Categorías
Monitor AMLO Mañanera

AMLO mañanera. Mayo 05, 2021

Lo destacado

“Sobre El Güero” Palma, vimos muy extraño que la madrugada del sábado se ordenara su libertad, dejándolo absuelto del delito de delincuencia organizada. Pido a Gobernación realizar cambios para que no haya ese tipo de resoluciones” – AMLO

Economía y Remeses

El Presidente Indicó que en marzo se rompió récord mensual de remesas, pues en total fueron 4 mil 152 millones de dólares.

Dijo que hay un pronóstico de otro incremento en abril.  

Destacó también que la recuperación de empleos en medio de la pandemia y celebró las reformas para acabar con el outsourcing.

Dijo también que México ha sobrevivido a la pandemia gracias a las remesas y a que el peso mexicano no se ha devaluado, así como un incremento en el comercio exterior.

Argumentó que México es el socio principal de comercio de Estados Unidos.

Recalcó que por la construcción del tren maya, se están creando empleos al sureste del país.

Señaló que la economía ha mejorado y que la recuperación del turismo ha ayudado a eso. Al mismo tiempo dijo que los pronósticos de crecimiento siguen estando de 5% a 5.5%. 

Sobre el uso de la denominación de origen del tequila por parte de empresas extranjeras, pidió a Tatiana Couthier que informe para proteger lo que es fruto del trabajo, del esfuerzo y de las tradiciones de nuestro México.

Migración

El Presidente dijo que el viernes sostendrá una reunión con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, para hablar sobre migración. 

Dijo que habló con el presidente de Guatemala, quien expresó su apoyo para que EU invierta en países de Centroamérica.

Informó que se está hablando con el gobierno de Estados Unidos y Canadá para establecer acuerdos que respeten y ayuden a los migrantes.

Señaló la importancia de los migrantes en países como Canadá y Estados Unidos.

Dijo que Kamala Harris vendrá a México el 8 de junio a continuar las pláticas sobre migración y establecer un plan de acción con México para ayudar a los migrantes.

Línea 12 del metro

El Presidente señaló que ya se está trabajando para averiguar las causas del accidente y que la investigación estará supervisada por la Jefa de Gobierno, quien tiene su apoyo.

Señaló que se llegará al fondo de los hechos y que habrá justicia.

Dijo también, que si es necesario, contará con apoyo financiero extra.

Elecciones

Sobre mexicanos en el extranjero que buscan votar en las próximas elecciones, el presidente dijo que se tiene que renovar el sistema electoral mexicano.

Señaló que el INE lleva años manejando presupuesto y no se logra que se faciliten trámites para que puedan votar mexicanos en el extranjero.

Dijo que el INE bloquea a la democracia.