Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO Mañanera. Mayo 03, 2021.

Lo destacado

“Que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de estas naturaleza no se traten en días inhábiles” – AMLO

Energía

Surit Berenice Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que RedCo, Chevron y Argón,  presentaron los precios más altos, mientras que G500 y Orsan, los más bajos, en la gasolina.

Quintana Roo

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, habló de que en el estado se ha trabajado en tres objetivos: cuidado de la salud, recuperación de desarrollo de la economía, privilegiando su impacto en tejido social y recuperación de empleo y en tercero, alcanzar la armonía social. 

Sin embargo, recalcó que, desde hace un año se considera al sector turismo como actividad esencial y que más del 80% del PIB de la entidad proviene de este sector.

Señaló que, el sector turismo estaba consiente del riesgo de apertura, pero era necesario para la recuperación de la economía y que ha dado buenos resultados con el equilibro de los protocolos de salud. 

También dijo que en el tema del sargazo que invada las costas del estado, se han implementado barreras y estrategias de limpieza. 

El Presidente señaló que se quitaron los aranceles con países que tenemos acuerdos comerciales, pero señala que todo lo que se traiga de un país con quien no tengamos acuerdo, pero llegue a Chetumal, no pagará aranceles.

También dijo que el Presidente de Guatemala estará presente en el evento que tendrá el día de hoy para ofrecer perdón a los mayas.

Infraestructura
El Presidente señaló que el próximo 21 de marzo inaugurara el aeropuerto Felipe Ángeles, que está construyendo con los militares.

Seguridad

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, habló del exhorto que recibieron el sábado sobre la sentencia para dejar en libertad a Héctor Luis, El Güero, Palma Salazar.

Mencionó que desde el sábado, se están realizando las consultas necesarias a fiscalías estatales y con autoridades de Estados Unidos, en caso de que existiera otro delito que requiriera su detención.

También señaló que varios delitos a nivel federal, han presentado una baja. 

Sobre el tema de El Güero, el Presidente mencionó que ha dado instrucciones a Olga Sánchez Cordero para analizar la conveniencia de llevar a cabo una reforma para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles.

Tambien dijo que se logró una ampliación de 48 horas del plazo para cumplir con orden de liberar a Héctor, El Güero Palma y que no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada.

Sobre el tema de Cabeza de Vaca, AMLO señaló que el Congreso de Tamaulipas lo protegió y eso va contra el proceso de desafuero, pero que al ser un proceso legal, será resuelto por la Corte.