Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO mañanera. Junio 15, 2021

Lo destacado

“Habrá una reforma constitucional, para que el 54% del mercado sea para la CFE y el 46% para particulares”- AMLO

Reformas Constitucionales

El presidente señaló que tiene tres reformas constitucionales pendientes para los tres años que le quedan de gobierno. Estas son sobre electricidad, sobre el INE y sobre la Guardia Nacional.

Dijo que la primera reforma será este año, y será para fortalecer a la CFE en el mercado eléctrico.

La segunda reforma será sobre el INE y la elección de diputados y senadores plurinominales, pues señala que plantea eliminarlos para evitar sobre representación y exista una mayor democracia.

La tercera reforma constitucional será para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Relación EUA-México

Sobre la visita del Secretario de Seguridad Nacional de EUA, Alejandro Mayorkas, el canciller Marcelo Ebrard señaló que el Gobierno mexicano planteará reabrir la frontera.

Dijo que esto se puede plantear ahora por el avance de la vacunación en los municipios fronterizos.

También informó que se llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado de EUA para que haya una extensión de la visa de entre 1 y 5 años de 416 prestadores de servicios profesionales que laboran en los consulados.

Ley Zaldívar
Sobre la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Presidente señaló que va a estar pendiente del resultado de la consulta en la Corte.

Dijo que esta es una oportunidad histórica, que tiene el Poder Judicial para renovarse.

Recalcó con con esta ampliación, el Poder Judicial puede eliminar la corrupción.

Resultados de Elecciones
AMLO dijo que se reunirá hoy con Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora para platicar sobre el plan de justicia con los pueblos yaquis.  
Salud
El Presidente agradeció a EU por vacunas de Johnson & Johnson.

Señaló la importancia del trabajo que ha desempeñado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al informar durante un año, sobre la pandemia.

Dijo que el gobierno ha destinado 20 mil millones de pesos para vacunas.

El mandatario federal dijo que México ocupa el 9º lugar mundial en número de personas vacunadas contra el COVID-19, y llamó a la ciudadanía a seguir cuidándose.

Reiteró el llamado a la población para que acuda a vacunarse contra COVID-19 y le aplicaron la segunda dosis del antígeno de AstraZeneca.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, detalló que hay seis estados con incremento de casos de covid-19.

Indicó que existe la posibilidad de comenzar mañana la vacunación con las dosis de Johnson & Johnson en Baja California y de ahí vamos a ir desplazándonos en toda la frontera.

Sobre la vacunación contra el COVID-19 de personas menores de 18 años, el subsecretario de Salud señaló que el Comité de Moléculas Nuevas de la Cofepris recomendó la autorización del uso de emergencia de la vacuna Pfizer para personas de 12 a 15 años.