Categorías
Monitor Congreso

Congreso. Cámara de Diputados. Marzo 30, 2021.

Cámara de Diputados. 3er. Año de Ejercicio, LXIV Legislatura.

Marzo 30, 2021

 

Comunicado

SHCP

Contenido

Comunicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022)

  • SHCP actualiza a 5.3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021.
  • Tres pilares en la Política Fiscal: 1) mantener finanzas públicas sanas; 2) conservar la deuda en una trayectoria decreciente; e 3) incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal.
  • La deuda disminuirá en casi un punto del PIB este año, al pasar de 52.3% del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4% al cierre de 2021.
  • De la recuperación esperada en el sector petrolero, para 2022 se estima un aumento en los ingresos presupuestarios de 5.6% real respecto a lo aprobado para 2021.
  • Los ingresos petroleros estimados para 2021 también se revisan al alza en 91.8 mmp, ante un aumento de 12.9 dólares por barril (dpb) en el precio promedio del petróleo estimado para el año, para llegar a 55 dpb.
  • Para 2022 se anticipa un crecimiento económico de entre 2.6 y 4.6%, debido a la consolidación de la reapertura económica que traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura, los avances en inclusión financiera y el impulso adicional del comercio a través del TMEC.
  • El fortalecimiento esperado de los ingresos permitirá, en 2022, continuar disminuyendo el déficit y el endeudamiento y, al mismo tiempo, reforzar el gasto destinado a programas y proyectos de infraestructura estratégicos.