:
AMLO

Financiero 30.06.2020


El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó
que la pandemia del COVID-19 no rebasará al país gracias al apoyo de la
población.


“El pueblo de México es un pueblo con mucha
conciencia y mucha responsabilidad, es uno de los pueblos con menos
analfabetismo político, entonces eso nos ayudó mucho de modo que nunca
nos rebasó la pandemia ni nos va a rebasar”, dijo en su conferencia de
prensa.


El mandatario afirmó que las
autoridades sanitarias siempre contará
con el equipo necesario para
atender a las personas contagiadas por el virus SARS-COV-2.


“Desde luego no queremos que nadie llegue a los
hospitales, por eso (las medidas) preventivas, pero sí nos preparamos”,
señaló.


López Obrador también destacó que el Gobierno impulsó la
capacitación de los médicos para la atención de personas con COVID-19, que
incluyó “la formación de miles de médicos generales”, y puso a
disposición los recursos necesarios para contratar a casi 50 mil
médicos, enfermeras y trabajadores de sanitarios.


“¿El resultado? No me gustan las comparaciones,
pero nuestro país no ha salido mal enfrentando esta pandemia con relación con
lo que sucedido en otros países donde han padecido más que nosotros”,
consideró.


Hasta el lunes, en México se llevan registradas 27 mil
121 muertes por el COVID-19 y 220 mil 657 casos confirmados.


Estas estadísticas ponen al país en el séptimo lugar a
nivel mundial en cuanto a fallecimientos y en el lugar 11 en cuanto a casos
confirmados, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Detienen en CDMX al presunto autor intelectual del
atentado contra García Harfuch

Financiero 30.06.2020


La policía de la Ciudad de México detuvo la tarde de
este viernes a José Armando ‘N’, alias ‘Vaca’, jefe de sicarios del
Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien habría diseñado el plan
para matar a Omar García Harfuch
, titular de la
Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, quien fue víctima de
un atentado esta mañana del cual salió herido.


José Armando ‘N’, de 35 años, es identificado como jefe
de sicarios del CJNG en Tonalá, Jalisco, y estaba bajo las órdenes de Carlos
Andrés Rivera Varela, ‘El Morro’, líder regional de dicha organización.


Según las pesquisas, el detenido era el
encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos
antagónicos
.


Además se sabe que reclutó a los
hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, en
Plaza Artz
, el 24 de julio de 2019.


También es señalado de ser responsable del reclutamiento
y adiestramiento de sicarios al servicio de dicho cártel, principalmente en
Puerto Vallarta, Jalisco.


José Armando ‘N’ es el posible autor intelectual del
atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ocurrido este viernes en la colonia Lomas de
Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.


Dicho sujeto fue detenido en la colonia Santa
Catarina, alcaldía Tláhuac, donde se refugió después de las agresiones
, y
donde, tras el seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia,
policías de la SSC dieron alcance.

 

Banco Ahorro Famsa prende señales de alerta

Excélsior 30.06.2020


Las acciones de Grupo Famsa, que dirige Humberto Garza
Valdez, se desplomaron ayer 25% en la Bolsa Mexicana de Valores y prendieron
señales de alerta en las autoridades financieras, después de que el viernes
la empresa informó que presentó una solicitud de quiebra en Estados Unidos
bajo Chapter 11 del Código de Bancarrota, para
obtener la autorización de su plan de sus senior
Bonds, o Bonos 2020, que vencieron el 1o de junio.


La noticia que terminó derrumbando las acciones de Famsa
fue que la misma empresa informó a la BMV que su subsidiaria, Banco Ahorro
Famsa, recibió requerimientos de la CNBV “sobre sus índices de
capitalización”.


Lo inaudito es que la empresa asegura que no está de
acuerdo ni con los cálculos ni el plazo otorgado para incrementar el capital
ni con el análisis y contenido de la notificación.


*


CNBV, DEBILITADA


La interrogante es si Ahorro Famsa aumentará su
capitalización o se arriesgará a entrar en un proceso de liquidación bajo el
nuevo marco legal. Hay una gran preocupación no sólo en la CNBV, sino también
en el Banco de México, en la SHCP y en el IPAB, porque hay que recordar que
el monto máximo de depósitos que por ley se cubren es de 400 mil udis.


Hay que recordar que, apenas en marzo pasado, justo
antes de que iniciara la pandemia, Juan Carlos Graf asumió la presidencia de
la CNBV, después de que renunciara Adalberto Palma, quien hizo una pésima
gestión y el problema es que, ante la caída de la economía y el
confinamiento, se multiplicarán los casos de quiebras de empresas y de
crecimiento de la cartera, lo que implica redoblar las medidas de supervisión
por parte de la CNBV.


