Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO Mañanera. Abr. 19, 2021

 

Lo destacado

“La Reforma al Poder Judicial es indispensable, si no se amplía el mandato de Arturo Zaldívar, quien llegue va a ser más de lo mismo; estamos aquí para transformar” – AMLO

Energía

Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que, Chevron y otros, registraron los indicadores de ganancia más altos, mientras que los más bajos fueron Total y Orsan, mientras que la gasolina regular se encontró con BP.

El Presidente señaló que ya se ha decidido dejar de vender petróleo crudo cuando México tenga capacidad de refinarlo, por ello se está contrayendo la refinería Dos Bocas y se está invirtiendo en otras.

Señaló que hay un plan de reforma energética importante y con él se podrá cubrir toda la demanda de gasolinas y diésel sin comprar en el extranjero.

Destacó también que se está retomando la construcción de plantas coquizadoras en Tula.

Tren Maya

El Presidente dijo que durante su reunión con Carlos Slim, se discutió el avance del Tren Maya, especialmente el tramo que el empresario tiene a su cargo.

Señaló que son 5 empresas que llevarán a su cargo los 5 tramos que se licitaron del Tren Maya, desde Palenque a Tulum, y el que le corresponde a Carlos Slim es un tramo como de 220km de Escárcega a Campeche.

Recalcó también que, se están generando muchos empleos y no se han dado abasto con los camiones de volteo, ya que es una obra de mil 500 kilómetros.

Cumbre de Cambio Climático

AMLO señaló que este jueves por la mañana, tendrá una teleconferencia con su homólogo Joe Biden, a quien propondrá una ampliación al programa Sembrando Vida en Centroamérica, especialmente a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Dijo que esta ampliación ayudará al desarrollo de estos países, permitirá disminuir la migración en un futuro y servirá para mejorar el medio ambiente.

También indicó que se busca otorgar visas temporales de trabajo para evitar la migración descontrolada y disminuir la exposición de niños migrantes al peligro. 

Al mismo tiempo, recalcó que los migrantes son indispensables para el desarrollo de las naciones, sólo es cuestión de ordenar el flujo migratorio a través del desarrollo.

Dijo también, que en el T-Mec se avanzó en los lineamientos laborales, pero
se dejó de lado a los migrantes.

Elecciones

El Presidente descartó la desaparición del INE dado su requerimiento para garantizar la democracia, pero señaló que se busca que sea una institución imparcial, democrática y recta.

Sobre el caso de Félix Macedonio, el Presidente señaló que es un asunto politizado y que siempre se han fabricado delitos.

Pidió que se denuncie a las autoridades que no actuó y dijo que se lo deja a las autoridades correspondientes.   

Indicó que se debe esperar a la resolución del Tribunal Electoral sobre el caso de Salgado Macedonio y negó hacer comentarios sobre si se elegirá a otro perfil. 

Recalcó también que las elecciones no dependen sólo de la autoridad electoral, dependen de los ciudadanos.

Salud

López Obrador mencionó que no hay un techo presupuestal para la salud e indicó que hay un compromiso de 38 mil millones de pesos, pero que si se requiere más no habrá problema y que no se caerá en deuda.

Destacó que hay buena recaudación en su administración y que no se ha devaluado el peso.  

Dijo también, que el día de mañana se vacunara.