Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO mañanera. Junio 10, 2021

Lo destacado

“De acuerdo como vaya funcionando la reforma administrativa, se verá si hay otros cambios o no en el gabinete” – AMLO

Elecciones

El Presidente dijo que pese a no tener mayoría simple en la Cámara de Diputados, continuará presentando iniciativas.

Señaló que aunque rechacen las iniciativas, el continuará con presentadoras porque son necesarias para el país.

Economía
El mandatario señaló que hay estabilidad económica en México.
Recalcó que Rogelio Ramírez de la O, será el nuevo secretario de Hacienda y consolidará la misma política económica.

Dijo que no haya devaluación del peso y que, aun con la pandemia, ha crecido la Bolsa Mexicana de Valores y se ha mantenido relativamente estable la inflación.

Recalcó que ahora que ha terminado la veda electoral, se reiniciará la dispersión de fondos para las pensiones de adultos mayores desde el bimestre de julio y agosto.

Además, dio a conocer que el rango de edad será desde 65 años en adelante, pues anteriormente era de 70. 

Dijo que con el aumento, los adultos mayores van a recibir en enero del 2024, el doble de lo que se está recibiendo ahora.

Reconoció este aumento va a significar una ampliación del presupuesto de 126 mil a 320 mil millones de pesos para el 2024.

Señaló que este aumento es posible gracias a una buena recaudación de impuestos.

Caso Gob. Cabeza de Vaca

El Presidente señaló que lamenta las decisiones de los jueces en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca, pero que éstas deberán ser respetadas.

Recalcó que de esta forma se podrá mantener el Estado de derecho.

Seguridad
AMLO ofreció disculpas por el “Halconazo”.
Recordó la represión que se efectuó tras 1968 y los grupos que se formaron para actuar, de manera ilegal, por los cuales muchos jóvenes fueron violentados y desaparecidos y señaló que está comprometido a que no vuelva a ocurrir algo similar.
Dijo que está firmando una carta al presidente de la Suprema Corte, para que se atienda el caso de presos que llevan hasta 20 años sin sentencia.

El mandatario accedió a que se incluya en las investigaciones del derrumbe en la Línea 12 del Metro a Jesús Orta, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, y a Mario Delgado, quien fuera secretario de Finanzas en la capital durante la construcción de la obra.

Señaló que hace dos años, Adrián Alonso Guerrero, El Ocho, fue detenido por su presunta participación en la delincuencia organizada, junto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que el día d hoy, un juez giró una orden de libertad.