Categorías
Monitor DOF

AMLO mañanera. Abril 12, 2021

Lo destacado
“No se está prohibiendo la participación de los privados en el sector eléctrico, busca regularse, y hay unos que ya se está acercando a la CFE. Los verdaderos empresarios, ellos quieren llegar a acuerdos” – AMLO
Energía
Berenice Romero, Subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Profeco, señaló que RedCo, Chevron y Arco permanecen con los indicadores de ganancia más altos semanalmente, mientras que los más bajos se fueron RepSol, G500 y Orsan.

José Martín Mendoza Hernández, Director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó el comportamiento de las tarifas en la industria eléctrica y señaló que las tarifas no han subido más de la inflación.

También dijo que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuáles, 40.7 son de servicio doméstico y que si bien, son el 90% de los clientes representan el 30% de las ventas.

El Director de CFE, señaló que por instrucción del Presidente y del acuerdo publicado en el DOF el 17 de abril de 2020, los usuarios de tarifas domésticas subsidiadas permanecerán así, aun cuando incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la contingencia de salud, de manera que ningún usuario se reclasificará a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).

Dijo que, a partir del 18 de abril, ningún usuario doméstico ingresará a la tarifa DAC, independientemente de su consumo y los que ya estaban con la tarifa DAC, pero que reduzcan su consumo, podrán reclasificarse a la tarifa con subsidio.
Destacó que, de diciembre de 2018 a abril de 2021, la tarifa de energía eléctrica de bajo consumo ha subido 8.6%.

Elecciones 2021
El Presidente señaló que la protección a candidatos es para todos, ya se está trabajando con gobiernos locales y para candidatos a gobernadores y diputados federales, los está protegiendo el gobierno federal.

Dijo que se recomendó que, para el registro de candidatos, se soliciten a la fiscalía general, antecedentes de los candidatos, para evitar que estos tengan antecedentes criminales y estén relacionados con el crimen organizado.

AMLO dijo que se buscaran elecciones limpias y libres, así como la protección de la democracia.