Por lo pronto, se prendieron los focos amarillos, justo
el mismo día que se confirmó que los bancos ampliaron de 4 a 6 meses el
beneficio de no pagar ni intereses ni capital sobre sus créditos y que vencía
mañana. Con esta medida se beneficia a los deudores y también a los bancos,
porque no tendrán que crear reservas sobre una cartera de 35,623 mdp que seguirá vigente.

Gobierno de Nuevo León decreta que personas contagiadas
de Covid-19 que no se aíslen podrían ir a la cárcel

Economista 30.06.2020


El gobierno de Nuevo León publicó un decreto en el
periódico oficial para reformar el Código Penal que elevó a delito el que una
persona con una enfermedad transmisible, no se mantenga en aislamiento.


En el periódico oficial se publicó un decreto que
reforma el Código Penal que elevó a delito el que una
persona con una enfermedad transmisible como el Covid-19, no se
mantenga en aislamiento. La multa por este delito es de hasta 34,352 pesos y
podría ir a la cárcel hasta por 3 años, indicó el secretario de Salud
estatal, Manuel de la O. Cavazos.


Por tercer día consecutivo la cifra de nuevos
casos confirmados superó los 600
, sumando en total 10,389 casos de contagios
y 603 en el último día.


Los pacientes que dieron negativo fueron 22,207 hasta la
fecha y 1,257 están como sospechosos.


El funcionario aseguró que la autoridad sanitaria vigila
que se cumpla con las medidas preventivas, por ello se acompañará de Fuerza
Civil
 para acudir a mercados rodantes y toda persona que esté sin
cubrebocas se tendrá que ir de estos lugares donde hay aglomeraciones.


También a la Secretaría de Salud estatal, dijo, le
compete realizar las pruebas que sean necesarias para detectar nuevos casos.
Primero se compraron 50,000 pruebas PCR, posteriormente se adquirieron otras
20,000, sin embargo el número de pruebas ya rebasa
esta cifra, sin embargo negó que haya déficit de pruebas.


El número de personas hospitalizadas ha llegado a 751,
es decir el 22% del total, y se está realizando la reconversión de espacios
para ampliar la capacidad hospitalaria para atender pacientes con Covid-19.


 

Los 4 logros de la 4T que enorgullecen a AMLO

Heraldo de México 30.06.2020


Sobre el tema más complicado, el presidente López
Obrador indicó que son la pérdida de vidas humanas, como por ejemplo la
explosión de Tlahuelilpan


El presidente Andrés Manuel López
Obrador enumeró desde La Mañanera los logros, según su
opinión, que se han conseguido en su administración a dos años de su triunfo
en las elecciones presidenciales que se cumplen este miércoles 1 de
julio.


Cuestionado sobre el tema,
el mandatario indicó los cuatro temas que son:


Combate a la corrupción


Atención a los pobres


No represión al pueblo


Hay libertad y no censura

 

 

Cierran filas; Aniversario, sin línea; Por unanimidad;
Disgusto azul; Listos para rodar el balón

Heraldo de México 30.06.2020


La visita que realizó ayer el titular de la UIF, Santiago
Nieto
, al secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García
Harfuch
, es, sin duda, un gesto de solidaridad,
pero también una muestra de que existe colaboración entre la Federación y el
gobierno local, para hacer frente al crimen organizado, algo necesario en
momentos donde lo que se requiere es cerrar filas.


Aniversario, sin línea 


Este 1 de julio se cumplen dos años del
triunfo de Andrés Manuel López Obrador, por lo que
integrantes del primer círculo de Morena quieren que el Presidente
les redacte una carta donde les muestre el camino. Sin embargo, no hay certeza
de que consigan la misiva, pero lo más seguro –nos anticipan- es que aplique
la de: “Lo que diga mi dedito”. Es decir, no.


Por unanimidad


A tiempo sacó el Senado las leyes que darán sustento al
T-MEC, por lo que México arriba este 1 de julio al Tratado con instrumentos
jurídicos fortalecidos para una mayor competitividad económica y productiva,
no sólo ante sus socios, sino ante cualquier otro país. A tirones y
trompicones, la Cámara alta logró la unanimidad para construir los acuerdos.


Disgusto azul


Nos cuentan que algunos senadores panistas no están
contentos con la labor de su coordinador, Mauricio Kuri, porque
no tuvo la capacidad de imponer la agenda del PAN para incluir un ingreso
básico en el periodo extraordinario de sesiones. Aseguran que el queretano
cedió a la propuesta de Morena para sólo tratar las leyes relacionadas con el
T-MEC.


Listos para rodar el balón


Nos hacen saber que la UNAM, que encabeza el
rector Enrique Graue, ya desinfecta el
Estadio Olímpico Universitario para recibir, a partir del fin de semana la
copa de pretemporada del futbol mexicano, donde participan los Pumas. En la
primera fase se desinfecta con el método de nebulización en baños,
vestidores, regaderas, túneles, palcos y sala de prensa.