Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO Mañanera. Abril 23, 2021

Lo destacado

“El contrabando de combustible fue lo que propició la Ley de Hidrocarburos y por eso tendrá mayor participación Pemex en la exportación e importación de combustibles, para controlar mejor la situación, también es la razón por la cual se tomó la decisión de que las aduanas y puertos pasen a la Secretaría de Marina” – AMLO

Contrabando de hidrocarburos

Sobre el contrabando de combustible, el Presidente señaló que hay empresas que usan facturas falsas para la introducción de drogas, y lo mismo pasa en el caso de los combustibles.

Raquel Bunerostro, jefa del SAT, señaló que las embarcaciones que contrabandean llegan a los puertos con documentos falsos y cuando se pedía información d ellas facturas de las embarcaciones, estas eran falsas.

Destacó que cuando eso pasaba, las embarcaciones se regresaban a mar abierto, pero ya se está trabajando en ello, porque también están involucradas empresas estadounidenses.

Dijo que ya se han detectado a un grupo de empresas y el proceso ya está en la fiscalía.

Recalcó que han intentado entrar por los puertos de Tuxpan, especialmente en la zona del golfo de méxico,  y Lazaro Cárdenas, pero afortunadamente aduanas y la Secretaría de Marina lo han manejado bien y se está trabajando para mitigar el contrabando.

Outsourcing

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, destaca las mesas de diálogo para eliminar la figura de subcontratación.

Dijo que la subcontratación sólo será hacia servicios especializados con los que no cuente la empresa, pero la empresa que los otorgue deberá estar en regla con sus trabajadores.

Señaló también que las empresas repartirán 100 mil millones de pesos en utilidades.

En materia de reparto de utilidades, la secretaria del Trabajo destacó el derecho constitucional para recibir ganancias de las empresas y dijo que la industria minera, donde los mineros recibían mayor cantidad de día de utilidades a los 90 que ahora se ha establecido, no se verán afectados.

También recalcó que antes de agosto ya estará entrando en vigor la reforma.

Fernando Salgado, de la Confederación de Trabajos Mexicanos (CTM), destacó los trabajos en beneficio de los trabajadores y señaló la búsqueda de un salario igualitario entre hombres y mujeres. 

Dijo que se busca la regularización de aproximadamente 300 mil trabajadores y recalcó los beneficios de las reformas a las pensiones.

El Presidente señaló que el aumento al salario mínimo se ha dado en más del 40%, así como el logro de reformar la ley para aumentar las pensiones.

Expresó que el outsourcing surgió anteriormente porque así lo permitían, pero eso sólo beneficiaba a las empresas quienes abusaban de los trabajadores y no pagaban utilidades ni prestaciones.  

También señaló que se busca la democracia sindical para los trabajadores.

Ley Zaldívar

Respecto a la aprobación de la Ley Zaldívar en el Congreso, el Presidente mostró su aceptación y destacó la importancia de este hecho para combatir la corrupción.

Dijo que la reforma al Porder Judicial es necesaria, porque si no fuera por el presidente de la Corte, seguiría lo mismo y señaló la existencia dominante del partido conservador.

Criticó el actuar de los jueces al otorgar suspensiones a reformas importantes como la eléctrica y el padrón de celulares.

Elecciones

El Presidente señaló que la Fiscalía ya está investigando el caso de un tráiler con despensas en San Luis Potosí.

Sobre ataques a candidatos, señaló que hay un sistema de protección a los candidatos a estas elecciones, pero que también se debe acudir a la fiscalía de delitos electorales y a la fiscalía general, para así sancionar a quien cometa el delito.

Sobre las acusaciones de violación contra el senador Saul Huerta, el Presidente destacó que nadie quedará impune.